viernes, 14 de abril de 2017

A

Acacihtli: “Liebre Caña”, “Liebre Roja”, (1153-1167), Fue el cuarto (4to) tlatoani del pueblo de los mexicas. Fue uno de los padres fundadores de Tenochtitaln. Fue padre de Tezcatlan Miyahuatzin.

Acalometochtli: “Dos conejos de las barcas”. Era un dios protector de los navegantes y de los pescadores en general.

Acamapichtli: (1299-…) “Puñado de Malas Hierbas”, "El que empuña la vara de caña", Primer Huey Tlatoani del pueblo de los Mexicas, hijo de Opochtli Iztahuatzin y de Atotoztli I y padre de Itzcoatl y con Tezcatlan Miyahuatzin de Huitzilihuitl.

Acatl: “La Caña”, sexto (6to) día del calendario Azteca. Era identificado con el símbolo 13, Ben de los mayas.

Acolhuas: “El que tiene hombros de Acolli”, Uno de los dioses de la embriaguez perteneciente a los Centzon Totochtin, hijo de los dioses Mayahuel y Patecatl. Era venerado en forma de conejo.
Acolhuas

Acolmiztli: “Brazo de puma”  También llamado Acalnohuacatl un dios que custodiaba que los vivos no entrasen en  el inframundo azteca.

Acolnahuacatl: (Ver Mictlantecuhtli).

Acuecucyoticihuati: Diosa de los mares, de los ríos y del agua que corre. Su representación es de una mujer dando a luz, y se la considera una de las representaciones o hipostasis de Chalchiuhtlicue.

Acuecueyotl: (Ver Chalchiuhtlicue).

Achitometl: “Agua del Maguey”, Es el rey de Colhuacan, que recibió a los emisarios del dios Huitzilopochtli cuando los aztecas arribaron de la ciudad de Aztlan.

Ahuiteotl: Divinidad del mal, el vicio y de los vagabundos, era el dios padre de las divinidades Aihuateteo.

Ahuitzotl: (-1502), “Perro de Agua”, Octavo Huey Tlatoani de Tenochtitlan, hijo de Tezozomoc y de Atotoztli II y con la reina Tlilancapatl padre de los reyes Chimalpilli II y de Cuahutemoc.

Ahuízotl: Monstruo acuático, una criatura con forma de perro, manos de mono y con una larga cola que terminaba en una mano y con la que ahogaba a los incautos. Estaba al servicio de los dioses del agua, por lo que la víctima solo podía ser tocada por los sacerdotes luego de haber sido sacada del agua. Era símbolo de mala suerte y desgracia. En ocasiones el Ahuizotl lloraba como un niño atrayendo a quien se atreviese a ver de dónde procedía el sonido.

Ahuízotl

Aihuateteo: “Los cinco espíritus”, También son llamados Macuiltonaleque, Macuilacatl, Macuilatl y Macuilcalli, son los cinco (5) dioses de los excesos y el placer, también representan los peligros que vienen con ellos; a saber: Macuilxochitl, Macuiltochtli, Macuilcozcacuauhtli, Macuilcuetzpalin y Macuilmalinalli.

Amimitl: “Dardo de las Aguas”, Dios de los lagos y los pescadores, divinidad que calmaba las tempestades y protegía a los pescadores.

Amoxoaque: “Los que tienen los libros”, Divinidades de los arboles. Fueron los primeros inmortales que habitaron la tierra al crearse el quinto sol.

Apanecatl: Uno de los cuatro (4) aztecas que cargaban a la diosa Chimalma cuando salieron de Aztlan.

Apanhuiayo: Rio infernal del Itzcuintlan, el primer circulo del Mictlan, se encargaba de delimitar la frontera entre los vivos y los muertos.

Apantecutli: “Señor del Rio”, Dios menor, uno de los Centzon Mimixcoa, que se escondió en el agua para escapar de la muerte de los dioses. Era hijo del dios Mixcoatl y probablemente de la diosa Coatlicue.

Apoala, Arbol de: Arbol mágico origen del pueblo Mixteco. El mundo había sido creado por voluntad de Uno Venado (Ometeotl), pero existieron dos arboles que se encontraban en Cahuacandehvui (Peña donde descansa el cielo) que se amaron y de su unión nacieron los primeros mortales del pueblo mixteca. Según otro mito era un solo arbol que fue fecundaddo por el dios Quetzalcoatl

Apozonalotl: (Ver Chalchiuhtlicue).

Atemoc: Uno de los cuatro (4) hombres gigantes que sobrevivieron bajo las ramas de Tezcacuahuitl y Quetzalhuexoch. También llamado Tzontemoc, ayudo a abrir cuatro caminos por el centro de la tierra después de la destrucción del cuarto Sol. También llamado Cuautemoc.

Atl: Dios de las aguas, decimo séptimo (17mo) día del calendario Azteca. Era identificado con el símbolo 09, Muluk de los Mayas.

Atltonatihu: El primer (1er) Sol Azteca, es el Sol del agua, todo se lo llevo el agua y las personas se transformaron en agua. Aquí había medio sol por lo que viendo esto Tezcatlipoca se hizo sol para alumbrarlo todo durante 13 veces 52 años, o sea 676 años. Hasta que Quetzalcóatl lo derribo.

Atlacamani: Diosa de las tormentas marinas y los huracanes. Una de las representaciones de la diosa Chalchiuhtlicue.

Atlacoya: “Las Aguas Tristes”, Divinidad de las sequías; era una diosa que representaba las aguas negras.

Atlatonin: Diosa de las bahiaas, las costas y de los pescadores que también era llamada Atlatonan.

Atlaua: También llamado Atlahua “Señor de las Aguas”, un dios del agua, patrono de los pescadores y los arqueros.

Atotoztli II: Princesa hija del rey Moctezuma I y Chichimecacihuatzin; esposa de Tezozomoc con quien fue madre del rey Axayacatl, Tizoc y Ahuitzotl.

Axayacatl: (1449-1481) “Rostro de Agua”, Sexto Huey Tlatoani de Tenochtitlan, hijo del príncipe Tezozomoc y de la princesa Atotoztli II. Fye padre de os reyes Moctezuma II y de Cuitlahuac.

Ayauhcihuatl: Reina de los mexicas, esposa de Huitzilihuitl con quien fue madre de Chimalpopoca.

Ayauhtéotl: Diosa de la bruma y la neblina; se la ve por las mañanas o en las noches. Se la asocia con la vanidad y la fama. Posiblemente una de las representaciones de la diosa Chalchiuhtlicue.

Azcatl: Hormiga roja que revelo al dios Quetzalcóatl, la ubicación del cerro de nuestro alimento donde consiguió el maíz necesario para alimentar la raza del quinto sol.

Azteca, Imperio: (Ver Mexico).

Aztlan:
“El lugar de blancura”, “Ciudad de las Garzas”, Ciudad en una isla de un lago original y legendaria de la que surgieron los Mexicas (Según algunos esta ubicada en Nayarit al occidente de México), de esta ciudad partieron 8 grupos (En el siglo XII). Especie de paraíso o Edén libre de enfermedad o muerte. Era identificada con la Mu de los mayas.
Salieron de Aztlan para fundar una nueva ciudad y el dios Huitzilipochtli les informo que la señal para la fundación seria un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente; cuando la encontraron fundaron la señal de Tenochtitlan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...