viernes, 14 de abril de 2017

Q

Qhuav: “El Venado”, Dios mixteca de los cazadores.

Quatlapanqui: “El Abre cabezas”, Uno de los cuatrocientos (400) dioses de la embriaguez perteneciente al grupo de los Centzon Totochtin. Hijo de los dioses Mayahuel y Patecatl. Era venerado en forma de conejo.

Quautlilac: Uno de los cuatrocientos (400) Centzon Hutznahuac, dios hijo de la diosa Coatlicue, el único que se alió con su hermano Huitzilopoctli para combatir contra Coyolxauhqui y salvar a su madre.

Quauhtli Icohuauh: “Águila Gemela”, Dios menor, uno de los 400 dioses de los Centzon Mimixcoa, que se escondió dentro de un árbol para escapar de la muerte de los dioses. Era hijo del dios Mixcoatl y posiblemente de la diosa Coatlicue.

Quetzalcoatl: “Serpiente Emplumada”, “Divina Dualidad” y“Tezcatlipoca Blanco”, Dios de los vientos, la sabiduría y de la respiración, aparece enfrentado a Tezcatlipoca. Era identificado con los dioses Kukulcan y Hunahahu de los Mayas. Poseía el apodo de Quetzalpapalotl y era llamado Neve Viento por los mixtecas. Era hijo del dios Ometeotl (Ometecutli y Omeciuatl) y padre del héroe Dzahindanda. En ocaciones se le representa como un hombre barbado y blanco.
1.- Según una tradición junto a su hermano Tezcatlipoca pesco a la serpiente Cipactli con la que se creo la tierra.
2.- Fue el encargado de ser el segundo sol bajo cuya forma fue llamado Nahui Ehecatl, derrumbo a su hermano Tezcatlipoca y subio a ser el sol durante un periodo de 676 o 358 años hasta que fue derrumbado por su hermano Tescatlipoca en forma de tigre.
3.- Sedujo a la diosa Mayahuel y después de muerta esta la transformo en el árbol del que se extrae el pulque.
4.- Descendió al Mitnal para conseguir el maíz que entrego al dios Cipactonal.
5.- De acuerdo al mito mixteca, copulo con un árbol que encontró en las nubes, el árbol alumbro al poco tiempo al dios que habría de retar al sol a muerte, hiriendo al sol con sus flechas y haciéndolo caer y por tanto ganando para su pueblo el derecho a habitar las tierras conquistadas

Quetzalcoatl

Quetzaleohliatzin: Dios que gobernaba en la región de Teoixtac, el noveno (9no) circulo del cielo.

Quetzalhuexoch: “Sauz Hermoso”, árbol mágico en el que se transformo Quetzalcoatl. Bajo sus ramas sobrevivieron Atemoc, Itzacoatl, Itzmaalilla y Tenoch.

Quiahuitl: “La Lluvia”, Décimo octavo (18vo) día del calendario Azteca. Era identificado con el símbolo 19, Kawak de los Mayas.

Quiahuiztlan:
Cuarto señorío de Tlaxcala fundado en el siglo XIV; entre sus gobernantes Tlatoanis se mencionan a:
1.- Mizquitl
5.- Quuetzahuitzin Zacancatzin
2.- Timatecutli
6.- Iyactzin Teohuatecutli
3.- Taxcayohua
7.- Citlalpopocatzin (1510 dc).
4.- Coahuatzintecuhtli.
8.- Tlalentzin Temilotzin.

Quiautonatihu: El tercer (3er) Sol Azteca, es el Sol de la lluvia en el que llovió fuego sobre las personas. Aquí Tezcatlipoca transformado en Ocelotl derribo a Quetzalcóatl y coloco a Tláloc como el tercer Sol.

Quinametzin: Gigantes que se caracterizaban por una estatura y fuerza excepcional. Unos son hijos de Tlalcihuatl y Tlaltecuhtli y habitaron la tierra durante el primer sol, también llamados Quinamiltli y se clasificaban en Hueytlacome y Tzocuiliceque.
Entre ellos se mencionan a: Cuauhtemoc, Izcaqlli, Izcoatl, Mixtecatl, Otomitl, Tenexuche, Tenoch, Ulmecatl, Xelhua y Xicalancatl.

Quij Laa: (Ver Ehecalt).

Quilastli: (Ver Coatlicue).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...