miércoles, 12 de agosto de 2015

T

Tago: (Tago), Guerrero rútulo, muerto a manos de Niso en la guerra entre Eneas y Turno.

Taigete: (Taigete), Una de las pléyades, perseguida por el dios Zeus, a quien Artemisa transformo en cierva, pero igual Zeus la violo, madre de Lacedemón fundador de Esparta.

Talao: (Talao), Rey de Argos y uno de los argonautas, Hijo de Polibo o de Creteo y Tiro, o Bias y Pero, se casó con Lisimaca o Eurinome y fue padre de Adrasto, Aristomaco, Astinome, Erifile, Hipomedano, Mecisto, Metidice, Pronax y Partenopeo.

Talasa: (Θάλασσα), “Mar”, Diosa del mar hija los dioses de Eter y de Hemera, madre con Ponto de los telquines de la ninfa Halia y de Egeon, personificación del mar Egeo, madre con Ponto de los nueve Telquines y de Halia.

Talemenes: (Talemenes), Guerrero caudillo de los Meonios que fue padre de Mestles y Anfito.

Talestris: (Talestris), Reina de las Amazonas. Espero con Alejandro Magno durante trece (13) días esperando quedar embarazada de un gran guerrero.

Talía: (Θάλεια), La Festiva”, “La Florecer”, Era la musa de la comedia y de la poesía bucólica o pastoril. Era una divinidad de carácter rural y se la representaba generalmente como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, llevando en sus manos una máscara cómica y un cayado de pastor, una corona de hiedra en la cabeza como símbolo de la inmortalidad y calzada de borceguíes o sandalias.
Talía era hija de los dioses Zeus y Mnemósine. Fue madre con el dios Apolo de los Coribantes.

Talía: (Qalia), Talía era la mayor de las tres Cárites o Gracias. Presidía los banquetes y otras festividades, otorgando los dones de la abundancia y la fertilidad. Era hija de Zeus y de Eurínome o Eunomia.
En las representaciones artísticas se distingue por ser la única de las tres que lleva flores en la cabeza o enredaderas en sus ropajes. En otras obras aparece completamente vestida, en comparación con sus otras dos hermanas, que aparecen semidesnudas.

Talía: (Qalia), Ninfa del Monte Etna, Hija del dios  Hefestos; junto con el dios Zeus fue madre de dos hijos, los Palicos bajo tierra por temor a Hera.

Talia: (Qalia), Una de las cincuenta 50 Ninfas Nereidas hija de los dioses marinos Nereo y Doris.

Talisio: (Qalisio), Teucro padre de Equepolo.

Talo: (Θαλλώ), Diosa, una de las Horas de la primera generación. La Hora de la Primavera.

Talón: (Talon), Guerrero rútulo, muerto a manos de Eneas en la guerra contra Turno.

Talos: (Qalos), Gigante autómata de Bronce forjado por Hefestos, según otra tradición era el último de una raza de gigantes de bronce, guardián de Creta, regalo de Zeus a Europa, muerto por Medea quien lo hechizo para que arrancase el clavo de su tobillo que tapaba la única vena que irrigaba su cuerpo, se decía que cuando veía a un extranjero se calentaba al rojo vivo para abrasarlo y matarlo.

Talos: (Qalos), Hijo de Perdix y sobrino de Dédalo, Dédalo tuvo tantos celos de el por haber inventado la sierra que termino matándolo. También llamado Tántalo.

Talos: (Qalos), Un hijo de Enopion.

Talpio: (Qalpio), Soldado que participo en la guerra de Troya, hijo de Eurito y Terefone. Uno de los cuatro caudillos Epeos.

Taltibio: (Ταλθύβιος), Héroe que participo en la guerra de Troya. Heraldo junto con Euribates de Agamenón.

Tamiris: (Qamiris), Vate dorio hijo de Filamon y Argiope, se jacto de que vencería cantando a las propias musas y estas en castigo lo cegaron y le quitaron la voz.

Tamiris: (Tamiris), Guerrero troyano, muerto a manos de Turno en la guerra contra Eneas.

Tamus: (Tamus), Marinero que en su camino a Italia escucha una voz en su barco que le ordena proclamar que el dios Pan ha muerto.

Tanagra: (Qanagra), Náyade Asopida hija del dios rio Asopo y la náyade Metope, seducida y amada por el dios Ares. Al final se casó con Pemandro y fue madre de Leucipo y Efipo.

Tanais: (Qanais), Uno de los 3.000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los Titanes Oceano y Tetis.

Tanais: (Tanais), Hijo de la Amazona Lisipe y de Beroso. Se dedicó exclusivamente a la guerra y dejo a un lado el amor por lo que la diosa Afrodita lo maldijo haciendo que se enamorara de su madre, por lo que termino arrojándose al rio Amazonas o al Tanais. Su espíritu peno tras su madre lo que obligo a Lisipe a mudar el pueblo de las Amazonas a la costa del mar Negro en la desembocadura del Termodonte.

Tántalo: (Τάνταλος), Semidiós hijo del dios Zeus y la oceánida Pluto. Rey de Frigia que con Dione padre de Niobe, Pélope, Niobe y Broteas. Rey de Frigia o Lidia, que por haber ofendido a los dioses al haber robado ambrosia y habérselas dado a sus amigos y al robar el perro de oro regalo de Hefestos a Rea dándoles de comer a su hijo Pélope, fue condenado en los infiernos a sufrir un hambre y una sed devoradoras.

Tántalo: (Tantalo), Rey de Pisa, hijo y heredero de Broteas, primer marido de Clitemnestra, murió en batalla a manos de Agamenón. Según otra tradición hijo de Tiestes, asesinado junto con Plistenes, Aglao, Orcomeno y Calileonte por Atreo quien se los dio de comer a Tiestes.

Tántalo: (Tantalo), Uno de los catorce (14) hijos de Niobe y Anfion, asesinado por el dios Apolo.

Tantalo: (Tantalo), Uno de los hijos de Tiestes a quien Atreo mato.

Tarais: (Tarais), Guerrero rútulo, muerto a manos de Eneas en la guerra contra Turno.

Taraxipo: (Taraxipo), “Perturbador de Caballos”, Divinidad que molesta a los caballos.

Tarcón: (Tarcon), Caudillo de los etruscos, aliados de Eneas en la guerra contra Turno.

Tarcon: (Tarcon), Hijo de Telefo y Astioque.

Tarpeya: (Tarpeya), Amazona compañera de Camila.

Tarquito: (Tarquito), Guerrero rútulo, hijo de Fauno y de la ninfa Dríope, muerto a manos de Eneas.

Tártaro: (Τάρταρος); En latín Tartarus, es un foso de tormento y sufrimiento eternos, parecido al Infierno del Cristianismo y al Inframundo de las religiones paganas, y en donde fueron encerrados los Titanes.

Tartaro: (Tartaro),  Dios primordial hijo del Caos y por tanto hermano de los dioses Urano y Gea.

Taso: (Taso), Uno de los hijos de Agenor y Telefasa.

Tasos: (Tasos), Hijo del gigante Ticio. También llamado Tassos.

Tasos: (Tassos), Uno de los hijos de Anio y Doripe, hermano de Andros, Miconos y las Enotropeas.

Taumante: (Taumante), ”Maravilla, Milagro”, Tambien llamado Taumas. Dios hijo de los dioses Gea y de Ponto. Era uno de los dioses marinos primordiales. Se unió a la ninfa oceánida Electra, y de ellos nacieron Iris, Arce y las Harpías Aelo, Ocipeto, Podarge y Celeno. Taumante es también un epíteto de Iris (por lo espectacular de sus colores),

Taumante: (Taumante), Un centauro que asistió a la boda de Pirítoo, luchó contra los lapitas y huyó.

Tauro: (Tauro), Uno de los doce (12) hijos de Neleo y Cloris muerto en venganza por Heracles.

Tea: (Tea), Hija de Deucalión y Pirra.

Tea: (Θεια), En la mitología griega, Tea, Tía o Teia llamada también Eurifaesa (Ευρυφαεσσα Euryphaessa, ‘de amplio brillo’), era la Titánide de la vista y por extensión la diosa que dotaba al oro, la plata y las gemas con su brillo y valor intrínseco.
Tea se casó con su hermano Hiperión, dios del vigilante sol, con quien fue madre de Helios (de quien se dice en su himno homérico que era hijo de Eurifaesa), Selene y Eos, el sol, la luna y la aurora. Los antiguos griegos creían que la vista era un rayo emitido por los ojos similar a los del sol y la luna, por lo que era lógico que la diosa de la vista fuese también madre de los dioses de estos cuerpos celestiales. Tras la Titanomaquia, en la que las Titánides habían permanecido neutrales, se fue a vivir al palacio de su hijo Helios. Con Océano fue madre de los Cercopes.

Teano: (Teano), Una de las Danaides hija de Danao y Polixo, esposa y asesina de Fantes en la noche de bodas.

Teano: (Teano), Esposa de Amico con quien fue madre de Mimas. Tambien llamasa Theona.

Teano: (Teano), Según una tradición fue una esposa de Metaporto a quien dio dos hijos.

Teano: (Θεανώ), Hija del rey Ciseo y de Tecleia, hermana de Hécuba, esposa de Antenor y madre de Arqueloco y Acamante. Sacerdotisa de Atenea e Troya.

Tebas:
(Tebas), Ciudad estado de Grecia situada al norte de la cordillera de Citeron que separa a Beocia del Ática a 48 kilómetros al noroeste de Atenas, sus  murallas fueron creadas por Anfión, (Primero se había llamado Cadmea hasta que Zeto cambio su nombre) entre sus gobernantes se mencionan:
Calidno
Creonte
Ogiges
Eteocles
Cadmo
Polinices
Peneleo
Creonte
Polidoro
Laodamante
Nicteo
Tersandro
Lico
Peneleo
Labdaco
Tisameno
Lico
Autision
Anfion y Zeto
Damacsition
Layo
Ptolomeo
Creonte
Janto.
Edipo


Tebe: (Tebe), Náyade Asopida, hermana gemela de Egina, igual que esta fue seducida por Zeus. Después fue esposa de Zeto quien la encontró en el manantial de Dirce en la ciudad de Cadmea nombre que cambio en honor de la ninfa por el de Tebas.

Tebe: (Tebe), Una de las Amazonas. Semidiosa hija del dios Zeus y de la mortal Yodama.

Tebeo: (Tebeo), Troyano padre de Eniopeo.

Tebaida:
(Tebaida), Historia de los “Siete contra Tebas”, (πτὰ π Θήϐας), Polinices hijo de Edipo y seis aliados (Adraste, Anfiarao, Hipomedonte, Capaneo, Partenopeo, Polinices y Tideo) atacaron Tebas porque el hermano de este Eteocles rehusó cederle el trono como habían acordado en gobernar cada uno de ellos durante un año; Adrasto padre de Argia y Deipile que eran las esposas de Polinice y Tideo, prometió, restituirlos en sus respectivos tronos, por lo que primero decidieron marchar contra Tebas, que estaba más cerca.
Tebas iba a caer pero debido a la autoinmolación que había aconsejado Tiiresias, de Meneceo hijo de Creonte de la casa Real en la cueva del Dragón Cadmo, la ciudad de Tebas termino venciendo. Partenopeo murió por un rayo enviado por Zeus al igual que Capaneo, Anfiarao murió huyendo de Polinices ya que Zeus arrojo otro de sus rayos abriendo una brecha en el suelo por la cual calló. La segunda guerra tebana también llamada guerra de los Epígonos sucedió 10 años después cuando estos decidieron vengar las muertes de sus padres acaecida en la primera guerra. El oráculo délfico prometió la victoria si Alcmeon era elegido líder y por esto se le eligió. Egialeo murió a manos de Laodamante y este a su vez fue muerto por Alcmeon. Los Tebanos fueron derrotados y por consejo del adivino Tiresias, huyeron de la ciudad. Otra tradición dice que Tersandro fue el líder de los Epígonos y que al huir Laodamante se convirtió en rey de Tebas. Las hijas de Adrasto Argia y Deipile fueron casadas con Polinices de Tebas y Tideo de Calidon por un oráculo que se lo aconsejo a su padre, Adrasto para conciliar a sus nuevos yernos les prometió restituirlos en el trono por lo que inicio la guerra contra Tebas que se encontraba más cerca. En esta guerra Polinices y Eteocles se dieron muerte mutuamente cuando sostuvieron un combate singular para evitar más muertes, pero Adrasto logró huir en lomos de Arion. Posteriormente los epígonos atacaron Tebas queriendo vengar la muerte de su padre.
Egialeo hijo de Adrasto y de Demoanasa, fue el único de los Epígonos que murió por Laudamas en la guerra de Tebas y fue enterrado en Peges.

Tebrus: (Tebrus), Uno de los hijos de Hipocoon muerto junto a todos sus hermanos por Heracles.

Tecleia: (Tecleia), Hija de Ilo y Euridice y hermana de Temiste y Laomedonte. Se casó con Ciseo.

Tecmor: (Τέκμωρ), “Poste de meta”, Daimón hijo de Thesis y hermano de Poros, representaba el fin de las cosas.

Tectafo: (Tectafo), Lapita hijo de Oleno.

Tectamo: (Τέκταμος), Heroe griego hijo de Doro. Se casó con una hija de Creteo y fue padre de asterion.

Tecton: (Ver Harmonida).

Tegeates: (Tegeates), Príncipe Arcadio hijo de Licaón, transformado en lobo. Fundador de la ciudad de Tegea. Esposo de la ninfa Maera.

Teiosa: (Teiosa), Una de las ninfas 3.000 Oceanides, hija de los Titanes Océano y Tetis.

Tekne: (Tekne), Daimón, divinidad de la técnica y el arte. Hijo de los dioses Nyx y Erebo.

Telamon: (Telamon), Rey de Salamina, hijo de Eaco y Endeis, Hermano de Peleo. fue padre de Áyax con Peribea y de Teucro con Hesione.
1.- Participo en la expedición de los Argonautas.
2.- Participo en la caza del jabalí de Calidón.
3.- Participo junto a Heracles en una expedición de castigo a Troya.
4.- Estuvo en una expedición contra las Amazonas donde mato a Ainipe y Melanipa,


Telamon y Tiresias

Teleboas: (Telenoas), Uno de los Centauros que participa en la lucha contra los Lapitas.

Telefasa: (Telefasa), Ninfa náyade hija del dios rio Nilo. Esposa de Agenor rey de Tiro y madre de Cadmo, Cilix, Europa, Fénix, Fineo y Taso. También llamada Argiope.

Telefo: (Τήλεφος), Semidiós hijo de Heracles y Auge. Con Astioque (Hija de Príamo) padre de Cipariso, Euripelo, Tarcon y Tirseno. Un oráculo profetizo que mataría a sus tíos por lo que su abuelo ordeno que lo ahogaran pero Nauplio quien debía cumplir la orden no lo hizo sino que la vendió a Teutrante quien se terminó casando con su madre o según otro mito con su hermana Argiope.

Telégono: (Τηλέγονος), “Nacido lejos”, era el hijo menor de Circe y Odiseo, hermano de Agrio y Latino. Algunas tradiciones le hacían hijo de Calipso.
Cuando creció, Circe le envió en busca de Odiseo, que por entonces había regresado por fin a Ítaca desde la Guerra de Troya. A su llegada Telégono empezó a saquear la isla, creyendo que era Córcira. Odiseo y su hijo mayor, Telémaco, defendieron su ciudad y Telégono mató accidentalmente a su padre con el aguijón de una raya. Llevó el cuerpo de vuelta a Eea, así como a Penélope, la viuda de Odiseo, y a su hermano Telémaco. Circe los volvió inmortales y se casó con Telémaco, mientras Telégono desposaba a Penélope, con quien fue padre de Ítalo. Según otra tradición también era padre de Mamilia.

Telégono: (Telegono), Semidiós hijo del dios Proteo, derrotado y asesinado por Heracles.

Telémaco: (Τηλέμαχος) Têlémakhos, traducido literalmente como “el luchador lejano” es el hijo de Odiseo y de Penélope,[] y un personaje de la Odisea de Homero.
Telémaco era todavía un niño cuando su padre marchó a la Guerra de Troya, y en sus casi veinte años de ausencia creció hasta hacerse adulto. Después de que los dioses en asamblea hubieran decidido que Odiseo debía volver a casa desde la isla de Ogigia, Atenea, adoptando la apariencia de Mentor, rey de los Tafios, fue a Ítaca y advirtió a Telémaco que expulsase de su casa a los molestos pretendientes de su madre y se dirigiese a Pilos y a Esparta a fin de recabar información sobre su padre.
Telémaco siguió el consejo, pero los pretendientes se negaron a abandonar su hogar y Atenea, aún con la forma de Mentes, le acompañó a Pilos. Allí fueron recibidos hospitalariamente por Néstor. Una hija de Néstor, Policasta, bañó a Telémaco y su hijo Pisístrato durmió con él y luego lo guió a Esparta. De nuevo Menelao le recibió amablemente y le comunicó la profecía de Proteo sobre Odiseo: que estaba siendo retenido contra su voluntad por la ninfa Calipso. Desde Esparta, Telémaco regresó a casa, y una vez allí encontró a su padre con su fiel porquerizo Eumeo. Sin embargo, Atenea había metamorfoseado a Odiseo en mendigo, así que Telémaco no reconoció a su padre sino más tarde, al revelarle éste su identidad. Padre e hijo acordaron entonces castigar a los pretendientes; y cuando acabaron con ellos o les dispersaron, Telémaco acompañó a su padre a ver a su anciano abuelo Laertes. En el enfrentamiento Telémaco vencía a Leocrito.
]
Telemo: (Telemo), Uno de los Cíclopes de segunda generación; era un vidente, que sin querer hizo fracasar varios de los planes de la diosa Hera.

Teleon: (Teleon), Padre del Argonauta Eribotes.

Teleonte: (Teleonte), Mortal madre con el dios Zeus o con Poseidón del argonauta Butes.

Teles: (Teles), La Perfecta”, Una de las Sirenas hija de las divinidades Forco y Ceto.

Teles: (Teles), Semidiós hijo de Heracles y la Tespiade Liside.

Telesforo: (Τελεσφορος) “Que trae la Realización”, Semidiós hijo del dios Asclepios y de Epione o Lampetia, simbolizaba la recuperación de la enfermedad, acompañaba a Higia. Se representaba como un enano cuya cabeza estaba siempre cubierta por un gorro frigio.

Telestas: (Telestas), Uno de los cincuenta (50) hijos del rey Príamo de Troya.

Telesto: (Telesto), “La de azafranado Peplo”, Una de las 3.000 ninfas Oceanides, hija de los Titanes Océano y Tetis; madre de Euripilo.

Telete: (Telete), Una de las Horas, también llamada Elete.

Teleutagoras: (Teleutagoras), Semidiós hijo de Heracles y la Tespiade Eurice.

Telpousa: (Telpousa), Ninfa náyade hija del dios rio Ladón.

Telquines: (Telquines), Quince (15) divinidades, hermanos mitad marinos mitad terrestres con caras de caninos, hijos de Ponto y Talasa, podían provocar granizo lluvia y nieve, eran ministros de los dioses, y fueron quienes crearon la hoz de Cronos, entre ellos se mencionan a: Anteo, Argiron, Atabirio, Calcón, Crison, Damnameneo, Damon, Escelmis, Hormenio, Lico, Megalesio, Milas, Nicon, Simon y  Zenob.

Telquis: (Telquis), Tercer (3er) rey de Sicion hijo de Europs. Padre de Apis.

Telxiepia: (Telxiepia), “De palabras Aclamadoras”, Una de las Sirenas hija de Forco y Ceto.

Telxinoe: (Telxinoe), “Deleite del Corazón”, Una de las Sirenas hija de Forco y Ceto.

Telxion: (Telxion), Quinto (5to) rey de Sicion hijo de Apis. Muerto por Argos Panoptes por haber matado al rey de Argos. Padre de Egiro.

Temeno: (Temeno), Hijo de Aristomaco y hermno de Cresfonte y de Aristodemo.

Temenus: (Temenus), Rey legendario de Argos. Padre de Euripilo, Agelao, Calias e Himeto.

Temides: (Temides), Ninfas profetas y guardianes de objetos divinos, hijas de Zeus y Temis.

Temila: (Temila), Guerrero troyano.

Temis: (Θεμις) Themis, que significa “ley de la naturaleza” más que “autoridad humana” es mencionada por Hesíodo entre los seis hermanos y las seis hermanas (donde también está Crono) hijos de Gea con Urano, Tierra con Cielo. Entre estos Titanes del mito primordial, pocos fueron venerados en santuarios específicos en la época clásica, y Temis era tan antigua que los seguidores de Zeus afirmaban que fue con él con quien tuvo a las tres Parcas. Un fragmento de Píndaro, sin embargo, cuenta que las Moiras ya estuvieron presentes en las nupcias de Zeus y Temis, y que de hecho brotaron con Temis de los manantiales del Océano que circundaba el mundo, y le acompañaron por el brillante camino solar a ver a Zeus en el Olimpo. Es más seguro que con Zeus concibió a las Horas, las encarnaciones la oportunidad —la rectitud del Orden desplegándose en el Tiempo— y a Astrea. Temis estuvo presente en Delos como testigo del nacimiento de Apolo.
Temis, la del ‘buen consejo’, era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Cuando se le hace caso omiso, Némesis trae el justo y colérico castigo. Temis no era colérica: ella, ‘la de preciosas mejillas’, fue la primera en ofrecer a Hera una copa cuando volvió al Olimpo afligida por las amenazas de Zeus. Temis presidía la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada, y la familia era el pilar del dimos. Los jueces eran a menudo llamados themistopoloi, ‘sirvientes de Temis’. Tal era la base del orden en el Olimpo también. Hera se dirigía a ella como ‘Señora Temis’. Diosa de la justicia identificada con la diosa Iustitia de los Romanos.

Temis: (Temis), Ninfa náyade, hija del dios rio Ladón.

Temiscira: (Temiscira), Una de las Amazonas, epónima de la ciudad de Temiscira.

Temiscira: (Temiscira), Capital de las Amazonas fundada por la amazona Lisipe.

Temiste: (Temiste), Hija de Ilo y Euridice. Se casó con Capis. También llamada Temis.

Temisto: (Temistio), Hija de Hipseo y Clidanope, tercera esposa de Atamante con quien fue madre de Orcomeno.

Temisto: (Temisto), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses marinos Nereo y Doris.

Temón: (Temon), Guerrero licio, hermano de Sarpedonte y de Claro.

Tenages: (Tenages), Uno de los Heliadas hijo de Helios y de Rodo, asesinado por sus propios hermanos, destacado por sus conocimientos en Metalurgia, náutica y astronomía.

Tenaro: (Tenaro), Hijo de Erimede y de Elato.

Tenes: (Tenes), Hijo de Cicno y de Procleia, y hermano de Hemitea con quien fue arrojado al mar en un cofre cuando su madrasta Filonome le calumnio ante su padre. Después de ir a la deriva llego a la isla de Tenedos de la que se convirtió en su rey.

Tentredon: (Tentreton), Griego padre de Protoo.

Teodoro: (Teodoro), Pastor del monte Ida, padre junto con una ninfa de la Sibila Herofila.

Teofane: (Θεοφάνη), La hermosa hija de Bisaltes a quien el dios Poseidón la había trasladado a la isla de Crumisa para alejarla de sus pretendientes; allí la transformo en oveja al igual que al resto de los habitantes de la isla y de esta forma yacio con ella procreando a Crisomallo. Cuando los pretendientes encontraron la isla comensaron a comerse a las ovejas por lo que Poseidon los transformo en lobos.

Teone: (Teone), Una de las Híades, hijas del titán Atlas y de Pleion o Etra.

Tera: (Tera), Según Higino una de las catorce (14) Niobidas hijas de Niobe asesinada por la diosa Artemisa.

Terebo: (Terebo), Uno de los Centauros que participa en la lucha contra los Lapitas.

Tereas: (Tereas), Guerrero troyano.

Terefone: (Terefone), Hija de Dexameno rey de Oleno y gemela de Teronice, se casó con el Molion Eurito y fue madre de Talpio.

Tereine: (Tereine), Hijo de Trasa e Hiponoo.

Tereo: (Tereo), Semidiós hijo del dios Ares. Se casó con Procne con quien fue padre de Itis. Su esposa en venganza por haber ultrajado a su hermana le dio de comer a su propio hijo. Fue transformado en abubilla por los dioses.

Terifone: (Terifone), Según Ovidio era una de las perras de Acteon que terminaron devorándolo.

Terimaco: (Terimaco), Semidiós hijo de Heracles y de Megara.

Teriope: (Teriope), Según Ovidio era una de las perras de Acteon que terminaron devorándolo.

Termodon: (Termodosa), Uno de los 3.000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los Titanes Océano y Tetis.

Termodosa: (Termodosa), Amazona muerta en la guerra de Troya por el guerrero cretense Meriones.

Terodamas: (Terodamas), Según Ovidio era una de las perras de Acteon que terminaron devorándolo.

Teron: (Teron), Según Ovidio era uno de los perros de Acteon que terminaron devorándolo.

Teronice: (Teronice), Hija de Dexameno y hermana gemela de Terofone, estaba casada con el Molion Ctelao con quien fue madre de Anfimaco.

Terpio: (Terpio), Padre de Femio.

Terpsícore: (Τερψιχόρη) “La que deleita en la danza” Es la musa de la danza, de la poesía ligera propia para acompañar en el baile a los coros de danzantes, y también se le considera como la musa del canto coral. Representada como una joven esbelta, con un aire jovial y de actitud ligera. Guirnaldas de flores forman su corona y entre sus manos, hace sonar una lira. Es hija de Zeus y de Mnemósine, como todas las musas.
En algunas leyendas, Terpsícores (como la madre) junto con Aqueloo o Forcis (como el padre) aparecen como los progenitores de las sirenas (divinidades marinas dotadas de una maravillosa voz), que osaron competir con las musas, quienes las derrotaron y arrancaron las plumas. Avergonzadas, las sirenas se retiraron a las costas de Sicilia donde, con su canto, ejercían tan poderosa atracción sobre los marinos, que éstos no podían evitar que sus navíos se estrellaran contra las rocas.

Terpsicrate: (Terpsicrate), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acostó con Heracles y fue madre de Euriopes.

Tersandro: (Tersandro), Uno de los Epígonos, líder de estos, al final se convirtió en rey de Tebas.

Tersandro: (Tersandro), Hijo de Sísifo y la Pléyade Merope. Con Demonasa fue padre de Tisameno.

Tersíloco: (Tersiloco), Guerrero troyano, muerto a manos de Turno en la guerra contra Eneas.

Tersiloco: (Tersiloco), Capitán Teucro muerto por Aquiles. uno de los guerreros troyanos cuyas sombras se encontró Eneas en los campos Elíseos.

Tersites: (Tersites), Griego hijo de Agrio. El más feo de cuantos fueron a la guerra de Troya.

Tesalo: (Tesalo), Semidiós hijo de Heracles, con Calciope fue padre de los caudillos griegos Fidipo y Anfito.

Tesalo: (Tesalo), Hijo de Jasón y de Medea, fue el último rey de Yolcos.

Tesandro: (Tesandro), Uno de los guerreros griegos que entraron con Ulises en el famoso caballo de Troya.

Teschinoene: (Teschinoene), Una de las 3.000 ninfas Oceanides, hija de los Titanes Océano y Tetis.

Teseo: (Teseo), Semidiós hijo del dios Poseidón y de Etra hija de Piteo Rey de Trecen, o según otra tradición de Egeo Rey de Atenas; a los 16 años se dirigió a Atenas para reclamar a Egeo como su padre ya que este por temor a sus sobrinos los Palantidas que querían el trono, oculto a Teseo con su madre y con su abuelo, antes de partir levanto la piedra donde su padre le había dejado sus sandalias y su espada. Sobrevivió a los ardides de Medea que quería el trono para su hijo Medo, también sobrevivió al embiste de los Palantidas.
1.- Por el camino a Atenas se enfrentó a 6 retos que azotaban esa región.
1-1.- Perifetes: Mato al semidiós hijo de del dios Hefestos, salteador de caminos.
1-2.- Sinis: Mato a Sinis atándolo a unos pinos.
1-3.- Esciron: Mato a Esciron arrojándolo al Mar.
1-4.- Cercion: Mato al semidiós hijo de Hefestos, Cercion, arrojándolo al suelo.
1-5.- Procures: Mato al Bandido cortándole la cabeza después de torturarlo.
1-6.- Feax: Mato a la cerda Feax (Monstruo hijo de Tifón y Equidna)
2.- Una vez en Atenas se enfrentó al toro Maratón que había sido liberado por Euristeo después de que fue atrapado por Heracles.
3.- Libro a Atenas del tributo de vírgenes que se le tributaba a Creta matando al Minotauro con ayuda de Ariadna, quien le dio un ovillo de hilo que este ato a la puerta para de esta manera poder escapar después de matar al monstruo. Venció y volvió a Atenas pero Egeo lo creyó muerto y se mató arrojándose al mar; por lo que paso a ser Rey de Atenas.
4.- Participo en la búsqueda del cinturón de Hipólita y rapto a la Amazona quien murió cuando su pueblo intento rescatarla, con ella tuvo a Hipólito; más tarde se casaría con Fedra.
5.- Participo junto con Piritoo en la expedición de los Argonautas.
6.- Participo junto con Piritoo en la caza del Jabalí de Calidón.
7.- Rapto a Helena de Esparta que luego fue rescatada por sus hermanos.
8.- Participo en la lucha de los Lapitas contra los Centauros.
9.- Trato junto con Piritoo de raptar a Perséfone pero fueron encerrados en el inframundo y luego fue rescatado por Heracles.
Finalmente después de haber sido rescatado del Hades por Heracles volvió a Atenas de donde fue expulsado por Menesteo y decidió establecerse en la isla de Esciro donde al ser aclamado por el pueblo, el rey Licomedes celoso lo despeño por un precipicio.

Tespia: (Tespia), Náyade Asopida hija del dios rio Asopo y la Nayade Metope seducida por el dios Apolo.

Tespiades: (Tespiades), Las cincuenta (50) hijas del Rey Tespio junto con su esposa Megamede y sus concubinas. En la caza del León de Citeron por orden de su padre cada una de ellas se acostó durante una noche con Heracles, conciviendo un hijo por cada encuentro.
Entre las Tespiades se mencionan: Aeschreis, Aglaya, Antea, Antipe, Antiope, Argele, Asopis, Calametis, Certhe, Criseis, Cliitippe, Elachia, Eone, Epilais, Erato, Euboea, Eubote, Euribia, Eurice, Euripiles, Euritele, Exole, Heliconis, Hesichia, Hippo, Hipocrates, Ifis, Laotoe, Lise, Liside, Lisipe, Marse, Meline, Menippis, Nice, Nicipe, Olimpusa, Oria, Panope, Patro, Phileis, Praxitea, Procris, Pirippe, Stratonice, Terpsicrate, Tiphyse, Toxicrate y Xanthis.

Tespio: (Tespio), Rey de Beocia, hijo de Erecteo y Praxitea, se casó con Megamede y fue padre de las Tespiades.

Testio: (Testio), Semidios hijo del dios Ares y de Demonice. Rey de Etolia, se casó con Euritemis y fue padre de Altea, Leda y de Euripilo.

Testor: (Testor), Guerrero troyano hijo de Enope muerto por Patroclo en la guerra de Troya.

Testor: (Testor), Griego padre del adivino Calcas.

Tetalo: (Tetalo), Semidios hijo de Heracles y de Calciope. También era llamado Tésalo.

Tetis: (Tetis), En griego antiguo Θέτις, la de los pies argénteos, es una ninfa del mar, una de las cincuenta nereidas, hijas del «anciano dios de los mares», Nereo, y de Doris, y nieta de la Titánide Tetis, con quien se la suele confundir. A veces también se confunde con ella a Temis, la encarnación de las leyes de la naturaleza. Fue educada por Hera, que siempre le ayudó.
Se casó con el mortal Peleo con quien fue madre del semidiós Aquiles.


Tetis: (Τηθύς), “Niñera, Abuela o Tía”, Titánide hija de Urano y Gea, es una Titánide y diosa del mar, al mismo tiempo hermana y esposa de Océano. Fue madre de los principales ríos (oceánidas) del mundo conocidos por los griegos, como el Nilo, el Alfeo, el Meandro, y de unas tres mil hijas llamadas las Oceanides. Considerada una personificación de las aguas del mundo, también puede ser vista como equivalente a Talasa, la personificación del mar.
Aunque estos vestigios indican un papel importante en épocas primitivas, Tetis no desempeña virtualmente papel alguno en los textos griegos conservados, ni en registros históricos de la religión y los cultos griegos. Walter Burkert señala la presencia de Tetis en el Libro XIV de la Ilíada, en el pasaje que los antiguos llamaban el «Engaño de Zeus», cuando Hera tiende una trampa a su marido diciéndole que quiere ir «a los confines de la fértil tierra, a ver a Océano, padre de los dioses, y a la madre Tetis”.
Durante la guerra contra los Titanes, Tetis alzó a Rea como su diosa-hija, pero no hay registros de cultos activos a Tetis en época histórica.

Teucro: (Τεύκρος), Hijo de Hesione y Telamón y hermanastro de Áyax. Tubo fama por ser el mejor arquero del bando aqueo gracias al arco que le regalo Apolo. Se caso con una hija de Ciniras

Teucro: (Teucro), Rey de la Troade hijo de la ninfa Idea (o Ida) y del Escamandro, padre de Anaxareta y Batia.

Teumesia: (Αλωπεξ Τευμησιος), Zorra fantástica, tal vez hija de Tifón enviada por Dionisos a asolar Tebas, destinada por los dioses a no ser atrapada nunca, fue transformada en piedra cuando se presentó el dilema en el Olimpo con el perro Laelaps.

Teutamo: (Teutamo), Padre del Pelasgo Leto.

Teutaro: (Teutaro), Boyero escita que continuo la educación de Heracles después de que este matara a un niño.

Teutra: (Teutra), Valerosísimo guerrero Árcade.

Teutrante: (Teutrante), Griego padre de Axilo, muerto por Héctor en la guerra de Troya.

Teutrante: (Τεύθρας), Rey de Teutrania y Misia que toma por esposa a Auge la madre de Telefo. Tambien fue padre de Argiope. Idas trato de destronarlo pero no lo logro.

Thanatos: (Θάνατος), “La Muerte”, Tanatos, era la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre, las Keres, asiduas al campo de batalla. Su equivalente en la mitología romana era el dios Mors.
Era una criatura de una oscuridad escalofriante usualmente representada como un joven alado con una tea encendida en la mano que se le apaga o se le cae. Homero y Hesíodo le hacían hijo de Nyx, la noche, y gemelo de Hipnos, insinuando que ambos hermanos discutían cada noche quién se llevaría a cada hombre, o que el Sueño anulaba cada noche a los mortales en un intento de imitar a su hermano mayor. Desempeña un papel pequeño en los mitos, pues quedó muy a la sombra de Hades, el señor de los muertos. Thanatos actuaba cumpliendo el destino que las Moiras dictaban para cada mortal Su esposa era Pasitea con la que según una tradición fue padre de los Onerois.
1.- Los dos hermanos, (Thanatos e Hipnos) famosos por la rapidez de sus actos, recibieron el encargo de Zeus de transportar el cuerpo de su hijo Sarpedón hasta Licia, para que pudiera recibir de sus familiares la sepultura que merecía. El rey de los dioses había concedido a su hijo una vida que abarcaba tres generaciones, y que terminó cuando Sarpedón acudió a la guerra de Troya al frente de los licios, donde fue muerto por Patroclo. Entonces Zeus pidió a Apolo que purificara su sangre en un río, untara su cuerpo con ambrosía, le vistieran como un inmortal y fuera llevado rápidamente a su tierra, mandato que cumplieron Thanatos e Hipnos.
2.- En una ocasión Admeto obtuvo de Apolo la gracia de que las Moiras pudieran aceptar que cuando él estuviera a punto de morir, pudiera reemplazarle en su destino cualquier persona que lo aceptara voluntariamente. Cuando esto ocurrió, y tras recibir Admeto la negativa de sus padres, sólo su esposa Alcestis se ofreció a morir por él. Sin embargo Heracles retuvo a Thanatos por la fuerza, intentando persuadirle de que esperase a que a la joven le llegase su hora de forma natural. Thanatos repudiaba estas triquiñuelas de los dioses (Especialmente Apolo) que interferían sus funciones, y tras esta pequeña derrota, reclamó el respeto debido y fue incluso capaz de llevarse al mismo Heracles cuando le llegó su turno.

Tharops: (Tharops), Mortal que según una tradición con Piero fue madre del sátiro Marsias.

Theia: (Theia), Hija de Mennon.

Theobule: (Ver Mirto).

Theona: (Theona), Una de las hijas de Dimante; se casó con el semidiós Amico (El hijo de Poseidon).

Therón: (Theron), Gigante latino, muerto a manos de Eneas.

Thesis: (Θεσις), “La Creación”, Diosa de la creación, madre de las divinidades Pros y de Tecmor.

Thoas: (Thoas), Hijo de Icario y Peribea.

Tia: (Tia), “Perfume, Sacrificio”, Hija de Deucalión y Pirra, con Zeus fue madre de Macedón. Tambien era llamada Thya.

Tia: (Tia), Náyade de un manantial del Parnaso, con Apolo fue madre de Delfos. Identificada con la Castalia Romana. Podía inspirar la poesía. Según una tradición hija del dios rio Cefiso.

Tiades: (Tiades), Ninfas ménades portadoras del Tirso.

Tias: (Tias), Rey de Esmirna o Siria, padre de Mirra quien lo engaño para que se acostase con ella con quien fue padre de Adonis.

Tiberino Silvio: (Tiberino Silvio), También llamado Tiberinus Silvius. Hijo de Capetus y padre de Agripa.

Ticia: (Ticia), También llamado Titias, luchador vencido por Heracles en los juegos funerarios en honor del hermano del Rey Lico el Paflagonio en Mariandino.

Ticio: (Τιτυός), Gigante hijo de Elara y de Gea o de Zeus, también llamado Tition, deidad de lujuria desenfrenada; intento instigado por Hera violar a Leto, por lo cual fue asesinado por Zeus (Según otra Tradición por Apolo y Artemisa) con su rayo y castigado eternamente en el Hades, donde unos buitres o las serpientes devoraban eternamente su hígado. Según una tradición era padre de Tasos y de Europa.

Tideo: (Tideo), Es un héroe destacado en la leyenda de los siete contra Tebas. Héroe hijo de Eneo y Peribea o de Altea, procedente de Etolia, había sido desterrado de Calidón tras denuncia de Agrio por haber matado bien a un hermano del rey Eneo, bien a sus sobrinos, bien a su propio hermano. Se casó con Deipile, la hija de Adrasto.
1.- En su destierro llegó a Argos, donde tuvo una disputa con Polinices. El rey de Argos, Adrasto, había recibido un oráculo que decía que tenía que casar a sus hijas con un león y un jabalí, así que tras enterarse de la disputa, interpretó que Tideo y Polinices eran el león y el jabalí (debido a que llevaban esos animales grabados en sus escudos o bien según otras fuentes a que la disputa había sido por la posesión de dos pieles de estos animales).
2.- Participo en la expedición de los Argonautas.
Murió en el asedio de Tebas, herido mortalmente por un guerrero llamado Melanipo como su hermano, Atenea bajo a curarlo con una pócima, pero cuando llego a él lo vio devorando el cerebro de su enemigo, siguiendo el concejo vengativo de Anfiarao, así que Atenea asqueada arrojo la pócima y se retiró.

Tiestes: (Θυέστης), Hijo de Pélope y de Hipodamia, nieto de Tántalo, hermano gemelo de Atreo y padre de Aglao, Calileonte, Egisto, Orcomeno, Pelopia, Plistenes y Tantalo.
Fue desterrado de Olimpia junto con su hermano Atreo, por matar a Crisipo, su medio hermano. Rivalizó con Atreo por el trono de Micenas. Sedujo a la mujer de Atreo y la persuadió de que robara un cordero de oro de los rebaños de Atreo para así tomar el trono. Zeus intervino haciendo una prueba en la cual Atreo salió victorioso. Atreo se convirtió en rey y lo desterró. Tiestes volvió de su exilio por orden de Atreo. Atreo, para vengarse del adulterio, ofreció un banquete donde los hijos de Tiestes eran la comida. Tiestes, al darse cuenta, maldijo a su hermano gemelo y huyó de ahí. El oráculo de Delfos le advirtió que solo podría vengarse si concebía un hijo con Pelopia, su misma hija. El que nació fue Egisto, quien mató a Atreo y le hizo recuperar el trono; sin embargo, fue derrocado tiempo después por los hijos de Atreo.

Tifis: (Tifis), Argonauta (Timonel del Navío) hijo del Lapita Forbantes, y de Hirmina o según otra tradición de Hagnio y Tife de Beocia.
1.- En una oportunidad Medea le mostro mediante un cuenco mágico regalo de Triton, como debía atravesar un desierto. Murió de una extraña enfermedad en el país de los Mariandinos, cuando las Moiras decidieron que no debía navegar más. Según otras tradiciones era hijo de Hagnio o de Tife.

Tifise: (Tifise), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acosto con Heracles y fue madre de Lincaeus.

Tifón: (Τυφωευς), “Humo”, Titán monstruoso, gigante y alado, con serpientes por dedos, el ultimo hijo de Gea con Tártaro, muerto por Zeus y encerrado bajo el Etna, padre con Equidna de los monstruos Cancerbero, Ortro, Quimera, Esfinge, Hidra de Lerna, Dragón de Ladón, Dragón de Colquida, León de Nemea, Águila de Prometeo (Ethon), la zorra Taumasia y la Cerda de Cromio (Feax),

Tifón: (Tifon), Gigante hijo del primer Tifón e igual a él en todo, lucho contra Dionisos y fue muerto por él.

Tifonomaquia
(Tifonomaquia), Tifón nacido en una cueva de Cilicia y confinado allí en la misteriosa tierra de Arimos. Fue en Cilicia donde Zeus luchó con el monstruo y lo derrotó. En la batalla, Tifón atacó a Zeus con sus llamas, derrotándole temporalmente, cortándole los tendones y dejándole en un saco de cuero, el korukos, que es el origen etimológico de korukion atron, la cueva Coricia.
El inveterado enemigo de los dioses olímpicos fue finalmente derrotado por Zeus y arrojado al Tártaro, o encerrado bajo el volcán Etna7 donde «su lecho raspa y aguijonea todo el largo de su espalda extendida contra él», o en otras regiones volcánicas, donde es el causante de las erupciones. Tifón es pues la figuración ctónicade las fuerzas volcánicas, como Hefestos es la manifestación olímpica.
Según el relato de Ovidio, cuando Tifón emergió del seno de la Tierra, los dioses, por miedo a él, huyeron hacia Egipto. Tifón los alcanzó y entonces ellos se vieron forzados a mutarse en diferentes animales. Tifón es derrotado, quedando atrapado entre el Peloro, el Paquino, el Lilibeo y el Etna. Luchó entonces por librarse del peso de los montes y las ciudades, pero no pudo, y la tierra tembló tanto que hasta el mismo Hades sintió temor y salió de su honda sede a inspeccionarla.

Tigasis: (Tigasis), Semidiós hijo de Heracles y la Tespiade Phileis.

Tigris: (Tigris), Uno de los 3.000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los Titanes Océano y Tetis.

Tigris: (Tigris), Según Ovidio era uno de los perros de Acteon que terminaron devorándolo.

Tilo: (Tilo), Guerrero autónomo padre de Halie.

Timagoras: (Timagoras), Ateniense rechazado por Meles quien le ordeno que se suicidara arrojándose al precipicio y este así lo hizo.

Timandra: (Timandra), Princesa de Esparta hija de los reyes Tindaro y Leda.

Timbre: (Timbre), Guerrero troyano muerto por Diomedes. También llamado Timbreo.

Timbris: (Timbris), Anciano guerrero troyano.

Timbro: (Timbro), Guerrero latino, muerto a manos de Palante.

Timeas: (Timeas), Uno de los Epígonos.

Timetes: (Timetes), Anciano prócer Troyano hijo de Hicetaón.

Timiades: (Timiades), Guerrero asesinado por la Amazona Pantariste en la guerra de las Amazonas contra las tropas de Heracles.

Timoetes: (Timoetes), Rey legendario de Atenas.

Tindaro: (Tindaro), Legendario rey de Esparta, hijo de Ebalo y Gorgofone y esposo de Leda, con quien fue padre de Castor, Pólux, Helena, Clitemnestra, Timandra y Filone. Tambien llamado Tindareo.

Tiodamante: (Tiodamante), De los Driopes, padre de Hilas asesinado por Heracles.

Tione: (Tione), Diosa apoteósica del Matrimonio, madre de Dionisio, identificada con la Stimula Romana. (Ver Sémele).

Tique: (Τύχη), Diosa del destino, la suerte y la fortuna hija de Hermes y Afrodita, según otra tradición una Oceanides, identificada con la Fortuna romana. Se encargaba de decidir la suerte de cualquier mortal y lo hacía de forma aleatoria.

Tique: (Tique), Una de las 3.000 ninfas Oceanides, hija de los Titanes Océano y Tetis.

Tiquio: (Tiquio), Curtidor de Hila (Beocia), que construyo el escudo de Áyax Telamonio.

Tireo: (Tireo), Príncipe Arcadio hijo de Licaón, transformado en lobo. Fundador de la ciudad de Tireo.

Tireo: (Tireo), Uno de los hijos de Eneo y de Altea.

Tires: (Tires), Guerrero árcade.

Tiresias: (Tiresias), Semidiós hijo de la ninfa Cariclo y del Esparto Udeo, que quedó ciego al ver vañarse a su madre y a Atenea desnudas, pero la diosa por su amistad con Cariclo le concedió un báculo mágico de cornejo, con el que se podía guiar como si pudiera ver; le permitió entender el lenguaje de los pájaros, se le concedió una vida más larga que la de todos los mortales, el don de la adivinación y el poder guardar sus dones en el infierno.
Otra tradición narra que cuando Tiresias estaba caminando vio a dos serpientes aparearse y las piso, por lo que Hera disgustada lo transformo en mujer, siete años estuvo con esta apariencia Tiresias y hasta tuvo una hija llamada Manto, hasta que un dia vio de nuevo a las dos serpientes pero esta vez no las molesto, de esta manera recupero su forma. Murió durante la guerra de los Epígonos. Padre de Manto.

Tiria: (Tiria), Hija de Anfinomo, con el dios Apolo fue madre de Cicno. Debido a la muerte de su hijo lloro tanto que formo su propio lago y Apolo la transformo en cisne.

Tiria: (Tiria), Una de las esposas de Aegypto con quien fue madre de Clito, Crisipo y Estenelo.

Tirini: (Tirini), Mortal que con el dios Ares fue madre de Trasa.

Tirinto: (Tirinto), Hijo de Argos y Evadne.

Tirinto:
(Tirinto), Antigua ciudad de Grecia fundada por Preto, entre sus reyes se mencionan a:
1.- Preto
5.- Anfitrion
2.- Megapentes
6.- Estenelo
3.- Perseo
7.- Euristeo
4.- Alceo


Tiro: (Tiro), Hija de Salmoneo y de Alcidice. Madre de los gemelos Pelias y Neleo. Con Creteo fue madre de Esón, Feres y Amitaon. Amaba al Potamoi Enipeo pero este amor no era correspondido; un día el dios Poseidón se transformó en Enipeo y la embarazo de Neleo y Pelias.

Tirreno: (Tierreno), Guerrero que venció y asesino a Aconteo.

Tirreo: (Tirreo), Mayoral de los ganados del rey Latino.

Tirseno: (Tirseno), Hijo de Telefo y Astioque.

Tirso: (Tirso), Bastón forrado todo el de Vid y de hiedra y rematado por una piña de pino, Símbolo de la fuerza vital y con los conjuros, atributo de los dioses Dionisos y de Hécate.

Tisamelo: (Tisamelo), Hijo de Orestes y de Hermione.

Tisameno: (Tisameno), Hijo de Tersandro y Demonasa. Rey legendario de Argos.

Tisbe: (Θίσβη), Joven Babilonia enamorada de Piramo, amor que llevo a ambos amantes a la trágica muerte por equivocación al pensar Pirano que Tisbe había sido devorada por una leona.

Tisifone: (Τισιφονη), Una de las Erinias Vengadora del asesinato, que castiga los delitos de sangre, se enamoró de Citeron y termino provocando su muerte con la picadura de una serpiente. Identificada con la Thufltha de los Etruscos.

Tisífone: (Tisifone), Hija de Alcmeon y Manto, la esposa de este la vendió celosa de su belleza pero Alcmeon la rescato ya que el comprador actuaba en su nombre pues era una trampa.

Titanas: (Titanas), Una de las hijas de Merope y de Etemea y por lo tanto hermana de Clite y de Eumelo. Fue transformada en cierva por su belleza.

Titanes: (Titanes), Raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada, la mayoría de ellos derrotados por los Olímpicos y encerrados en el Tártaros, los doce principales son, Océano, Ceo, Crio, Hiperión, Japeto, Cronos, Rea, Tetis, Temis, Febe, Mnemosina y Tea; también se añade a este grupo de 12 a Dione como una doble de Tea.
Posteriormente nació una segunda generación de titanes entre los que se mencionan a Anitos, Asteria, Astrea, Astreo, Atlas, Eos, Eosforo, Epimeteo, Helios, Lelanto, Leto, Menecio, Palas, Perses, Prometeo, Selene, Titán, y Titanes.

Titánide: (Titanide), Titán femenino. Nombre dado a las diosas Rea, Tetis, Temis, Tía, Febe, Mnemosine y Metis. También se menciona a Titanis.

Titanis: (Titanis), Titánide de genealogía incierta, considerada por algunos como madre de la titanideTemis.

Titanomaquia:
(Titanomaquia), Guerra de los Titanes cuyo líder era Cronos contra los dioses cuyo líder era Zeus, tuvo una duración de diez (10) años. El dios Zeus que logro esconderse gracias a su madre Rea creció y ataco a su padre con la ayuda de Metis que le dio a Cronos un vomitivo, expulsando así de su vientre a Poseidón, Hades, Deméter, Hera y Hestia; luego decapito a su padre. Así empezó la guerra, Zeus por consejo de Gea tomo por aliados a aquellos a quienes Cronos había confinado en el Tártaro, así que mato a Campe, la dragón que cuidaba a los Hecatetonquiros en el Inframundo y así fue ayudado por estos y por los Ciclopes (Quienes crearon las armas de los dioses). De este modo Hades robo las armas de los Titanes (Con su casco que lo volvía invisible) y Zeus dejo caer su rayo sobre sus oponentes.
Igualmente los Olímpicos fueron ayudados por los hijos de Estigia, Bia, Nike, Cratos y Zelo. Ganaron los dioses Olímpicos encerrando a la mayoría de los Titanes en el Tártaro (Cronos, Ceo, Crio, Hiperión, Japeto), salvo a aquellos que los ayudaron como Océano, Tetis, Temis, Rea, Tía, Febe, Mnemosine, Metis y Prometeo. Atlas fue condenado a sostener el firmamento en sus hombros. Después de ganar los dioses se dividieron el botín entregando el cielo a Zeus, el inframundo a Hades y el mar a Poseidón.

Titaresio: (Titaresio), Uno de los 3.000 Potamoi (Padres Ríos), hijo de los Titanes Oceano y Tetis. Rio de Tesalia.

Titiro: (Titiro), Padre de la Amazona Helene.

Titono: (Titono), Mortal hijo de Laomedonte, rey de Troya, y la ninfa Estrimón y por tanto hermano del rey Príamo y de Hesione. Como su hermano Ganimedes, era de una belleza deslumbrante y la diosa Eos, Aurora en la mitología latina, se enamoró de él. Esta misma le pidió a Zeus que le concediera la inmortalidad a su amado Titono, cosa que el padre de los dioses concedió. Pero a la diosa se le olvidó pedir también la juventud eterna, de modo que Titono fue haciéndose cada vez más viejo, encogido y arrugado, hasta que se convirtió en cigarra, o según otras versiones en grillo. Desde entonces cada vez que Eos se despierta por la mañana y llora produciendo el rocío con sus lágrimas, Titono se alimenta de las mismas, según la creencia antigua, y cuando le preguntan qué desea, responde en latín: Mori, mori, mori… que significa estar muerto. Titono y Eos tuvieron dos hijos, Memnón, rey de Etiopía, y Ematión.

Tlepolemo: (Tlepolemo), Licio hijo de Damastor, muerto por Patroclo en la guerra de Troya.

Tlepolemo: (Τληπόλεμος), Caudillo teucro hijo de Heracles y de Astioquea, huyo a Rodas por haber matado a Licinio su tío materno.

Tlesimenes: (Tlesimenes), Uno de los Epígonos.

Tmaro: (Tmaro), Guerrero rútulo.

Tmolo: (Τμῶλος), Uno de los Oureos en Lidia (Anatolia), marido de Onfale, le dejo el trono tras su muerte. Tras violar a la ninfa Arripa esta se suicidó por lo que Artemisa lanzo un toro furioso contra el quien murió entre terribles dolores.

Toa: (Toa), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas, hija de los dioses marinos Nereo y Doris.

Toante: (Θόων) “Rápido”, Gigante hijo de la diosa Gea y la sangre de Urano muerto en la Gigantomaquia por las Parcas con sus masas de bronce.

Toante: (Toante), Semidiós Hijo del dios Dionisos y la mortal Ariadna.

Toante: (Toante), Caudillo de los Etolos que llegaron a Troya. Hijo de Andremon y Gorge.

Toante: (Toante), Hijo de Jasón e Hipsipila.

Toante: (Toante), Semidiós rey de Lemmos. Hijo de Dionisos y Ariadna y padre de Hipsipila.

Toante: (Toante), Rey de Tauros.

Toante: (Toante), Hijo de Icario y Peribea.

Toante: (Toante), Uno de los pretendiente de la reina Penélope.

Toas: (Toas), Uno de los guerreros griegos que entraron con Oiseo en el famoso caballo de Troya.

Tocnio: (Tocnio), Príncipe Arcadio hijo de Licaón, transformado en lobo. Fundador de la ciudad de Tocnia.

Toe: (Toe), Una de las 3.000 ninfas Oceanides, hija de los Titanes Océano y Tetis.

Tolumnio: (Tolumnio) Augur rútulo, muerto en la última batalla entre troyanos y latinos. Fue el que provocó el rompimiento del pacto para el combate singular entre Eneas y Turno, disparando un dardo contra los desprevenidos troyanos.

Toon: (Toon), Guerrero troyano hijo de Fenope, muerto por Diomedes en la guerra de Troya.

Toon: (Toon), Guerrero teucro muerto por Odiseo o por Antíloco en la guerra de Troya.

Toos: (Toos), Según Ovidio era uno de los perros de Acteon que terminaron devorándolo.

Toosa: (Θόωσα ), Ninfa marina hija de Forcis y Ceto y hermana de las Gorgonas. Fue una de las amantes de Poseidón, de quien engendró al cíclope Polifemo. diosa de las peligrosas corrientes marinas y se le concibiera como una mujer sirena con una cola serpentina de pez en lugar de piernas

Tootes: (Tootes), Heraldo de Menesteo.

Toro de Creta, El: (El Toro de Creta), También llamado Toro de Maraton, era un toro monstruoso que expulsaba fuego por las narices, causaba estragos en Creta, pertenecía al dios Poseidón y debía ser sacrificado a él por el rey Minos, pero este no lo hizo por lo que Poseidón hizo que la reina Pasifae se enamorase de él. El toro fue el padre del Minotauro.
Fue atrapado por Heracles quien se lo llevo a Euristeo, este lo soltó y el toro huyo para finalmente ser vencido por Teseo en Mararon cerca de Atenas.

Toxco: (Toxco),  Hijo de Eurito el Rey de Escalia. También llamado Toxeo. Participo en la caza del jabalí de Calidón.

Toxeo: (Toxeo), Hijo del rey Eneo y de Altea.

Toxicrate: (Toxicrate), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acostó con Heracles y fue madre de Licurgo.

Tragasia: (Tragasia), Náyade hija del dios rio Meandro, según una tradición con Mileto fue madre de Caunus y Biblis. También llamada Cianea, fue transformada en piedra por no atender a un joven que la amaba y que se mató en su presencia sin que esto le produjese emoción alguna.

Trapezo: (Trapezo), Príncipe Arcadio hijo de Licaón, transformado en lobo. Fundador de la ciudad de Trapezo ubicada en el lugar donde dieron de comer a Zeus las entrañas de su hermano.

Trasa: (Trasa), Semidiosa hija del dios Ares y de la mortal Tirini. Con Hiponoo madre de Polifonte y Tereine.

Trascias: (Trascias), Uno de los Anemoi Thuellai, divinidad del viento tempestuoso del Noroeste.

Trasimedes: (Trasimedes), Caudillo griego en la guerra de Troya hijo de Néstor y Euridice. Padre de Silo.

Trasimelo: (Trasimelo), Escudero de Sarpedon, muerto por Patroclo en la guerra de Troya.

Trasio: (Trasio), Peonio muerto por Aquiles a orillas del Escamandro en la guerra de Troya.

Trasos: (Trasos), Daimon hijo de la diosa Nyx, personificación de la audacia y la insolencia, se le representa junto con Hybris, opuesto a Dike.

Traquio: (Traquio), Uno de los Cíclopes.

Trecen: (Trecen), Hijo de Pélope e Hipodamia. Padre de Eufemo que era caudillo de los Cicones. También llamado Treceno.

Treceo: (Treceo), Hijo de Ceas.

Treco: (Treco), Guerrero Etolo muerto por Héctor.

Trepsipas: (Trepsipas), Semidiós hijo de Heracles y la Tespiade Panope.

Trias: (Trias), Tres ninfas hermanas que vivían el Parnaso y hacían la adivinación mediante guijarros.

Tribalos: (Ver Acmon).

Tribolo: (Tribolo), Padre de Hiponoo.

Tricolomo: (Tricolomo), Príncipe Arcadio hijo de Licaón, transformado en lobo. Fundador de la ciudad de Tricoloni.

Tridente: (Tridente), Arma divina del dios Poseidón consistente en una lanza rematada en tres puntas, con la misma gobernaba el mar. Fue construido por los Ciclopes.

Trinax: (Trinax), Semidios hijo del dios Helios y de la ninfa Rodo.

Triopas: (Triopas), Uno de los Heliadas que planifico la muerte de su hermano Tenages, huyo a Quersoneso donde fue purificado por su rey Melíseo, después fue a Tesalia donde ayudo a los hijos de Deucalión a batallar contra los Pelasgos y se proclamó rey del país, destruyo un templo de Deméter por lo que la diosa lo castico con un hambre insaciable y con una serpiente mágica que al final lo termino matando, la diosa para que su historia fuese recordada lo coloco en las estrellas como la constelación de Ofiuco.
Fue expulsado por los Tesalios y huyo a Caria donde fundo la ciudad Triopion, se caso con Hiscila y fue padre de Erescicton, Ifimedia y Forbante.

Triopas: (Triopas), Rey de Argos hijo de Forbante o de Peranto, se casó con Sois con quien tuvo a Yaso, Agenor, Pelasgo y Micene.

Triopas: (Triopas), Rey de Tesalia padre de Merops.

Triope: (Triope), Semidiós hijo del dios Poseidón y de la mortal Canacea.

Triptólemo: (Τριπτόλεμος), “Cáscaras Latentes”, también llamado Busiges. Héroe que aprendió de Deméter las artes de la agricultura, hijo de Celeo y la reina Metanira aunque otra tradición lo ubica como hijo de Gea y Océano. Deméter se residencio durante un tiempo en la corte del rey y se encariño con Demofonte a quien trato de convertir en dios pero al no lograrlo le concedió los granos y un carro alado tirado por Dragones para que sembrara toda la tierra.

Tritea: (Tritea), Mortal que con el dios Ares fue madre de Melanipo.

Tritogenia: (Tritogenia), Hija de Eolo, según una tradición esposa de Minias.

Tritón: (Τρίτων) Tritón es un dios, mensajero de las profundidades marinas. Es el hijo de los dioses marinos Poseidón y Anfitrite. Suele ser representado con el torso de un humano y la cola de un pez, como la versión masculina de una sirena. Como su padre, llevaba un tridente. Sin embargo, el atributo especial de Tritón era una concha de caracol que tocaba como una trompeta para calmar o elevar las olas del mar. Su sonido era tan terrible que, cuando la tocaba fuerte, hacía que los gigantes echaran a volar, al imaginar que era el rugir de una poderosa bestia salvaje.
Según la Teogonía de Hesíodo, Tritón moraba con sus padres en un palacio dorado en las profundidades del mar. La historia de los argonautas sitúa su hogar en la costa de Libia. Cuando el Argo desembarcó en la Pequeña Sirte, la tripulación llevó el velero al lago Tritonis, desde donde Tritón, la deidad local, los guió por el Mediterráneo. []Tritón fue padre de Palas y padrastro de la diosa Atenea. En una pelea entre ambas, Atenea mató a Palas. También se le cita a veces como padre de Escila con Lamia.

Tritonis: (Τριτονίς), Náyade Limnade del lago del mismo nombre. Madre de Nasamon y Cafaurus.

Trofonio: (Τροφώνιος), “Alimentar”, Hijo de Ergino y de Episcate. Rey de Orcomeno, junto con su hermano Agamendes construyo una cámara del tesoro para el rey Hirieo pero dejaron una puerta oculta para robarlo, el rey de dio cuenta de la puerta así que preparo una trampa en la que cayo Agamedes por lo que Tofonio para que no se diera cuenta tuvo que cortarle la cabeza a su hermano.

Troilo: (Troilo), Joven Troyano hijo de Príamo o Apolo y Hécuba su destino fue ligado por una profecía al de la ciudad por lo que Aquiles lo embosco y lo mato.

Tronia: (Tronia), Hija de Belo y Anchirroe, madre con el dios Hermes de Arobo.

Tronia: (Tronia), Ninfa Náyade que según una tradición con el dios Poseidón fue madre de Abdero.

Tronío: (Tronio), Guerrero troyano, muerto a manos de Salio en la guerra de Troya.

Tros: (Τρώς), de Dardania, era hijo de Erictonio del cual heredó el trono. Padre de tres hijos llamados: Ilo, Asáraco, y Ganimedes. Tros es el epónimo de Troya, también llamada Ilión por su hijo Ilo. La mujer de Tros se decía era Calirroe, hija del dios río Simois, o Acalaris, hija de Eumedes. (Siglo XII).
Cuando Zeus secuestró a Ganimedes, Tros se afligió por su hijo. Compadecido, Zeus envió a Hermes con dos caballos tan rápidos que podían correr sobre el agua. Hermes aseguró a Tros que Ganimedes era inmortal y era el copero de los dioses, una posición de mucha distinción. En otras versiones Ganimedes es hijo de Laomedonte hijo de Ilo hijo de Tros.

Tros: (Tros), Guerrero troyano hijo de Alastor, muerto por Aquiles en la guerra de Troya.

Troya:
(Troya), Ciudad griega fundada por Dardado, sus murallas fueron construidas por el dios Poseidón. También era llamada Ilion y Dardania, en ella se encontraba el monte Ida. Fue popular su guerra contra el resto de Grecia por el rapto que uno de sus príncipes (Paris) hizo de Helena, reina de Esparta. Sus reyes fueron:
01.- Teucro
06.- Laomedonte
02.- Dardano
07.- Priamo
03.- Erictonio
08.- Eneas
04.- Tros
09.- Ascanio
05.- Ilo


Tula: (Tula), Amazona compañera de Camila.

Turios: (Turios), Gigante que lucho y fue muerto por Heracles.

Turimaco: (Turimaco), Séptimo (7mo) rey de la ciudad de Sicion hijo de Egiro. Padre de Leucipo.

Turno: (Turno), Semidiós hijo de Dauno y de la ninfa Venilla, hermano de la ninfa Yuturna. Rey de los Rútulos, pueblo del Lacio. Se iba a casar con Lavinia hija de Latino, pero esta se terminó casando con Eneas; por lo que bajo la influencia de Juno y de la Harpía Alecto, se alió con Mezencio para acabar con Eneas. Turno mata a Palante, amigo de Eneas, por lo que este termina matándolo al final de la guerra.
Venció y asesino a Actor, Afidno y Palante entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...