miércoles, 12 de agosto de 2015

Z

Zacinto: (Zacinto), Hijo legendario de Dárdano.

Zagreo: (Zagreo), Es un avatar del Dionisos, hijo de los dioses Zeus y de Perséfone, fue asesinado por los titanes quienes devoraron todo su cuerpo menos el corazón el cual Zeus se comio para volverlo a dar a luz con el nombre de Yaco.

Zanclus: (Zanclus), Primer rey legendario de Sicilia, ciudad de Mesina de quien era su símbolo, era hijo del mortal Gegeno. El gigante Orión lo ayudo a construir la ciudad.

Zarex: (Zarex), Hijo de Caristo y Cariclo y por tanto nieto de Quirón, se casó con Reo aceptando a su hijo Anio como propio. Fundo la ciudad de Zarex.

Zechis: (Zechis), Hijo de Medonte y hermano de Metalcas, murió en la guerra de Troya a manos de Teucro.

Zefiro: (Ver Céfiro).

Zefiro: (Zefiro), Según Ovidio era uno de los perros del héroe Acteon que terminaron devorándolo.

Zelos: (Ζηλος), “El Celo”, Era un dios, personificación del fervor y la dedicación o de la rivalidad y la discordia. Era hijo de Estigia y del titán Palas, y hermano por tanto de Niké (la Victoria), Cratos (la Fuerza) y Bía (la Violencia), formando con ellos parte del séquito de Zeus. Era representando como un sacerdote con una lámpara en una mano y un látigo en la otra.

Zenob: (Zenob), Uno de los Telquines, divinidad de la metalurgia hermano de Anteo y Calcon entre otros.

Zetes: (Zetes), Uno de los boreadas que al igual que su hermano cuando llego a la pubertad le nacieron alas en las espaldas, según otra tradición en los pies y en la cabeza.
1.- Participo en la expedición de los Argonautas donde junto con su hermano persiguieron a las Harpías y salvaron al adivino Fineo.
Fue muerto por Heracles en la isla de Tenos, por convencer a los Argonautas que lo abandonaran.

Zeto: (Ζήθος), También llamado Zetos y Zethus, era un semidios hijo del dios Zeus y de Antíope, es el hermano gemelo de Anfión. Ambos fueron abandonados de niños, por orden de su tío Lico, rey de Tebas, en el monte Citerón y recogidos por pastores. Anfión se convirtió en músico y Zeto se ocupó del ganado. Participo en la expedición de los Argonautas. Hermano gemelo de Calais. Al crecer, gracias a que su madre escapó del encierro a la que tenía sometida Lico y les encontró, Anfión y Zeto conocieron su historia, y para vengar a su madre destronaron a Lico y castigaron y mataron a su esposa Dirce, atándola a los cuernos de un toro de la misma manera que había hecho ella con su madre.
Zeto se casó luego con Tebe en la ciudad de Tebas, bautizada en honor a ésta. Según Homero tuvo un hijo, Itilo, concebido con Aedón, pero esta lo mata en un ataque de locura.

Zeus: (Ζεύς), Dios supremo del Olimpo, dios del rayo, hijo de los titanes Cronos y Rea, hermano de Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera quien también era su esposa. Fue criado en el monte Ida por los Curetes, Ganimedes, Ida y Almatea y cuando creció venció y mato a su padre. Era identificado con el dios Júpiter de los romanos.
1.- En la titanomaquia decapito a su padre Cronos y encerró al resto de los Titanes en el Olimpo; a Atlas lo condeno a sostener el firmamento y a Prometeo lo condeno a que un águila devorara su hígado por la eternidad.
2.- Se comió a la diosa Metis ya que una profecía indicaba que su segundo hijo seria varón y que sería más fuerte que su padre y por tanto podría derrocarlo, no obstante comenzó a sufrir de dolores de cabeza por lo que llamo a Hefestos para que le hendiera la cabeza, y de esta manera nació Atenea vestida de punta en blanco.
3.- Con la mortal Seleme fue padre de Dionisos a quien durante un tiempo llevo dentro de su muslo.
4.- Se transformó en cisne para estar con Leto, en toro para raptar a Europa y en nube dorada para estar con Danae.
5.- Cegó a Fineo por revelar los secretos de los dioses y lo castigo a que lo persiguieran las Harpías.
6.- En la Gigantomaquia con la ayuda de su hijo Heracles se encargó de acabar con el gigante Porfirion.
Padre de los dioses Aglaya, Ares, Afrodita, Ate, Atenea, Apolo, Artemisa, Auxo, Britomartis, Calíope, Carpo, Clio, Dionisos, Erato, Eufrosine, Euterpe, Hebe, Heracles, Hermes, Ilitia, Limos, Melponeme, Perséfone, Polimnia, Talía, Talía, Talo, Terpcicore, Ticio, Urania, Yaco y Zagreo.
También padre de los semidioses, Arcas, Argos, Ceroesa, Cito, Cronio, Dardano, Eaco, Emation, Epafo, Esparteo, Etilo, Grecos, Helena, Jason, Lacedemon, Latino, Litai, Locro, Macedon, Meliteo, Minos, Mirmidas, Oleno, Orcomeno, Pelasco, Perseo, Pólux, Radamantis, Sarpedon, Sarpedon, Tantalo, Tebe y Titio.


Zeuxipe: (Ζευξίππη), “La que unce los caballos”, Ninfa hija del dios rio Eridano, junto con Teleonte madre de Butes; y con Pandion madre de Erecteo, Filomena y Procne.

Zeuxipe: (Zeuxipe), Mortal hija de Lamedon y Feno, con Sicion fue madre de Chtonofile.

Zeuxipe: (Zeuxipe), Hija de Hipocoon. Junto con Antifates fue madre del Rey Oicles; con Antifates fue madre de Anfalces.

Zeuxipe: (Zeuxipe), Mortal hija de Atamas, con el dios Apolo fue madre del semidios Ptous.

Zeuxipo: (Zeuxipo), Hijo de Eumelo y nieto de Admeto. Fue padre de Armenio.

Zeuxipo: (Zeuxipo), Semidiós hijo de Apolo y de la ninfa Hilide. Fue el vigésimo segundo rey de Sicion sucesor de Festo.

Zeuxipo: (Zeuxipo), Padre de Pieris o Tereis.

Zeuxo: (Zeuxo), Según Hesíodo, era una de las 3.000 ninfas Oceanides. Una de las ninfas del mar hija de los titanes Océano y Tetis.

Zodiaco Occidental:
(Zodiaco), “Rueda de Vida y Circulo Animal”, El horóscopo Griego está compuesto por doce signos con sus doce respectivas constelaciones. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad y sus características especiales; para los griegos, es el mes de nacimiento el que determina la personalidad de cada uno. Los doce signos tal y como los conocemos hoy en día fueron enumerados por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo en el siglo II, basándose en el sistema astrológico sumerio Los doce signos son:
1.- Aries: (21 de Marzo) Basado en el carnero alado y dorado (Crisomallo) que Zeus envió para rescatar a Hele y Frixo y que luego fue sacrificado y consagrado en el valle de Ares, y se convirtió en el vellocino de Oro. Son activos, decididos, entusiastas, impulsivos y temerarios.
2.- Tauro: (21 de Abril) Basado en el Toro en que se convirtió Zeus para raptar a Europa. Son trabajadores, conservadores, tranquilos, reflexivos y algo tercos.
3.- Géminis: (20 de Mayo) Basado en los Dioscuros, los gemelos, Castor y Pólux. Son ingeniosos, curiosos, desconcertantes, celosos y posesivos.
4.- Cáncer: (22 de Junio) Basado en un monstruoso Cangrejo (Carcinos) enviado por Hera para liquidar a Heracles y que protegía a la Hidra, Heracles  termino venciéndolo. Son sensibles, protectores, caprichosos y contradictorios.
5.- Leo: (22 de Julio) Basado en el León de Nemea cuya piel era impenetrable; vencido por Heracles. Son ambiciosos, tiranos y agresivos, con una personalidad fuerte.
6.- Virgo: (24 de Agosto) Basado en la diosa virgen Astrea. Son modestos, metódicos, analíticos y eficaces, individualistas y egoístas.
7.- Libra: (23 de Septiembre) Basado en la balanza Kusarikku. Son justos, equilibrados, vanidosos y melancólicos.
8.- Escorpio: (23 de Octubre) Basado en el Escorpión Gigante que fue enviado por Gea para matar al gigante Orión. Son activos, tenaces, prudentes, peligrosos, envidiosos y vengativos.
9.- Sagitario: (23 de Noviembre) Basado en el Centauro Quirón. Son divertidos, optimistas, superficiales y egocéntricos.
10.- Capricornio: (23 de Diciembre) Basado en la transformación del dios Pan durante la Titanomaquia, en un ser con la parte superior de cabra y la inferior de pez. Son responsables, ordenados, pacientes, rígidos y desconfiados.
11.- Acuario: (21 de Enero) “El Aguador”, Basado en el dios Ganimedes, el Garzón de Ida, ya que se encargaba de escanciar a los dioses. Son originales, independientes, generosos y solitarios.
12.- Piscis: (20 de Febrero) Basado en los Ictiocentauros. Son impresionables, sacrificados y artistas.

Zoe: (Ζωή), “La Vida”, princesa hija del Rey Midas y hermana de Litierses, por equivocación fue transformada en oro por su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...