viernes, 14 de abril de 2017

X

Xantico: (Ver Chantico).

Xelhua: Dios hijo de Cihuacoatl y Mixcoatl. Quinametzin fundador de Cuauquechollan, Itzocan, Epatlan, Teopantlan, Tehuacan, Cuzcatlan y Teotitlan. Es el gigante quien se le considera ser el constructor de la Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtepetl.

Xicalancatl: Divinidad hijo de los dioses Cihuacoatl y Mixcoatl. Fue el quinametzin fundador de Xicallancatl.

Xicalcoatl: “Serpiente Jicara”, Culebra Jicara, con una jícara de colores llamativos de gran belleza con la que atraía a sus victimas.

Xillhteuct: Dios que rige sobre Tlalocatipan, el primer circulo del cielo.

Xilonen: (Ver Chicomecoatl).

Xipe-Totec: “El Tezcatlipoca Rojo”, “Nuestro Señor el Desollado”, Dios de la caza, la guerra, el destino y el fuego. Fue uno de los creadores del mundo. Dios de la vegetación, la primavera, los sembrados y de las enfermedades de la epidermis, durante el Tlacaxipehualiztli (Segundo mes azteca) se le sacrificaban hombres extirpándoles el corazón. Tambien era llamado Camaxtle (El que tiene bragas y calzado).

Xitlali: “Diosa de las estrellas”, significa Lucero de las estrellas, Estrella de la mañana, lucero del triunfo o de la esperanza.

Xiuhnel: Hechicero Mixcoatl, hermano de Mimich y de una mujer mayor cuyo nombre no se menciona; atrapado por los Aztecas.

Xiuhcoatl: “Serpiente de Fuego”, Serpiente de fuego utilizada como arma por Huitzilopochtli para defender a su madre de los Centxon Huixnahuac.

Xiuhteciuhatl: “Señora de la hierba”, Diosa esposa del dios anciano Huehueteotl.

Xiuhtecuhtli: “El Señor de la Hierba”, “Señor del Azul”, Dios del fuego y el calor representado con rostro rojo o amarillo y con el aspecto de un hombre anciano; era esposo de la diosa Chantico de quien era su contraparte.

Xiuhtotontli: “Divinidades del Fuego”, Dioses del fuego hijos de los dioses Chantico y Xiuhtecuhtli, entre ellos se mencionan a los dioses Iztacuhqui, Tlatlauhqui, Cozauhqui y Xoxoauhqui.

Xiutl: Calendario Solar Azteca de 365 días. (Ver Tonalpuaulli).

Xiutli: Dios que gobierna sobre Tetlaliloc, el segundo circulo del cielo.

Xoaltecuhtli: Dios personificación del sueño. Uno de los dioses del Mictlan, hijo de la diosa Mictecaciuhatl.

Xochcua: “Come flores”, era con Nanahuatl, la divinidad responsable de la destrucción de las flores.

Xochipilli: Dios de las flores, la diversión, los placeres, las fiestas, los juegos de azar y las danzas. Castigaba con enfermedades secretas a quienes no les guardaban ayuno. Identificada con Macuilxóchitl y relacionado con Centéotl.

Xochipilli

Xochiquetzal: “La flor más hermosa y colorida”, Diosa de la fertilidad, las flores, el amor y la juventud. Se inmolaban en su honor muchachas y prostitutas es hermana gemela de Xochipilli, su primer esposo fue el dios Tlaloc aunque también estuvo casada con Ixotecutli y Pitzintecuhtli; según una tradicion fue madre del dios Nanahuatzin.

Xochiquetzal

Xochitl: “La Flor”, Doncella tolteca que según un leyenda descubrió el pulque. Era igualmente el vigésimo día del calendario Azteca. Era identificado con el símbolo 20, y el dios Ajau de los mayas.

Xochitlapan: Paraíso donde estaba el árbol de la lactancia, al que iban los niños que morían en la cuna, pues ellos no tenían la culpa de que su muerte fuera útil o no.

Xochitlicacan: Morada de la diosa Xochiquetzal.

Xochitónal: Dios menor que cuida la entrada al "reino de los muertos", se le representa con la figura de una caimán encargado de vigilar el paso por Apanhuiayo, los que morían de muerte natural debían eludirlo o vencerlo para llegar a la presencia de Mictlantecuhtli.

Xochiyaoyotl: Las guerras floridas, eran un tipo de guerra ritual entre varias ciudades donde se recogían prisioneros que eran sacrificados, por lo general se hacia en épocas de sequía.

Xocotzin: Diosa del deseo sexual, una de las Ixcuiname.

Xolotl: “El Animal”, Dios del lucero de la tarde, hermano mellizo del dios Quetzalcoatl; señor del rayo, los gemelos, los abortos, los engendros y los monstruos, de la mala suerte, de la estrella de la tarde y del Mictlan. En ocasiones aparece con la cuenca de los ojos vacíos, también llamado Xocotl. Era representado como un hombre con cabeza de perro.
1.- Cuando los dioses debieron ser sacrificados para poner en movimiento al quinto sol, Xolotl se escondió transformándose primero en una planta de maíz de dos cañas, luego se escondió en un magueyal donde de transformo en una penca doble y luego se lanzo al agua donde se transformo en un anfibio llamado Axolotl, de esta manera finalmente fue capturado por su verdugo que le dio muerte.

Xolotl

Xoxhimochpochtli: Deidad que junto a Meichpochtli, se encargaba de la protección de las mujeres ebrias.

Xoxoauhqui: “El Fuego Azul”; Divinidad del fuego azul, hijo de los dioses Chantico y Xiuhtecuhtli. También era llamado Xiuhtecuhtli, Xoxoahuqui y Xiuhxoxoauhqui.

Xoxouhcaltzitzimitl: “Los Demonios Azules”, Eran una especie de las Tzitzimimes, demonios de piel azul.

Xoxouhco: El Séptimo (7mo) Círculo del cielo Azteca, esta lleno de polvo y piedra, gobernado por Tonacateuctli y Tonacacihuatl También llamado Ilhuicatl Xoxouhco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...