jueves, 13 de agosto de 2015

H

Hades: (ᾍδης), “El Invisible”, Dios de las riquezas y los infiernos (El Hades), hermano menor de Zeus, hijo de los titanes Cronos y Rea, esposo de Perséfone a quien rapto, poseía un casco que le daba el poder de la invisibilidad y que lo obtuvo en la Titanomaquia. También era llamado Aidoneo. Era identificado con el dios Plutón y el Dis Pater Romano.
Entre sus caballos se mencionan a Orfneo y Nonio.
1.- Rapto a Perséfone, para lo cual salió del Hades en su carroza y transformo a las ninfas acompañantes de la diosa en sirenas y a otras en fuentes.
2.- Encarcelo a Teseo y a Piritoo por intentar raptar a su esposa Perséfone.
3.- Facilito a Perseo su casco para que este derrotase a la Medusa.
4.- Facilito a Heracles el Cancerbero que este necesitaba como uno de sus trabajos.
5.- Hades solo mostro piedad en una ocasión cuando Orfeo fue a tocar la Lira para el dios, por lo que accedió a que Orfeo se llevara a Eurídice, lamentablemente Orfeo no cumplió con las reglas que Hades ordeno por lo que al final Eurídice tuvo que quedarse en el Hades.

Hades:
(Hades), Nombre del inframundo Griego, donde se encontraban los cinco ríos del Hades que eran el Aqueronte, el Cocito, el Flegetonte, el Leteo y el Styx. Era regido por el dios Hades y la diosa Perséfone y habían tres Jueces encargados de dictaminar a donde iban las almas de los fallecidos, los jueces eran Minos, Radamntis y Eaco. En el Hades se encontraban:
1.- Hades: Parte del Inframundo dedicado a la tortura.
2.- Tártaro: Parte del inframundo especial de los Titanes y los dioses, según Virgilio era custodiado por una Hidra.
3.- Eliseo: “Los Campos Elíseos” que seria el paraíso.
4.- Makeron Nesoi: (μακάρων νῆσοι), “Islas de los Bienaventurados”, Son las islas a donde iban los que llevaron una vida ejemplar, por ejemplo, Alcmena, Aquiles, Cadmo, Diomedes, Lico, Medea, Peleo, Penélope, Radamantis y Telégono. También eran llamadas islas Eliseas y según una tradición aquí gobernó Cronos después de ser derrotado.
5.- Asfódelos: “Los Prados Asfódelos” que son unas regiones donde las almas ordinarias eran enviadas después de la muerte. Aquellos que llevaron una vida equilibrada con respecto al bien y al mal.
6.- Erebo: Region del Hades formada por oscuridad.
7.- Los Rios: Son cinco losdioses ríos, a saber: Aqueronte, Cocito, Leteo, Flegetonte y Stix.
El Hades estaba a cargo a cuatro vigilantes que estaban encargados del sufrimiento de las almas, a saber Xting, Niio, Elisios y Recipro. Solo pudieron entrar y salir del mismo los mortales Teseo, Heracles, Hipolito, Orfeo y Sísifo; Odiseo llego solo a una parte de la entrada del Hades.
Entre sus castigos se mencionan:                                   
Personaje
Castigo
Anfión
Fue condenado a habitar en el Tartaro.
Bianor
Condenado a coser eternamente una cuerda que un asno iba devorando a sus espaldas.
Danaides (Las 49 Danaides)
Condenadas a llenar de agua una cratera sin fondo.
Ixion
Atado con serpientes a un círculo de fuego.
Sísifo
Condenado a cargar una pesada roca a lo largo de una colina.
Tantalo
Condenado a no comer ni beber aun teniendo la comida y la bebida cerca.
Ticio
Condenado a que un buitre devorara eternamente su hígado.

Haemon: (Haemon), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.

Hagno: (Hagno), Una de las 3000 ninfas Oceanides, hija de los titanes Oceano y Tetis. Una de las que cuidaron del joven dios Zeus.

Haleso: (Haleso), Hijo de Agamenón y auxiliar de Turno. Vencio y asesino a Demodoro y a Fereto.

Halia: (Halia), ”Mar”. Ninfa hija de los dioses Ponto y Talasa, también llamada Leucotea, hermana de los Telquines, madre con el dios Poseidón de Rodo y de seis hijos más que insultaron a Afrodita y esta en venganza hizo que violaran a su madre, Poseidón enfurecido los arrojo al fondo del mar y los transformo en demonios. Se arrojó al mar para acabar con su vida. Fue deificada con el nombre de Leucotea. Era identificada con la diosa Losna (Lusna) de los etruscos.

Halia: (Halia), “La de Grandes Ojos”, “La Amable”, Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hijas de los dioses Nereo y Doris.

Haliacmon: (Ἁλιάκμων), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis.

Halimede: (Halimede), “La de la Bella Corona”, Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris.

Halimedes: (Halimedes), Uno de los Cíclopes.

Halio: (Halio), Guerrero Licio muerto por Odiseo en la guerra de Troya.

Halio: (Halio), Guerrero troyano muerto por Turno.

Halirrotio: (Halirrotio), Semidiós hijo del dios Poseidón y la ninfa Eurite, asesinado por el dios Ares cuando trataba de violar a Alcipe.

Halis: (Halis), Uno de los Potamoi, (Padres Ríos).

Halis: (Halis), Guerrero troyano muerto por Turno.

Halmo: (Halmo), Madre de Crisa y Crisogone.

Halocrates: (Halocrates), Semidios hijo de Heracles y la Tespiade Olimpusa.

Hamadrias: (Hamadrias), Dríade madre con Oxylus de las Hamadriades.

Hamadriades: (μαδρυάδες), Eran como las Dríades pero estaban atadas a un árbol en particular. Según una tradición hijas de Oxylus y Hamadrias; entre ellas se mencionan a: Karya, Balanos, Kraneia, Morea, Aigeiros, Ptelea, Ampelos y Syke.

Hamon: (Hamon), Padre del rey africano Larbas. Uno de los pretendientes a la mano de la reina Dido.

Harmonía: (Harmonia), Diosa de la Armonía y la concordia, hija de los dioses Ares y de Afrodita, con el mortal Cadmo fue madre de los semidioses Ino, Polidoro, Autonoe, Agave y Semele. Era identificada con la diosa Concordia de los romanos.
1.- Fue entregada por el dios Zeus como esposa a Cadmo cuando este obtuvo el reino de Tebas, todos los dioses asistieron a la boda, y Cadmo regalo a Armonía un collar recibido del dios Hefestos, este collar traía la desgracia a todo aquel que lo poseía, Polinices que heredo el collar lo dio a Erifile.

Harmonia: (Harmonia), Ninfa amada por el dios Ares en las cañadas del bosque Admonio.

Harmonida: (Harmonida), Artífice, también llamado Tecton.

Harmotoa: (Harmotoa), Amazona muerta en la guerra de Troya por el héroe Aquiles.

Harpago: (Harpago), Caballo mágico de los dioscuros, hermano de Harpago e hijo de una de las Harpias.

Harpalico: (Harpalico), Guerrero troyano.

Harpalico: (Harpalico), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.

Harpalion: (Harpalion), Hijo del rey Pilemenes, muerto en manos de Meriones en la guerra de Troya.

Harpalo: (Harpalo), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.

Harpía: (Harpia), Según Ovidio era una de las perras de Acteón que terminaron devorándolo.

Harpías: (Harpias), “Las Raptoras”, Monstruos alados, con serpientes por cabellos, hermanas de Iris, hijas de Electra y de Taumante, o según otra tradición de Nyx y Erebo, que se encargaban de impartir el castigo de los dioses, conocidas principalmente por robar la comida de Fineo antes de que este pudiese comerla, cumpliendo así un castigo de Zeus, vivían en las islas Estrofades, y son Aelo, Alecto, Celeno, Megera, Ocipete, Podarge y Tisifone. También llamadas Arpías, Erinias y Eumenides. Eran identificadas con las Furias de losrRomanas y las Erinvies de los Etruscos.

Harpina: (Harpina), Náyade Asopida, hija de Asopo y Metope, seducida por Ares con quien fue madre de Enomano.

Hebe: (Hebe), Diosa de la juventud hija de los dioses Zeus y Hera, esposa de Heracles con quien fue madre de los dioses Alexiares y Aniceto; escanciaba el vino a lo dioses antes de Ganimedes, ayudaba a Hera a uncir sus caballos y ayudaba a Ares en el baño. También era llamada Ganimeda. Era identificada con la diosa Juventas de los romanos.
1.- Rejuveneció por un día al héroe Yolao cuando iba a luchar contra Euristeo.
2.- Envejeció a los hijos de Alcmeon para que pudiesen vengar su muerte en manos de su primera esposa Arsinoe.

Hebro: (Hebro), Guerrero tracio hijo de Dolicaon, muerto por Mecencio.

Hebros: (Hebros), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis. Padre de las ninfas Aba y Rodope.

Hecamende: (Hecamede), Hija de Arsinoo, fue cautivada por Aquiles en Tenedos y dada como esclava a Néstor.

Hécate: (Hecate), Diosa de las tierras salvajes y los partos, que posteriormente paso a ser diosa de la hechicería y reina de los fantasmas, Hesíodo la hace la única hija de Asteria y Perses, y su gran poder lo hace provenir de un regalo de Zeus. Era identificada con la diosa Trivia de los romanos.
1.- En la Gigantomaquia se encargó de acabar con el gigante Clitio, matándolo con su antorcha.

Hecaterides: (Ἑκατεριδες), “Las Maravillosas Cien, Danza del Movimiento de las Manos”. Cinco ninfas de la danza rustica; eran hermanas de los Dáctilos, hijas de Gea o de Hecateros y Anquiale. Se unieron con sus hermanos y fueron madre de los Sátiros, los Curetes y las Ninfas Oreades.

Hecateros: (Hecateros), Daimon de la danza Hekateris; se casó con Anquiale y fue padre de los Dáctilos y de las Hecaterides.

Hecatetonquiros: (Έκατόνταχειρας), “Los Cien manos”, También conocidos como Hecatonquiros y Centimanos, eran Gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas, hijos de Urano y Gea, fueron arrojados al igual que los Ciclopes por su padre al Tártaros y eran vigilados por Campe, por miedo a su fuerza, eran tres Briareo, Giges y Coto. Después de la Titanomaquia sirvieron en el Palacio de Océano o según otra tradición fueron los carceleros de los Titanes en el Tártaro

Hecatombe: (Hecatombe), Sacrificio de los cien bueyes en honor de los dioses.

Héctor: (Hector), Príncipe Troyano, primogénito del Rey Príamo y la reina Hécuba, defensor de Troya frente a las hostilidades de los Aqueos; esposo de Andrómaca y padre de Astianacte. Su hermano Heleno le predice que no es su destino morir todavía por lo que desafiaba a los Griegos a combate singular Áyax Telamón lo desafío pero al no poderse dar muerte en todo el día se retiran mostrando su mutua admiración y regalándose a Áyax con la espada de Héctor y a Héctor con el cinto de Áyax. Mato a Patroclo confundiéndole con Aquiles, y fu muerto por este último en venganza quien arrastro su cuerpo alrededor de las murallas de Troya, aun expuesto varios días a la intemperie el cuerpo es mantenido impoluto por Apolo.

Hécuba: (Hecuba), Segunda esposa de Príamo rey de Troya hija de Diams (Dimante) rey de Frigia (O de Celto), madre de 19 hijos, mando a Polidoro su hijo menor a Tracia para resguardarlo de la guerra, pero Polimnestor lo mato para quedarse con los bienes que traía, Hécuba esclava de Ulises se vengo sacándole los ojos y matando a sus hijos, fue transformada tras su muerte en una perra por los dioses. También llamada Hécabe.

Hedilogos: (Hedilogos), Dios de la adulación. Era uno de los Erotes.

Hedone: (Ἡδονή) (δονή), “Placer”, Diosa hija de los dioses Eros y Psique, daimon espíritu femenino del deseo sexual y personificación de la lujuria; su opuesto era Algos. Era identificada con la diosa Voluptas y la Angerona de los Romanos.

Hefestine: (Hefestino), Una de las esposas de Aegypto, madre de Arbelo, Daifron, Hiperbio, Hipocoristes, Idas y Pandion,

Hefestos: (Ἥφαιστος), “El Estevado”, “Cojo de ambos pies”, Dios cojo del fuego la fragua y los metales, el herrero del Olimpo, esposo de Afrodita; Hijo de Hera sola celosa porque Zeus haba tenido a Atenea; Hera lo arrojo del Olimpo y cayó en la isla de Lemmos donde fue criado por la madre de Aquiles y  la oceánida Eurinome, más tarde crearía tronos para los dioses.
1.- Creo un trono  especial de diamante que regalo a Hera en donde quedó atrapada, Dionisos trato de convencerlo para liberarla pero Hefestos impuso severas condiciones una de las cuales fue casarse con Afrodita, para quien creo un cinturón que la hacía aún más irresistible.
2.- En una ocasión enterándose por Helios de las infidelidades de Afrodita Hefestos creo una red mágica con la que atrapo a su esposa y a su amante Ares y los expuso públicamente a todos los olímpicos.
3.- Se encargó de hendir la cabeza de Zeus con su hacha para que Atenea pudiese nacer.
4.- En la Gigantomaquia se encargó de acabar con el gigante Mimas.
Posteriormente se casó con Aglaya con quien fue padre de las diosas Eucleia, Eufeme, Eutenia y Filofrosine. Hefestos creo a Pandora, a Talos, a las Kourai Khriseai, a las Keledones Khriseai, los Hippoi Kaiberikoi y a los Khalkotauroi, así como la armadura de Aquiles y de Diomedes, el collar de Harmonia, el Kestos Himas (El cinturón de Afrodita), los tronos de los dioses, la maza de Cercion, el escudo de Heracles, la red que atrapo a Ares y a Afrodita, el Trono de diamantes de Hera, el hombro de Pelope, etc.
Padre también de los semidioses Alcon, Ardalos, Broteas, Caco, Caeculo, Cercion, Erictonio, Espinter, Eurimedonte, Filamon, Filoto, Oleno, Palemon, Palicos, Perifetes, Pilio, Servio Tulio y Talía. Era identificado con el dios Vulcano de los romanos.

Hegetoria: (Hegetoria), Una Náyade de Rodas, madre con Oquimo rey de Rodas de Cidipe.

Heimarmene: (Heimarmene), Diosa hija de Nyx, personificación del destino. También llamada Peproneme.

Hele: (Hele) Hermana de Frixo hija de Atamante con su primera esposa, su madrastra trato de sacrificarla a los dioses pero fue rescatada por un carnero alado mandado por Zeus, pero al final cayó al mar que tomo el nombre de Helesponto (Mar de Hele).

Heleades: (Ελειάδες), Náyades de los pantanos y marismas.

Helen: (Helen), Hijo de Deucalión y Pirra, también llamado Heleno, ascendiente de los Helenos (Los Griegos). Padre de Eolo, Doto y Juto.

Helena: (Helena), Amazona hija de Titiro, muerta por Aquiles.

Helena: (Helena), ”Luz que brilla en la oscuridad”, Semidiosa hija del dios Zeus y de la mortal Leda, era hermana de Castor, Pólux y Clitemnestra, la tradición cuenta que Zeus se transformó en un cisne y se acostó con Leda, pero Tindaro su esposo también lo hizo por lo que Leda tuvo dos huevos, de uno nacieron Castor y Clitemnestra hijos de Tindaro y del otro Pólux y Helena hijos de Zeus, pero Castor y Pólux eran gemelos.
1.- Joven fue raptada por Teseo y Piritoo y con Teseo y rescatada por sus hermanos Cator y Polux.
2.- Mas tarde se casó con Menelao hermano de Agamenón, pero Tindaro siguiendo un concejo de Ulises hizo prometer a todos los pretendientes que acatarían la decisión y que en caso de ser disputada Helena, acudirían en defensa del elegido, con Menéalo fue madre de Nicostrato y de Hermione, posteriormente fue seducida y raptada por Paris lo que provoco la guerra de Troya, con Paris fue madre de Helena, Corito, Bunomo, Agano e Ideo. Despues de la muerte de Paris se casó con Deifobo y finalmente rescatada por Menelao.
3.- Se dice que al final fue divinizada en los campos Elíseos junto con Menelao, otra tradición dice que fue divinizada en la isla de Leuce donde se casó con Aquiles con quien tuvo a Euforion.

Heleno: (Heleno), Hijo de Príamo, y hermano gemelo de Casandra, poseía al igual que su hermana el don de la profecía, fue augur de Troya, pero aun así no pudo evitar su caída, se disputo con su hermano Deifobo la mano de Helena después de la muerte de Héctor y Paris pero no la obtuvo, se fue de Troya, fue herido por Menéalo y capturado por Ulises; pero les conto a lo Aqueos los augures para tomar Troya 1.- Troya no sería tomada si no estaban presente los huesos de Pelops 2.- Troya no sería tomada si el hijo de Aquiles Neoptolemo no participaba en la guerra, 3.- Troya no sería tomada mientras el Paladión permaneciera dentro de la ciudad.
Después de Troya fue perdonada su vida y se hizo esclavo de Neoptolemo al igual que Andrómaca pero cuando Neoptolemo murió a manos de Orestes, se casó con Andrómaca y reino en Epiro donde más tarde recibió a Eneas.

Heleno: (Heleno), Semidiós hijo del dios Poseidón y de la ninfa Antíope.

Heleno: (Heleno), Griego hijo de Enope, muerto por Héctor en la guerra de Troya.

Helenor: (Helenor), Guerrero arcade hijo del rey de Meonia y de la sierva Licimnia.

Heliadas: (Heliadas), Los siete semidioses reyes de la isla de Rodas hijos de Helios y de Rodo y eran: Oquimo, Cercafo, Macareo, Actis, Tenage, Triopas y Candalo. Tambien se mecionan a Auge, Electronia y Trinax.

Helicaon: (Helicaon), Rey hijo de Antenor, esposo de Laodice, hija del rey Príamo de Troya.

Hélice: (Helice), Mortal hija de Oleno, hermana de Aex y por tanto nieta de Hefestos. Según una tradición fue una de las nodrizas de Zeus.

Helicón: (Helicon), Uno de los Oureas, donde se encuentra la fuente Hipocrena, dedicado a las musas y a Apolo.

Heliconis: (Heliconis), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acosto con Heracles y fue madre de Phalias.

Helios: (Ἥλιος), Dios del Sol, hijo de los Titanes Hiperión y Tea, hermano de las diosas Eos y Selene. Poseía unas vacas consagradas en una isla que fueron encontradas por Ulises. Uno de los mitos cuenta que a petición de su hijo Faeton le entrego su carrosa, pero este no supo conducirla e incendio la tierra y creo la via láctea. También poseía cuatro caballos que tiraban de su carreta Pirois, Eoo, Aeton y Flegetonte. Era identificado con el Sol Invictus de los Romanos.
Padre de los semidioses Actis, Auge, Augias, Bisaltes, Candalo, Cercafo, Circe, Eetes, Electronia, Faetón, Macareo, Merope, Pasifae, Perses, Oquimo, Tenage, Trinax y Triopas.

Helimo: (Helimo), Mancebo siciliano, uno de los competidores que se decriben en la Eneida.

Helison: (Helison), Príncipe Arcadio hijo de Licaón, transformado en lobo por su impiedad.

Helops: (Helops), Uno de los Centauros que participa en la lucha contra los Lapitas.

Hemera: (Αμαρ, Ἡμέρα), “El Día”, Diosa protogana hija de los dioses Erebo y de Nyx, personificación del día, también llamada Amar, madre junto con Eter de Talasa y de las Nefeles. Era identificada con la diosa Dies de los romanos.

Hemitea: (Hemitea), Hija de Cicno rey de Colono y de Procleia y por tanto hermana de Tenes. Arrojada al mar junto a su hermano por la calumnia de Filonome.

Hemitea: (Hemitea), Hija del rey Estafilo y Crisotemis, hermana de Roeo; con Lirco fue madre de Basilo. También llamada Molpadia.

Hemo: (Hemo), Rey que junto a su esposa Ródope fue transformado en las montañas Balcanes, por su hibris al compararse con los reyes del Olimpo, por el dios Zeus.

Hemon: (Hemon), Uno de los cinco jefes de los Pilios que estaban a las órdenes de Néstor.

Hemon: (Hemon), Príncipe Arcadio hijo de Licaón, transformado en lobo. Fundador de la ciudad de Hemonia.

Hemon: (Hemon), Tebano hijo de Euridice y Creonte a quien mato, padre con Antigona de Meon.

Hemon: (Hemon), Mirmidón padre de Laerces.

Hemon: (Hemon), Guerrero rútulo.

Hemonio: (Hemonio), Uno de los Curetes, padre de Almatea.

Henioque: (Henioque), Hija de Piteo y hermana de Etra. Con Caneto fue madre de Esciron.

Henioque: (Henioque), Hija de Armenio, se casó con Andropompus y fue madre de Melanto quien a su vez fue padre de Codro.

Henioque: (Henioque), Antigua enfermera de Medea.

Henioque: (Ver Eurídice).

Heptaporo: (Heptaporo), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hija de los titanes Océano y Tetis. En la región de Troade.

Hera: (Ἥρα), Reina de los cielos y diosa de la familia y el matrimonio, Reina del Olimpo, hermana y esposa de Zeus, hija de los titanes Cronos y Rea. Con Zeus fue madre de los dioses Ares, Afrodita, Ilitia y Hebe y sola fue madre de Hefestos. Era identificada con la diosa Juno de los romanos.
1.- Una vez fue apresada en un trono creado por Hefestos, en venganza por haberlo arrojado del Olimpo; puedo escapar una vez ofrecieron al dios del fuego la mano de la diosa Afrodita.
2.- Siempre odio y persiguió el fruto de las indiscreciones de su esposo, por lo que fue el origen entre otras cosas por la matanza de los hijos de Heracles, y de su posterior enfrentamiento a los 12 trabajos.
3.- En la gigantomaquia se enfrentó al gigante Porfirion que trato de violarla


Hera y Hestia

Heracles: (Heracles), Dáctilo, divinidad del dedo pulgar hijo de Anquiale y Hecateros.

Heracles: (Heracles), Semidiós hijo del dios Zeus y de la mortal Alcmena, célebre por su fuerza y sus innumerables aventuras, apenas nacido estrangulo a 2 enormes serpientes que había enviado Hera, se dice que la Vía Láctea se creó en una ocasión en la que Zeus trato de engañar a Hera para que amamantara a Heracles pero al darse cuenta lo aparto de su pecho. Se casó en tres ocasiones, la primera con Megara, la segunda con la reina Onfales y la tercer y ultima con Deyanira. Entre sus mitos se mencionan:
1.- Mato a Lino su maestro de música por lo que su padre lo envió al campo donde.
2.- Mato al león de Citeron y se vistió con su piel, pero solo después de 50 días de casa durante los cuales se hospedo con Tespios, rey de Beocia, que tenía 50 hijas todas las cuales se acostaron con el héroe quedando embarazada cada una de ellas.
3.- La expedición de los Argonautas: Fue uno de los miembros de la expedición en busca del vellocino de oro. Durante estas aventuras dio muerte al monstruo del dios Poseidón al que se le iba a sacrificar a Hesione y también tomo venganza de Laomedonte (Padre de Hesione) cuando este incumplió su palabra y no entrego sus caballos, regalo de Zeus por el rapto de Ganimedes. Por lo que Heracle en una expedición Posterior ataco y saqueo Troya. Deja la expedición cuando Hipas su compañero se pierde. Posteriormente Medea lo busco y encontró en Tebas, para solicitarle ayuda para recuperar a Jasos pero Heracles no pudo ayudarle pues estaba ocupado con sus trabajos.
4.- Posteriormente se casó con Megara con quien tuvo 3 hijos pero en un acceso de locura provocado por Hera, los mato; tratando de expiar esta matanza, se presentó ante su primo el Rey Euristeo y este le encomendó 12 tareas extraordinarias conocidas como los doce trabajos de Heracles, a saber:
4.1.- El León de Nemea: León monstruoso hijo de Tifón y Equidna de piel impenetrable que azotaba la región de Nemea; Heracles lo estrangulo y después por consejo de la diosa Atenea con sus propias garras le quito la piel y se vistió con ella.
4.2.- La Hidra de Lerna: Monstruo hijo s de Tifón y Equidna, dragón de siete cabezas criado en los pantanos de Lera por la diosa Hera. Heracles la mato y mojo las puntas de sus flechas en su sangre venenosa.
A.- Hera envió al cangrejo Carcinos para que atacara los pies del héroe, por lo que Heracles también acabo con él.
4.3.- La Corza de Cerinea: Durante un año le dio caza a esta Corza consagrada a Artemisa que tenía los cuernos y las pezuñas de bronce u oro.
4.4.- El Jabalí de Erimanto: Cazo al jabalí monstruoso que podía crear terremotos a voluntad, arrancaba arboles de tajo con su s colmillos y comía hombres; este jabalí monstruoso habitaba una cueva de la región de Erimanto.
A.- En el camino hacia Erimanto Heracles visito al centauro Folo quien compartió con el su comida por lo que el resto de los centauros enojados lo atacaron; Heracles entonces los rechazo y mato con sus saetas envenenadas con la sangre de la Hidra. En esta aventura Folo murió por equivocación al herirse con una de las flechas del héroe.
4.5.- Los Establos de Augias: Limpio estos establos que llevaban 30 años sin cuidado y lo hizo desviando un rio. Augias le había prometido parte del ganado si lo hacía en un límite de tiempo pero cuando Heracles termino se retractó por lo que el héroe lo mato y se llevó el ganado.
A.- Se cuenta que la ofensa de Augias conllevo un enfrentamiento entre los Corintios aliados de Heracles y la Elide. En un primer enfrentamiento los Moliones mataron a Ificles primo de Heracles pero 3 años después Heracles embosco y mato a los Moliones y a Eurito.
4.6.- Las Aves de Estinfalia: Abatió estas monstruosas aves que tenían pico garras y plumas de bronce y que podían arrojar sus plumas como dardos, primero las asaeteo y lugo las espanto haciendo sonar un címbalo entregado por la diosa Atenea y forjado por el dios Hefestos.
4.7.- El Toro de Creta: Capturo al Toro monstruoso de metal que el dios Poseidón envió para azotar la isla de Creta, al parecer era el padre del Minotauro, el toro fue puesto en libertad por Euristeo y escapo haciendo estragos por donde pasaba hasta la ciudad de Maratón donde fue muerto por Teseo.
4.8.- Las Yeguas de Diomedes: Capturar a estas 4 yeguas carnívoras del Rey Diomedes de Tracia que comían carne humana, las capturo y después de presentarlas ante Euristeo las soltó, estas huyeron al monte Olimpo donde fueron devoradas por los monstruos que allí existían.
A.- Hizo una parada en el reino de Feres antes de cumplir su trabajo y Admeto le conto acerca de su esposa Alcetis por lo que compadecido descendió al Hades y batallo contra Thanatos hasta que el dios decidió liberar a la esposa de Admeto.
B.- Abdero le había ayudado a atrapar a las yeguas pero murió devorados por estas por lo que Heracles fundo en su honor la ciudad de Abder e instituyo los juegos Olímpicos
4.9.- El Cinturón de Hipólita: Conseguir este cinturón que Euristeo quería para su hija Admete; según una versión Hipólita se lo ofreció a Heracles pero gracias a Hera las amazonas pensaron que el héroe raptaba a su reina por lo que atacaron y Heracles termino matando a Hipólita. En otra versión Heracles es acompañado por Teseo quien rapta a Antiope o a Melanipa una de las hermanas de Hipólita.
4.10.- Los Bueyes de Gerión: Robo en la isla de Eritia los bueyes del Gigante Gerión para lo cual tuvo que matar al perro Orto (Monstruo hijo de Tifón y Equidna);
A.- El dios frustrado por el calor empezó a asaetear al dios Helios hasta que este le pidió que parase, Heracles accedió si el dios le otorgaba la copa mágica con la que el dios hacia su viaje por el mara cada noche, Heracles la utilizo para viajar hacia Eriteia donde se topó con un muro de rocas que partió erigiendo así los peñones de Gibraltar.
B.- Terminado el trabajo paso por el monte Aventino de Roma donde se enfrentó al sátiro gigante Caco.
C.- Al pasar por la isla de Sicilia fue retado por Erice el rey de la isla, Heracles aposto parte del ganado y Erice aposto su reino; el cual perdió al morir en manos del héroe.
D.- Además de ciertos impedimentos durante el resto del camino ocasionados por la diosa Hera como el envió de un tábano para que picara y esparciera el ganado, Heracles tuvo que enfrentarse con Equidana quien le robo el ganado y que como rescate solicito que mantuviese relaciones con ella de la cual nacieron Agatirso, Gelono y Escites.
4.11.- Las manzanas de Oro de las Hespérides: Para conseguirlas pidió ayuda al titán Atlas y para esto tuvo que sostener el firmamento en sus espaldas por un tiempo mientras el titán vencía al dragón Ladón.
A.- Al principio o final del trabajo se enfrenta al gigante Anteo que era invensible siempre que mantuviese el contacto con la tierra, pero Heracles lo vence sosteniéndolo en vilo.
B.- En Egipto es detenido por el Rey Busiris quien acostumbraba sacrificar a los dioses a todos los extranjeros, pero Heracles se libera de sus cadenas y mata al Rey.
4.12.- El Cancerbero: Viajo a Tenaro donde encontró una puerta al Hades, y bajo a el donde capturo al Cancerbero (Monstruo de tres cabezas hijo de Tifón y Equidna) con permiso del dios Hades pero con la condición de no utilizar armas, lo llevo al rey y luego lo devolvió al inframundo. En su primera visita al inframundo Heracles libera a Teseo de la silla en la que había sido apresado por el dios Hades.
También participo en otras aventuras como:
5.- La muerte del gigante Cicno hijo del dios Ares, que por la muerte de su hijo se enfrentó al héroe pero que igualmente fue derrotado.
6.- La Gigantomaquia: En la misma al ser el único mortal, fue el responsable de la muerte de todos los gigantes.
7.- El Castigo de Onfale: Heracles volvió a matar a un inocente cuando Ifito hijo de Eurito Rey de Escalia y hermano de Yole (Princesa de la que Heracles había estado enamorado) le reclamo el robo de las yeguas de su padre, las cuales habían sido robadas en realidad por Autolico y vendidas al héroe como propias: Heracles enojado arrojo a Ifito de lo alto de una muralla; avergonzado solicito el oráculo de Delfos que le aconsejo hacerse esclavo de la Reina Onfale durante tres años, esta los humillaba haciéndolo utilizar ropa de mujer. Al final de los tres años se casó con la reina (Segundo matrimonio) a quien le regalo el hacha de Hipólita y fue padre de Agelao.
8.-  Mato al Rey Amintor de Orminio por no permitirle entrar en su reino y mato al Rey Emation de Arabia.
9.- Mato al ladrón Termero.
10.- Derroto a los Bebrices gobernados por el Rey Migdon y dio su país al príncipe Lico de Miscia hijo de Dascilo.
11.- Mato a Litierces tras derrotarlo en un concurso de siega.
12.- Mato a Periclimenos en Pilo.
Su tercer matrimonio fue con Deyanira a quien logro batallando contra el dios rio Aqueloo, tras matarle le quino un cuerno el cual cambio por uno de los cuerpo de la cabra Almatea, posteriormente se lo dio a algunas ninfas quienes lo transformaron en la cornucopia, Murió debido al manto mojado en la sangre del Centauro Neso que le entrego Deyanira, pero fue elevado a la categoría de dios por su padre y en el Olimpo tuvo como consorte de Hebe. Como semidiós en una ocasión hirió a Hera en el pecho con una saeta y a Hades en la espalda. Era identificado con el Hércules de los romanos.
Padre de los semidioses Alopio, Clesipo, Creontiades, Deicoonte, Hilo, Homolipo, Macaria, Manto, Terimavo, Telefo, Tetalo y Tlepolemo.


Herbeso: (Herbeso), Guerrero rútulo muerto por Eurialo.

Herce: (Herce), Una de las esposas de Danao, madre de Adiante e Hipodice.

Hereeo: (Herfeo), Príncipe Arcadio hijo de Licaón, transformado en lobo. Fundador de la ciudad de Herea.

Hermafrodito: (Hermafrodito), Dios mitad hombre y mitad mujer, era hijo de Afrodita y de Hermes por el cual recibió su nombre, nació hombre pero una ninfa Náyade llamada Salmacide se enamoró de él y al ser rechazada rogo a los dioses en el mismo lago Salmacide que nunca separaran sus cuerpos por lo cual los dioses atendiendo su suplica los fusionaron; Hermafrodito luego rogo a los dioses que cualquiera que se bañase en el lago perdiese su virilidad.

Hermes: (Ἑρμῆς), Dios del comercio y mensajero de los dioses, era uno de los angelos también llamado Argifontes, hijo de los dioses Zeus y Maya, poseía el caduceo y unas sandalias aladas. Era identificado con el dios Mercurio de los romanos.
1.- Apenas nacido robo los bueyes de Apolo pero el dios de la profecía lo descubrió y exigió la devolución.
2.- Se encargó de llevar a la ninfa Lara al Hades y la violo en el camino.
3.- En la Gigantomaquia con la ayuda de Heracles se encargó de acabar con el Gigante Hipólito.
Con Lara fue padre de Pan y los Lares, y con Afrodita fue padre de Tique y Hermafrodito. Con las hermanas mortales Aglauro, Herse y Pandroso, fue padre de Cerix de la primera, Céfalo de la segunda y Eumolpo de la tercera. Igualmente padre de los semidioses Abdero, Angelia, Arabio, Autolico, Cefalo, Dafnis, Equion, Etalides, Eudoro, Eurito, Mirtilo, Norax, Polibo y Saon y de los sátiros Agreo, Ferespondo, Lico, Nomios, Pronomo y Sose.

Herminio: (Herminio), Guerrero rútulo.

Hermione: (Hermione), Hija de Helena y de Menelao, se caso primero con Neoptolemo hijo de Aquiles, pero este murió de manos de Orestes quien entonces se caso con Hermione y fueron padres de Tisámeno.

Hermipe: (Hermipe), Según una tradición fue junto con Orcomeno, madre de Minias.

Hermo: (Hermo), Dios rio (Potamoi), hija de los titanes Océano y Tetis, era el padre de la ninfa de Lidia. En la región de Eolide.

Hermo: (Hermo), Uno de los hijos de Egipto con la náyade Caliadne, se casó y fue muerto por Cleopatra, hija de Danao y la Náyade Polixo.

Hermo: (Hermo), Noble de Atenas compañero de Teseo.

Hero: (Hero), Uno de los hijos cincuenta (50) hijos del rey Príamo.

Herse: (Herse), Princesa ateniense hija de Cécrope y de Aglaulo, quien recibió de Atenea la cesta con el bebe Erictonio hijo de Hefestos, madre con Hermes de Céfalo.

Hersilia: (Hersilia), Esposa de Rómulo. Fue transformada en la diosa Hora.

Hesichia: (Hesichia), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acostó con Heracles y fue madre de Oestrobles.

Hesiodo: (Hesiodo), Hijo de Pelasgo y de Melibea.

Hesíone: (Hesione), Hija de Laomedonte y la ninfa Estrimón, fue salvada por Heracles de ser devorada por un monstruo, pero Laomedonte no quiso pagar el precio por lo que el héroe ataco Troya y mato a toda la familia menos a Hesione y a Príamo.

Hesione: (Hesione), La segunda esposa de Nauplio y fue madre de Palamedes, Eax y Nausimedonte.

Hesione: (Hesione), Una de las ninfas Oceanides o según otra tradición hija de Japeto y Climene. Mujer de Prometeo y madre de Deucalión.

Hesperides: (Hesperides), Ninfas que cuidaban el maravilloso jardín de Hera más allá del país de los Hiperbóreos, cerca del Titán Atlas, eran cuatro: Egle, Eriteis, Aretusa y Hesperia, hijas de Hespero o de Éter o de Forco y Ceto eran protegidas por el dragón Ladón.
En el Jardín existía un una árbol que daba manzanas de oro, estas manzanas fueron las que Hipomenes soltó en la carrera contra Atalanta, las que Heracles consiguió como su undécimo trabajo y una de ellas fue la manzana de la discordia entregada por la diosa Eris a la diosa más Hermosa.

Hesperis: (Hesperis), La Hora del atardecer. Era una de las hespérides, las bellas ninfas que cuidaban de un maravilloso jardín en el Occidente

Hespero: (Φωσφόρος), Dios hijo de Eos y de Céfalo que personificaba el lucero del vespertino visto al anochecer (Venus), ordenaba el devenir de los astros y uncía y desuncía los caballos de Helios, era padre de las Hespérides Hesperis, Ceice y Dedalion y era hermano de Eosforo. Era identificado con el dios Vesper de los romano.

Hestia: (Ἑστία), Diosa primogénita de la cocina, el hogar y la castidad, hija de los titanes Cronos y Rea, aunque amada por Apolo y Poseidón juro por la cabeza de Zeus permanecer siempre virgen. Era identificada con la diosa Vesta y la Stata Mater de los Romanos.
1.- Cedió el trono en el Olimpo para que el dios Dionisos lo ocupara.
2.- El dios Príapo trato de violarla al final de una fiesta del Olimpo en la cual la mayoría de los dioses se habían quedado dormidos, pero el rebuzno del asno de Sileno la despertó y salio huyendo.

Hestia: (Hestia), Ninfa que fungió durante un tiempo como Hespéride.

Híades: (Hiades), Ninfas hacedoras de la lluvia, hijas del titán Atlas y de Pleion o la Oceánida Etra, fueron transformadas en constelación por los servicios prestados al cuidar a Dionisio; son: Ambrosia, Caronide, Dione, Escile, Eudora Faeo, Polixo y Teone aunque Mauro Servio Honorato menciona a Phyto, Sineco, Baco, Cardie y Niseis. Eran identificadas con las Suculas de los Romanos.

Hiale: (Ὑάλη), “Cristal”,  Nefele que formaba parte del cortejo de Artemisa. Según otra tradición una de las Oceanides.

Hicetaon: (Hicetaon), Prócer troyano hijo de Laomedonte y hermano de Príamo. Padre de Timetes.

Hidaspes: (Hidaspes), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis.

Hidaspes: (Hidaspes), Guerrero árcade muerto por Sacrator.

Hidra: (Hidra), Monstruo hija de Tifón y Equidna tenía 9 cabezas, cuando le cortaban una cabeza crecían dos en su lugar, tenía su guarida en el lago de Lerna, donde había una entrada al inframundo que la Hidra guardaba, fue vencido por Heracles ayudado por Yolao quien cuando Heracles le cortaba una cabeza quemaba el nacimiento con fuego, luego Heracles sepulto la última cabeza inmortal bajo una roca no antes de mojar las puntas de sus flechas en su sangre.

Hieromneme: (Hieromneme), Nayade hija del dios rio Simois. Se casó con Asaroco y fue madre de Capis.

Hieto: (Hieto), Habitante de Argos que durante el reinado de Orcomeno se exilió en Orcomeno por el asesinato de Moluro a quien había sorprendido con su esposa. Orcomeno le cedió parte de su tierra.

Higia: (Υγιεία) “La Salud”, Diosa de la salud, hija del dios Asclepios, hermana de Yaso y Panacea. Era identificada con la diosa Higea o Salus de los romanos.

Hilaria: (Hilaria), Hija de Leucipo y hermana de Febe, se iba a casar con su primo Idas pero fue raptada junto con su hermana por los Dioscuros.

Hilas: (Holas), Hijo de Tiodamante que fue escudero de Heracles.
1.- Participo en la expedición de los Argonautas y en un descanso de vuelta fue raptado por las Náyades de la fuente Pegea en Misias, fascinadas por su belleza, y aunque fue buscado por Heracles y el argonauta Polifemo, este nunca apareció ya que se había enamora de las ninfas Misias que lo habían raptado.

Hileo: (Hileo), Centauro que trato de violar a Atalanta. Participo en la caza del jabalí de Calidón.

Hilide: (Hilide), Ninfa hija de Hilo y de Hiole. Con el dios Apolo fue madre de Zeuxipo. También era llamada Hilis y Silis.

Hilo: (Hilo), Uno de los 3000 dioses rios (Potamoi) de Lidia, hijo de los titanes Océano y Tetis.

Hilo: (Hilo), Guerrero troyano muerto por Turno.

Hilo: (Ὕλλος), Semidiós hijo de Heracles y de Melite o según otra tradición de Deyanira. Padre de Cleodao.

Hilomana: (Hilomana), Centauride que se suicidó por la muerte de su amante Cítaro durante la guerra de los Lapitas. También llamada Hylonome.

Himalia: (Himalia), Ninfa de Rodas amante de Zeus, el dios se unió con ella transformado en lluvia y fueron padres de Cito, Cronio y Esparteo.

Himeneo: (Himeneo), También llamado Himen, dios de los cantos nupciales y del matrimonio, hijo de del dios Apolo y una de las Musas. Según otra tradición era hijo de los dioses Afrodita y Dionisos. Era uno de los Erotes.

Himero: (Ίμερος), “El Deseo”, Uno de los Erotes hijo de la diosa Afrodita. Era la personificación de la lujuria y el deseo sexual.

Himeto: (Himeto), Griego hijo de Telemus y hermano de Euripilo, Calias y Agelao.

Himinas: (Himinias), Daimones hembras personificación de las pelas, disputas y riñas callejeras.

Hipalcimo: (Hipalcimo), Hijo de Pélope e Hipodamia.

Hipalmo: (Hipalmo), Héroe que participo en la caza del jabalí de Calidón.

Hipanis: (Hipanis), Guerrero troyano.

Hiparce: (Hiparce), Hija de Boreas y Cloris.

Hipaso: (Hipaso), Héroe de la ciudad de Pelene, padre de Actor. Y según una tradición de Ifito, Asterion, Anfión y Naubolo.

Hipaso: (Hipaso), Heroe hijo de Eurito
1.- Participo en la caza del Jabalí de Calidón según Higino y Ovidio.

Hipaso: (Hipaso), Tesalio, muerto por Agenor en la guerra de Troya.

Hipaso: (Hipaso), Uno de los cincuenta (50) hijos del rey Príamo.

Hipaso: (Hipaso), Hijo de Ceix, muerto en la batalla mientras luchaba junto a Heracles contra Eurito.

Hipaso: (Hipaso), Centauro muerto por Teseo en la boda de Piritoo e Hipodamia.

Hipaso: (Hipaso), Hijo de Leucipe, asesinado por ella y su compañero Minias.

Hipaso: (Hipaso), Padre de Hipomedon con la ninfa Ocirroe.

Hipaso: (Hipaso), Padre de Carope, Soco, Hipsenor y Apisaon.

Hipaso: (Hipaso), Milesio, padre de Agelao.

Hipaso: (Hipaso), Licio padre de Cerano.

Hipaso: (Hipaso), Lacedemonio padre de Demoleon.

Hipate: (Hipate), Una de las tres Musas de Delfos, personificación de la nota más alta, hermana de Nete y Mese. También llamada Boristenis.

Hipeo: (Hipeo), Semidiós hijo de Heracles y la Tespiade Procris y hermano gemelo de Antileon.

Hiperbio: (Hiperbio), Uno de los hijos de Aegypto y Hefestine, asesinado por su esposa Celene, según otra tradición por Clio.

Hiperbórea: (Hiperborea), Ciudad mítica de Apolo que se encontraba en las partes septentrionales, más allá de Tracia, se creía que sus habitantes eran como dioses y que vivían miles de años, cada diecinueve años Apolo visitaba la ciudad para rejuvenecer. Descendientes de Quione y Boreas. Entre ellos se mencianan a: Abaris, Opis, Palanto y Seutes.

Hiperea: (Hiperea), Fuente de Tesalia.

Hiperenor: (Hiperenor), Troyano hijo de Pantoo y Frontide, fue muerto por Menelao.

Hiperenor: (Hiperenor), Uno de los cinco supervivientes espartos que nacieron de los dientes del Dragón Cadmo.

Hiperia: (Hiperia) Ninfa náyade hija del dios rio Inaco.

Hiperión: (Hiperion), Último rey de Megara, sucesor de Alcatoo.

Hiperión: (Hiperion), Uno de los cincuenta (50) hijos del rey Príamo.

Hiperión: (περίων), “El que camina en las Alturas”, Uno de los Titanes hijos de los dioses Urano y Gea, dios del sol, del fuego astral y de la observación, padre con su hermana y esposa Tea de los dioses Helios, Eos y Selene; sus hermanos trataron de matarlo por envidia de sus hijos. Era identificado con el dios Sol Invictus de los Romano.

Hiperipe: (Hiperide), Una de las Danaides hija de Danao y Crino, esposa y asesina de Hipocoristes.

Hipermnestra: (Hipermnestra), Hija de Eriscicton, quien por sus amores con el dios Poseidón, adquirió el don de metamorfosearse a voluntad para poder escapar de los amantes a quienes su padre la vendía, se casó con Autolico también llamada Mestra.

Hipermnestra: (Hipermnestra), Hija de Testio que se casó con Oicles y fue madre de Polibea, Anfiarao e Ifianira.

Hipermnestra: (Hipermnestra), La mayor de las cincuenta (50) Danaides hijas de Danao rey de Argos y la princesa Elefantis; la única que no mato a su marido Linceo hijo de Egipto en la noche de bodas, y que fue salvada de juicio por la diosa Afrodita.

Hipermnestra: (Hipermnestra), Hija de Testios y de Euritemis, hermana de Altea y una Leda.

Hiperoco: (Hiperoco), Uno de los hijos de Príamo. Padre de Itimoneo y muerto por Odiseo.

Hipiron: (Hipiron), Teucro muerto por Diomedes en la guerra de Troya.

Hipnos: (πνος), Dios del sueño hijo de los dioses Nyx y de Erebo, hermano gemelo de Thanatos, padre con la Gracia Pacitea de 1000 hijos los Oneroi, los más importantes, Morfeo, Iqueo y  Fantaso, Participaban en los sueños de los reyes. Era identificado con el dios Sonnus de los Romanos.

Hipo: (Hipo), Una reina Amazona.

Hipo: (Hipo), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acostó con Heracles y fue madre de Capilus.

Hipo: (Hipo), Una de las 3000 ninfas Oceanides, hija de los titanes Océano y Tetis.

Hipocampo: (Hipocampo), Era un fabuloso caballo marino mitad caballo mitad pez.

Hipocentauro: (Hipocentauro), Centauro Monstruo, príncipe de los centauros según algunos con cabeza de caballo, también llamado Equitaur.

Hipocoonte: (Hipocoonte), Caudillo tracio sobrino de Reso, fue el primero que advirtió la muerte de este y de sus soldados después de que Odiseo y Diomedes fueron al campamento troyano.

Hipocoonte: (Hipocoonte), Rey de Esparta, hijo de Ebalo y la ninfa Batia. Expulso a Tindaro de Esparta; pero debido a su actitud fue muerto junto a sus doce hijos por Heracles quien restableció en el trono a Tindaro. Los hijos de Tindaro eran: Alcimoo, Alcinoo, Alcon, Bucolus, Dorceo, Doricleo, Enaroforo, Enasimo, Escaeo, Eumedes, Eurito, Euteiques, Hipocoristes, Hipotoo, Leucipo, Licaetu, Licon, Sebrus y Tebrus.

Hipocoonte: (Hipocoonte), Hijo de Hirtaco, uno de los competidores de tiro al blanco descrito en la Eneida.

Hipocoriste: (Hipocoriste), Uno de los hijos de Aegypto y Hefestine, asesinado por su esposa Hiperibe.

Hipocoriste: (Hipocoriste), Uno de los hijos de Hipocoon muerto junto a todos sus hermanos por Heracles.

Hipocrates: (Hipocrates), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acostó con Heracles y fue madre de Hipozigus.

Hipodamante: (Hipodamante), Uno de los cincuenta (50) hijos del rey Príamo, muerto por Aquiles en la guerra de Troya.

Hipodamia: (Ver Briseida).

Hipodamia: (Hipodamia), También llamada Deidamia, hija de Butes o de Adrasto esposa del Lapita Piritoo, que fue el objeto de disputa entre los Lapitas y los Centauros; madre de Polipotes quien participo en la guerra de Troya.

Hipodamia: (Hipodamia), Hija de Enomano y Esterope, esposa de Pélope y madre de Alcatoo, Astidamia, Atreo Cleones, Copreo, Epidauro, Esciron, Euridice, Hipalcimo, Letreo, Lisídice, Nicipe, Peteo, Sicion, Trecen, y Tiestes. Después de la muerte de Crisipo fue desterrada junto con sus hijos por Pélope, por lo que se suicidó ahorcándose.

Hipodamia: (Hipodamia), Esposa de Autonoo y madre de Erodio, Esconeo, Anto, Acanto y Acantis.

Hipodamia: (Hipodamia), Una de las Danaides hija de Danao y Atlantea o Febe, esposa y asesina de Istro o de Diocoriste.

Hipodamia: (Hipodamia), Hija primogénita de Anquises, hermana de Eneas y esposa de Acatoo.

Hipodamo: (Hipodamo), Hijo de Enomano y Esterope.

Hipodice: (Hipodice), Una de las Danaides hija de Danao y Herse, esposa y asesina de Idas.

Hipodromus: (Hipodromus), Semidiós hijo de Heracles y la Tespiade Antipe.

Hipogrifo: (Hipogrifo), Animal mitológico mitad de Grifo y mitad caballo

Hipólita: (Hipolia), Semidiosa hija del dios Ares y de la amazona Otrera, reina de las amazonas, con un cinturón mágico regalo de su padre Ares, le fue arrebatado el cinturón por Heracles, fue raptada por Teseo con quien tuvo a un hijo llamado Hipólito, posteriormente lo abandono. Es hermana de Melanipa, Antíope y Pentesilea.

Hipólita: (Hipolita) Una de las Danaides.

Hipólito (Hipolito), Hijo de Teseo y la amazona Hipólita. Desprecio a Afrodita y está en venganza suscito en el corazón de Fedra su madrastra y esposa de Teseo una pasión por el, se le ofreció pero él la rechazo, entonces se suicidó inculpándolo en una nota, Teseo rogo a Poseidón venganza y el dios mando a Hipólito un monstruo que lo asesino, Artemisa solicito a Asclepios que lo resucitase y lo transporto a su santuario de Arisia. Era identificado con el Virvio de los romanos.

Hipólito: (Hipolito), Padre de Deifobo; purifico a Heracles después de la muerte de Ifito.

Hipólito: (Hππόλυτος), “Que libera los caballos”, Gigante hijo de Gea y la sangre de Urano, muerto por Hermes que llevaba el casco de Hades que lo volvía invisible. Era el encargado de acabar con el dios Hermes.

Hipólito: (Hipolito), Uno de los Heraclidas.

Hipólito: (Hipolito), Uno de los hijos de Aegypto, asesinado por su esposa Rode en la noche de bodas.

Hipólito: (Hipolito), Vigésimo tercer (23er) rey de Sicion. Hijo de Ropalo y nieto de Festo. En su reinado acaeció la guerra de Troya a la que la mayoría de los de Sicion rehusó ir aunque eran súbditos de Agamenón.

Hipólito: (Hipolito), Uno de los muchos amantes de Egialea, esposa del héroe Diomedes.

Hipoloco: (Hipoloco), Hijo de Belerefontes, hermano de Laodamia e Isandro.

Hipomaco: (Hipomaco), Troyano muerto por Leonte en la guerra de Troya.

Hipomedonte: (Hipomedonte), Uno de los siete caudillos que ataco Tebas. Hijo de Eunipe.

Hipomedonte: (Hipomedonte), Hijo de Ocirroe e Hipaso. Muerto por Neoptolemo.

Hipomedusa: (Hipomedusa), Una de las Danaides hija de Danao y Atlantea o Febe, esposa y asesina de Alcmenor.

Hipomenes: (Hipomenes), También era llamado Melanion, era un Beocio hijo del arcadio Anfidamante, fue el estudiante de Quirón que logro vencer a Atalanta en una carrera y asi obtenerla en matrimonio, fue transformado en león y condenado a tirar de la carroza de la diosa Cibeles. Participo en la Caza del Jabalí de Calidón.

Hipona: (Hipona), Una de las Amazonas castigada por la diosa Artemisa por no haber realizado una danza ritual.

Hiponoe: (Hiponoe), “La de Rosados Brazos”, Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris.

Hiponoo: (Hiponoo), Guerrero aqueo al que mato Héctor.

Hiponoo: (Hiponoo), Uno de los hijos de Príamo y Hécuba. El ultimo troyano que mato Aquiles antes de morir.

Hiponoo: (Hiponoo), Hijo de Tribalo. Con Trasa padre de Polifonte y Tereine.

Hiponoo: (Hiponoo), Con Astinome, padre de Capaneo y Peribea.

Hipotanes: (Ver Centauros).

Hipotas: (Hipotas), Guerrero troyano padre de Amastro.

Hipotes: (Hipotes), Hijo de Mimas (Hijo de Eolo) y padre del dios Eolo.

Hipotion: (Hipotion), Padre de Ascanio y de Moris.

Hipotoa: (Hipotoa), Amazona muerta en la guerra de Troya por el héroe Aquiles.

Hipotoe: (Hipotoe), “La encantadora”, Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris.

Hipotoe: (Hipotoe), Una de las Danaides hija de Danao y Atlantea o Febe, esposa y asesina de Cleodamiao.

Hipotoo: (Hipotoo), Líder de los Pelasgos que lucho contra los aqueos en la guerra de Troya. Hijo de Leto y de Pelasgo de la casa real de Argos, Murió a manos de Áyax Telamonio cuando intentaba robar el cuerpo de Patroclo. Una tradición lo hace hijo de Leto.

Hipotoo: (Hipotoo), Uno de los hijos de Hipocoonte que como su padre y sus hermanos fue asesinado por Heracles. Participo en la caza del jabalí de Calidón.

Hipotoo: (Hipotoo), Uno de los cincuenta (50) hijos del rey Príamo.

Hipotoo: (Hipotoo), Según una tradición uno de los cincuenta (50) hijos de Aegipto, asesinado por su esposa Gorge.

Hipotoo: (Hipotoo), Uno de los hijo de Aleo. Muerto por su sobrino Telefo.

Hipotoo: (Hipotoo), Uno de los hijos de Hipocoon muerto junto a todos sus hermanos por Heracles.

Hipotoonte: (Hipotoonte), Rey de Eleusis, también llamado Hipotoo. Semidiós hijo de Poseidón y Alope quien los abandono para que su padre no lo asesinara, fue amamantado por una yegua. Participo en la caza del jabalí de Calidón.

Hipozigus: (Hipozigus), Semidiós hijo de Heracles y la Tespiade Hipocrates.

Hippalectrion: (Hippalectrion), Animal fantástico, mitad caballo mitad gallo.

Hippoi Kabeirikoi: (Hippoi Kabeiroi), Cuatro autómatas con forma de caballo creados por el dios Hefesto para tirar del carruaje de diamantina de los Cabeiroi.

Hipsenor: (Hipsenor), Teucro, hijo de Dolopion, muerto por Euripilo.

Hipsenor: (Hipsenor), Troyano hijo de Hipaso, muerto por Idomeneo.

Hipseo: (Hipseo), Rey de los Lapitas, hijo de Asopo y la Náyade Creúsa (Filira) o de Asopo y de Melite, caso con la ninfa Clidanope con quien fue padre de Temisto, Astiagea, Alcea y Cirene, alcanzo la fama cuando ataco la capital de Beocia en la Tebaida pero fue finalmente muerto por Capaneo.

Hipseo: (Hipseo), Jefe etíope que participo en la lucha entre Fineo y Perseo, mato a Protenor y fue muerto por Lincide.

Hipsipile: (Hipsipile), Reina de Lemnos, esposa de Jasón y madre de Euneo. La diosa Afrodita la maldijo y a su pueblo por no rendirles culto de tal manera que los hombres no las amasen, y como estos las rehuían pactaron matarlos a todos, solo Hipsipila perdono a su padre Toante; cuando los Argonautas llegaron, se unieron a ellos. Con Jasón fue madre de Euneo y Nebrofono.

Hipso: (Hipso), Príncipe Arcadio hijo de Licaón, transformado en lobo. Fundador de la ciudad de Hipso.

Hirieo: (Hirieo), Rey de Beocia que mando a hacer a Trofonio y a Agamendes una cámara del tesoro. Los hermanos hicieron la camara del tesoro para el rey Hirieo pero dejaron una puerta oculta para robarlo, el rey de dio cuenta de la puerta así que preparo una trampa en la que cayo Agamedes por lo que Tofonio para que no se diera cuenta tuvo que cortarle la cabeza a su hermano.

Hirmina: (Hirmina),  Hija de Epeo y Anaxirroe.

Hirtaco: (Hirtaco), Prócer teucro, se desposo con Arisbe hija de Merope y fue padre de Asio, Niso e Hipocoonte.

Hirtaco: (Hirtaco), Padre de Hipocoonte.

Hirtio: (Hirtio), Caudillo de los Misios, hijo de Girtias, muerto por Áyax Telamonio en la guerra de Troya.

Hisbon: (Hisbon), Guerrero rútulo muerto por Palante.

Hiscila: (Ver Escila).

Hisminai: (Hisminai), Daimon personificación de los pleitos, hijo de la diosa Nyx.

Hodites: (Hodites), Uno de los Centauros que participa en la lucha contra los Lapitas.

Hodoedocus: (Hoedoecus), Rey de Locrida, Hijo de Cino. Con Agrinome fue padre de Oileo y con Laonome fue padre de Calliarus.

Homador: (Homador), Centauro que quiso robar el vino de Folo, también intento violar a Alciones, fue muerto por Heracles. También llamado Dafnis.

Homados: (Homados), Daimón personificación del alboroto de la batalla.

Homolipo: (Homolipo), Semidiós hijo de Heracles y de la Tespiade Xanthis.

Homonoia: (Homonoia), Daimon hija de Soteria y de Praxidike, personificación del acuerdo y la unanimidad. Hermana de Arete y Ktesios.

Hopleo: (Hopleo), Semidios hijo del dios Poseidon y la mortal Canacea.

Hoples: (Hoples), Madre de Melite.

Horas: (Ὧραι), Diosas del orden en general de las estaciones y de la justicia, según una tradición hijas de los dioses Zeus y Temis. En la primera generación de la Horas se mencionan a Talo, Carpo y Auxo.
En la segunda generación se mencionan a Dike, Eirene y Eunomia. Además Higino mensiona a Ortosia, Euporia, Ferusa, Arktos, Auge, Anatole, Musia, Gynnasia, Nimphe, Mesenbria, Sponde, Telete, Acte, Hesperis y Dysis.

Horcos: (Horcos), ”Juramento”, Daimón personificación del castigo que se imparte a los que juran en falso, hijo de Nyx. Según otra tradición era hijo de Eris a quienes la ayudaron a dar a luz las mismas Erinias. Era identificado con el dios Jusjurandun de los romanos.

Hore: (Hore), Según Euripides una de las catorce (14) Niobidas asesinada por la diosa Artemisa.

Hormenio: (Hormenio), Uno de los Telquines.

Hormenio: (Hormenio), Padre de Astidamia, murió a manos de Heracles cuando su hija rechazo al héroe que ya estaba casado con Deyanira.

Hormes: (Hormes), Daimón del esfuerzo en el trabajo, hijo de Nyx sin intervención masculina. Su contrario era Aergia.

Hybris: (Hybris), ”Arrogancia, Orgullo”, Daimón de la violencia y el orgullo hija de los dioses Nyx y Erebo, esposa de Polemos y madre de Alala, también llamada Hubris. Era identificada con la diosa Petulantia de los Romanos.

Hydros: (Hydros), Dios protogono del agua.

Hylactor: (Hylactor), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.


Hylaeo: (Hylaeo), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...