miércoles, 12 de agosto de 2015

P

Palante: Hijo de Evandro y amigo de Eneas, muerto a manos de Turno en la guerra contra los rutulos. También llamado Pallas.

Palanto: Hiperbórea que Hércules trajo de su travesía hacia las tierras de Gerión. Según una tradición con Fauno fue madre de Latino.

Palatinus: (Ver Procas Suilvio).

Palatua: (Ver Pales).

Palas: Hijo de Hércules y Dina.

Pales: Diosa protectora de los pastos, las tierras, los pastores y del ganado doméstico, también era llamada Palatua. En su honor se celebraban las Palilia.

Palicos: Dioses gemelos ctonicos sicilianos de los geiseres y las aguas termales y venerados cerca del rio Simeto. Hijos del dios Jupiter o de Vulcano y la ninfa Etna. Tambien eran llamados Palici.

Palinuro: El timonel de Eneas hijo de Yasus. Se durmió y cayo al agua, logro nadar hasta la playa pero fue muerto por los lucanios.

Palomia: (Ver Caca).

Palor: Deidad abstracta representada junto a Pavor (Timor)

Pandaro: Uno de los compañeros de Eneas en Italia.

Pandas: Dioses que presidian el tráfico en la ciudad, la custodia de las puertas y la salvaguardia de los viajeros.

Panoptes: Dios Gigante de 100 ojos hijo de la diosa Terra Mater, identificado con el gigante Argos de los griegos.

Paredrae: Seres divinos que forman parte del acompañamiento de un dios, como en el caso de Neptuno que se le representaba acompañado de Salacia y Velilla o de la diosa Minerva acompañada de la diosa Victoria.

Partulas: Diosas que se encargaban del destino de los hombres, eran tres a saber: Decima, Morta y Nona. Diosas hijas del dios Júpiter o de Neccesitas. También eran llamadas Partundas y Fata Escribendi. Eran dentificadas con las diosas Parcas o  Moiras de los griegos.
Epitetos
Maters, “Las Madres”.


Parva: (Ver Fortuna).

Patalena: “La que Abre la Rotula”, Diosa de las flores, abre el grano y hace surgir las hojas. También llamada Patelena y Patella.

Patella: (Ver Patalena y Ops).

Paupertas: “La Pobreza”, Diosa de la pobreza, era identificada con la diosa Penia de los griegos.

Paventia: Diosa invocada para alejar el miedo de los niños.

Pavor: (Ver Timor).

Pax: “La Paz”, Diosa de la paz, hija de los dioses Júpiter e Iustitia y hermana de Aequitas y Disciplina. era una de las antiguas virtudes romanas y en su honor se celebraban las Pacalias. Era identificada con la diosa Eirene de los griegos.
Epitetos
Pax Augusta “La Majestuosa”.


Pax


Pecunia: Diosa del dinero madre del dios Argentinus.

Pelonia: Diosa que presidia la expulsión de los enemigos de la tierra.

Penates: “Las Provisiones”, Genios protectores domésticos y familiares, dioses del hogar junto a los Lares y los Manes. También llamados Di Penates y Penetralis. Entre los penates también se encontraban:
1.- Penates Publici Populi Romani: Los Penates Publicos de Roma.

Pencesta: Isla a la que llegaron los Argonautas y donde el dios Plutón rapto a la diosa Proserpina.

Penelope: Esposa de Ulises, después de muerto este fue vuelta inmortal por la hechicera Circe y se casó con Telegono con quien fue madre de Ítalo y de Mamilia.

Penetralis: (Ver Jupiter, Vesta y los Penates).

Pertunda: Diosa patrona de la armonía matrimonial que regia la consumación del matrimonio.

Pesna Arcmsnas Sveamach: Guerrero se la ciudad de Sovana que fue muerto por el soldado etrusco Rasce.

Pestis: (Ver Lua).

Petulantia: “La Petulancia”, Diosa de la petulancia y el orgullo, hija del dios Nox. Era identificada con la diosa Hybris de los griegos.

Pholoe: Esclava cretense de Sergesto, regalo de Eneas.

Pico: “Pájaro Carpintero”, Dios o semidiós hijo del dios  Saturno o de Sterculus, esposo de Canente y padre de Fauno. Famoso adivino y augur, considerado primer rey del Lacio.
1.- La diosa Pomona se enamoró de él y al no ser correspondida lo transformo en pájaro carpintero que sin embargo conservo los poderes proféticos. Según otra tradición fue transformado en pájaro carpintero por la hechicera Circe.

Picunnus: Dios.

Pietas: (Ver Misericordia).

Pigmalión: Hijo de Belo, hermano de Dido. Tras matar a su tío Siqueo se volvió rey de la ciudad de Tiro.

Pignora Imperii: “Promesas de Gobierno”, Objetos que de acuerdo a las creencias romanas garantizaban el imperio continuado de la antigua Roma. Estos objetos son:
1.- El Paladio: La Estatua de la diosa Atenea/Minerva traída desde la ciudad de Troya.
2.- El Fuego Sagrado de Vesta: Fuego Sagrado de la diosa Vesta custodiado por las sacerdotisas vestales que velaban que nunca se apagase.
3.- Los Ancilia: “Los Encorvados”, Los 12 escudos ovalados de bronce sagrados del dios Marte.
4.- Altar de la Victoria: Altar en el templo de la ciudad de Curia.
5.- La Piedra Negra: Piedra de la diosa Cibeles.
6.- Cuadriga de Terracota de Veyes: Representación del carro de Júpiter. Fue encargado por Tarquino el Soberbio.
7.- Cetro de Priamo: Rescatado de las llamas de la ciudad de Troya y llevado a Roma por Eneas.
8.- El velo de Iliona: Velo de la hija de Príamo tejido de Acanto que Helena obtuvo de su madre Leda.
9.- Las Cenizas de Orestes: De acuerdo a la lista de Servio Honorato.

Pilunnus: Dios protectores de la infancia. Otorga el mortero necesario para la fabricación del trigo. Es mencionado en triada con Deverra e Intercedona y según Virgilio era abuelo de Turno.

Pino: Uno de los hijos de Numa Pompilio y Lucrecia. Según una tradición fue el fundador de la Gen Pinarii.

Pinus: Fundador de la Gen Pinarii y del Arca Maxima. Fue un habitante de la Italia cuando Herculos visito la zona y mato al gigante Caco.

Pluton: “El Rico”, Dios del inframundo y de las riquezas, hijo de los dioses Saturno y Ops y hermano de Júpiter, Neptuno, Ceres, Vesta y Juno. Esposo de Proserpina a quien rapto y combirtio en reina del Orco; también era llamado Dis Pater y era identificado con el dios Hades de los griegos y el dios Februs y el Aita de los Etruscos.

Epítetos
Dis Pater “Dios Padre”.


Plutón

Poena: “El Castigo”, Diosa personificación del castigo y de la pena impuesta. Hija de la diosa Nox y ayudante de Némesis.

Polus: (Ver Caelus).

Pomona: “De la Fruta”, Diosa de la guerra, de la fruta, los jardines y las huertas y protectora de la vegetación, esposa de Vertumno, posiblemente hija de los dioses Favonio y Flora. Ovidio la representa con una hoz en una mano y una jabalina en la otra. Era identificada con la diosa Carpo de lo griegos.

1.- Fue asediada por varias divinidades de la selva como los faunos, y Pico pero solo Vertimno octuvo su favor pues la amaba de verdad, aunque una tradición también la coloca en compañía de Pico.

Pomona

Pomipilia: Una de las hijos de Numa Pompilio y Lucrecia. Se casó con Numa Marcio y fue madre de Anco Marcio.

Pompo Pompilio: Rey sabino padre de Numa Pompilio.

Pomponio: Uno de los hijos de Numa Pompilio y Lucrecia. Tambien llamado Pompo. De él descendía la familia de los Gen Pomponi.

Pontina: Diosa de la educación.

Porrima: (Ver Morta).

Portumno: Dios marino, divinidad de las llaves, las puertas, los puertos y la ganadería, en su honor se celebraban las Portunalias y también era llamado Portunes, era hijo de Hercules e Ifinoe. Era identificado con el dios Palemón o Melicertes de los griegos.
1.- Ayuda a Cloanto empujando la nave escila en la carrera en los juegos celebrados en honor a Anquises.

Porus: Dios demoniaco de la oportunidad.

Postverta: “La Puerta Anterior”, Diosa Camena de las fuentes, de los nacimientos y del porvenir, contraria a Antevorta. También era llamada Prosa Postvorta.

Potestas: “La Potestad”, “El Poder”, Dios del poder, que de acuerdo a Higino era hermano de Victoria y Viribus y según una tradición de Envidia. Era identificado con el dios Cratos de los griegos.

Poticio: Fundador de la Gen Potitia y del Arca Maxima. Fue un habitante de Italia cuando Herculos visito la zona y mato al gigante Caco.

Potina: Diosa patrona de los niños lactantes.

Prainestos: Uno de los hijos del Rey Latino. Según una tradición fue el fundador de la ciudad de Praeneste.

Praeneste
Floreciente ciudad latina célebre por su templo a la diosa Fortuna en el monte Ginestro. Estaba ubicada en la región del Lacio. Su fundación puede deberse a Telegono el hijo de Ulises o a Prainestos hijo del Rey Latino. Cae víctima del poder de Roma y sus aliados de la liga Latina. Entre sus reyes se mencionan a:
1.- Prainestos
3.- Erulo
2.- Caeculoy la mortal Prenestecon el dios Vulcano fue madre del semidios Ceculo.o salvar de ser enterrada viva por los rumeros que decian


Predator: (Ver Jupiter).

Prema: Diosa madre que titula la primacía del acto sexual.

Preneste: Mortal que con el dios Vulcano fue madre del semidios Ceculo.

Priapus: Dios.

Prima: Semidiosa hija de Rómulo y Hersilia y hermana de Avilius.

Pristis: Una de las naves de Eneas que era dirigida por Mnesteo. Fue transformada en ninfa por la diosa Ops.

Procas Silvio: (794 a.c.), Décimo cuarto (14to) rey legendario de la ciudad de Alba Longa a la que gobernó durante 23 años, hijo del anterior rey Aventinus y padre de Amulio y Numitor. También era llamado Palatinus.

Proserpina: Diosa del inframundo, hija de los dioses Ceres y Júpiter y esposa del dios Plutón (Por quien fue raptada), también llamada Averna. Era identificada con la diosa Perséfone de los griegos y con las Alpan (Apanu), Acavister y la Persipnei de los Etruscos.

Promitor: “El que distribuye el Grano”, Uno de los dioses menores, asistentes de Ceres; encargado de distribuir la cosecha.

Providentia: “La Providencia”, Diosa alegorica personificación de la providencia y de la adivinación. Era una de las antiguas virtudes romanas.

Prudentia: “La Prudencia”, Diosa alegórica de la prudencia y la sabiduria, representada con dos caras, una joven y una anciana, era una de las antiguas virtudes romanas.

Publio Horacio Cocles: “Con un solo ojo”, héroe romano que defendió en principio junto a Espurio Larcio y Tito Herminio y finalmente solo, el puente que conducia a Roma contra el ejército de Lar Porsena, después de los cual se arrojo al rio y llego a salvo a la otra orilla (En Roma fue recibido como héroe y se le erigió una estatua). Era hermano de Marco Horacio Publio.

Publio Horatii: Romano padre de los trillizos Horatti y de Camila muerta por su hijo Publio. Tanto el cómo su hijo Publio serían los antepasados más lejanos de la Gen Horatia.

Publio Horatii: (672 a.c) Uno de los trillizos Horatii hijo de Publio Horatii que se enfrentaron a los trillizos Curiatti de Alba Longa. Al final fue el vencedor y único superviviente. Cuando regreso a Roma con el botín mato a su hermana al darse cuenta de que esta lloraba por la muerte de los Curiatti.

Pudicita: “La Modestia”, “La Virtud Sexual”, Diosa de la castidad también llamada Pudor. A ninguna mujer casada dos veces se le permitía tocar su estatua, era una de las antiguas virtudes romanas. Era identificada con la diosa Aidos de los griegos.

Pugna: “La Pelea”, Dios personificación de las peleas hijo del dios Nox, según Higino era hijo de Terra Mater. Era identificado con el dios Hisminai de los griegos.

Pulchritude: “La Esposa”, “La Pulcritud”, Diosa Gratiae de la belleza y la pulcritud hija del dios Jupiter y perteneciente al sequito de la diosa Venus. Era identificada con la diosa Aglaya de los griegos.


Puta: “La Poda”, Diosa menor de la agricultura de la poda de los árboles y de los jardines. En las fiestas de las podas las sacerdotisas de estas diosas se prostituían a sí mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...