miércoles, 12 de agosto de 2015

S


Sabino: De acuerdo a Virgilio, era uno de los hijos de Italo, posible fundador del pueblo de los Sabinos.

Sabinos, Los:
Pueblo antiguo habitante de la Italia Pre romana, ubicados al oeste de los montes apeninos. Entre sus reyes se mencionan a:
1.- Sabino
2.- Tito Tacio
Rapto de las Sabinas

Salacia: Diosa del mar, el océano y de las fuentes de agua salada, esposa del dios Neptuno, identificada con la diosa Anfitrite de los griegos.
1.- La diosa quería mantener su virginidad por lo que se escondio del dios Neptuno pero este envio a Delfino quien intercedio por el dios y la comvencio de casarse.

Salus: (Ver Higea).

Sanctus: “El Santo”, Dios de la lealtad, la honestidad y los juramentos. También llamado Sancus y Semo.

Sarritor: “El Escardado”, dios menor, ayudante de Ceres, el que escarda y cava. Tambien llamado Serritor.

Sator: “El Sembrador”, Dios menor de la agricultura, era uno de los ayudantes de la diosa Ceres.

Saturno: “La Siembra”, Dios del tiempo y de la siembra y las semillas, hijo de los dioses Terra Mater y Caelus, esposo de Ops y padre de los dioses Júpiter, Neptuno, Plutón, Vesta, Juno y Ceres; igualmente fue padre con la diosa Veritas de Virtus y con Virtus de Fides; también padre de Pico. En su honor se celebraban las Saturnalias. Fue identificado con el dios Cronos de los griegos y el Satres de los Etruscos.
I.- Se comía a sus hijos, por lo que en cuanto la diosa Ops salvo a Júpiter, este venció a su padre y lo destrono.
2.- Visito al campesino padre de Entoria a quien enseño el cultivo de la vid prohibiéndole que se la enseñase a otros, pero no obedecio al dios y embriago a sus vecinos, estos creyendo que los estaban envenenando mataron a pedradas a su anfitrión. Con Entoria fue padre de Janus, Himnus, Faustus y Felix.
3.- Fue juez en la disputa entre los dioses Jupiter, Tellus y Cura acerca del nombre que debía recibir el hombre creado puesto que los tres dioses querían que llevase su nombre; Saturno decidio que se llamara hombre puesto que había sido creado a partir del humus.
Epitetos
Saturno Falciber
Saturno Satu
Saturno Sterculius/Stercutus “El Estercolero”.


Securitas: “La Seguridad”, Diosa de la seguridad del imperio romano hija de la diosa Disciplina y por tanto hermana de Humanitas, Frugaitas y Auctoritas. Era madre del dios Honos, era una de las antiguas virtudes romanas. Era identificada con la diosa Soteria de los griegos.

Segesta: Diosa que protege el crecimiento de la planta.

Seia: (Ver Fructeria y Sexia).

Semidioses: Mortales hijos de un dios y un mortal, entre ellos se mencionan a: Aventino, Avillius, Caeculo, Celto, Ceyx, Crano, Ebalo, Eneas, Erulo, Hércules, Himnus, Leuconoe, Leuconte, Mesapo, Ocno, Prima, Remo, Rómulo, Servio Tulio, Tarquito, Turno y Yarbas.

Semonia: Diosa de la siembra. Se la representaba acompañada de la diosa Sentia.

Senectus: “El Anciano”, Dios de la ancianidad hijo de Nox. Era identificado con el dios Geras de los griegos.

Sentia: Diosa que protegía el desarrollo mental de los niños. También llamada Setia y Seja, se acompañaba de Semonia.

Sentinus: Dios que da pensamiento y la capacidad de sentir al recién nacido. Tambien era llamado el Sensificador.

Septentrio: (Ver Aquilon).

Septimontinus: (Ver Montinus).

Serenator: (Ver Júpiter).

Sergesto: Capitán troyano, uno de los compañeros de Eneas poseedor de una esclava Cretense llamada Pholoe regalo de Eneas en gratitud por salvar la tripulación y el barco en una oportunidad. Mandaba la galera Centauro. Era el ascendiente de la Gens Sergia.

Sero: Dios de los morosos.

Servio Tulio: (578 a.c.), “Esclavo”, Semidiós Rey del Lacio, hijo del dios Vulcano con la esclava Ocresia. Era inmune al fuego. Se casó con Tarquinia por lo que era yerno de Tarquinio Prisco a quien sucedió como sexto rey de Roma. Fue padre de Tulia quien junto con su esposo Lucio Tarquino participo en su asesinato. Era identificado con un personaje etrusco llamado Mastarna.
1.- Participo en la liberación de Caeles Vivennda de quien era soldado.
2.- En una ocasión como esclavo de Tarquino Prisco, su cabeza se vio cubierta de fuego sin que se inmutara, lo que le gano el favor de los reyes quienes lo tuvieron como un buen augurio.

Severitas: “La Severidad”, Diosa alegoriva de le severidad. Era una de las antiguas virtudes romanas.

Sexia: Divinidades agrícolas de las simientes; existían tantas sexias como tipos de simientes existían. También llamada Seia y Sesia. Era madre del dios Fufluns.

Sexto: “El Sexto”, Hijo de Tulia y Tarquinio el Soberbio, su padre le permitió la violación de Lucrecia lo que llevo a la caída de la monarquía Romana.

Silentia: (Ver Dea Muta).

Silvano: “De los bosques”, Divinidad fauno, titular y protector de los bosques y arboladas hijo del dios Fauno y era representado en ocaciones como tres divinidades, a saber: Silvanus Larum, Silvanus Agrestis y Silvanus Orientalis. Era dentificado con el sátiro Sileno de los griegos y el Selvans de los Etruscos.
1.- Una tradición romana lo hace amante del heleno Siparisio.
Epitetos
Silvano Invictus “El Invensible”.


Silvia: (Ver Ceres).

Silvia: “De los Bosques”, Latina hija de Tirreo y hermana de Almon.

Silvio: “De los Bosques”, Tercer (3er) rey legendario de la ciudad de Alba Longa a la que gobernó durante 29 años, hijo de Eneas y Lavinia o según otra traición de Ascanio. Fue padre de Eneas Silvio.

Silvio: “De los Bosques”, Hijo de Ascanio y padre de Bruto de Britania por quien fue asesinado accidentalmente en una expedición de caza.

Siqueo: Fenicio rico sacerdote de Hércules y rey de Tiro, tío y esposo de Dido. Fue asesinado por su sobrino Pigmalión. También era llamado Acerbas.

Sispes: (Ver Júpiter).

Sispita: (Ver juno).

Sobrietas: “La Sobriedad”, Diosa de la sobriedad, la moderación, la discreción, la templanza y la continencia, hija de la diosa Nox. Era identificada con la diosa Sofrosina de los griegos.

Socordia: “La Flojedad”, Diosa personificación de la pereza y la indolencia hija dela diosa Nox. Era identificada con la diosa Ergia griegos.

Sol: “El Sol”, Dios del Sol, hijo de los dioses Terra Mater y de Caelus. Padre de las diosas Aurora y Febe, los romanos celebraban el dia de su nacimiento el 25 de diciembre. Era identificado con el dios Helios y el Hiperión de los griegos y con el Usil y Catha de los etruscos.
Epitetos
Sol Invictus “El Invencible”.


Solicitatio: “El Solicitado”, Dios personificación de la ansiedad y la verificación.

Somnias: “Los Sueños”, Dioses de los sueños hijos del dios Somnus. Era identificados con los dioses Onerois de los griegos.

Somnus: “El Sueño”, Divinidad del sueño hijo del dios Nox, hermano gemelo de Mors y padre de los Somnias, también era llamado Sopor. Era identificado con el dios Hipnos de los griegos.
1.- En la Eneida hace que Palinuro el timonel de Eneas se duerma y caiga al agua.

Soranus: Dios solar venerado al norte de Roma, sus sacerdotes se hacían llamar Hiroi Sorani (Lobos de Sorano).

Sororia: (Ver Juno).

Sors: Dios de la suerte, personificación del destino y de la condenación hijo de los dioses Erebo y de Nyx. Era identificado con el dios Moros de los romanos.

Sosianus: (Ver Febo).

Sospes: (Ver Júpiter).

Spes: “La Esperanza”, Diosa de la esperanza hija del dios Nox, era considerada como la ultima diosa “Spes Ultima Dea”, La esperanza es lo ultimo que muere; era una de las antiguas virtudes romanas. Era identificada con la diosa Elpis de los griegos.
Epitetos
Bona Spes “Buena Esperanza”


Spiniensis: Dios menor de la agricultura, invocado en el momento de quitar arbustos espinosos.

Stata Mater: (Ver Vesta).

Statanus: Dios que vigilaba los primeros intentos del niño de ponerse en pie, y la primera vez que abandonaban la casa paterna. También llamado Statulinus. Esposo de Statina.

Statina: Diosa que vigilaba la primera vez que el niño abandonaba la casa paterna. Esposa de Statanus.

Sterquilinus: “Estiercol”, Dios del estiércol y de la fertilización de los campos, también llamado Struculius y Stercutus. Según una tradición padre de Pico.

Stimula: Diosa que estimulaba e incitaba la pasión en las mujeres, en especial a las bacantes, además se relacionaba con el comercio al estimular a los comerciantes para que se dieran prisa en sus negocios, madre con Júpiter del dios Baco. Era identificada con la diosa Sémele y a la Tione de los griegos y la Semia de los Etruscos.

Strenua: Diosa de la fuerza, la fortaleza y la resistencia. También era llamada Strenia.

Suadela: Diosa de la persuasión y la seducción, hija de los dioses Venus y Mercurio, también llamada Suada. Era identificada con la diosa Peito de los griegos.

Subigo: Dios de los matrimonios, especialmente de las novias.

Subruncinator: “El que quita las malas hierbas”, Dios menor de la agricultura, ayudante de la diosa Ceres. Era el que clareaba y quitaba las malas hierbas.

Súculas: Divinidades de las estrellas. Eran identificadas con las diosas Híades de los griegos.

Sucrón: Guerrero rútulo, muerto a manos de Eneas en la guerra contra Turno.

Sufax: Semidios hijo de Tingis y Anteo o de Heracles. Fue padre de Diodoro.

Sulmón: Guerrero rútulo, uno de los que prendieron a Euríalo; muerto a manos de Niso. Era padre de cuatro hijos muertos por Eneas.

Summanus: Divinidad del trueno nocturno. Era identificado con el dios Summamus de los etruscos.

Superbia: “La Soberbia”, Diosa de la soberbia y el orgullo, según Higino era hija de la diosa Terra Mater. De acuerdo a Estacio era una de las divinidades que habitaba en el palacio del dios Marte.


Suplicationes: “Las Suplicas”, Eran las diosas de las suplicas y las oraciones hijas del dios Jupiter que iban en pos de la diosa Error tratando de reparar sus daños. Eran identificadas con las diosas Litai de los griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...