viernes, 14 de abril de 2017

T

Taandoco: (Yya Ndicahndii).

Talogan: Lugar de residencia del dios Chaneco, también era llamado Cantaxotalpan y Ta`altampa.

Tamoanchan: Árbol mágico del paraíso de Tlalocan, también era llamado Nahuatl-Xochitlicacan.

Teatlahuiani: “El Ahogador”, Dios nahua de los borrachos. Uno de los 400 dioses de los Centzon Totochtin hijo de los dioses Mayahuel y Patecatl. Era venerado en forma de conejo.

Tecciztecatl: (Ver Metztli).

Tecolotes: Hechiceros que se transformaban en búhos.

Tecpatl: “El Pedernal”, decimo sexto (16to) día del calendario Azteca. Era identificado con el símbolo 18, Etznab de los Mayas.

Tecpatzin: Uno de los que liderizó la salida de Aztlan.

Tecuciztecatl: (Ver Metztli).

Teicu: Diosa del apetito sexual, una de las Ixcuiname.

Telcalipoca: El gran oso.

Temazcalteci: También llamado Temaxcaltechi o Tozi, diosa de los baños, diosa abuela, corazón de la tierra y madre de los dioses. Asociada con las parturientas y la guerra. Abuela de los Dioses, señora de la salud, de los Temazcales, corazón de la tierra y señora de los textiles, fue sincretizada por Santa Ana.

Tenexuche: Quinametzin, uno de los cuatro gigantes que sostuvieron el cielo al principio del quinto Sol

Tenoch: “La Tuna de Piedra”, (1347-1369), Decimo segundo (12do) gobernador tlatoani de los mexicas.

Tenoch: Uno de los cuatro hombres que sobrevivieron bajo las ramas de Tezcacuahuitl y Quetzalhuexoch. También llamado Tenechxochitl, ayudo a abrir cuatro caminos por el centro de la tierra después de la destrucción del cuarto Sol. Según una tradición hijo Cihuacoatl y Mixcoatl. Quinametzin fundador de Tenoctitlan.

Tenochtitlan: México, “El lugar de las garras”, otras interpretaciones del nombre lo hacen derivar de Aztlan, “Tierra blanca”. (Ver Mexico).

Teocoyocualloa: La séptima de las nueve dimensiones del Mictlan, lugar donde las fieras se alimentan de los corazones; aquí una fiera se encargaba de abrirle el pecho y sacarle el corazón a los pasantes ya que sin este órgano la victima caía en un charco donde era perseguido por un caimán.

Teocozahuco: El Decimo Círculo del cielo Azteca, gobernado por Tezcatlipoca. También llamado Ilhuicatl Teocozahuco.

Teohuitznahuac: Dios rodeado de espinas, nacido de la virgen Chalchihuitlicue y Tlaloc, hermano de Teccitecatl.

Teoixtac: El Noveno Círculo del cielo Azteca, gobernado por Quetzaleoh iatzin, También llamado Ilhuicatl Teoixtac.

Teoiztac: Deidad que representaba y daba nombre a la tercera parte del cielo.

Teonapa: (Ver Xihutecutli).

Teotl: Fuerza, principio o energía sagrada autogenerada, única y dinámica que crea y continuamente genera, permea y gobierna el universo, se manifiesta de forma continua, cíclica y regular sobre todo en la dualidad. Teotl es devenir, movimiento y cambio. En sentido estricto Teotl no creo el cosmos, sino que este consiste de Teotl, el transcurrir incesante del cosmos esta definido y constituido por la permanente oscilación entre las polaridades, el resultado de esta oscilación dialéctica es un equilibrio general e inestable, es erróneo ver las polaridades como mutuamente excluyente y lógicamente contradictorias y cultivar una polaridad a expensas de la otra.

Teotlahuco: El Decimo Primer Círculo del cielo Azteca. Gobernado por Yohualtecuhtli.. También llamado Ilhuicatl Teotlahuco.

Teotlale: Dios de los desiertos.

Teotlapam:
Uno de los señoríos de los Tlaxcaltecas fundado cerca del 1400; entre sus gobernantes o tlatoanis se mencionan a:
1.- Xayamachan


Teoyaomqui: También es llamado Teoyaomiqui, dios de los guerreros muertos. Dios solar de la sexta hora del día.

Tepanohuayan
“El Pasadero”, también era llamado Tepano, era el pueblo de los Tepanecas, pueblo prehispánico de origen Chichimeca que se instalo en el territorio en el siglo XII, de acuerdo al cronista Fernando de Alva Ixtlilxochitl en el año 1012, de acuerdo a Chimalpain en el año 995 y según investigaciones arqueológicas Azcapotzalco ya estaba habitada alrededor del año 600, en la región poniente del lago Texcoco. Entre sus reyes se mencionan a:
Mataclohuatl (1152-1222)
Acolnahuacatl (1283-1343)
Chiconquiauhtzin (1222-1248)
Tezozomoc (1343-1426)
Tezcapotzin (1248-1283)


Tepectipac:
Primer señorio de los Tlaxcaltecas fundado en 1384, entre sus gobernantes Tlatoanis se mencionan a:
1.- Culhuateantlicuanez
5.- Teixtlacohuatzin.
2.- Atexacalihuehue.
6.- Umacatzin.
3.- Patzinteuntli.
7.- Tlehuexolotzin (1510 dc).
4.- Cocotzin.


Tepectli Monamictlan: “Lugar donde los cerros chocan entre si”, la segunda de las nueve dimensiones del Mictlan.

Tepeme-Colhuacan: Sitio donde aguardaron los primeros humanos sobre la tierra durante el diluvio universal.

Tepeme-Popocatepetl: Morada de los dioses Mayahuel y Patecatl.

Tepeme-Tlachihualtepec: Morada del dios Quetzalcoatl en Cholula.

Tepeyollotl: Dios jaguar protector de la noche y el misterio, asociado con los ecos y los terremotos. “Corazón de la montaña”. Dios de la octava hora de la noche. Tambien era una de las caracterizaciones del dios Tezcatlipoca.

Tepeyollotl

Tepitoton: (Ver Penates).

Tepoztécatl: “Morador de Tepoztlan”, Dios del pulque y los conejos. Uno de los 400 dioses Centzon Totochtin hijo de los dioses Mayahuel y Patecatl. También es llamado Tezcatzontécatl.

Teteocan: El Decimo Segundo (12do) Círculo: del cielo Azteca, gobernado por Tlahuizcalpantecuhtli. También era llamado Ilhuicatl Teteocan.

Teteoinnan: “La medica de la noche”, Madre de los dioses, también llamada Yoalticitl. Diosa de las cunas.

Tetlaliloc: El Segundo (2do) Circulo del cielo Azteca, aquí viven las Tzitzimitl. Y los Centzon Mimixcoa, gobernado por Xiuhtli. También llamado Ilhuicatl Tetlaliloc.

Tetonalli: Nombre del alma, liberada después de pasar por las nueve dimensiones infernales durante cuatro (4) años.

Tequechmecauiani: “El que cuelga”, Dios del pulque y la embriaguez, una de las 400 divinidades del Centzon Totochtli, hijo de los dioses Mayahuel y Patecatl. Era venerado en forma de conejo.

Tezcatzonatl: “Cabello de espejos”, Dios menor de las fiestas, uno de los 400 Centzon Totochtin, hijo de los dioses Mayahuel y Patecatl. Según una tradición es el único hermano de la diosa Mayahuel.

Tezcacouacatl: Uno de los cuatro (4) aztecas que cargaban a la diosa Chimalma cuando salieron de Aztlan.

Tezcacuahuitl: “El Árbol del Espejo”, Árbol mágico en el que se transformo el dios Tezcatlipoca.

Tezcatlan Miyahuatzin: Reina de los mexicas, hija de Acacitli y esposa de Acamapichtli con quien fue madre de Huitzilihuitl.

Tezcatlipoca: “Espejo que humea” y “Tezcatlipoca Negro”, Divinidad astral de los Mixtecas y Aztecas. Dios de la noche, de las tinieblas, el invierno y el norte, portaba un espejo en el que se reflejaban los hechos de la humanidad. Su símbolo era el Jaguar, y su color el negro. Se le identifico con la Osa Mayor. Su fiesta más importante era el Toxcatl en el que se le sacrificaba a un joven honrado. Hermano gemelo de Quetzalcóatl. También llamado Titlacauan, Yaotecuchtli y Tlatlauhque Texcatlipoca. Era hijo del dios Ometeotl y esposo de la diosa Huixtociuhatl. Era identificado con el dios Hunab Ku de los Mayas.
1.- Otras divinidades llevaban su nombre, como su hermano Quetzalcoatl que era llamado “Tezacatlipoca Blanco”, o Huitzilopochtli que era llamado “Tezcatlipoca Azul”, y Xipe Totec que era llamado “Tezcatlipoca Rojo”.
2.- En una de las leyendas Nahuatls, junto con Quetzalcoatl origino el mundo que al principio era solo agua, luego pescaron al monstruo Cipactli, para lo que Tezcatlipoca uso su pie de señuelo, y cuando lo capturaron lo extendieron creando la tierra.
3.- Fue el encargado de ser el primer sol bajo cuya forma fue llamado Nahui Ocelotl; fue el sol durante un periodo de 676 o 156 años hasta que fue bajado por el dios Quetzalcotal quien subio en su lugar y a quien derrumbo transcurrido el periodo necesario.
4.- Entre las cualidades de Tezcatlipoca se mencionan: Chalchihutotolin, Ixnextli, Ixquimilli, Tepeyolohtli, Oztohteotl, Itzpapalotl, Ixcuinan, Mextli y Teczitecatl.

Tezcatlipoca

Tezozomoc: Hijo del rey Itzcoatl, con la princesa Atotoztli II fue padre de los reyes Axayacatl. Tizoc y Ahuitzotl y de la princesa Chalchiuhnenetzin.

Tezozomoc: Hijo del rey Chimalpopoca y de Matlalatzin.

Tiacapan: Deidad de los placeres carnales y de la pasión sexual, una de las divinidades  Ixcuiname.

Tianquiztli: “El Mercado”, Nombre que recibían el cumulo de las pléyades; identificadas con las Tzab-Ek y Collca de los mayas, o Cola de Serpiente de Cascabel. Representa a los cuatrocientos jóvenes (Patrones del alcohol, asesinados por Zipacna, como castigo por haber tratado de matarlo. Según una tradición hijos de Citlalicue y Citlaltonac. Tambien el dios de esta constelación.

Ticaxoch: Una de las diosas Tlacolteteo.

Ticuato: Una de las diosas Tlacolteteo.

Tillan Tlapallan: “Lugar del negro y el rojo”, es un lugar legendario donde el rey Quetzalcóatl llegó en vuelo desde Tollan con el fin de quemarse y transformarse en la Estrella de la Mañana (Venus).

Timiminalaoayan: “Lugar donde flechan saetas”, La sexta (6ta) de las nueve dimensiones del Mictlan, era un sendero en cuyos lados manos invisibles enviaban puntiagudas saetas hasta acribillar a los pasantes.

Titlacahuan: Tecolote negro, que llego para arruinar el reinado del dios Quetzalcoatl hecho hombre.

Titlahui: Divinidad menor; una de las diosas Tlacolteteo.

Tixapel: Una de las diosas Tlacolteteo.

Tizatlan:
Tercer de los señoríos de los Tlaxcaltecas fundado cerca del 1400; entre sus gobernantes tlatoanis se mencionan a:
1.- Xayamachan.
6.- Huitlalotecuhtli.
2.- Tepolohuatecuhtli.
7.- Xayacamachan.
3.- Zozoe.
8.- Xicotencatl (1510 dc).
4.- Atlahua.
9.- Axayacatzin.
5.- Aztahuatlacaxttli.


Tizoc: “Pierna Atravesada”, (1481-1486), séptimo huey Tlatoani de Tenochtitlan, hijo de Tezozomoc y de la princesa Atotoztli y padre de la princesa Iztacciuatl.

Tlacahuepan: Tecolote negro, que llego para arruinar el reinado de Quetzalcoatl hecho hombre.

Tlacaxipehualiztli: “La Desolladura de hombres”, celebración azteca en honor al dios Xipe-Totec.

Tlaco: Diosa azteca del anhelo sexual, era una de las Ixcuiname.

Tlacolteteo: Diosas menores del amor, entre ellas se mencionan a Ticaxoch, Ticuato, Titlahui y Tixapel.

Tlacotontli: Dios que junto a Zacatontli, dominaba los caminos, se le representaba como una mariposa.

Tlacotzontli: Es la protectora de los caminos. Para hacerla favorable, los viajeros acudían ante ella sangrándose con ramas de espino.

Tlacúlteotl: Es la diosa de la belleza y del amor sensual.

Tlahuizcalpantecuhtli:Señor de la Estrella del Alba”, el dios del colorido sonrosado de la aurora. Se le consideraba un dios peligroso y maligno, después de ser muerto por Tonatiuh se transformo en Itztlacoliuhqui-Ixquimili.

tlahuizcalpantecuhtli

Tlalchitonatiuh: Representa al sol bajo.

Tlalcihuatl: Dios pareja de la diosa Tlaltecuhtli con quien fue padre de los gigantes Quinametzin.

Tlalcihuatl

Tlaloc: “Néctar de la tierra”, Dios del rayo, la lluvia, la abundancia y la fertilidad, hermano de Huixtocihuatl; cazado primero con Xochiquetzal pero esta fue secuestrada por Tezcatlipoca; asi que luego se caso con Chalchiuhtlicue o Matlalcueye, con quien fue padre de los Tlalocas y de Teccitecatl, vivía en un paraíso llamado Tlalocan. Era identificado con el dios Chaac de los Mayas.
1.- Poseia un paraíso llamado Tlalocan.
2.- Fue el encargado de ser el tercer sol bajo cuya forma fue llamado Nahui Quiahuitl, después de que el dios Tescatlipoca bajara al segundo sol (el dios Quetzalcoatl). Alumbro por un periodo de 364 o 312 años al final de los cuales el dios Quetzalcoat lo quito de su oficio y coloco en su lugar a la esposa de Tlaloc, la diosa Chalchiuhtlicue o según otra tradición al dios Tonatuh.

Tlaloc

Tlalocan
“La Casa del Sol”, Paraíso de Tlaloc a donde iban los muertos en inundaciones, fulminados por un rayo o los muertos por hidropesía. Se identificaba con Chichihuacuahuco el segundo reino de los muertos de los mayas. En la parte occidental estaba el paraíso femenino Cihuatlampa.

Tlalocantecuhtli: Diosa que gobierna sobre Nanatzcayan, el octavo circulo del cielo.

Tlalocas: “Nectares de la Tierra”, “Las nubes”, Dioses del las gotas, las lluvias y las fuentes fluviales, hijos de los dioses Tlaloc y Chalchiuhtlicue. Encargados de repartir la lluvia, también llamado Tlaloques. Entre los Tlalocas se mencionan: Nappatecuchtli, Opochtli, Tomiyauhtecuchtli y Yauteme.

Tlalocatipan: El Primer Circulo del cielo Azteca, habitado por dos estrellas, un hombre y una mujer que coloco Tonacatecuhtli para vigilar el firmamento; gobernado por Xillhteuct. También llamado Ilhuicatl Tlalocatipan.

Tlalocayotl: “El que viene del lugar de Tlaloc”, Dios personificación del viento del este, hijo del dios Ehecatl y hermano de Vitztlampaehecatl, Ciuatecayotl y Mictlampachecatl. Era identificado con el dios Hosan Ek de los Mayas.

Tlaloquetotontli: Diosas de los ríos.

Tlatecayohuatl: “Tierra que cae”, Uno de los 400 dioses de la embriaguez del grupo de los Centzon Totochtin. Dios, hijo de los dioses Mayahuel y Patecatl. Era venerado en forma de conejo.

Tlaltecuhtli:Señora de la tierra”, una diosa-caimán, Monstruo marino, asociada con los partos difíciles. Según algunas tradiciones, para crear la tierra Quetzalcóatl y Tezcatlipoca la bajaron del cielo y la dividieron, separando la tierra del cielo. De sus cabellos se hicieron los árboles, flores y hierbas, de sus ojos pozos, fuentes y cuevas, de su boca ríos y cavernas, y de su nariz valles y montañas. Madre de los Quinametzin.

Tlaltetecuin: (Ver Ixtlilton).

Tlaltipac: La tierra.

Tlatlauhcacinteotl: “Maiz Rojo”, Uno de los Cinteotl, Dios del maíz rojo, hijo del dios Centeotl.

Tlatlauhqui: Dios del fuego rojo, hijo de Chantico y Xiuhtecuhtli. También llamado Xiuhtecuhtli Tlatlauhqui.

Tlatoani: Nombre de los gobernantes de las ciudades elegidos por los nobles (Pipiltin), también llamados Tlatoques.

Tlaxcaltecas:
Antiguo pueblo de Mexico que florecio durante los siglos 14 y 15 y que los aztecas nunca pudieron someter de forma total. Entre sus señoríos se mencionan a:
1.- Tepectipac
4.- Tizatlan
2.- Ocotelulco
5.- Quiahuiztlan
3.- Teotlaplan


Tlazohtzin: “Apreciado”, (1184-1188), Septimo tlatoani de los mexicas.

Tlazolteotl: “La comedora de suciedad”, Diosa de la suciedad, de la purificación y de la lujuria, protectora del pecado carnal y del adulterio, Madre de Centeotl.

Tlemoyotl: Mosquitos de fuego.

Tletonatiuh: Era uno de los cuatro soles aztecas. Es el "sol de fuego", bajo cuyo influjo los humanos fueron exterminados por el fuego caído del cielo y transformados en diversos animales como perros, aves, etc.

Tlilhua: “El de la tinta negra”, Uno de los 400 dioses de la embriaguez perteneciente al grupo de los Centzon Totochtin hijos de los dioses Mayahuel y Patecatl. Era venerado en forma de conejo.

Tlillan Tlapalan: Lugar del negro y el rojo, lugar legendario donde llego el dios Quetzalcoatl con el fin de quemarse y transformarse en la estrella de la mañana.

Tlo Tepetl: “Montaña Halcón”, Dios menor, uno de los Centzon Mimixcoa, que se escondió en una colina para escapar de la muerte de los dioses.

Tloque Nahuaque: “Creador de todas las cosas”, Dios creador de la primera pareja de humanos, principio creador de todo y jefe de las primeras cuatro edades del mundo, padre de Ometeotl y Huehueteotl. Su nombre es una metáfora que hace referencia a lo impronunciable. Tambien llamado Ipalnemoani.

Tloxipehuca: Dios de los plateros y lapideros.

Tochtli: “Conejo”, quinceavo día del calendario Azteca. Identificado con el símbolo 08, Lamat Maya.

Toci: (Ver Temazcalteci).

Tollan:
“Entre los juncos”, Ciudad mitica gobernada por el dios Quetzalcoatl.

Toltecas:
“Los habitantes de Tula”, Cultura precolombina que habito el altiplano central de Mexico. El inicio de su capital, Tula se remonta al año 950 dc. Entre sus reyes se mencionan a:
Dinastia de Tollan
7.- Xiuhtzatzin (979-1031 dc)
1.- Chalchiutlanetzin (667-719 dc).
8.- Topiltzin
2.- Ixtlicuechahuac (719-771 dc).
9.- Tecpancaltzin Iztaccaltzin
3.- Huetzin (771-823 dc).
10.- Xiuhtlaltzin
4.- Totepeuh (823-875 dc).
11.- Ce Ácatl Topiltzin Qutezalcoatl (895-947 dc.)
5.- Nacaxoc (875-927)
13.- Xiutlalt (1035-1039 dc.)
6.- Mitl (927-976 dc).


Toltecatl: “Morador de Toltitlan”, Uno de los 400 dioses de los Centzon Totochtin, hijo de los dioses Mayahuel y Patecatl. Era venerado en forma de conejo y también era llamado Totoltecatl.

Tomiyauh: “Nuetro Trigo de Maiz”, Uno de los 400 dioses Centozon Totochtin hijo de los dioses Mayahuel y Patecatl. Era representado en forma de conejo y tambien era llamado Tomihauatl.

Tomiyauhtecuchtli: “Señor de nuestras espigas”, Era uno de los cuatro dioses Tlalocas de las gramíneas y de las ciparaseas.

Tomoanchan:
Paraíso de los Aztecas. Relacionado con Tlalocan, sobre el rige Itzpapalotl, según los mitos fue aquí donde se creo a la raza humana. Entre los Paraísos de los Aztecas se nombran:
1.- Cihuatlampa.
2.- Tlalocan
3.- Xochitlapan
4.- Tomoanchan:
5.- Ilhuicatl Tonatiuh: “La Casa del Sol”, donde iban los guerreros hombres, o las mujeres que mueren en el parto, a los cuatro años de muertos se transformaban en aves; tenía 13 círculos a cuyos nombres puede anteceder la palabra Ilhuicatl.
5.1.- Tlalocatipan: Con dos estrellas.
5.2.-  Tetlaliloc: Aquí viven las Tzitzimitl.
5.3.- Ihuicatl Tonatihu: Aquí están los 400 guardianes del cielo creados por Tezcatlipoca.
5.4.- Huitztlan: Habitado por todas las aves
5.5.- Mamaloaco: Habitado por todas las serpientes de fuego.
5.6.- Yayahuco: Aquí están todos los vientos.
5.7.- Xoxohuco: Esta lleno de polvo y piedra.
5.8.- Nanatzcayan: Es donde los dioses hacen sus asambleas.
5.9.- Teoixtac:
5.10.- Teocozahuco:
5.11.- Teotlahuco:
5.12.- Teteocan:
5.13.- Omeyocan:

Tonacacíhuatl: Diosa esposa de Tonacatecuhtli.

Tonacatecuhtli: Dios mexica de la fertilidad. Durante la creación del mundo lo dividió en tierra y océano.

Tonalpoualli
El Zodiaco y calendario Azteca que estaba dividido en dos secciones:
A.- Xiutl. Calendario Solar o Agrícola: De 365 días compuesto por 18 meses de 20 días cada uno y 5 días (Nemontemi) finales aciagos. (Con 5 sub.-periodos de 73 días) y con semanas de 13 días. Cada 4 años se incluía 1 día y cada 130 años se suprimía 1.
B.- Tonalpuaulli. Calendario del Destino o Adivinatorio: de 260 días compuesto por 13 meses de 20 días. (Identificado con el Tzolkin Maya).
El Calendario de la Piedra Sol estaba compuesto por:
1.- Disco Central: Tonatihu y los 4 cuadros de la leyenda de los cuatro soles.
2.- Primer Anillo: Con 20 cuadros (Los días).
3.- Segundo Anillo: Con 8 partes en V, cada parte tiene:
3.1.- Cinco Chalchiuites, (Obsidianas Verdes) adornos de jade con 5 perforaciones.
3.2.- Diez resplandores solares con dos anillos circulares.
3.3.- Ocho Chalchicihuatl “El mejor alimento”.
3.4.- Dos partes con 4 cuadros cada uno con signos de fuego.
3.5.- Al centro de cada segmento aparece una Chalchiuite sujetos en cuero y rematado con tres plumas de quetzal y una perla.
4.- Tercer anillo: Con dos bandas fecha de terminación, cola de dos serpientes; en la inferior aparecen dos Xiuhacoatl. (Serpientes de fuego) con 13 segmentos cada uno con una Tlachinolli (Planta que se asemeja a una serpiente) Sobrepuesta abajo del anillo 2 serpientes del que salen rostros de Quetzalcóatl, cada una con patas, garras y un penacho con 7 círculos (Collca)
5.- Cuarto anillo: 158 círculos que representan el cielo nocturno.
Los días aztecas eran:
1.- Cipactli: Caimán.
2.- Ozomatli: Mono.
3.- Ehecatl: Viento.
4.- Malinalli: Hierba seca.
5.- Calli: Casa.
6.- Acatl: Caña.
7.- Cuetzpalin: Lagartija.
8.- Ocelotl: Jaguar, ocelote, tigre o puma.
9.- Coatl: Serpiente.
10.- Cuauhtli: Águila.
11.- Miquiztli: Cráneo.
12.- Cazcacuauhtli: Zopilote.
13.- Mazal: Venado.
14.- 1.- Ollín: Temblor.
15.- 2.- Tochtli: Conejo.
16.- 3.- Tecpatl: Pedernal.
17.- 4.- Atl: Agua.
18.- 5.- Quiauitl: Lluvia.
19.- 6.- Izcuintli: Perro.
20.- 7.- Xochitl: Flor.

Tonalleque: Espíritus humanos encarnados. Alamas de los hombres que murieron en batalla y enviados del Mictlan.

Tonantzin: También es llamada Omecíhuatl, Diosa Madre de Quetzalcóatl, antiguamente tenía su capilla en el cerro del Tepeyac, fue destruida por los españoles y se creó ahí la actual Villa de Guadalupe.

Tonatihu: “El Sol”, Dios personificación del quinto Sol y de los guerreros muertos, de la infancia y la vida, se le representaba pintado de encarnado con un propulsor, flechas y un disco solar. También llamado Tonatluh. Al ser el cuarto o quinto Sol del viento también es llamado Ehecatonatiuh, en el que todo se lo llevo el viento y las personas fueron transformadas en monos.
1.- Según una radicion fue el encargado de ser el cuarto sol llamao de esta manera Nahui Atal (Ora tradición indica que este cuarto sol fue la diosa Chalchiuhtlicue). Otras fuentes dicen que fue el primer sol.

Tonatihu

Tonatihuichan: Alto Paraíso de los Aztecas, casa del Sol, para asistir a este paraíso se debía morir en batalla o ser inmolado en la piedra de los sacrificios, a estas personas se les llamaba gente Águila Cuahuteca.

Tozcuecuextli: “Loro Amarillo que se mece”, (1233-1272), Noveno Cuauhtlahto de los mexicas, padre de Huehue Huitzilihuitl.

Tzapotlatena: Diosa de la naturaleza.

Tzenteotl: (Ver Centeotl).

Tzimpantzin: “El Portaestandartes”, (1182-1184 dc), Sexto (6to) tlatoani del pueblo de los mexicas.

Tzitzimime: “Flechas Malas”, Monstruos o demonios femeninos del Oeste con apariencia de esqueletos destinados a destruir a la humanidad. Demonios estrella de la oscuridad, que atacan al Sol durante los eclipses y amenazan la Tierra, se creía que vendrían después del fin del mundo para vivir en el planeta, la más importante de ellos es Itazpapalotl, vivían en el segundo cielo. Se clasificaban en Cozcozitzimitl, Itlatlauhcatzitzimitl, Iztaczitzimitl y Xoxouhcaltzitzimitl.

Tzítzmitl: “Flecha Mala”, Diosa anciana, abuela y custodia de la diosa virgen Mayahuel. Era una de las Tzitzimime.

Tzoaca: Uno de los cuatrocientos (400) dioses de los Centzon Totochtin. Dios hijo de Mayahuel y Patecatl.

Tzocuiliceque: Gigantes de tercera generación que habitaron la tierra durante la era del tercer sol.

Tzontemoc: “El que agacha la cabeza”, Dios náhuatl de crepúsculo del atardecer.

Tzul-Takka: “Cumbre Llena”, el creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...