viernes, 14 de abril de 2017

M

Ma Noa:
“El Dorado”, Isla mítica situada en medio de un lago salado al norte del río Orinoco, con casas y arboles enteramente hechas de oro. En el centro había un templo de oro dedicado al sol.

Maata: Mítico héroe también llamado Maira Atá como otro héroe, pertenecía a los indios Tupinamba, que era un diestro hechicero, padre de los gemelos Temendonar y Ariconte.

Maira Atá: Mítico héroe divinizado que llevo la civilización a los indios Tupinamba y gobernó al paraíso.

Maira Monan: Tercer héroe civilizador del Brasil, era un hábil brujo dotado de poderes extraordinarios como el de transformar hombres en animales. La leyenda dice que después de su muerte su cuerpo fue arrojado al fuego y las llamas que salían de su cuerpo provocaron el rayo y el trueno, su espíritu quedo inmortalizado en una estrella.

Malambu: Ente creador de la costa del Perú y de la Isla de Pascua.

Mallko: Divinidad de la ley hijo del dios Viracocha y por tanto hermano de los dioses Vichama, Wakon y Pachacamac.

Mama Allpa: Divinidad de la Agricultura y de la fertilidad. Era representada con múltiples pechos.

Mama Bera: Divinidad que aparece en el mito de creación de las tribus araucanas, tras haber creado al país y hacer nacer la toda la vegetación se unió a Banbara dando así origen al género humano.

Mama Cocha: “Madre de las aguas”, Diosa a quien se le rendía culto para calamar las aguas bravas y para la buena pesca, representaba todo lo femenino. Según una tradición era la esposa del dios Viracocha.

Mama Cona: Vírgenes del Sol, eran las vestales dedicadas a la adoración del dios Sol y al cuidado de sus templos.

Mama Cura: Una de las hermanas de Manco Capac y por tanto una de las hijas del dios Viracocha. De acuerdo a Guanan Poma de Ayala era pareja de Ayar Uchu quien era hermano de Manco Capac y procedía de la casa de Pacaritambo

Mama: Huaco: Fue una mujer aguerrida conocida por ser una de las esposas de Manco Capac. Probablemente también fue su hermana. También se le representa como madre o pareja de Ayar Cachi.

Mama Ipacura: (Ver mama Cura).

Mama Nina: “Madre del Fuego”, Diosa del fuego.

Mama Ocllo: Una de las pocas sobrevivientes del diluvio provocado por el dios Inti, hermana y esposa de Manco Capac y por tanto hija del dios Viracocha. Salio del lago Titicaca por orden del Sol. Con Manco Capac fue madre de Sinchi Roca.

Mama Oclla


Mama Pacha: (Ver Pachamama).

Mama Quilla: “Madre Luna” y “Madre de oro”, Diosa de la luna hija de Mama Cocha y de Viracocha, hermana y esposa de Inti o Apu Punchau, divinidad de la Luna. También llamada Coya y Mama Killa.

Mama Raua: Una de las hermanas de Manco Capac y por tanto una de las hijas de dios Viracocha. Era esposa o pareja de Ayar Auca.

Mama Sara: “Madre del Maíz”, Diosa del maíz y del alimento, la mas importante de las canopas junto con la papa y la coca.

Mama Waira: “Madre del Viento”, Diosa del Aire.

Manco Capac: Primer y mítico soberano Incaico, uno de los pocos sobrevivientes del diluvio provocado por el dios Inti. El dios Viracocha le dio una vara de oro para elegir el lugar en el cual asentarse después del diluvio. También era llamado Ayar Manco.
Una tradición lo presenta como hijo de Apu Punchau y marido de su hermana Mama Ocllo, con la que civilizo Perú y con quien fue padre de Sinchi Roca, según la leyenda tenia cuatro hermanos y cuatro hermanas con los que creo y reino sobre Cuzco, pero como estos se alzaron en su contra este los extermino y los transformo en figuras pétreas, quedando el como único jefe Inca. Según Guaman Poma de Ayala era hijo de Mama Huaco.

Manco Capac


Mayta Capac: “Donde esta el poderoso”, Cuarto rey Inca, cuarto hijo de Lloque Yupanqui.

Mentacoa: Dios del bosque según los Chibchas, con forma de árbol con 7 ramas espinosas. Protector de los pintores y tejedores.

Meuler: Dios del viento entre los indios araucanos.

Moan: Dios ave.

Molberen: Antepasado divino de los Incas, hijo de Viracocha, fue enviado por su padre al mundo terrestre donde formo los ríos, montes y valles.

Monan: Primer héroe de los indios Tupinamba del Brasil que creo el universo y después lo destruyo con agua y fuego para castigar la perfidia de los seres humanos.

Mopalmact: Dios supremo de la era pre-incaica, que envió a la tierra una serie de catástrofes que destruyo a la humanidad, debido a la maldad de esta. Solo sobrevivió Alminstoht.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...