miércoles, 18 de octubre de 2017

Etana y el Águila

Etana y el Águila

Descripción del Relato
Se narra la historia del águila y la serpiente que se instalaron en un arbol y jurarron por el dios Utu/Shamash protegerse y ayudarse a cuidar de sus hijos, el águila falta a su palabra y Utu/Shamash ayuda a la serpiente a vengarse encerrándola en un foso. Luego el dios ayuda al rey Etana a encontrar al águila con el fin de que esta lo ayude abuscar la planta del nacimiento que ayudara al rey a concebir un hijo, es por eso que Etana se monta arriba del águila y emprenden el vuelo en busca de la planta y en busca de la diosa Ishtar/Inanna que alfinal aunque el relato resulta interrumpido se sabe que logra obtener pues Etana es sucedido en trono por su hijo.
TABLETA I
Planearon una ciudad……
Los dioses pusieron estas fundaciones
Planearon la ciudad Kish
Los Igigis fundaron su fábrica de ladrillo……
"Que…… sea su los del Pueblo pastor,
"Que Etana sea su arquitecto…..."
Los grandes Anunnaki dioses Ordenantes de destinos,
Tomar su consejo sobre la tierra,
Los Creadores de las cuatro regiones del mundo, establecieron toda forma física,
Por orden de todos ellos los dioses Igigi
Ordenado un festival para el pueblo
Ningún rey tenía que establecer, en los pueblos repletos,
En ese momento no había sido tocado montado, ni coronado,
Ni aún el cetro se había establecido con lapislázuli.
No habia tarimas, ni trono absoluto se habían construido,
Contra el mundo habitado que prohibió las puertas…...
Los dioses Igigi rodearon la ciudad con murallas
Ishtar descendió del cielo para buscar un pastor,
Y buscó un rey por todas partes.
Innana bajó del cielo a buscar un pastor,
Y buscó un rey por todas partes.
Enlil examinó el estrado de Etana,
El hombre a quien Ishtar firmemente......
"Ella ha buscado constantemente......
"Que la realeza se establecerá en la tierra,
Deja que el corazón de Kish se alegre"
Reinado, la corona radiante, trono……
Él…… Traído y……
Los dioses de las tierras……
Gran brecha faltante.
TABLETA II
…… Que llamó……
Alta Agua
…… Que había construido una torre……
…… Santuario de Adad, el dios……,
A la sombra de ese santuario un álamo crecía……,
En su corona un águila se instaló,
Una serpiente se instaló en su raíz.
Diario miraban a las bestias de viento.
El águila se dispuso a hablar, diciendo a la serpiente:
"Ven, hagamos amistad,
Seamos compañeros, tú y yo".
La serpiente se dispuso a hablar, diciendo al águila,
"Si de hecho…… de amistad y……
Entonces vamos a jurar un juramento poderoso de Shamash.
Una abominación de los dioses…
"Venid luego, vamos a exponer y vamos hasta la alta montaña para cazar.
"Hagamos un juramento por el inframundo".
Ante Shamash el guerrero que juró el juramento,
"Todo aquel que transgrede los límites de Shamash
"Que sea entregado a Shamash como un delincuente en las manos del verdugo,
"Todo aquel que transgrede los límites de Shamash,
"Que las montañas eliminen sus alabanzas lejos de él,
"Que el arma en dirección contraria vaya directamente hacia él,
"Que la trampa y la maldición de Shamash lo derroque y le de caza!"
Después de haber jurado el juramento por el inframundo,
Se exponen, subiendo las altas montañas,
Cada día por turnos para cuidar a los animales salvajes,
El águila cazaría búfalos y la gacela,
La serpiente comería, volviendo la espalda, sus hijos comerían.
El águila se iria a cazar muflones y uros,
La serpiente comería, volviendo la espalda, sus hijos comerían.
La serpiente iria a cazar bestias del campo, las criaturas de la tierra,
El águila comería, volviendo la espalda, sus hijos comerían la comida,
Los niños del Águila se volvieron grandes y florecieron.
Después de que los niños del Águila se crecieron grandes y estaban floreciendo,
El corazón del Águila de hecho le prevenia del mal,
El mal en su corazón representaba la verdad!
Él puso sus pensamientos a comer sus jóvenes del Amigo!
El águila se dispuso a hablar, diciendo a sus hijos:
"Voy a comer a los niños de la serpiente, la serpiente,
"Voy a subir y habitar en el cielo,
"Si yo desciendo de la copa del árbol…… el rey."
El más pequeño, sumamente sabio, dijo estas palabras al águila, su padre:
"No los comas, padre!
La red de Shamash te cazara,
La malla de Shamash te cazara y derrocara.
Cualquiera que se extravía de los límites de Shamash,
Shamash le entregará como un delincuente en las manos del verdugo! "
Él no hizo caso de ellos, ni escucho las palabras de su hijo',
Descendió y se comió a los hijos de la serpiente',
En la tarde del mismo día,
La serpiente vino, llevando su carga,
A la entrada de su nido arrojando la carne,
Miró a su alrededor, su nido se había ido"
Miró hacia abajo, sus hijos no estaban……!
El águila había excavado el suelo con su garra,
La nube de polvo desde el cielo se oscureció el cielo.
La serpiente…… llorando ante Shamash,
Antes de Shamash el guerrero sus lágrimas corrían,
"Confié en ti, oh guerrero Shamash,
"Yo fui el que dio disposiciones a la águila,
"Ahora mi nido……!
"Mi nido se ha ido, mientras que su nido es seguro,
"Mis jovenes se destruyeron, mientras que sus jóvenes estan seguros,
"Descendió y se comió a mis hijos!
"Usted sabe, Oh Shamash, el mal que ha hecho para mí,
"En verdad, oh Shamash su red es la gran tierra,
"Su captura es el cielo lejano,
"El águila no debe escapar de su red,
"Eso maligno Anzu que albergaba mal contra sus amigos!"
Cuando oyó el lamento de la serpiente,
Shamash se dispuso a hablar, y le dijo:
"Sigue tu camino y cruza la montaña,
"He capturado para ti un toro salvaje.
"Abre tus entrañas, desgarra su vientre,
"Establece una emboscada en su vientre,
"Cada tipo de ave de los cielos vendrá a comer la carne.
"El águila vendrá abajo con ellos a comer la carne,
"Como él no sabrá el mal que aguarda para él,
"Él va a buscar la carne más jugosa……, que ande afuera,
"Él va a trabajar su camino en la cubierta de los instestinos,
"Cuando él venga dentro, apoderatee de él por sus alas,
"Corta las plumas de sus alas y de su cola,
"Él las arranco y le echó en un pozo sin fondo,
"Déjalo morir allí de hambre y sed".
Como Shamash el guerrero ordeno,
La serpiente fue y cruzó la montaña.
Entonces surgió la serpiente alcanzo el buey salvaje,
Abrió sus entrañas, rasgó su vientre.
Puso una emboscada en su vientre.
Cada tipo de ave del cielo bajó a comer la carne.
¿El águila no sabia que el mal en el almacén era para él?
Él no quería comer la carne con las otras aves!
El águila se dispuso a hablar, diciendo a sus hijos:
"Ahora, pues, descendamos, y nosotros también comemos la carne del buey salvaje".
El pequeño incipiente, sumamente sabio, dijo estas palabras al águila, su padre:
"No bajes, padre, sin duda, la serpiente se esconde en el interior del buey salvaje".
El águila dijo a sí mismo,
"¿Son las aves temerosas? ¿Cómo no comer la carne en paz?"
Él no los escuchó, él no escuchó las palabras de sus hijos',
Él descendió y se posó en el búfalo.
El águila miró la carne, buscando en frente y detrás de él.
Un segundo tomo, miró a la carne, buscando en frente y detrás de él,
Caminó alrededor y fuera, se abrió camino en el revestimiento de los intestinos,
Cuando llegó el interior, la serpiente le cogió por sus alas,
"Usted se entrometió…… usted entrometido……!
El águila se dispuso a hablar, diciendo a la serpiente:
"Ten piedad de mí! Yo te haré un regalo, como un rescate de Rey!"
La serpiente se dispuso a hablar, diciendo al águila:
"Si te libero, ¿cómo voy a responder al alto Shamash?
"Su castigo daría vuelta sobre mí,
"Yo, el que yacía el castigo sobre vosotros!"
Él cortó sus alas, piñones y plumas de la cola,
Él lo sacó y lo arrojó a un pozo.
Iba a morir allí de hambre y sed.
En cuanto a él, el águila……
Siguió suplicando día tras día Shamash:
"¿Voy a morir en el hoyo?
"¿Quién iba a saber cómo se impuso el castigo sobre mí?
"Guarda mi vida, el águila!
Permítanme causar su nombre a ser oído de todos los tiempos".
Shamash se dispuso a hablar y dijo al águila:
"Usted es malvada y ha hecho un acto repugnante,
"Cometiste una abominación de los dioses, un acto prohibido.
"¿No estaba usted bajo juramento? No voy a venir cerca de usted,
"No, no! Un hombre me enviará usted le ayudarme"
Etana siguió bseeching día tras día a Shamash.
"Oh Shamash, has cenado de mis ovejas la más gorda!
"Oh Inframundo, que han bebido la sangre de mis corderos sacrificados!
"He honrado a los dioses y venerado los espíritus,
"Sueños interpretes han agotado mi incienso,
"Dioses han agotado mis corderos en masacre.
"Oh Señor, da la orden!
"Concédeme la planta del nacimiento!
"Revélame la planta del nacimiento!
"Libérame de mi carga, concédeme un heredero!"
Shamash se dispuso a hablar y dijo a Etana:
"Encuentra un pozo, mira dentro,
"Un águila esta dentro de el.
"Él te revelará la planta del nacimiento".
Etana fue.
Él encontró la fosa, se veía el interior
El águila fue arrojada dentro de ella
Allí estaba esperando por ell para que aparezca!
TABLETA III
El águila miró……
Dijo…… para Etana,
"Usted es Etana, rey de las bestias salvajes,
Estás Etana,…. entre las Aves.
Tráeme a partir de este pozo
Dame…… la mano,
"……,
Voy a cantar sus alabanzas de todos los tiempos".
Etana dijo al águila estas palabras:
"Si salvo su vida,……
Si yo os llevo de la sepultura,
A partir de ese momento hay que ser……"
"A…… yo……
"Desde el amanecer hasta……
"……
"Yo te daré la planta de la vida".
Cuando Etana oyó esto,
Llenó la parte delantera de la fosa con……
Siguiente lanzó en……
Siguió lanzando en…… en frente de él,
El águila…… de la fosa
En cuanto a él, él batió sus alas,
Un primera vez y una segunda vez…… el águila en el hoyo,
En cuanto a él, él batió sus alas……
Por tercera vez, y una cuarta vez…… el águila…… en el hoyo
En cuanto a él, él batió sus alas
Una quinta y una sexta vez……
Líneas fragmentarias
Él lo tomó de la mano en el séptimo mes en el foso,
En el octavo mes le llevó por el borde de su pozo,
El águila tomó alimentos como un león rapaz,
Él ganó fuerza.
El águila se dispuso a hablar y dijo a Etana,
"¡Mi amigo! ¡Seamos amigos, tú y yo!
Pídame lo que usted desee y se la daré".
Etana se dispuso a hablar y dijo al águila:
"Mis ojos…… abren lo que está oculto.
…… Por encima de……
…… A mis pies
El águila hizo a Etana entender el sueño,
…… Sentado delante de él,
"…… Su sueño es propicio,
"…… Se lleva carga,
"Van a dar……
"Usted ha hecho…… del pueblo
"Va a tomar el…… en la mano,
"El vínculo sagrado…… por encima de
"…… A tus pies."
Etana le dijo al águila.
"Mi amigo, tuve un segundo sueño,
"…… Cañas…… en la casa,
En todo……, toda la tierra,
"Se amontonan montones de ellos en pilas,
"…… Enemigos, que eran serpientes malvadas,
"…… Venían delante de mí,
"…… Que estaban arrodillados delante de mí".
El águila hizo a Etana entender el sueño
…… Lo sentó parió
"…… Su sueño es propicio"
TABLETA IV
El águila se dispuso a hablar, diciendo a Etana:
"Mi amigo…… que dios……
"Pasamos por las puertas de Anu, Enlil y Ea,
Pasamos por los portales de Sin, Shamash, Adad e Ishtar,
Hicimos una reverencia juntos, tú y yo,
Vi una casa con ventanas, que no tenía sello
Yo…… y entré.
Una joven mujer notable estaba sentada en él,
Ella estaba imponiendo…… hermosa de función.
Un trono que estaba puesto a cabo, el suelo estaba hollado,
Bajo el trono…… leones estaban agazapados,
Cuando entré, los leones saltaron hacia mí.
Me desperté empieze a estremecerme……".
El águila dijo a Etana:
"Mi amigo, el…… son evidentes,
Ven, deja que te lleve al cielo,
Pon tu pecho contra mi pecho,
Pon tus manos en contra de mis plumas de las alas,
Pon tus brazos contra los costados".
Él puso su pecho contra el pecho,
Puso sus manos contra las plumas de las alas,
Puso sus brazos contra los costados,
Grande, en verdad era la carga sobre él.
Cuando él le dio a luz en lo alto de una legua,
El águila le dijo a Etana:
"Mira, mi amigo, ¿cómo la tierra es ahora
Examine el mar, busca sus límites
La tierra es de colinas……
El mar se ha convertido en una corriente".
Cuando él le había dado en alto una segunda legua,
El águila le dijo a Etana,
"Mira, mi amigo, ¿cómo la tierra es ahora!
La tierra es una colina".
Cuando él le había dado en lo alto de un tercio de la liga,
El águila le dijo a Etana,
"Mira, mi amigo, ¿cómo la tierra es ahora!"
"El mar se ha convertido en una zanja".
Después de haber ascendido al cielo de Anu,
Pasaron a través de las puertas de Anu, Enlil y Ea,
Etana y águila y hicieron reverencia juntos,
En la puerta de Sin
El águila y Etana le rindieron homenaje juntos

Líneas fragmentarias

"A través del poder de Ishtar……
"Pon tus brazos contra mis costados,
Pon tus manos en contra de mis plumas de las alas ".
Puso sus brazos contra los costados,
Puso sus manos contra sus plumas de las alas.
Cuando él le había dado en lo alto de una legua,
"Mira, mi amigo, ¿cómo la tierra es ahora!"
"La circunferencia de la tierra se convierta en un quinto de su tamaño.
"El vasto mar se ha vuelto como un potrero".
Cuando él le había dado en alto una segunda liga,
"Mira, mi amigo, ¡cómo la tierra es ahora!"
"La tierra se ha convertido en una parcela de jardín,
"Y el vasto mar se ha convertido en un canal".
Cuando él le había dado en lo alto de un tercio de la liga,
"Mira, mi amigo, ¿cómo la tierra es ahora!"
"Miré, pero no pude ver la tierra!
"Tampoco eran mis ojos lo suficiente para encontrar el vasto mar!
"Mi amigo, no voy a ir al cielo
"Me dejó, me dejó ir fuera para mi ciudad".
Una liga que lo dejó abajo
Entonces el águila se hundió y lo atrapó en sus alas.
Una segunda liga lo derribó hacia abajo
Entonces el águila se hundió y lo atrapó en sus alas,
Un tercio de la liga lo derribó hacia abajo
Entonces el águila se hundió y lo atrapó en sus alas,
Dentro de tres codos de la tierra que lo dejó abajo,
El águila se hundió, y lo atrapó en sus alas,
El águila…… mientras que él, Etana……


Dos líneas fragmentarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...