viernes, 14 de abril de 2017

M

Macuilacatl: (Ver Ahuiateteo).

Macuilcalli: “Cinco Casa”, Deidad nahua, protectora de los lapidarios y de los artífices de las piedras preciosas.

Macuilcozcacuauhtli: “El Cinco Buitre”, uno de los dioses Ahuiateteo (dioses de los excesos). Divinidad de la gula.

Macuilcuetzpalin: “El Cinco Lagarto”, una de las divinidades Ahuiateteo (dioses de los excesos).

Macuilmalinalli: “El Cinco Hierba”, una de las divinidades de los Ahuiateteo (dioses de los excesos).

Macuiltochtli: “El Cinco Conejo”, uno de los Ahuiateteo y de los Centzon Totochtin, (Dioses de los excesos). Dios de la borrachera.

Macuiltonaleque. (Ver Ahihuateteo).

Macuilxóchitl: “El Cinco Flor”, dios de la juventud, la vida, el fuego, los juegos y las apuestas, y jefe de los Ahuiateteo, dioses de los excesos, según una tradición esposo de Mayahuel y hermano gemelo de Xochiquetzal.

Malinalli: “La Hierba”, cuarto día del calendario Azteca. Identificado con el símbolo doce (12), el Eb de los Mayas.

Malinalxóchitl: “Flor de Hierva” Diosa hechicera y divinidad de las serpientes, escorpiones e insectos del desierto, aterrorizaba a las personas devorando corazones humanos. Era una de los Centzon Huitznahuac a quienes comanda, hija de la diosa Coatlicue y con el rey Chimalcuauhtli madre de Copilli.
1.- Trato de vengarse de su hermano, el dios Huitzilopochtli pues este la dejo abandonada mientras dormía, y aconsejo a los Mexicas que le diesen la espalda, por lo que trato de entrenar a su hijo Copil para tal fin.

Mamaloaco: El Quinto (5to) Círculo del cielo Azteca habitado por todas las serpientes de fuego que crean a los cometas, gobernado por Tonaloque. También llamado Ilhuicatl Mamaloaco.

Matlalcehuitl: Diosa de los aguaceros y del canto, a veces confundida con la diosa Chalchitlicue.

Mayáhuel: “La que rodea el Maguey”, Diosa virgen del maguey, y por extensión, del agave y del alcohol, esposa del dios Patecatl con quien fue madre de los 400 Centzon Totochtzin. Era custodiada por la vieja diosa Tzitzimitl. También llamada Mayahual, o Mayóuel.
1.- Fue convencida por Quetzalcoatl para bajar de las estrellas y amarse en la tierra, pero cuando la diosa Tzitzimitl se dio cuenta, bajo con otras Tzitzimitl y destrozo a Mayahuel que estaba convertida en árbol; quetzalcoatl compadecido sembró una de sus ramas de la que nació el árbol de maguey de la que se extrae el pulque.

Mayáhuel

Mayahuel: Mortal de la que se enamoro del dios Ehecatl y por la que regalo a la humanidad con el don del amor para que esta pudiese corresponder a su pasión.

Mazal: “El Venado”, Decimo tercer (13er) día del calendario Azteca. Era identificado con el símbolo 07, Manik de los mayas.

Mecitli: Deidad de la tierra que amamanto a las serpientes de las nubes creadas por el dios Mixcoatl para crear la guerra, entre las primeras cinco serpientes contra sus siguientes 400 hermanas.

Meichpochtli: Deidad que junto a Xoxhimochpochtli, se encargaba de la protección de las mujeres ebrias.

Metztli: “La Luna Negra”, “El Morador del Caracol”, “El de serpientes en el rostro”, Dios o diosa de la Luna. Era hijo de los dioses Tlaloc y Chalchiuhtlicue quienes haian sido previamentos los dioses del tercer y/o cuarto sol. Tambien era llamado Teccistecatl y Tecuciztecatl.
1.- Fue uno de los dioses elegidos (junto con el dios Nanahuatzin) para ser el quinto sol que debía sacrificarse al lanzarse en una hoguera, pero fallo en hacerlo pues en el ultimo momento retrocedio, ante esto el dios Nanahuatzin se lanzo sin titubeos lo que lo humillo por lo que luego decidio lanzarce pero como ya había un sol los dioses arrojaron un conejo para opacar su cara y lo transformaron en la luna.

Mexico
Antiguo imperio precolombino, denominado el pueblo de los mexicas o de los Aztecas, fue una civilización Mesoamericana de filiación nahua que fundo Mexico-Tenochtitlan hacia el siglo XV (1400 dc) en el periodo post clásico tardío, tenia su asentamiento en un islote al poniente del lago Texcoco; de acuerdo al mito provenían de la ciudad legendaria de Aztlan o de Chicomostoc, entre sus reyes se mencionan a:
Nahuatl-Cuauhtlatoqueh
4.- Itzcoatl (1381-1440)
Mexitli (820-902)
5.- Moctezuma I (1440-1469)
Huitzilton (809-902)
6.- Axayacatl (1469-1481)
Cuauhtlequezqui (1116-1153)
7.- Tizoc (1481-1486)
Acacihtli (1153-1167)
8.- Ahuitzol (1486-1502)
Citlalitzin (1167-1182)
9.- Moctezuma II (1502-1520)
Tzimpantzin (1182-1184)
10.- Cuitlahuac (1520-1520)
Tlazohtzin (1184-1188)
11.- Cuauhtemoc (1520-1525)
Iztacmixcoatzin (1188-1233)
Tlatoqueh bajo gobierno español
Tozcuecuextli (1233-1272)
Juan Velazquez Tlacotzin (1525-1526)
Huehue Huitzilihuitl (1272-1299)
Andres de Tapia Motelchiuh (1526-1530)
Ilancueitl (1299-1347)
Pablo Xochiquentzin (1532-1536)
Tenoch (1347-1369)
Diego Huanitzin (1539-1541)
Mexica Huey Tlatoani
Diego de San Francisco Tehuetzquitzin
1.- Acamapichtli (1299-)
Esteban de Guzman (1554-1556)
2.- Huitzilihuitl (-1397)
Cristobal de Guzman Cecetzin (1557-1562)
3.- Chimalpopoca (1397-1427)
Luis de Santa Maria Nanacacipatzin

En la zona central de america se desarrollaron culturas ancestrales, siendo la más conocida la azteca, pero no la única, ya que otras culturas y ciudades existían en la zona, a saber:
1.- Aztecas
4.- Tepanecas
7.- Zapotecas
2.- Chichimecas
5.- Tlaxcalteca

3.- Mixtecas
6.- Toltecas


Mexitli: “Liebre Magueyera”, (820-902), Primer caudillo mexica que a veces es confundido con el mismo dios Huitzilopochtli. Fue sucedido por Huitzilton.

Miccapetlacalli: Uno de los dioses del Mictlan, dios de las tumbas, era hijo de la diosa Mictecaciuhatl.

Mictecacíhuatl: “Señora de la Muerte”, También llamada Mictlancíhuatl y Chalmecacuhuatl, diosa señora de la muerte y del Mictlán, el inframundo de los Aztecas de la que se dice que murió al nacer. Reina del noveno y último circulo del inframundo, se encargaba de custodiar los huesos de los muertos. Madre de Ixpuxtlequi, Miccapetlacalli, Miquiztlitecuhtli, Nexoxcho, Nextepahua y Xoaltecuhtli.

Mictlan:
Inframundo, infierno, nivel inferior de los muertos encontrado al norte, gobernado por el dios Mictlantecutli y la diosa Mictecacihuatl. Para encontrar el descanso eterno se tenía que hacer un duro viaje con la ayuda de Xolotl. Era identificado con el Xibalba de los mayas, aparte de Mictlan estaban los inframundos de Tonatihuichan, Tlalocan y Cihuatlampa. Estaba formado por nueve niveles o dimensiones a saber:
1.- Itzcuintlan: Lugar habitado por los perros Xoloitzcuintle y el rio Apanohuayan.
2.- Tepectli-Monamictlan: Donde esxitian dos cerros que se habrían y cerraban chocando entre si.
3.- Iztepetl: Cerro cubierto de filosos pedernales.
4.- Izteecayan: Lugar desolado de hielo y piedra abrupta.
5.- Paniecatayocan: Zona desertica de ocho paramos con vientos desolados.
6.- Timiminalaoayan: Extenso sendero donde manos invisibles arrojaban saetas.
7.- Teocoyocualloa: Habitado por fieras salvajes.
8.- Izmictlan-Apochcalolca: Lleno de niebla grisácea que encequesia a los muertos.
9.- Chicunamictlan: Reino de los dioses Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl.

Mictlampachecatl: “El viento de la Mansion de los Muertos”, Divinidad personificación del viento del norte, hijo del dios Ehecatl y hermano de Vitztlampaehecatl, Ciuatecayotl y Tlalocayotl. También era llamado Mictlecayotl y era identificado con el dios Cantzicnal de los Mayas.

Mictlantecutli
Mictlantecutli: “Señor del Lugar de los Muertos”, Dios de la muerte y de los infiernos (Mitnal o Mictlan) o mundo inferior, de la oscuridad del frío y del norte, protector de la intuición, la magia y la maternidad, también conocido como Mictlan, el único Bolom nombrado individualmente; tiene como mensajeros a las lechuzas; también era llamado Acolnahuacatl y Popocatzin. Era identificado con el dios Ah Puch y el Hunahau de los mayas.
1.- Uno de los mitos cuenta que los dioses  concertaron, enviar al dios Quetzalcóatl al Mictlan para recuperar los huesos de anteriores creaciones humanas. Quetzalcóatl se paró frente a Mictlantecuhtli y pidió a los "huesos preciosos" para "hacer con ellos a los que moran en la tierra". Mictlantecuhtli asintió con la cabeza siempre Quetzalcóatl someterse a una prueba: debe soplar en una concha de caracol sin agujeros. Quetzalcóatl llamo a los gusanos perforado agujeros en la concha y las abejas que hacen su sonido. Mictlantecuhtli dio a Quetzalcóatl los huesos y luego cambió de opinión pero Quetzalcóatl huyó, Mictlantecuhtli ordenó a sus sirvientes cavar un agujero en el que Quetzalcóatl se cayó. Los huesos estaban rotos, pero Quetzalcóatl los recogió y los llevó a Tamoanchan, donde se molieron. Quetzalcóatl fue lanzado a continuación, en ellos la sangre de su sexo.

Mimich: Hechicero Mixcoatl, hermano de Xiuhnel y de una mujer mayor cuyo nombre no se menciona; atrapado por los Aztecas.

Miquiztli: “El Cráneo”, “La muerte”, onceavo (11vo) día del calendario Azteca. Identificado con el símbolo 06, Kimi Maya.

Miquiztlitecuhtli: “Señor de los Craneos”, Era uno de los dioses del Mictlan, príncipe personificación de la muerte, hijo de la diosa Mictecaciuhatl.

Mixcóatl: “Serpiente de las Nubes”, Dios de la caza, la guerra, la caceria y la Vía Láctea, uno de los Centzon Mimixcoa que se escondió en la tierra para escapar de la muerte de los dioses y por tanto probablemente hijo de la diosa Coatlicue. Según otra tradición era hijo del dios Itzpapalotl. También era llamado Iztac Mixcoatl. Con la diosa Cihuacoatl fue padre de los dioses Meixtecatl, Otomitl, Tenoch, Ulmecatl, Xelhua y Xicalancatl.
Tambien fue padre del mortal Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl. Guía de un grupo de Chichimecas que se asentó en Tula. Creador de la raza de Mixcoatls

Mixcoatl

Mixcoatls: Raza de serpientes aladas, con conciencia creadas por el dios Mixcoatl, entre los que se nombran a Xiuhnel y  Mimich.

Mixtecas:
“Habitantes del Pueblo de las Nubes”, Cultura mesoamericana que se desarrollo en una zona de Oaxaca. Los testimonios más antiguos de su desarrollo cultural se han fechado alrededor del año 1500 ac. Tambien eran llamados Ñuu Dsahui (País de la lluvia). Entre sus reyes se mencionan:
1.- Iya Nacuaa Teyusu Ñaña, “Ocho Venado Garra de Jaguar”, (1063-1115 dc).


Mixtecatl: Dios hijo de los dioses Cihuacoatl y Mixcoatl, Quinametzin fundador de la ciudad Mixteca.

Moctezuma I: Quinto Huey tlatoani de Tenochtitlan también llamado Moctezuma Ilhuicamina hijo de Huitzilihuitl y Miahuaxilhuitl.

Moctezuma II: (1466-1520) Noveno Huey Tlatoani de Tenochtitlan hijo de Axayacatl y de Xochicueyetl.

Moloncatzin: Deidad nahua de los remolinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...