viernes, 14 de abril de 2017

N

Nagual: Un espíritu tutelar y protector de cada persona, animal o vegetal, a veces enviado por ser compañero de los dioses o ser un dios en si.

Nahual: Un hechicero o una bruja con la habilidad de cambiar de forma, aunque son una especie de Chamanes poseen diferencias con los constituyen como hechiceros a parte, también eran consejeros a veces consultados para saber a que signo se pertenecía.

Nahui Ehecatl: Segundo Sol, (Cuatro Viento) destruido al desatarse un gran huracán, Quetzalcoatl transformo a los supervivientes en monos. Este segundo sol fue el dios Quetzalcoatl. También llamado Ocelotltonatihu.

Nahui Atl: Cuarto Sol (Cuatro agua) acabo con un terrible diluvio al que solo sobrevivieron un hombre y una mujer, que se refugiaron bajo un enorme Ciprés (en realidad un Ahehete) Tezcatlipoca por su desobediencia los transformo en perros les corto la cabeza y se las coloco en el trasero. Este sol fue el dios Tonatihu.

Nahui Ocelotl: Primer Sol (Cuatro Ocelote) destruido cuando los Gigantes fueron arrasados por los Jaguares. Este primer sol fue el dios Tezcatlipoca, bajado por el dios Quetzalcoatl. Los mixtecas lo llamaban Yya Ndicahndii.

Nahui Quiahuitl: Tercer Sol (Cuatro Lluvia de Fuego) destruido por Tlaloc con una lluvia de fuego, los habitantes de la tierra eran todos niños y los supervivientes fueron transformados en pájaros. Este tercer sol fue el dios Tlaloc.

Nahui Ollin: Quinto y actual Sol (Cuatro Movimiento) por que esta destinado a desaparecer con un movimiento o temblor de tierra. Este quinto sol es el dios Nanahuatzin, según otra tradición el quinto sol era la diosa Chalchiutlicue. También llamado Ollintonatihu.

Nanahuatl: Dios del trueno, responsable junto con Xochcua, de la destrucción de la flora. Se encargo por petición de Quetzalcoatl de alzar y romper el cerro de la abundancia para alimentar a los humanos después de la destrucción del cuarto sol.

Nanahuatzin: “El Bubosito”, “Lleno de llagas”, También es llamado Nana, Nanautzin, Nanahuatl o Nanauatzin, dios humilde y de bajo rango hijo de la diosa Xochiquetzal o según otyra tradición hijo de los dioses Itzpapalotl y de Cuzcamiahu o Tonan y adoptado por los dioses Xochiquetzal y Piltzntecuhtli.
1.- Se sacrificó a sí mismo lanzándose en una hoguera para convertirse en el quinto dios del Sol, bajo cuya forma paso a llamarse Nahui Ollin. En la prueba en que Tecuciztécatl falló para ser el quinto Sol.

Nanahuatzin

Nanatzcayan: El Octavo Círculo del cielo Azteca, es donde los dioses hacen sus asambleas, gobernado por Tlalocantecuhtli. También llamado Ilhuicatl Namatzcayan.

Nappatecuchtli: “Cuatro veces señor”, Deidad nahua de los petates, uno de los dioses tlalocas hjo del dios Tlaloc.

Nata: Junto con Nena, primera pareja de humanos.

Ndicahndii: (Ver Yya Ndicahndii).

Necoyoatl: Dios de la discordia, del odio y de la violencia.

Nena: Junto con Nata, primera pareja de humanos.

Nexoxcho: Una de las diosas del reino del Mictlan, de la (Peur). Era hija de la diosa Mictecaciuhatl.

Nextepehua: El diablo que esparce nubes de cenizas. Uno de los dioses del Mictlan, Hijo de Mictecaciuhatl.

1 comentario:

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...