miércoles, 12 de agosto de 2015

T

Tacia: Hija de Tito Tacio y por tanto hermana de Hersilia, fue la primera esposa rey Numa Pompilio.

Tacita: (Ver Dea Muta).

Tages: Dios misterioso con la apariencia de un niño pero con la sabiduría de un anciano, instructor de los auspicios. Nació de la tierra o según otra tradición era hijo de Jovialis.

Tamus: Marinero que en su camino a Italia escucha una voz en su barco que le ordena proclamar que el dios Pan (fauno) ha muerto. Esto sucede durante el reino de Tiberio (14-37 dc)

Tanaquil: “Regalo de Gracia”, Reina de Roma esposa de Tarquino Prisco con quien fue madre de Arunte, Lucio Tarquinio Superbo y dos Tarquinias. Tambien era llamada Caya Caecilia y Caya Fufetia, bajo cuya forma fue venerada como diosa del fuego, la salud y de las mujeres.

Tarchon: Labrador que descubrió al dios Tages y que escribió la manera de dilucidar los auspicios.

Tarcon: Fundador legendario de la ciudad de las Tarquinias, de Cortona, Pisa y Mantua. Era contemporáneo de Evandro y ayudo a Eneas en su guerra contra Turno. En la guerra mata a Tiburtino, Venulo.

Tarpeya: Joven romana hija del soldado Espurio Tarpeyo que traiciono a Roma al abrir las puertas a sus enemigos (Tito Tacio), aunque el dios Jano logro salvaguardar la ciudad arrojando agua sobre los invasores. Murió aplastada por los escudos de los Sabinos y arrojada desde la roca Tarpeya.

Tarquecio: Dios.

Tarquinia: Una de las hijas de Tarquinio Prisco y Caya Cecilia Tanaquil. Se casó con Marco Junio Bruto con quien fue madre de Lucio Junio Bruto y Marco Junio Bruto.

Tarquinia: Una de las hijas de Tarquinio Prisco y Caya Cecilia Tanaquil. Se casó con Servio Tulio y fue madre de Tulia. También era llamada Gegania.

Tarqunia: Hija de Tulia y de Tarquinio Prisco el Soberbio. Se casó con Octavio Mamilio Tusculano.

Tarquinio Prisco: (616 a.c.), “El Antiguo”, Fue el quinto rey de Roma que sucedió a Anco Marcio de quien era hijo adoptivo. También llamado Lucio Tarquino Prisco. Fue asesinado por los hijos de Anco Marcio. Fue padre de Tarquinio el Soberbio. Su verdadero padre fue Demarato de Corinto, se casó con Caya Cecilia Tanaquil y fue padre de Arunte, Tarquinio Prisco Superbo y dos Tarquinias. Según una tradición era el ancestro de la gen Octavia.

Tarquinio Superbus: (534 a.c.), “El Soberbio”, Fue el séptimo y último rey de Roma. Hijo de Tarquinio Prisco, fue el esposo de Tulia con quien participo en el asesinato de Servio Tulio a quien sucedió como el séptimo rey de Roma. Fue padre de Arunte, Tarquinia, Tito y Sexto. También llamado Lucio Tarquinio Superbo.
1.- Fue quien compro los libros sibilinos de la profetiza de Cumas.
2.- Tras su derrota y el establecimiento de la Republica se alió con Lar Porsena, pero no pudo recuperar el trono.

Tarquito: Guerrero rútulo, semidiós hijo del dios Fauno y de la ninfa Dríope.
1.- Fue muerto a manos de Eneas en la contienda entre Eneas y Turno.

Tarucio: De acuerdo a Plutarco fue un etrusco rico que se casó con Acca Larentia.

Telegono: “Nacido lejos”, Héroe hijo de Ulises y de la hechicera Circe y según una tradición hermano de Latino y de Agrio y fundador de la ciudad de Tusculum. Según otra tradición era hijo de Ulises y de Calipso.
Cuando creció, Circe le envió en busca de Ulises, que por entonces había regresado por fin a Ítaca desde la Guerra de Troya. A su llegada Telégono empezó a saquear la isla, creyendo que era Córcira. Odiseo y su hijo mayor, Telémaco, defendieron su ciudad y Telégono mató accidentalmente a su padre con el aguijón de una raya. Llevó el cuerpo de vuelta a Eea, así como a Penélope, la viuda de Odiseo, y a su hermano Telémaco. Circe los volvió inmortales y se casó con Telémaco, mientras Telégono desposaba a Penélope, con quien fue padre de Ítalo. Según otra tradición también era padre de Mamilia.

Tellumos: Deidades masculinas de la tierra como Tellumo Messor, Tellumo Occator y Tellumo Vervactor. Representaos junto a Tellus. Junto con Tellus recibían el nombre de Tluscva.

Tellus: (Ver Terra).

Telmisto: Divinidad que con el dios Neptuno fue madre de los semidioses Leuconte y Leuconoe.

Telon: Padre con una ninfa del Sebeto de Ebalo.

Temavus: Dios del rio Timavo.

Tempestes: “La Tormenta”, Divinidad romana personificación de las tormentas y las tempestades.

Tempus: “El Tiempo”, Dios del tiempo. Era una divinidad que personificaba el momento que se vivía.

Tenebris: “Las Tinieblas”, “La Oscuridad”, Dios de las tinieblas y la oscuridad que según Higino era padre de los dioses Nox y de Dea Dia. De acuerdo a Estacio era una de las divinidades que habitaban en la cueva del dios Somnus.

Tenebrae: “Los Tenebrosos”, Dioses oscuros de la muerte. Eran identificados con las Keres de los griegos.

Teodoro: Padre de la Deifobe.

Terensis: Dios menor de las tierras, se encargaba de la trilla del maíz, también llamado Noduterensis.

Termino: “El Final”; Dios personificación de los límites y las fronteras de los campos. Su fiesta era la Terminalia. Se representaba sobre un pilar solo con su busto, sin piernas y sin brazos.

Terra: “La Tierra”, Diosa de la tierra y la naturaleza, también llamada Terra Mater y Tellus, según Higino era hia de la diosa Dies (Dea Dia); era esposa de Caelus con quien fue madre de los dioses Aetna, Panoptes, Sol Invictus, Iustitia, Moneta, Saturno y Ops. Según Higino Terra Mater también fue madre de los dioses Astutia, Ira, Excessum, Oblivia, Ignavia, Superbia e Incestum. En su honor se celebraban las Fordicidias.
Era identificada con la diosa Gea de los griegos y con la Cel, Cilens o Celens (Apa Cel) de los etruscos.
1.- Según Higino, participo en la creacion del hombre ofreciendo su propio cuerpo (el barro), con el que la diosa Cura moldeo al primer humano, por lo que quizo que el hombre llevara su nombre. Al final se decinio que el humano llevara el nombre de hombre pues estaba hecho a partir del humus.
Epitetos
Terra Mater “Madre Tierra”.
Tellus


Tertiana: Diosa también llamada Dea Tertiana, Diosa de la fiebre hija de la diosa Feris y hermana de Quartana.

Tiberino: Dios rio, uno de los Fluminae hijo del dios Mar. Era esposo de Manto y padre de Ocnus y Auteles. Tambien era llamado Tibertus y Tibur.
1.- Ayudo a Eneas en en la guerra contra Turno, aconcejandole que se aliase con Evandro.

2.- También fue junto a el donde fueron abandonados los gemelos Rómulo y Remo y fue quien lo entrego a la loba Luperca. 

Tiberino

Tiberino Silvio: Decimo (10mo) rey legendario de la ciudad de Alba Longa a la que gobernó durante 8 años, hijo de Capetus y padre de Agrippa, también llamado Tiberinus. Murió en combate cerca del rio Tiber.

Tiburtis: (Ver Carmenta).

Tibris: Guerrero de gran altura por el que los ítalos dieron nombre al rio Tiber.

Timor: “La Palidez”. Dios del miedo y el pavor, hijo de los dioses Marte y Venus y hermano de Cupido, Metus y Concordia, también llamado Pallor y Pavor, Estacio lo menciona en plural como Timores habitando bien en el palacio de Marte o bien en la cueva del dios Somnus. Era identificado con el dios Fobos de los griegos.

Tirreo: Latino padre de Almon y de Silvia.

Tito: Hijo de Tulia y de Tarquinio Prisco el Soberbio.

Tito Herminio Aquilino: Uno de los dos héroes que ayudaron a Publio Horacio Cocles a defender el puente entrada de Roma de los etruscos.

Tito Tacio: (745 a.c.), Rey sabino que gobernó con Rómulo en Roma en diarquía. Era el padre de Hersilia y Tacia, después del rapto de sus hijas por parte de Rómulo, declaro la guerra a los raptores. Era el antepasado de la Gens Titia.

Triada Arcaica: Triada de Dioses formada por Jano, Jupiter y Marte. Derivada de la triada estrusca conformada por los dioses Memrya, Tinia y Uni.

Triada Aventina: Triada de dioses formada por Baco, Ceres y Libera. Tambien era llamada triada plebeya.

Triada Capitolina: Triada de dioses conformada por Juno, Jupiter y Minerva.

Triada de Diana: Conformada por Diana, Egeria y Virvio.

Tristitia: “La Tristeza”, También llamada Miseria, divinidad personificación de la angustia, la miseria y la tristeza hija de la diosa Nox y de Tenebris. Era identificada con la diosa Oizis de los griegos.

Triunfator: (Ver Júpiter).

Trivia: “La de los Tres Caminos”, Diosa de las encrucijadas y de la hechiceria, que puede hacer prosperar las empresas de los hombres o condenarlas al fracaso. Era identificada con la diosa Hécate de los griegos.

Tuccia: Vestal cuya castidad fue cuestionada por lo que la diosa Vesta le permitió un milagro para demostrar que era aprobada por la diosa, por lo que esta pudo cargar agua en una cesta plana y perforada.

Tuchulcha: Uno de los Carontes etrusco.

Tulia: Hija de Servio Tulio y Tarquinia. Se caso primero con Arunte y luego con Tarquinio el soberbio con quien participo en el asesinato de su padre. Con Tarquinio fue madre de Arunte, Tarquinia, Tito y Sexto.

Tulio Hostilio: (673 a.c.), Tercer (3er) rey de Roma que sucedió a Numa Pompilio. Era hijo de Hersilia y Hostio Hostilio. Su reinado se dedicó a la guerra y olvido a los dioses por lo que estos enviaron una plaga, y cuando Tulio solicito ayuda a Júpiter este envio un rayo que redujo a cenizas al rey y a su casa. Durante su reinado se dio el enfrentamiento y la anexión del reino de Alba Longa y la contienda de los Horacios y los Curiacios.

Turno: Semidiós hijo de Dauno y de la ninfa Venilla, hermano de la ninfa Yuturna. Rey de los Rútulos, pueblo del Lacio.
1.- Se iba a casar con Lavinia hija de Latino, pero esta se terminó casando con Eneas; por lo que bajo la influencia de la diosa Juno y de la Harpía Alecto, se alió con Mezencio para acabar con Eneas. Turno mata a Palante, amigo de Eneas, por lo que este termina matándolo al final de la guerra. En la guerra mata a Afidno, Alcandro, Amico, Antifates, Atisbe, Bitias, Clitio, Clonio, Cloreo, Creteo, Daretes, Diores, Dioxipo, Eolo, Estenelo, Erimante, Eumedes, Faleris, Fegeo, Fegeo, Folo, Giges, Glauco, Halio, Hilo, Idas, Itis, Lades, Lico, Linceo, Menetes, Merope, Noemon, Palante, Pritais, Promulo, Sagaris, Sarpedon, Sibaris, Tamiris, Tamiro, Tersiloco y Timetes.

Tusculun
Ciudad próxima a Roma situada en los montes Albanos en la antigua región del latiun. Entre sus reyes se mencionan a:
1.- Telégono (Fundador)
2.- Octavio Mamilio


Tutela: Diosa protectora de las ciudades, hogares y naves y vinculada a las entidades locales de gobierno, igualmente custodiaba el grano almacenado. También era llamada Tutulina y Tetelina.
Tutela y Tacita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...