miércoles, 12 de agosto de 2015

L

Labor: “La Labor, El Trabajo”, Dios personificación del trabajo y la fatiga, era hijo del dios Nox. Era identificado con el dios Ponos de los Griegos.

Lacinio: Ladrón italiano que le roba a Hércules los bueyes que el héroe previamente le había robado a Gerión. Es muerto por Hércules.

Lactanus: “Los de Leche”, Dios que protege los campos y los cultivos con leche (savia o jugo), también llamado Lactans y Lacturnus.

Lacus: Personificacion de los lagos, según Higino hermanos de Fontus, Victoria, Potestas y Envidia.

Laetitia: “El Contentamiento”, Diosa alegórica del agradecimiento y la felicidad. Era una de las antiguas virtudes romanas.

Lampae: Ninfas.

Larenta: (Ver Dea Tacita).

Lares: Genios protectores del campo y la casa. Hijos de la Náyade Tacita (Lara) y del dios Mercurio; en su honor se celebraban las Compitalias y las Larentalias. Entre los Lares se mencionan a Rediculus. Los Lares se clasificaban en:
1.- Lares Augustis: Fue Augusto quien creo la institución de los Praestitias Lares.
2.- Lares Dii Familiaris: Lares de las Familias, relacionados con los Lares de los hogares al servicio del Lar Familiaris (Fundador de la Familia respectiva).
3.- Lares Grundules: Los treinta Lares Gruñidos. Relacionados a una cerda que dio a luz treinta lechones y que fue sacrificada por Eneas o por Rómulo.
4.- Lares Praestites: “Lares que están delante”, Lares guardianes de toda la ciudad de Roma.
5.- Lares Privatii: Genios individuales de cada romano y aquellos asignados a determinadas tribus, familias y lugares.
6.- Lares Loci: Genios locales. Genios protectores de un lugar
7.- Lares Compitalicii: Los Lares Compitales son los genios de las Encrucijadas, de las comunidades y los barrios.
8.- Lares Domistici: Lares de las casas y de los Hogares.
9.- Lares Patrii: Lares de los padres. También llamados Dii Patrii. Eran los ancestros deificados que recibieron la Parentalia.
10.- Lares Permarini: Lares que protegían a la gente de mar.
11.- Lares Rurales: Lares de las tierras y de los campos.
12.- Lares Viales: Lares de las carreteras y de los viajeros.
13.- Lares Urbanos: Genios protectores de las ciudades
14.- Lares Militares: Lares de la guerra.
15.- Lares Personales: (Genios que cuidaban a las personas desde su nacimiento).

Larisa: Ninfa que con el dios Neptuno fue madre de Ftios.

Lars Porsena: Rey Etrusco de la ciudad de Clusium que se alió con Tarquino el soberbio para atacar Roma y así devolver el trono a Tarquino. Finalmente no pudo ante la defensa de Roma y se retiró. Era padre de Aruns.

Larth Papathnas Velznach: Guerrero de la ciudad de Volsini muerto por Larth Ulthes en el rescate de Caeles Vivenna.

Larth Ulthes: Guerrero etrusco que libera a Caeles Vivenna y a sus compañeros y que mata a Larth Papathnas Velznach.

Larvas: Ánimas de los difuntos que en vida habían sido malvados y que erraban incesantemente presas de los remordimientos.

Lateranus: (Ver Vulcanus).

Latercolo: Dios menor protector del floclore domestico.

Latino: De acuerdo a Virgilio fue el héroe epónimo que dio su nombre a la raza latina; anterior al Latino hijo de Fauno.

Latino: Semidios rey de los Laurentinos (los latinos), hijo de Fauno y la ninfa Marica o de Palante o según otra tradición hijo de Ulises y de la hechicera Circe y por tanto hermano de Agrio y de Telégono; otra tradición más lo hace hijo de Hércules y de Palanto. Padre con la ninfa Amata de Electra y Lavinia a quien iba a casar con Turno, pero la profecía de un oráculo predijo que se tendría que casar con un héroe venido del mar, por lo que termino casándola con Eneas. También llamado Lavinio.

Latino Silvio: Quinto (5to) rey legendario de la ciudad de Alba Longa, hijo de Eneas Silvio y padre de Alba. Gobernó durante 51 años.

Latona: Diosa que con el dios Júpiter fue madre de los dioses Diana y Febo. Era identificada con la diosa Leto de los griegos.

Laturcina: Diosa que protegia la formación de los cornezuelos del grano en la fase en la que las espigas producen una linfa blanca que es similar a la leche.

Laurentia:
Ciudad del Lacio (Lanuvio/Latium) entre sus reyes se mencionan a:
1.- Pico
2.- Fauno
3.- Latino


Lauso: Hijo de Mezencio muerto por Eneas en la guerra contra Evandro.

Lauso: Hijo de Numitor y hermano de Rea Silvia. Fue muerto por su tio Amulio.

Laverna: Diosa del inframundo, protectora de las selvas, de los ladrones y de los impostores. Tambien era llamada Lativerna.

Lavinia: Hija de Latino y Amata; fue la tercera esposa del héroe Eneas con quien fue madre de Silvio.

Lemures: Espíritus maléficos de los muertos, versión maligna de los Lares, que aparecían a los vivientes para atemorizarlos. También llamados Larvaes. Sus fiestas eran las Lemuralias.

Letun: Espíritus femeninos de la muerte hijos del dios Nox; era identificados con los Keres de los griegos.

Leuconoe: Semidiosa hija del dios Neptuno y la mortal Telmisto y hermana de Leuconte.

Leuconte: Semidiós hijo del dios Neptuno y de la mortal Telmisto; hermano de Leuconoe y padre de Eritro.

Levana: Diosa que presidia los reconocimientos de los recién nacidos. Era compañera de Liber y Libera.

Liber Pater: (Ver Baco).

Libera: “La Liberadora”, Diosa de la fertilidad de la viñas. De acuerdo a Higino era identificada con la Adiadna de los griegos.

Liberalitas: “La Generosidad”, Diosa alegórica personificación de la generosidad de los campos. Era una de las antiguas virtudes romanas.

Libertas: “La Libertad”, Diosa de la libertad y de la fertilidad. Era la personificación de la libertad, de acuerdo a Higino era hija de los dioses Jupiter y Juno, era una de las antiguas virtudes romanas. En su honor se celebraban las Liberalias.

Libitina: Diosa de los ritos fúnebres y de la sexualidad. Esta encargada de vigilar sobre las obligaciones de los muertos. Tambien era llamada Lubertina.

Libris Fatalis: (Ver Libris Sibilini).

Libris Sibilini: Tambien llamados Libris Fatalis, eran colecciones de oráculos que se consultaban en tiempos de crisis, como guerras o epidemias. Se dice que uno de los primeros reyes de Roma (Lucio Tarquino Prisco) fue visitado por una extraña mujer (La Sibila de Cumas disfrazada) que le ofrecía en venta nueve libros de oráculos. El rey dijo que el precio era demasiado alto. La mujer quemó entonces tres de los libros y ofreció los seis restantes por la misma cantidad. De nuevo el rey los rechazó, y nuevamente ella quemó tres más y le ofreció los tres último a un precio no menor que antes. Los sacerdotes dijeron al rey que se trataba de una bendición de los dioses, así que él pagó el precio exigido. Eran guardados en el templo de Júpiter y se consultaban en tiempos de necesidad. Otro mito mencona que estos libros fueron encontrados en las manos de la ninfa Albunea a las orillas del rio Anio.
1.- En el 399 ac hubo una epidemia de peste en Roma por lo que los libros fueron consultados, los libros aconsejaron edificar el templo de Apolo Medicus Purificador en el campo de Marte y dando lugar a la institución del lectisterniun (Según Livio).
2.- En el 348 ac hubo una nueva epidemia después de una escaramuza con los galos y se ordeno el lectisterniun (Según Livio).
3.- En el 345 ac fueron consultados cuando una lluvia de piedras cayó sobre Roma y se lleno de oscuridad el cielo, Publio Valerio Publicola, fue nombrado dictador y creo un dia festivo para la observancia religiosa. (Según Livio).
4.- En el 295 ac Fueron consultados después de una pestilencia e informaron que parte del ejército de Appio Claudio había sido golpeado por un rayo y un templo fue construido a Venus cerca del circo máximo. (Según Livio).
5.- En el 293 ac fueron consultados después de una plaga y decían que Esculapio debía ser traido a Roma desde Epidauro, pero como Roma estaba en las guerras Samnitas solo realizo un dia de oración al dios. (Según Livio).
6.- En el 240-238 fueron consultados y se instituyo el Ludi Florales “Los juegos de Flores”.
7.- En el 216 ac fueron consultados cuando Anibal aniquilo las legiones romanas y por recomendación fueron enterrados vivos dos galos y dos griegos en el mercado de la ciudad.
8.- En el año 205-204 ac., durante la guerra contra el general cartaginés Aníbal, los Libros predijeron el advenimiento de un nuevo dios a Roma desde Pergamo. La gran diosa madre Cibeles/Magna Mater, en forma de roca sagrada, fue transportada desde Frigia, en la actual Turquía. Los festejos en su honor fueron muy populares entre los romanos.
9.- En el 143 ac fueron consultados por los Decemvirs sobre otra materia y se encontró que el proyecto propuesto para el acueducto de Marcia era incorrecto junto al Anio, pero no obstante el proyecto se reanudo pues la necesidad de agua superaba al oráculo. (Según Sextus Julius Frontinus).
10.- En el 63 ac fueron consultados y predijeron que los tres corneli dominarían Roma y se realizo una conspiración entre los que se encontraban Publio Cornelio Lentulus Sura contra Catilina. (Según Plutarco).
11.- En el 55 ac un rayo golpeo la estatua del dios Jupiter y al ser consultados los libros estos indicaron que no se le debía prestar un ejército de ayuda al faraón Ptolomeo XII. (Según Dio Casio).
12.- En el 44 ac una predicción Sibilina indico que solo un rey podía trunfar sobre Parthia, lo que alimento los rumores de que Cesar aspiraba a la realeza (Según Suetonio).
13.- En el 15 dc el rio Tiber inundo las partes bajas de Roma, un sacerdote sugirió consultar los libros pero el emperador Tiberio se negó prefiriendo mantener las cosas divinas en secreto. (Según Tacito).
14.- En el 64 dc fueron consultados por el emperador Neron después del gran incendio de Roma. (Según Tacito).
15.- En el 83 a.c. fueron destruidos en un incendio por lo que el Senado envió a Troya, Samos y Eritras a recoger textos proféticos para rearmarlos. Augusto mando a encerrarlos en dos arcas.
16.- En el 271 dc fueron consultados después de la derrota romana en Placentia por lo Alamani.
17.- En el 312 dc Maxentio consulto los libros ante la batalla contra Constantino que acababa de tomar todas las ciudades romanas del norte.
18.- En el 363 Julian el Apostata consulto lo libros en preparación para atacar a los Sasanidas; la advertencia indico que no abandonara sus territorios ese año. (Según Ammiano Marcelino).
19.- En el 380 dc una profesia atribuida a Albunea y los Libri Fatalis mencionaba el apocalipsis cuando el emperador Constantino acepto el cristianismo y prohibio el paganismo.
20.- En el 405 dc Estilicino ordeno la destrucción de los libros porque las profecías estaban siendo utilizadas para atacar a su gobierno ante el ataque de Alarico.

Lima: Diosa esposa de Limen, protectora de los umbrales y las puertas, también llamada Limentina.

Limen: Dios de las puertas, se le representa en triada junto con Furculo y Cardo. Esposo de Lima. Tambien era llamado Limentinus.

Limio: Espíritus guardianes, también llamados Limones.

Limphae: “Las Lideres”, “Las Aguas”, Divinidades de la agricultura y del agua fresca; eran las ninfas de las fuentes.

Locutius: “La Expresion”, Dios que permite al niño pronunciar frases coherentes.

Lua: Diosa que personifica las plagas y las pestilencias; también era llamado Lues y Pestis. Era identificado con los Nosoi de los griegos.

Lucania: Mujer que con el  héroe Italo fue madre de Roma.

Lucifer: “El portador de la luz”, Dios del lucero del alba (Venus), hijo de la diosa Aurora, hermano de Vesper y padre de Ceyx, identificado con el dios Eosforo de los Griegos.

Lucina: “De la Luz”, “La que trae niños a la luz”, Diosa del nacimiento y de los alumbramientos, hija de los dioses Júpiter y Juno.
1.- Ayudo a Juno a evitar que Hércules naciera hasta que Galantis la engaño para que se distrajera de su labor.
Era identificada con la diosa Ilitia de los griegos y la Thalna de los Etruscos.

Lucio Junio Bruto: Cónsul romano hijo de Traquinia y de Marco Junio Bruto.

Lucio Tarqunio Collatino: Hijo de Egerio y esposo de Lucrecia.

Lucio Tarquinio Prisco: (Ver Tarquinio Prisco).

Lucrecia: Segunda esposa del rey Numa Pompilio con quien fue madre de Calpo, Mamerco, Pino, Pompilia y Pomponio.


Lucrecia: (534 a.c.), Patricia honesta y hermosa hija de Espurio Lucrecio Tricipitino y esposa de Lucio Tarquinio Collatino que fue violada por Sexto el hijo de Tarquinio Prisco por lo que se suicidó, muerte que llevo a la caída de la monarquía y el establecimiento de la Republica.

Luctos: Dios hijo de la diosa Nox, personificación de la aflicción, la tristeza y los lamentos, que según Virgilio habitaba en la puerta de los infiernos, habitaba en el inframundo y su ropa se encontraba desgarrada. Era identificado con el dios Pentos de los griegos.

Lucumo: (Ver Tarquino Prisco).

Luna: “La Luna”, Diosa de la Luna, también llamada Febe y Noctiluca, era hija del dios Sol y hermana de la diosa Aurora. Era identificada con la diosa Selene de los griegos.

Luperco: “El Lobo”, Dios fauno invocado para la protección de la fertilidad y los rebaños; en su honor se celebraba las Lupercalias. Es identificado con el dios Pan de los griegos.


Luperca: “La Loba”, Loba que crió y amamantó a los semidioses Rómulo y Remo después de ser entregados por el dios Tiberinus; a los cuales dejo luego al cuidado de los pastores Faustulo y Acca Larentia. También era llamada Lupa y en su honor se celebraba las Lupercalias.
Luperca, Romulo y Remo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...