domingo, 22 de octubre de 2017

AMURRU

AMURRU

El Matrimonio de Martu

Descripción del Relato
El dios Amurru/Martu se siente avergonzado por estar soltero por lo que pide a su madre que lo ayude a conseguir pareja, hasta que finalmente se termina casandose con la diosa Adgar Kidug.
01-08. Cuando la ciudad de Inab ya existía, pero la ciudad de Kiritab todavía no existía, cuando ya existía la sagrada corona, pero la sagrada tiara todavía no existía, cuando la hierba sagrada ya existía, pero el sagrado cedro todavía no existía, cuando la santidad ya existía, pero el santo álcali todavía no existía, cuando ya existían relaciones sexuales y besos, el dar a luz en los campos ya existía - yo era el abuelo del sagrado cedro, yo era el antepasado del árbol meš, era la madre y el padre del cedro blanco, yo era el pariente del cedro ḫašur.
09-15. En aquel tiempo había una tierra principesca entre las ciudades; Inab era esta tierra principesca entre las ciudades. El gobernante de Inab era Tigi-šem-ala. Ahora, tenía una esposa cuyo nombre era Šage-gur (Deseado por el corazón), y un niño, que......, y su nombre era.......
16-25. La gente que vivía alrededor de la ciudad colgó las redes, la gente que vivía alrededor de Inab colgó las redes, colgó las redes, persiguió las gacelas y mató a las gacelas como uno mata a los seres humanos. Un día, cuando llegó la noche, y llegaron al lugar de las raciones, establecieron las raciones ante el dios...... La forma correcta de este nombre no se conoce. La ración de un hombre casado se estableció como doble, la ración de un hombre con un niño se estableció como triple, La ración de un solo hombre fue establecida como única; pero la ración de Martu, aunque siendo soltero, también se estableció como doble.
26-33. Martu fue a casa de su madre, y le habló: "En mi ciudad estoy entre mis amigos y todos ya se han casado con esposas, yo estoy allí entre mis compañeros, y todos ellos ya se han casado con esposas. En la ciudad soy soltero, soltera y no tengo hijos, pero la parte impuesta excede a la de mis amigos y por encima de la de mis compañeros recibí la mitad de ellos.
34-40. Un día, cuando llegó la noche, y llegaron de nuevo al lugar de las raciones, establecieron las raciones ante el dios...... La forma correcta de este nombre no se conoce. La ración de un hombre casado se estableció como doble, la ración de un hombre con un niño se estableció como triple, la ración de un solo hombre fue establecida como única; pero la ración de Martu, aunque era soltero, también se estableció como doble.
41-52. Martu regresó a casa de su madre y le dijo: -Mi madre, busca una esposa para casarme y te traeré mi ración. Su madre respondió a Martu: "Tu ḫenuna, hijo mío, yo te daré consejo, mi consejo será atendido, te diré una palabra, debes prestar atención a ello, casarte con una mujer de tu elección, casarte con una esposa del deseo de tu corazón, toma así una compañera,...... yo una muchacha esclava. ¿Construyendo las casas de tu gente que vive alrededor de la ciudad, y...... jardines, cavarás los pozos de tus compañeros Martu,...... compañeros...... "
53-66. En ese tiempo se anunció un festival en la ciudad; un festival fue anunciado en la ciudad de Inab. Martu dijo: "Vengan amigos, vamos, vamos, vamos a visitar las cervecerías de Inab, vamos a ir allí". El dios Numušda participó en el festival; su amada hija Adĝar-kidug participó en el festival, su esposa Namrat, la encantadora mujer participó en el festival. En la ciudad, los tambores de šem de bronce estaban retumbando, y los siete tambores de ala resonaron como hombres fuertes, campeones de cinturón, entraron en la casa de lucha libre para competir entre sí por Numušda en el templo de Inab. Muchos vinieron a Inab, la ciudad donde se celebraba la fiesta, para maravillarse de esto. Muchos vinieron a Inab, la ciudad donde se celebraba la fiesta, para maravillarse de esto.
67-75. Para Numušda, porque era santo, Martu también caminó alrededor del gran patio para competir en la lucha en la puerta de Inab. Seguían buscando luchadores fuertes para él, le seguían ofreciendo luchadores fuertes. Martu se paseó por el gran patio. Los golpeó con un destructivo…... uno por uno. En el gran patio, en la batalla los hizo vendar; en el gran patio de Inab levantó los cuerpos de los muertos.
76-83. Regocijándose por Martu, Numušda le ofreció plata, pero no la aceptó. Ofreció joyas, pero no las aceptó. Habiéndolo hecho una segunda vez, después de haberlo hecho por tercera vez Martu dice: "¿A dónde lleva tu plomo de plata? ¿A dónde llevan tus joyas?" Yo, Martu, preferiría casarme con su hija, preferiría casarme con tu hija Adĝar-kidug. "
8 líneas faltantes
91-97. Numušda dice: "Usted...... la esposa con los terneros como un regalo de matrimonio. Las vacas lecheras deben alimentar a los terneros. En el toro se acostará...... las vacas viven en el...... y los terneros se quedan. Debes dar tu palabra así y sólo así, y entonces te daré a mi hija Adĝar-kidug. "
98-104. "Tú…... la esposa con corderos como regalo de matrimonio…... Las ovejas de leche darán de comer a los corderos…... En el rebaño...... se acostarán...... las ovejas vivirán en el...... y los corderos se quedarán a su lado izquierdo. Da tu palabra y sólo así luego te daré mi hija Adĝar-kidug. "
105-111. "Tú…... la esposa con hijos como regalo de matrimonio…... Las cabras lecheras alimentarán a los niños…... En el establo se tendrán las cabras y los cabritos...... y los niños se quedarán...... Da tu palabra y sólo así, luego te daré mi hija Adĝar-kidug. "
112-114. Él...... genial....... Gritó como...... En el muelle de Inab.......
115-125. Él agradó a los ancianos de Inab con torques dorados. Agradeció a las ancianas de Inab con chales de oro...... Él agradó a los hombres y mujeres de Inab con oro...... Él agradeció a los esclavos de Inab con...... y los gratificó también con telas...... de color. Agradeció a las esclavas de Inab con jarras de plata.
126-141. Los días se han multiplicado, aún no se ha tomado ninguna decisión. La amiga de Adĝar-kidug habla con ella: "Ahora escucha, sus manos son destructivas y sus características son las de los monos, es uno que come lo que Nanna prohíbe y no muestra reverencia. Una abominación a las moradas de los dioses, sus ideas son confusas, sólo causan disturbios, están vestidos de cuero de saco......, viven en una tienda de campaña, expuestos al viento y la lluvia, y no pueden recitar correctamente las oraciones. E ignora los lugares de los dioses, desentierra trufas en las estribaciones, no sabe doblar la rodilla y come carne cruda, no tiene casa durante su vida y cuando muere no será llevado a un lugar de sepultura. Mi amiga, ¿por qué te casarías con Martu? "Adĝar-kidug responde a tu amiga:" ¡Me casaré con Martu! "

142. Inab Ulum, alam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...