viernes, 14 de abril de 2017

H

Haab o Tzolkin
El Haab o Tzolkin es una especie de Zodiaco o calendario Maya que estaba dividido en dos:
A.- Haab o Tum: Nombre del calendario solar, compuesto por 360 días, o sea 18 meses de 20 días cada uno más un periodo de cinco días (décimo noveno mes) al que los sacerdotes mayas llamaban Uayeb y consideraban infinito.
B.- Tzolkin o Bucxok: “la cuenta de los días” contempla 260 días. Se usaba para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvias, además de períodos de cacería y pesca, y también para pronosticar el destino de las personas Cuenta el tiempo en ciclos de 13 meses de veinte días cada uno. Llamaban a sus días y meses con los nombres de varias deidades. Ordenados sucesivamente, los nombres de los días solares y los meses. Los Mese Mayas eran:
Meses
1.- Pop
11.- Zac.
2.- Uo.
12.- Ceh.
3.- Zip.
13.- Mac.
4.- Zotz.
14.- Kankin.
5.- Tzec.
15.- Muwan.
6.- Xul.
16.- Pax.
7.- Yaxkin.
17.- Kayab.
8.- Mol.
18.- Cumcu.
9.- Chen.
19.- Uayeb.
10.- Yax.

Los días Mayas eran:
1.- Imix: Caimán
2.- Ik: Viento
3.- Ak´bal: Noche.
4.- Kan: Maíz.
5.- Chikchan: Serpiente.
6.- Kimi: Muerte.
7.- Manik: Ciervo.
8.- Lamat: Conejo.
9.- Muluk: Agua.
10.- Ok: Perro.
11.- Chuen: Mono.
12.- Eb: Hierva.
13.- Ben: Rojo.
14.- Ix: Jaguar.
15.- Men: Águila.
16.- Kib: Buitre.
17.- Kaban: Terremoto.
18.- Etznab: Cuchillo.
19.- Kawak: Tormenta.
20.- Ahau: Señor Sol.


Hacavitz: “La Abeja Amarilla”, Dios de las montañas y los volcanes también llamado Jacawitz, fue la deidad entregada a Mahucutab.

Hachi Gag: Mansión del fuego.

Hanahau: (Ver Ah Puch).

Hapikern: El principio del bien en lucha con Nohochacyum.

Hobnil (Chac): Bacab rojo del Este, de años Kan, era un dios hijo de los dioses Itzamna e Ixchel. Era identificado con el dios Cihuatecayotl de los aztecas.

Holom Tucur: “Cabeza de Búho”, uno de los búhos mensajeros de los señores del reino del Xibalba.

Hozanek: Bacab amarillo del sur, de años Cauac, era un dios hijo de los dioses Itzamna e Ixchel. Era identificado con el dios Tlalocayotl de los aztecas.

Hun Batz: “Maestro Mono”, Hijo del dios Ixpiyacoc y de Ixmucane. O según otra tradición de Hun Hunapuh Vuch

Hun Chouen: “Maestro Babuino”, Hijo del dios Ixpiyacoc e Ixmucane, hermano de Hun Batz; Fue un sabio y adivino junto con su hermano, movidos por el odio y la envidia mataron a sus padres al atarlos a un termitero.

Hun Camé: “Supremo Muerto”, “Uno Muerte”, Señor demoníaco del reino del Xibalba junto con Vucub Came.
1.- Junto con su hermano Vucub Came, mato a Hun Hunahpu, por lo que fue muerto por los descendientes de este, Hunahpu e Ixbalenque.

Hun Hunahpu Vuch: “Maestro Mago del Alba”, “Tirador de Cerbatana”, Dios de la fertilidad, el juego de pelota y el Maíz; esposo de Xbaquiyalo con quien tuvo a Hun Chouen y a Hun Batz, hijo de los adivinadores de cenizas Xpiyacoc y Xmucane, y hermano de Vucub Hunahpu, y padre con la doncella Ixquic de los gemelos Hunahpu e Ixmucane. También llamado Hun Nal Ye.
1.- Uno de los dioses que participaron en el tercer intento de crear a la humanidad a partir del maíz obteniendo el éxito donde los demás dioses habían fracasado.
2.- Fue muerto por los señores del Xibalba quienes tomaron su cabeza y la enterraron, de esta nació el árbol de Jícara el cual dio cráneos por frutos.

Hunahahu: (Ver Ah Puch).

Hunajpuh Utiu: “Maestro Mago del Día”, “Coyote Tirador de Cerbatana”.

Hunajpuh: “El Cerbatanero”, Otro de los héroes gemelos hijos del dios del maíz Hun Hunahpu e Ixquib y hermano de Ixbalenque, su nombre clásico era seguramente Hun Ajaw.
1.- Se enfrentó a los señores del Xibalba y fue asesinado por un Camazots en la casa de los Murciélagos, pero fue revivido por su hermano, luego fueron derrotados y asesinados en el juego de pelota por los señores del Xibalba pero volvieron a resucitar y derrotaron a los señores. Mataron al demonio Zipacna, y a sus hermanos Humbatz y Hunchouen los transformaron en monos.

Hunab Ku: “El dios Solitario”, Dios creador del mundo y padre de los dioses, creador de los cuatro Bacab y padre del dios Itzamna. Era identificado con el dios Tezcatlipoca de los aztecas.

Huracán: “Maestro Gigante”, “El de una pierna”, Dios astral, triple corazón del universo, deidad del trueno del rayo y la fertilidad. En lenguaje maya, Huracán significa “el de una sola pierna”, dios del viento, tormenta y fuego. Fue también uno de los trece dioses creadores que ayudaron a construir la humanidad durante el tercer intento. Además provocó la Gran Inundación después de que los primeros hombres enfurecieron a los dioses. Supuestamente vivió en las neblinas sobre las aguas torrenciales y repitió “tierra” hasta que la tierra emergió de los océanos. Nombres alternativos: Hurakan, Huracán, Tohil, Bolon Tzacab y Kauil.

Huracan Tucur: “Maestro búho gigante”, uno de los búhos del Xibalba que se encargaba de castigar ciertas faltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...