viernes, 14 de abril de 2017

H

Huehuecóyotl:Coyote Viejo”, También llamado Ueuecoyotl, un dios bromista e indulgente, señor de la promiscuidad y los lugares salvajes, era el dios del destino, de la danza y de los deseos mundanos, patrón de la madures y de la adolescencia. Capaz de cambiar de forma, se lo asocia con los tambores y el coyote.

Huehuecóyotl

Huehueh Huizilihuitl: “Vieja Pluma de Colibrí”, (1272-1299), Décimo tlatoani de los mexicas hijo de Tozcuecueextli y de Tlaquilxochitzin.

Huehuetéotl: “Dios Viejo”, También llamado Ueueteotl, Teonapa y Ixcoazahuqui, y a vece confundido con Xiuhtecuhtli; era un antiguo dios del corazón, el fuego de la vida y de la turquesa, protector de las leyes y de la justicia. Asociado con la Estrella Polar y con el Norte, es uno de los que sostienen los cielos. Esposo de la diosa Chantico y padre de Iztac, Tlatlauhqui, Cozauhqui y Xoxoahuqui.
1.- Según una tradición fue el dios encargado de ser el quinto sol bajo cuya forma paso a llamarse Nahui Ollin. La quinta era de los humanos que terminara con terremotos y sismos.

Huehuetéotl

Hueitlacome: Gigantes que habitaron la tierra durante el segundo sol, Ehecatltonatiuh, fueron transformados en monos (Ozomatlis).

Huitzilihuitl: (-1397) “Pluma de Ave zumbadora”, Segundo Huey Tlatoani del pueblo de los mexicas de Tenochtitlan, hijo de Acamapichtli y de Tezcatlan Miyahuatzin. Con Ayauhcihuatl fue padre de Chimalpopoca y con Miahuaxilhuitl de Moctezuma I.

Huitzilopochtli: “El Colibrí zurdo” y “Tezcatlipoca Azul”, Dios de la guerra de los habitantes de Tenochtitlan, era hijo de la diosa Coatlicue, en ocasiones se le representaba en forma de Colibrí; y se le ofrecían los corazones de los enemigos. Representaba los dardos del guerrero, la sabiduría y el poder, su fiesta es el Panquetzaliztli. Según otra tradición era hijo de Ometecuhtli y Omecihuatl.
1.- Nació vestido, armado y adulto dispuesto a defender a su madre Coatlicue del matricidio que pretendían realizar sus 400 hermanos, los Centzon Huitsnahuacs liderados por Coyolxauhqui.
2.- Informo a los Aztecas de la señal para el establecimiento de la ciudad de Tenochtitlan (Un águila sobre un nogal devorando una serpiente).
3.- Fue elevado a la categoría del cuarto Texcatlipoca “El Tezcatlipoca Azul”, cuyo punto cardinal era el sur y bajo cuya forma incendio al medio sol creado por el dios Qutzalcoatl.

Huitzilopochtli

Huitzilton: “Colibrillo”, (809-902), Segundo tlatoani de los mexicas.

Huitztlan: El Cuarto Círculo del cielo Azteca es habitado por todas las aves, gobernado por Tonatiuh. También llamado Ilhuicatl Huitztlan.

Huitztlampaehecatl: (Ver Vitztlampaehecatl).

Huitziton: El principal azteca que junto con Tecpatzin liderizó la salida de la ciudad mítica de Aztlan y fueron guiados por el dios Huitzilopochtli hasta llegar a la región de Colhuacan regida por Achicometl.

Huixtocíhuatl: “La Señora de Huixtotlan”, También llamada Uixtochíhuatl una diosa de la sal y también del agua salada, hermana mayor de Tlaloc, según unas tradiciones, esposa de Tezcatlipoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...