viernes, 14 de abril de 2017

Y

Yacatecuhtli:Señor de la Vanguardia” y “Señor de la nariz”; Dios del comercio, los mercaderes y los viajeros hijo de los dioses Tonatihu y Meztli. Su símbolo era el haz de varas formado por las varas de los caminantes.

Yacatecuhtli

Yacahuitzi: Junto con Yohualtecuhtli ambas deidades parecían descender de ancestros comunes del panteón Mesoamericano, identificados con la constelación de Orión ubicado en la quinta capa del cielo.

Yachi: “Los Vientos”, Dioses mixtecas de los vientos malignos que podían tomar la forma de animales como gatos, mulas o perros.

Yacoñooi: (Ver Dzahindanda).

Yahui: Serpiente de fuego Mixteca, representada con un ser cuadrúpedo con garras, de cuerpo serpentino y con grandes colmillos entre sus fauces, en su colo tiene un cuchillo de pedernal entre dos volutas.

Yahuqueme: “Vestido de Pericon”, Uno de los cuatro (4) dioses Tlalocas hijos del dios Tlaloc. Era la divinidad de las plantas.

Yahutecatl: “Morador de Yauhtlan”, Uno de los cuatrocientos (400) dioses de la embriaguez pertenecientes al grupo de los Centzon Totochtin hijos de los dioses de Mayahuel y Patecatl. Era representado con forma de conejo.

Yaotecuchtli: (Ver Tezcatlipoca).

Yayahucacinteotl: “Señor del maíz negro”, Dios del maíz negro perteneciente a las divinidades de los Cinteotl, hijo del dios Centeotl.

Yayahuqui: “Espejo negro de Fumar, El dios del maíz prieto”. Divinidad unisexual, encargado de las mazorcas rojas, pintas y moradas; también era llamado Yayahuquicinteotl.

Yayauhco: El Sexto (6to) Círculo del cielo Azteca, aquí están todos los vientos, es gobernado por Mictlantecutli. También llamado Ilhuicatl Yayauhco.

Yoalteuctin: “Los Señores de la Noche”, nombre común con el que se designan a las nueve (9) divinidades de la noche y de la oscuridad, a saber: Xiuhtecuhtli, Tezcatlipoca, Xochiquetzal, Centeotl, Mictlantecuhtli, Chalchiuhtlicue, Tlazolteotl, Tepeyollotl y Tlaloc.

Yoalticitl: (Ver Teteoinnan).

Yohualli: (Ver Ometeotl).

Yohualtecuhtli: Era la diosa azteca de la noche, y protegía el sueño de los niños. Gobernaba Teotlauhco, el onceavo círculo del cielo.

Yoteotl: Estado de unidad con el universo.

Yya Ndicahndii: Nombre que dan los mixtecas al dios del primer sol. También era llamado Taandoco. Como primer sol será el Nahui Ocelotl/Tezcatlipoca de los aztecas
1.- Al salir petrifico a muchos de los primeros seres existentes, los Ñuhu.

2.- Fue retado a muerte por Dzahindanda, el sol lo ataco con sus rayos y Dzahindanda con sus rayos, finalmente el dios perdió y cayo a la tierra herido de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...