viernes, 14 de agosto de 2015

C

Cabiro: (Kabiro), Ninfa del mar hija del dios Proteo.

Cabiros: (Kabiros), Dáctilos ideos que habían llegado al oeste desde Frigia, y cuyas prácticas mágicas habían logrado convertir a los habitantes del lugar a su culto secreto. Entre ellos se mencionan a: Alcon, Axieros, Axiocerso, Cadilo, Eurimedonte y Axiocersa.

Caco: (Κακος), “El Malo”, Sátiro, según otras versiones mitad gigante, hijo del dios Hefestos, que vomitaba torbellinos de humo y llamas y que vivía en una cueva en el monte aventino; fue muerto por Heracles cuando trato de robarle los bueyes que este robo a su vez a Gerión. Era identificaco con el gigante Cacus de los Romanos.

Cacodemones: (Κακοδαίμονες), Daimón, divinidad de la mala suerte.

Cadmilo: (Kadmilo), Uno de los Cabiros.

Cadmo: (Kadmo), Héroe hijo de Telefasa y del rey Agenor, hermano de Cilix y de Europa, a quien trato de rescatar tras haber sido raptada por el dios Zeus, pero la Pitonisa de Delfos le aconsejo abandonar la búsqueda y seguir a una vaca y fundar una ciudad donde esta se detuviese, y así lo hizo, una vez allí Cadmo mando a sus compañero a la fuente de Ares pero esta estaba custodiada por un Dragón que mato a todos, entonces Cadmo mato al Dragón pero por ser de Ares, Cadmo tuvo que servir al dios durante varios años, acabada su penitencia fue rey de Tebas y se casó con la Diosa Harmonía hija de Ares y de Afrodita, con quien fue padre de Agave, Autonoe, Ino, Polidoro y Sémele.

Cadmo: (Kadmo), Dragón de Colquida también llamado Dragón Insomne y dragón Ismenian, era hijo de Tifón y Equidna; pertenecía al dios Ares y fue muerto por el Héroe Cadmo, de sus dientes sembrados nacieron los guerreros Espartos entre los que se mencionan a Chtonios y Eccion. No dormía nunca.

Caduceo: (Kaduceo), Vara de Olivo adornada con guirnaldas”, Atributo de los dioses mensajeros Hermes, Iris y de Asclepios, Consistente en una vara con dos serpientes entrelazadas y rematadas por un par de alas, regalo de Apolo a Hermes, según el mito Hermes vio a dos serpientes luchando entonces las tocó con el Caduceo y estas se separaron. El caduceo de Hermes se confunde a menudo con el de Asclepios, pero el primero es utilizado como el símbolo del comercio, y el segundo es utilizado como símbolo de la medicina.

Caeculo: (Kaeculo), “Pequeño niño ciego”, Semidiós romano hijo del dios Hefestos, su madre quedo en cinta de una chispa que cayó en su regazo del fuego de la chimenea. Fue criado por sus tíos gemelos y al crecer fundo la ciudad de Palestrina. Escapo ileso de un incendio en el que demostró que podía controlar el fuego, pero las cenizas lo dejaron ciego.

Caerus: (Caerus), Divinidad personificación de la oportunidad.

Cafauros: (Kafauros), Guerrero hijo de la Náyade Tritonis. Era hermano de Nasaemon.

Cafeira: (Kafeira), Una de las 3000 ninfas Oceanides hija de los titanes Océano y Tetis.

Caicino: (Kaicino), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis.

Caico: (Kaico), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos,) hijo de los titanes Oceano y Tetis.

Caico: (Kaico), Guerrero capitán de una de las naves de Eneas.

Caistro: (Kaistro), Héroe hijo de Aquiles y de la amazona Pentesilea y padre de Éfeso.

Caistro: (Kaistro), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos) en la región de Jonia, hijo de los titanes Océano y Tetis.

Calais: (Kalais), Uno de los boreadas hijos del dios Bóreas y de Oritia que al igual que su hermano cuando llego a la pubertad le nacieron alas en las espaldas, según otra tradición en los pies y en la cabeza,
1.- Participo en la Expedición de los Argonautas donde persiguieron a las Harpías salvando a Fineo.
Fue muerto por Heracles, por convencer a los Argonautas que lo abandonaran.

Calametis: (Kalametis), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, durmió con Heracles y fue madre de Astibies.

Calcante: (Kalcante), Adivino hijo de Testor que profetizo que Troya solo sería tomada si se contaba con la presencia de Filoctetes, de Aquiles y de Neoptolemo. También llamado Calcas.

Calciope: (Kalciope), Hija de Rexenor. Fue la segunda esposa del rey Egeo.

Calciope: (Kalciope), Hija del rey Eetes y madre con Frixo de Argos.

Calciopea: (Kalciopea), Hija de Euripilo de Cos y de Clite, con Heracles fue madre de Tetalo.

Calcis: (Kalcis), Náyade Asopida.

Calcodonte: (Kalcodonte), Hijo de Abantes y Melanipa, junto con Alcione fue padre de Elefenor.

Calcodonte: (Kalcodonte), Uno de los hijos de Aegypto, asesinado por su esposa Rodia.

Calcomedusa: (Kalcomedusa), “Protectora del Cobre”, Con Arsecio fue madre de Laertes.

Calcón: (Kalcon), Uno de los Telquines; divinidad metalúrgica descubridor del bronce.

Calcón: (Kalcon), También llamado Calcodonte, habitante de Cos hijo de Euripilo y de Clite, que logró herir a Heracles aprovechando la oscuridad de la noche.

Calcón: (Kalcon), Héroe de Ciparisio, escudero y concejero de Antíloco, enamorado de la reina Pentesilea, fue a su rescate en la guerra lo que provoco su muerte y en venganza por la traición sus amigos no le dieron debida sepultura. Padre del Mirmidón Baticles.

Calesio: (Kalesio), Teucro, auriga de Axilo. Muerto por Diomedes en la guerra de Troya.

Caletor: (Kaletor), Caudillo griego padre de Afareo.

Caletor: (Kaletor), Teucro hijo de Clitio, muerto por Áyax cuando intentaba incendiar una nave griega.

Caliadne: (Kaliadne), Ninfa Náyade que con Aegypto fue madre de Bromio, Ciseo, Ctonio, Driante, Euriloco, Fantes, Hermo, Imbro, Lixo, Peristenes, Polictor y Potamon.

Calianasa: (Kalianasa), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereida hija de los dioses Nereo y Doris.

Calianira: (Kalianira), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris.

Calias: (Kalias), Griego hijo de Telemus y hermano de Euripilo, Agelao e Himeto.

Calibe: (Kalibe), Ninfa que con Laomedonte fue madre de Bucalión.

Calice: (Καλύκη), Semidiosa hija de la diosa Hécate y madre con el dios Poseidón de Cicno.

Calice: (Kalice), Hija de Eolo (Hijo de Helen), y Enarete, madre con el dios Zeus de Etilos. Se casó con Etlio y fue madre de Endimión.

Calidice: (Kalidice), Una de las Danaides hija de Danao y Crino, esposa y asesina de Pandion en la noche de boda.

Calidón: (Kalidon), Hijo de Aetolus y de Pronoe y hermano de Pleuron.

Calidón, Jabalí de: (Kalidon), Jabalí de Calidón, monstruo ctónico hijo de la Cerda de Cromio (Según Estrabon) enviado por Artemisa para asolar la región de Calidón y Etolia ya que el rey Eneo se le olvido incluirla en las ofrendas, y hallo su final en la cacería del Jabalí de Calidón que reunió a varios héroes, Eneo envió mensajeros a toda Grecia ofreciendo como recompensa la piel y los colmillos del Jabalí, a esta convocatoria acudieron Meleagro, Atalanta, Cefeo, Anceo los hijos de Testio, Peleo, Eurition, Admeto, Anfiarao, Castor, Drias, Euripilo, Eurition, Evipo, Idas, Ificles, Ificlo, Jasón, Linceo, Piritoo, Plexito, Pólux Telamón, Teseo, Alcon, Alcon, Asclepios, Ceneo, Deucalión, Enesimo, Equino, Eufemo, Fénix, Eurito, Hipaso, Hipotoo, Alertes, Leusipo, Mopso y Yolao.
La primera en herir al Jabalí fue Atalante y quien lo remató fue Meleagro, entonces este concedió la pie y los dientes a Atalanta.

Califea: (Kalifea), Ninfa náyade hija del dios rio Citeros en Elis.

Calileonte: (Kalileonte), Uno de los hijos de Tiestes a quien Atreo mato.

Calíope: (Καλλιόπη) La de la Bella Voz”, La mayor de las musas, hija de los dioses Zeus y Mnemosine, musa de la poesía épica y de la elocuencia, se le representa llevando una guirnalda de oro, madre con Eagro de Orfeo, Marcias y Lino; con el dios Rio Estrimon fue madre de Reso.
1.- se le encargo la resolución del problema entre Afrodita y Perséfone con Adonis, y ella decidió que Adonis pasara cuatro meses con Afrodita, cuatro meses con Perséfone y los restantes cuatro meses con quien el eligiese.
Madre de los semidioses Jalemos, Lino, Marcias, Reso, Sete y Orfeo.

Calipso: (Kalipso), Una de las cincuenta (50) ninfas Oceanides, hija de los titanes Océano y Tetis.

Calipso: (Kalipso), “La Deseable”, Nereida hija de los dioses Nereo y Doris que reinaba en la isla Ogigia, y que acogió a Ulises en su naufragio, deteniéndolo durante siete (7) años y teniendo con él a Nausitoo, Nausinoo, Latino y Telégono, se dice que ofreció a Ulises la inmortalidad si se quedaba con ella, pero Ulises la rechazo, viendo esto el dios Zeus ordeno que lo dejase marchar. Según otra tradición hija del Titán Atlas.

Calirroe: (Kalirroe), Oceánida esposa de Manes rey de Lidia con los que tuvo a Car, Cotis, Atis y Acmon; con Crisaor tuvo al Monstruoso Gerión, y con Poseidón fue madre de Minias rey de Orcomeno. Es considerada antecesora de los Tirios.

Calirroe: (Kalirroe), Ninfa náyade hija del dios rio Meandro y esposa del héroe Car.

Calirroe: (Kalirroe), Esposa de Píndaro con el que tuvo a Argos y Eriopas.

Calirroe: (Kalirroe), Hija de Piras y de Niobe.

Calirroe: (Kalirroe), Ninfa náyade hija del dios rio Escamandro y esposa del Rey Trós de Troya, con el que fue madre de Cleopatra la menor, Ganimedes, Asaraco e Ilo.

Calirroe: (Kalirroe), Hija de Lico Rey de Libia que se enamoró de Diomedes cuando este volvió de Troya, su amor fue tan intenso que se suicidó cuando este partió a su hogar.

Calirroe: (Kalirroe), Una mujer Calidonia que desdeño a Coreso un sacerdote de Dionisos, por lo cual el dios ordeno su muerte o la de otro en su lugar amenazando con provocar la locura a todas la mujeres del lugar, al no presentarse nadie el mismo coreso se sacrifico, produciendo la compasión de Calirroe lo que la llevo al suicidio por miedo a los Manes.

Calirroe: (Kalirroe), Náyade hija del dios rio Aqueloo, y segunda esposa de Alcmeon, negó su lecho al marido hasta que este le regalara el collar de Erifilesu madre, que luego paso a mano de Arsinoe, su primera mujer, este lo obtuvo alegando que era una ofrenda para el oráculo de Delfos, pero cuando su suegro Fegeo lo descubrió mato a Alcmeon, Calirroe arrepentida pidió a Zeus que sus hijos (Acarnan y Anfotero), que aun eran niños pudiesen vengar a su padre por lo que Zeus ordeno a Hebe y esta concedió la edad adulta a los niños que inmediatamente mataron en venganza a Fegeo y a sus hijos.

Calirroe: (Kalirroe), Princesa Beocia hija de Foco quien la quería tanto que entretenía a sus pretendientes para no darla en matrimonio, hasta que estos lo mataron, ella huyo y al contar su historia a los Beocios estos se compadecieron y mataron a los asesinos de su padre.

Calisto: (Kalisto), Ninfa al servicio de la Diosa Artemisa, que al perder la virginidad con el dios Zeus (Transformado en Artemisa) fue casada por la propia diosa para darle muerte, Zeus la coloco entre las estrellas junto a su hijo Arcas como la osa mayor y la osa menor respectivamente.

Calisto: (Kalisto), Una de las hijas del rey Licaón. Según otra tradición hija de Nicteo o Ceteo.

Calix: (Kalix), Semidiós hijo del dios Eolo y Enarete.

Calibs: (Kalibs), Semidiós hijo del dios Ares que dio nombre a los Calibes.

Callipolis: (Kallipolis), Hijo de Alcatoo; asesinado por su padre.

Calquinia: (Calquinia), Hija de Leucipo. Con el dios Poseidón fue madre de Perapo.

Camarina: (Kamarina), Una de las 3000 ninfas Oceanides, hija de los titanes Océano y Tetis.

Camertes: (Kamertes), “El Rubio”, Hijo de Volscentes Rey de los Amicleos.

Camila: (Kamila), Amazona hija del rey Metabo y de Casmila que crece en el bosque virilmente pero conservando su belleza. Era una amazona muerta por el guerrero Arrunte.

Camira: (Kamira), Diosa epónima de la ciudad de Yalisda, descendiente de los Telquines.

Camiro: (Kamiro), Uno de los hijos de Cidipe y Macareo; hermano de Yaliso y Lindo.

Campe: (Kampe), Monstruo ctonico femenino mitad mujer, mitad reptil/Dragón con serpientes por cabellera y con un escorpión en cada hombro, encargado de vigilar en el Tártaro a los ciclopes y a los Hecatetonquiros, muerto a manos de Zeus.

Canacea: (Kanacea), Semidiosa hija del dios Eolo, con su hermano Macareo fue madre de Anfisa, después de lo cual se suicidó con la espada que le mando su padre, ya que era mortal y estaba prohibido para los mortales unirse con los parientes. Con Poseidón fue madre de Aloeo, Epopeo, Hopleo, Nireo y Tríope.

Canacea: (Canacea), Según Ovidio era una de las perras de Acteón que terminaron devorándolo.

Cancerbero: (Kancerbero), También llamado Cerbero era el perro monstruo del Hades que poseía tres cabezas, con una serpiente por cola, que cuidaba las puertas del Hades; era hijo de Equidna y Tifón, fue derrotado por Heracles con su fuerza, por Orfeo con su música, por Eneas y Psique con tortas con miel y droga y por y por Hermes usando agua del rio Leteo.

Candalo: (Kandalo), Uno de los Heliadas hijo del dios Helios y de Rodo, después del asesinar a su hermano fue expulsado a la isla de Cos.

Caneto: (Caneto), Uno de los hijos de Abante y de Melanipa y padre de Canto.

Canto: (Kanto), Héroe hijo de Caneto descendiente de Abante.
1.- Participo en la Expedición de los Argonautas donde murió en la guerra del rey Eetes contra su hermano Perses.
Murió en Libia contra Cefauro, al tratarle de robar una oveja para tratar de surtir de víveres a la expedición de regreso.

Caon: (Caon), Guerrero troyano que dio nombre a Epiro o Caonia.

Caos: (Χάος), Es el estado primitivo de la existencia de la que surgieron los dioses, fue el primer dios elemental antiguo en surgir en la creación del universo, tras el cual surgieron Gea, Urano, Tártaro y según unas tradiciones Eros. Dios etéreo del Vacío padre de Nyx y de Erebo.

Capaneo: (Kapaneo), Uno de los siete (7) caudillos que ataco Tebas; guerrero de gran fuerza hijo de Hiponoo y Astinome. Esposo de Evadne y padre de Estenelo, muerto en la guerra Tebana por el mismo Zeus quien le envió un rayo debido a su arrogancia.

Capetus: (Kapetus), Rey legendario de Alba Longa hijo del rey Capis y padre de Tiberinus Silvio.

Capilo: (Kapilo), Semidiós hijo de Heracles y la Tespiade Hippo.

Capis: (Kapis), Hijo de Asaraco, esposo de Temiste; padre de Anquises y abuelo de Eneas.

Capis: (Kapis), Troyano compañero de Eneas.

Capis: (Kapis), Rey legendario de Alba, hijo de Atis y padre de Capetus.

Car: (Kar), Hijo de Foráneo y Laodice que fundo el reino de Megara.

Car: (Kar), Hijo del rey Manes y esposo de Calirroe, dio su nombre a la región de Caria.

Carcinos: (Karcinos), El Cangrejo que habitaba en el lago de Lerna y que combatió contra Heracles cuando este mataba a la Hidra, Heracles lo mato de un pisotón y Hera lo coloco entre las estrellas.

Cardie: (Caridie), De acuerdo a Mauro Servio Honorato, era una de las Híades hijas del titán Atlas y de Pleion o Etra.

Careso: (Kareso), Uno de los 3000 Potamoi hijo de los titanes Océano y Tetis; rio de la Troade.

Caribdis: (Χάριβδις), “Succionadora”, Ninfa transformada en monstruo marino por Zeus por inundar la tierra, hija de Poseidón y de Gea, que adoptaba la forma de un remolino que tragaba y expulsaba agua tres veces al día.

Cariclo: (Kariclo), Ninfa hija del dios Apolo que poseía el don de la profecía, esposa de Quirón con quien fue madre de Caristo, Endeis, Ocirroe y Melanipa, se encargó de la crianza de Jasón y de Aquiles.

Cariclo: (Kariclo), Hija de Cicreo rey de Salamina, se casó con Esciron rey de Megara, con el que tuvo a Endeis hija de Eaco.

Cariclo: (Kariclo), Ninfa, una de las compañeras preferidas de Atenea; con el Esparto Udeo fue madre de Tiresias, por quien rogo a Atenea que lo recompensara por haberlo dejado ciego.

Carisio: (Karisio), Uno de los hijos de Licaón, transformado en lobo. Fundador de la ciudad de Carisia.

Caristo: (Caristo), Hijo de Quirón y Coriclo y por tanto hermano de Melanipa, Endeis y Ocirroe.

Carites: (Χάριτες), También llamadas Caritas eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad, eran hijas de los dioses Zeus y de Eurinome, o según otra tradición de Helios y la Náyade Egle, y son Aglaya, Eufrosine y Talía, Formaban parte del sequito de Afrodita.
Los espartanos consideraban que la tercera Carite no era Talía sino Cleta, y a veces se mencionan a otras Carites como a Auxo, Cari, Faena, Hegemona y Pasitea. Eran identificadas con las diosas Gracias de los romanos.

Carme: (Karme), Hija de Fénix y Casiopea o según otra tradición de Eubolo, amante de Zeus con quien fue madre de Britomartis. Tambien era llamada Dyctina. Ayudo a la diosa Deméter en la cosecha de los cereales.

Caronide: (Karonide), Una de las Híades, hijas de Atlas y Etra. También llamada Coronis.

Caronte: (Χάρων), Dios hijo de los dioses Erebo y de Nyx, Barquero del Hades encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos, Caronte fue encarcelado un año por haber dejado pasar a Heracles sin la paga adecuada, una rama de olivo de oro entregada por la Sibila de Cumas. Identificado con el Charun y los Charontes Etruscos.

Carope: (Karope), Teucro hijo de Hipaso y hermano de Soco, muerto por Odiseo en la guerra de Troya.

Caropo: (Karopo), Rey de la isla de Sima, esposo de Aglaya y padre de Nireo.

Carpo: (Καρπω), La Hora del Otoño, perteneciente a la primera generación de las Horas. Diosa de las frutas hija de Céfiro y Cloris.

Casandra: (Kasandra), Hija de Príamo y Hécuba hermana gemela de Heleno, poseía al igual que su hermano el don de la profecía y cuando joven predijo que Paris causaría la destrucción de Troya por lo que Príamo se deshizo del infante parís. Fue maldecida por el dios Apolo a que nadie la creyese, fue violada por Áyax de Oileo, esclavizada por Agamenón y muerta por Clitemnestra.

Casandro: (Kasandro), Troyano que con Creusa fue padre de Menes.

Casiopea: (Κασσιέπεια), Hija de Arabio; esposa del rey Cefeo de Argos, madre de Andrómeda cuya belleza ella ensalzaba por encima del de las Nereidas lo que provoco todas las desgracias de su hija ya que Zeus en castigo ordeno a Hades que liberara a Ceto y atacara la ciudad, pero Perseo se enamora y la salva degollando a la Medusa y matando a Ceto.

Casmila: (Kamila), Mortal que con Metabo fue madre de la amazona Camila.

Cassotis: (Kassotis), Náyade Pegea.

Castalio: (Kastalio), Guerrero autóctono padre de Tea y Delfos. Según otra tradición hijo de Delfos y padre de Lafrio.

Castianira: (Kastianira), Hija de un príncipe Tracio, oriunda de Esima, madre con Príamo de Gorgirion.

Castor: (Kastor), “El Castor”, Semidiós hijo de Tindaro y Leda, era hermano gemelo de Pólux y hermano de Helena y Clitemnestra, la tradición cuenta que Zeus se transformó en un cisne y se acostó con Leda, pero Tindaro su esposo también lo hizo por lo que Leda tuvo dos huevos, de uno nacieron Castor y Clitemnestra hijos de Tindaro y del otro Pólux y Helena hijos de Zeus, pero Castor y Pólux eran gemelos.
Cuando Teseo y Piritoo raptaron a su hermana y la llevaron a Afidna, estos en venganza raptaron a Etra la madre de Teseo, ayudaron a devastar el país de Astidamia reina de Yolcos cuando ofendió a Peleo, Castor y Pólux raptaron a las hijas de Leucipo Hilaira y Febe y se casaron con ellas por lo que Idas y Linceo sus antiguos pretendientes mataron a Castor. Participo en la expedición de los Argonautas y en la caza del jabalí de Calidón. Poseia al caballo Celeris regalo de Hermes. (Ver Dioscuros).

Castor: (Kastor), Guerrero Troyano.

Catastarismo: (Katastarismo), Accion mediante la cual un personaje, héroe o semidios se transforma en estrella o en constelación. Como, Carcinos, Castor, Heracles, Pan, Pegaso, Polux y Asclepio.

Catilo: (Catilo), Guerrero tiburtino, hermano mellizo de Coras.

Catoblepas: (Katoblepas), Animales mágicos herbívoros que se alimentaban de hiervas venenosas también llamados Catoblepon, tenían cuerpo de búfalo y una cabeza de cerdo enorme y pesada, su mirada o respiración podían convertir en piedra a las personas o matarlas.

Cauno: (Καῦνος), Hijo de Asterión y nieto de Minos, según otra tradición hijo de Mileto y de Tragasia o Eidotea y hermano de Biblis, su hermana se enamoró de él y al ser despreciada se volvió loca y murió de cansancio al perseguirlo. Con la náyade Pronoe fue padre de Aegialus.

Caza del Jabalí de Calidón
El Jabalí de Calidón es un ejemplo de un género de monstruos ctónicos de la mitología griega, cada uno de ellos situados en una ubicación específica, que deben ser derrotados por héroes de la época olímpica. Fue enviado por Artemisa para devastar la región de Calidón en Etolia y halló su final en la Cacería de Calidón, en la que participaron numerosos héroes de la época. Debido a que el suceso mítico reunió a tantos héroes (entre los que había muchos que fueron venerados como progenitores de sus casas reinantes locales entre los grupos tribales de los helenos en la época clásica) la Cacería de Calidón era redolente con la telaraña de mitos que se acumularon en torno a sus protagonistas en otras ocasiones, alrededor de su ascendencia semi-divina y su descendencia.
El rey Eneo de Calidón, una antigua ciudad del centro-oeste de Grecia, al norte del Golfo de Patrás, celebraba sacrificios anuales en honor de los dioses. Un año el rey olvidó incluir a Artemisa en sus ofrendas. Ofendida, Artemisa soltó al jabalí más grande y feroz imaginable en los alrededores de Calidón, que se comportó como un loco por toda la campiña, destrozando viñedos y cosechas, obligando a la gente a refugiarse dentro de las murallas de la ciudad,[] donde empezaron a morirse de hambre.
Eneo envió mensajeros a buscar a los mejores cazadores de Grecia, ofreciéndoles la piel y los colmillos del jabalí como premio. Entre los que respondieron estaban Meleagro (el propio hijo de Eneo), algunos de los argonautas y, notablemente para el éxito final de la partida, una mujer: la cazadora Atalanta, la ‘indomable’, que había sido amamantada por Artemisa (transformada en osa) y criada como cazadora; una representante, pues, de la propia Artemisa. La diosa parece haber estado dividida en sus motivos, pues también se dice que envió a la joven cazadora porque sabía que su presencia sería una fuente de conflictos, como de hecho ocurrió: muchos de los hombres, encabezados por Cefeo y Anceo, rehusaron ir de caza con una mujer, y fue el enamorado Meleagro quien los convenció. No obstante, fue Atalanta quien primero logró herir al jabalí con una flecha, aunque fue Meleagro quien lo remató, y le ofreció el premio a ella, que había derramado la primera sangre. «Pero los hijos de Testio, que consideraban vergonzoso que una mujer lograse el trofeo donde los hombres habían participado, le arrebataron la piel, diciendo que era propiamente suya, por derecho de nacimiento, si Meleagro decidía no aceptarla. Enfadado por esto,[ Meleagro mató a los hijos de Testio y dio de nuevo la piel a Atalanta.» Altea, madre de Meleagro y hermana de los hombres que había matado él, tomó el tizón fatal del cofre donde lo había guardado y lo arrojó una vez más al fuego. Cuando se hubo consumido, Meleagro murió al instante, como habían predicho las Moiras. Así logró Artemisa su venganza contra el rey Eneo. Durante la cacería, Peleo mató accidentalmente a su anfitrión Euritión. En el curso de la misma y tras ella, muchos de los cazadores se enfurecieron unos con otros, luchando por el botín, y así continuó la venganza de Artemisa: «y la diosa suscitó entonces una clamorosa contienda entre los curetes y los magnánimos aqueos por la cabeza y la hirsuta piel del jabalí.”
Entre los que participaron en la caza se mencionan a Acasto, Admeto, Alcon, Alcon, Anceo, Anfiarao, Asclepios, Atalanta, Castor, Cefeo, Ceneo, Cometes, Ctealo, Drias, Enesimo, Epoco, Equion, Eufemo, Euripilo, Eurition, Eurito, Eurito, Evipo, Fénix, Fileo, Hileo, Hipalmo, Hipaso, Idas, Ificle, Ificlo, Isqupolis, Jasón, Laertes, Lelege, Leucipo, Linceo, Meleagro, Mopso, Nestor, Panopeo, Pelegon, Peleo, Piritoo, Plexipo, Polux, Protoo, Telamón, Teseo, Toxeo y Yolao.

Cayeta: (Cayeta), Nodriza del héroe Eneas.

Ceas: (Ceas), Padre de Treceo.

Cebren: (Cebren), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos) hijo de los titanes Océano y Tetis. Padre de Enone.

Cebriomes: (Cebriones), Uno de los hijos del rey Príamo, auriga de Héctor y muerto por Patroclo.

Cecias: (Ver Kaekias).

Ceco: (Ceco), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis.

Cécrope I: (Κέκρωψ), Primer rey de Atenas, también conocido como Erecteo y Cecrops, era un autóctono, hijo directo de la tierra por lo que tenía forma aguipeda, se casó con Agraulo con la que tuvo a Erescirtion, Aglauro, Herse y Pandroso. Según otra tradición, era un semidiós hijo del dios Hefestos. Según otra tradición fue padre de Cranao.

Cécrope II: (Cecrope), Séptimo (7mo) rey de Atenas, hijo de Erecteo y Praxitea. Se casó con Meliadusa con la que tuvo a Pandion II.

Cedalion: (Κηδαλιων), “Tomar al Cargo”, Siervo y tutor del dios Hefestos a quien su madre Hera confió en la isla de Naxos para que le enseñase el arte de la metalurgia.

Ceditos: (Ceditos), Guerrero que mato a Alcatos.

Ceix: (Ceix), Rey de Traquis en Tesalia hijo de Eosforo, también llamado Ceice, se dice que el y su esposa Alcione se atrevieron a compararse con Zeus y Hera por lo que los dioses en castigo transformaron a Ceix en Alcatraz y a Alcione en Martin Pescador.

Cefalo: (Cefalo), Semidiós hijo del dios Hermes y de la mortal Herse, Eos lo secuestro llevándolo hasta Siria, donde lo hizo su amante, con ella fue padre de Hespero y según una tradición de Faetón.

Cefalo: (Cefalo), Un eolio hijo de Deyoneo, rey de la Fócide, y Diomede.

Cefalo: (Cefalo), Hijo de Deyoneo rey de Focide, se casó con Procris hija de Erecteo y se juraron eterna felicidad, Eos se enamoró de el por lo que trato de seducirlo pero él la rechazo alegando su voto de castidad; Eos le dijo que Procris lo traicionaría por dinero por lo que lo transformo en otro hombre llamado Pteleon y de esta manera le ofreció a Procris una corona de oro por la que Procris se le entrego, decepcionado volvió a los brazos de Eos. Padre con Procris de Arsicio (Padre de Laertes), posteriormente por la maldición de Eos y de Artemisa termino matando a Procris con la lanza que nunca erraba el blanco regalo de Procris quien lo obtuvo a su vez de Minos Rey de Creta quien se los dio para que fuese su amante. Fue rey de Cefalonia y por tanto de Ítaca.
Posteriormente se volvo a casar con una de las hijas de Minias con quien fue padre de Ificlo y Alcimede, Al final al no perdonarse por la muerte de su esposa termino suicidándose, arrojándose al mar.

Cefauro: (Cefauro), Semidiós pastor hijo del dios Ares y de Anfitemis y descendiente de Tritonis, mato al argonauta  Canto cuando este trataba de robarle las ovejas. También llamado Cefalione.

Cefeo: (Cefeo), Padre de Andrómeda y esposo de Casiopea, hijo de Belo rey de Egipto y de Anquirroe. A su muerte el trono pasó a mano de Perses hijo de Perseo y de Andrómeda. Rey de los Cefenos.

Cefeo: (Cefeo), Guerrero hijo de Licurgo que participo en la caza del jabalí de Calidón.

Cefeo: (Cefeo), Rey de Tegea, era hijo de Aleo rey de Arcadia y de Neera, fue hermano de Licurgo y de Auge, y padre de Esterope y de 20 hijos.
1.- Participo en la expedición de los Argonautas.
2.- Participo en la caza del jabalí de Calidón.
3.- Accedió en ayudar a Heracles en su venganza contra los hijos de Hipocoonte ya que este le dio en una Hidria (Vasija) un bucle de una Gorgona que tenía el poder de al ser alzada tres veces bajo la muralla de una ciudad, provocar la huida de un ejército.
Murio en combate contra los lacedemonios junto a sus hijos.

Céfiro: (Ζέφυρος), Anemoi, Dios del viento del Oeste, hijo de los dioses Astreo y Eos, y padre de los Caballos Balio y Janto con la harpía Podarge. Era identificado con el dios Favonio de los Romanos.

Cefiso: (Ver Nete).

Cefiso: (Cefiso), Mortal que fue transformado en monstruo marino por el dios Apolo.

Cefiso: (Cefiso), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos) hijo de los titanes Océano y Tetis. Fue destruido por el dios Poseidón, pero aún corre bajo tierra cerca del templo de Corinto. Padre de las Nayades Lilaia, Melaina, Daulis y Thya. Violo a la ninfa Leiriope con quien fue padre de Narciso.

Ceiso: (Ceiso), Rey legendario de Argos,

Ceix: (Ceix), Rey de Traquis en Tesalia, hijo de Eosforo. Esposo de Alcione. Muerto ahogado en un naufragio y transformado junto con su esposa en una pareja de Martines pescadores.

Celadonte: (Celadonte), Uno de los 3000 Potamoi de la Elide, hijo de los titanes Océano y Tetis.

Celebriones: (Kelebriones), Uno de los hijos del rey Príamo. Cochero de Héctor muerto por Patroclo.

Celeno: (Κελαινώ), Pléyade hija del titán Atlas y de Pleion, también llamada Celenus; junto con el dios Poseidón fue madre de Lico y Euripilo, y con el titán Prometeo de Lico, Quimereo y tal vez de Deucalión.

Celeno: (Celeno), “La Oscura”, Una de las Harpías, divinidades del Hades hijas de Electra y de Taumante.

Celeno: (Celeno) Hija de Hiamo y madre de Delfos con el dios Apolo.

Celeno: (Celeno), Una de las Amazonas que fue muerta por Heracles.

Celeno: (Keleno), Una de las Danaides hija de Danao y Crino; que se casó con Hiperbio uno de los hijos de Egipto a quien asesino en la noche de boda. Con el dios Poseidón fue madre del llamado también Celeno.

Celeno: (Celeno), Semidiós hijo de la Danaide Celeno y del dios Poseidón.

Celeo: (Celeo), Rey de Atica, Eleusis y Fitalo, con la reina Metanira fue padre de Triptolemo y de Demofonte.

Celeris: (Celeris), Caballo mágico hijo del Pegaso o según otra tradición su hermano. Fue un regalo de Hermes a Castor o según Virgilio de Poseidon a Polux. También llamado Cilaros y Equuleus.

Celeustanor: (Celeustanor), Semidiós hijo de Heracles y la Tespiade Ifis.

Celmis: (Celmis), Dáctilo llamado la fundición. Fue transformado en Adamante por el dios Zeus por haber ofendido a la diosa Rea.

Celto: (Celto), Semidios hijo de Galatea y del ciclope Polifemo.

Celto: (Celto), Hijo de Meges y Peribea y hermano de Eubio. Muerto por Neoptomeo en la guerra de Troya. Según una tradición padre de Hécuba.

Cencreo: (Cencreo), Semidiós hijo del dios Poseidón y de la Náyade Salamina. También llamado Cicreo.

Cencrias: (Cencrias), Semidiós, uno de los dos hijos del dios Poseidón y de la ninfa Pirenne. Fue muerto accidentalmente por la diosa Artemisa y su madre lloro hasta desfallecer.

Cencride: (Cencride), Una de las nueve Pierides, que junto a sus hermanas quedo convertida en Hurraca.

Cencride: (Cencride), Esposa de Tias o de Ciniras y madre de Mirra.

Ceneo: (Ceneo), Lapita hija de Elato, hermano de Isquis y padre de Corono, primero fue una doncella.
1.- Como mujer fue violada por el dios Poseidón por lo que como concesión le solicito ser transformada en un hombre invulnerable.
2.- Participo en la caza del Jabalí de Calidón.
3.- Participo en la expedición de los Argonautas.
Murio en la guerra contra los centauros en las bodas de Piritoo, aunque según otra tradición menciona que quedó atrapado bajo innumerables troncos de los que escapo transformado en ave.

Ceneo: (Ceneo), Guerrero troyano muerto por Turno y matador del rútulo Ortigio.

Centauride: (Centauride), Centaura hembra.

Centauros: (Κένταυρι), Seres mitológicos con el torso y el rostro de humanos y el resto de caballo, eran hijos de Ixión y de Nefele o según otra traición de Kentauro y algunas yeguas Magnesias, Vivian en las montañas de Tesalia, son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los Lapitas en el rapto de Hipodamia.
Entre ellos se pueden nombrar a: Abantes, Afareo, Agrio, Alfidas, Amico, Anfion, Antimaco, Areo, Asbolo, Astilo, Bienor, Bromos, Chtonios, Citaro, Clanis, Demeleon, Dictis, Doilas, Drias, Dupo, Ekeclos, Elatos, Elimo, Erigdompo, Estifelo, Eurinomo, Eurito, Euritión, Euritión, Faicome, Fareo, Flegraio, Fobas, Folo, Hileo, Helops, Hilomana, Hipaso, Hodites, Homador, Ifinoe, Imbreo, Ixión, Kentauro, Killaros, Krenaio, Kromis, Latreo, Lico, Licopes, Lisidas, Medonte, Melaneo, Mermero, Mimas, Monicos, Nedimos, Neso, Penseo, Piraimon, Piretos, Pisenor, Quirón, Reco, Rifeo, Roikos, Taumante, Tereo, Telebos y Ureo.

Centimanos: (Ver Hecatetonquiros).

Ceo: (Κοῖος), “Inquisitividad, Inteligencia”, Titán hijo de los dioses Urano y Gea; dios de la inteligencia, junto con la su hermana y esposa la Titánide Febe fue padre de los dioses Leto y Asteria, junto con los demás Titanes Ceo fue derrocado en la Titanomaquia y arrojado al Tártaro. También era llamado Koios.

Cerano: (Cerano), Guerrero licio muerto por Odiseo.

Cerano: (Cerano), Escudero y auriga de Meriones, muerto por Héctor.

Cercafo: (Cercafo), Uno de los Heliadas, hijo del dios Helios y de Rodo, este junto con Oquimo no participaron en la muerte de su hermano Tenaces. Con Cidipe fue padre de Yaliso.

Cercafo: (Cercafo), Hijo de Eolo y Enareta y padre de Ormeno el Abuelo de Fénix.

Cercetes: (Cercetes), Uno de los hijos de Aegypto, asesinado por su esposa Dorio en la noche de boda.

Cercion: (Cercion), Hijo de Ergino o Agamedes y de Epicaste.

Cercion: (Cercion), Rey bandido de Eleusis que retaba a los viajeros a duelo desigual matándolos, solo Teseo pudo vencerle, alzándole y tirándole fuertemente contra el suelo. Padre de Alope. Semidiós hijo del dios Hefestos.

Cercopes: (Cercopes), Hombres con cola”, Traviesas criaturas de los bosque que Vivian en la Termopilas, eran dos hermanos hijos de Océano y Theia, Pasalo y Acmon también llamado Oio y Euribato, intentaron transformar a Zeus en piedra y este a su vez en castigo los transformo en piedras o según otra tradición en monos. Según otro mito su madre les advirtió que se cuidaran del trasero negro, entonces en unas de sus aventuras trataron de robar a Heracles sus armas y este en venganza los colgó de cabeza de un madero que llevaba al hombro, así tuvieron que ver el trasero bronceado de Heracles expuesto al sol en sus innumerables aventuras por lo que rompieron a reír sin parar, Heracles contagiado los perdono y dejo ir.

Cerix: (Cerix), Semidiós hijo del dios Hermes y la mortal Pandroso o Aglauro.

Ceroesa: (Ceroesa), Semidiosa hija del dios Zeus y de la mortal Io y por tanto hermana de Epafo.

Cerseis: (Cerceis), “La de graciosa figura”, Una de las 300 ninfas Oceanides hija de los titanes Océano y Tetis.

Certhe: (Certhe), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acostó con Heracles y fue madre de Lobes.

Cestrino: (Cestrino), Rey de Epiro hijo de Andrómaca y de Heleno.

Cetego: (Cetego), Guerrero rútulo muerto por el héroe Eneas en la guerra contra Turno.

Ceto: (Keto), Monstruo acuático hijo de los dioses Gea y Ponto, su marido fue Forco con el que tuvo muchos hijos conocidos como Forcides, entre estos tenemos a Equidna, las Gorgonas (Esteno, Euriale y Medusa), Las Greas (Enio, Pefredo y Dimo), Las Hespérides, Ladón y Las Sirenas.

Ceto: (Ceto), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses marinos Nereo y Doris.

Ceto: (Ceto), Una de las 3000 Ninfas Oceanides, hija de los titanes Océano y Tetis.

Ceto Troyano: (Ceto), Monstruo marino que azoto Troya antes de ser muerto por Heracles.

Ceutonirao: (Ceutonirao), Daimon guardián del Hades también llamado Keuthonymos. Padre de Menecio.

Charops: (Charops), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.

Chediaetros: (Chediaetros), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.

Chiseis: (Chiseis), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acostó con Heracles y fue madre de Onesippus.

Chthonia: (Χθωνία), "De la tierra", Una de las hijas del Gigante Alcioneo, junto con sus hermanas se lanzaron al mar transformándose en pájaros cuando murió su padre.

Chthonia: (Chthonia), Hija de Foroneo o de Colontas. Ella y su hermano Clímeno  fundaron un santuario de Deméter Chthonia a Hermione. En otra versión, Deméter, durante sus andanzas en busca de Perséfone, fue maltratada por Colontas, contra la cual protestaron Chthonia. Deméter quemo a Colontas vivo en su casa, y guardó a Chthonia y la transportó a Hermione, donde fundó el santuario.

Chthonia: (Chthonia), Hija de Erecteo y Praxitea. Fue sacrificada por su padre, que había recibido una profecía según la cual él podría ganar la batalla inminente contra Eumolpo sólo si hubiera sacrificado a su hija. Sus hermanas, que habían jurado matarse si una de ellas moría, cumplieron con su juramento arrojándose por un acantilado. Según otra tradición, sólo dos de las hermanas, Protogeneia y Pandora, se suicidaron, lo cual tiene sentido ya que de las otras hijas de Erecteo, Orityia había sido secuestrada por Boreas, Procris casada con Céfalo, y Creusa todavía era un bebé en ese momento había sido el juramento.

Chtonios: (Chtonios), Uno de los cinco guerreros Espartos supervivientes. Según una tradición era el abuelo de Labdaco.

Chtonios: (Chtonios), Uno de los Centauros que participa en la lucha contra los Lapitas, fue muerto por Nestor.

Ciana: (Ciana), Ninfa amante del dios rio Anapis transformada en fuente por Hades por tratar de impedir que el dios raptara a Perséfone.

Ciana: (Ciana), Hija de Cianippe.

Ciana: (Ciana), Hija de Liparo, según una tradición casada con Eolo.

Cianea: (Ver Tragasia).

Cianeo: (Cianeo), Uno de los pretendientes de Helena.

Cianippe: (Cianippe), Hija de Adrasto.

Cianippe: (Cianippe), Sacerdote y príncipe de Siracusa que violento a su hija tras lo cual de inmediato se desencadeno una peste en la ciudad que el ortaculo predijo que solo cesaría cuando el incestuoso fuese sacrificado, por lo cual se inmolo, después de lo cual su hija se suicidó.

Cianipo: (Cianipo), Rey legendario de Argos de la línea de Biante. Era hijo de Egialeo.

Ciato: (Ciato), Hijo de Arquiteles, copero de Oeneo, por equivocación vertió agua en las manos de Heracles en vez de los pies por lo que el héroe lo mato con la extremidad de un dedo.

Cibeles: (Cibeles), “La del Pelo, Señora de los Animales”, Diosa de la madre tierra, las cavernas, las montañas, las murallas y las fortalezas, de la naturaleza y de los animales (En especial de las abejas). Se le representa con una corona con forma de muralla y siempre acompañada de leones.
1.- Uno de sus mitos cuenta que transformo a Hipomenes y Atalanta en leones y los unció a su carroza, como castigo por que la pareja tuvo relaciones en su templo.
Era esposa de Atis; con el rey Gordion fue madre de Midas y era identificada con la diosa Magna Mater de los Romanos.

Ciclio: (Ciclio), Guerrero latino.

Ciclopes: (Ciclopes), Raza de gigantes con un solo ojo, los ciclopes de la primera generación eran hijos de Urano y de Gea, conocidos artesanos y constructores y Fueron Brontes, Esterote y Arges, Urano temía su fuerza y les encerró en el Tártaro, pero más tarde Cronos los libero junto con los Hecatetonquiros y los gigantes para derrocar a su padre Urano, pero los volvió a encerrar en el Tártaro hasta que Zeus los libero, para que forjaran su rayo, así mismo forjaron el Tridente de Poseidón y el Casco de hades.
La segunda generación, estaba compuesta por cuatro que eran Eurialo, Elatreo, Traquio y Halimedes, hijos de los primeros. Telemo; y Polifemo que pertenecía a una tribu de la isla Hesperia que nacieron de la sangre de Urano cuando fue Castrado y que cayó a la tierra. Tambien se menciona a Briareo.

Cicno: (Κύκνος), Semidiós hijo de Apolo con Tiria, murió junto con su madre y fueron transformados en cisnes. Era Gay y le impuso tres trabajos a Filio para estar con él, que matase a un león con sus propias manos, que guiase a un toro hasta el altar de Zeus sin ningún tipo de brida y que matara a unos buitres monstruosos que devoraban hombres, Filio así lo hizo pero al final por un favor a Heracles le negó el Toro por lo que Cicno se suicidó y fue transformado en cisne por su padre.

Cicno: (Cicno) Semidiós hijo del dios Poseidón con Calice, nacido en secreto, rey de Colonas se casó con Procleia hija de Laomedonte, con quien fue padre de Tenes y Hemitea; tanto el como Tenes murieron en la guerra de Troya a manos de Aquiles, pero como Cicno poseía un cuerpo invulnerable Aquiles lo tuvo que matar golpeándolo en la cabeza; luchando con los Troyanos; fue transformado en cisne antes de que Aquiles volviese a tomar su armadura.

Cicno: (Cicno), Semidiós hijo del dios Ares y de Pelopia, murió en combate singular contra Heracles y fue transformado por su padre en cisne. Se dice que era cruel y que construía un templo con las calaveras de a quienes mataba por lo que Heracles le mato y cuando Ares trato de vengarse, Heracles se enfrentó al dios y lo envió al Olimpo.

Cicno: (Cicno), Líder de Argos hijo de Ocito y Aurofites.

Cicno: (Kicno), Hijo de Estenelo y de la Oceánida Climene, rey de Liguria, hermanastro de Faetón (Por parte de su madre), fue transformado en Cisne tras su muerte.

Cicno: (Cicno), Uno de los pretendientes de la reina Penélope originario de Duliquio.

Cidipe: (Cidipe), También llamada Cirbia hija de Oquimo y la Náyade Hegetoria, casada con Cercafo con quien fue madre de Yaliso, Camiro y Lindo.

Cidipe: (Cidipe), Una de las cincuenta (50) ninfas Nereida compañera de Cirene la madre de Aristeo.

Cidipe: (Cidipe), Ninfa de la isla de Delos que se casó con Acontio, debido a que este con una treta hizo que lo jurase frente a la diosa Artemisa por lo cual cuando se iba a casar caía enferma por perjurio contra un voto.

Cidipe: (Cidipe), Sacerdotisa de la diosa Hera madre de los gemelos Clobis y Biton.

Cidno: (Cidno), Hijo de Anquiale y padre de Partenios.

Cidno: (Cidno), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis.

Cidoimos: (Ver Kidoimos).

Cidon: (Cidon), Guerrero latino.

Cidrolao: (Cidrolao), Hijo del Heliada Macareo, realizó una expedición a Samos de la que se proclamo Rey.

Cilarabes: (Cilarabes), Rey legendario de Argos.

Cilix: (Cilix), Uno hijo de Agenor y Telefasa.

Cimatolege: (Cimatolege), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de Nereo y Doris, Compañera de Cimodoce.

Cimo: (Cimo), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris.

Cimodoce: (Cimodoce), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris. Junto con Cimatolege se encarga de calmar el oleaje en el sombrío Ponto y las ráfagas de los vientos huracanados.

Cimopolea: (Cimopolea), Ninfa marina hija de los dioses Poseidón y Anfitrite y esposa del Hecatetonquiro Briareo con quien fue madre de Oilica y de Etna.

Cimotoe: (Cimotoe), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris.

Cinira: (Κινύρα), Caudillo de los ligures, aliado de Eneas.

Ciniras: (Κινύρας), Rey de la isla de Chipre, hijo de Sandoco y Farnace o según otra tradición de Apolo y Pafos. Se casó con Metarme y fue padre de Laodice, Oxiporo, Orsedice, Laogore, Bresia y de la esposa de Teucro, en segundas nupcias se casó con Cencreide y fue padre de Mirra. Fue famoso por su belleza y por ser un adivino.

Cinortas: (Cinortas), Rey de Esparta hijo de Lacedemon y padre de Ebalo.

Cinosura: (Cinosura), Una de las ninfas que crio al dios Zeus infante junto con Almate.

Ciparisio: (Ciparisio), Hombre amante del dios Apolo, a quien el dios convirtió en un ciprés para llorar eternamente la muerte de su ciervo por sus propias manos. Era hijo de Minias y fundador de Anticiras.

Circe: (Circe), Diosa hechicera que vivió en la isla de Eea, hija del dios Helios y la Oceánida Perseis, transformaba a sus enemigos o a quienes la ofendían en animales mediante pociones, Odisea pudo salvarse de ser convertido en animal gracias a los consejos de Hermes, y luego la obligo a des transformar a su tripulación. Posteriormente se enamoró de Odiseo y después de pasar un año en su isla lo ayudo a llegar a Ítaca. Con el dios Dionisos fue madre de Como. Entre sus hechizos se mencionan.
1.- Las pócimas dadas a los marineros de Odiseo que los transformaron en animales.
2.- La pócima que le otorgó a Procris y está a Minos para que el rey dejase de eyacular serpientes y escorpiones.
3.- Creo la poción que transformo a Escila en un monstruo.
4.- Transformo a Pico en un pájaro carpintero.

Cirene: (Cirene), Hija de Hipseo y Clidanope, abandono las labores propias de mujer y se dedicó a pastorear los rebaños de su padre, en una ocasión defendió los rebaños de un león por lo que llamo la atención del dios Apolo quien la rapto y llevo a África donde fundo la ciudad de Cirene, madre con el dios Apolo de Aristeo, y con el dios Ares de Diomedes.

Cisa: (Cisa), Una de las nueve Piérides, que junto a sus hermanas quedo convertida en Hurraca.

Ciseo: (Kiseo), Uno de los hijos de Aegypto y Caliadne, asesinado por su esposa Antenela.

Ciseo: (Ciseo), Rey de Tracia, esposo de Tecleia y padre de Teano y abuelo y suegro de Ifidamante.

Citaro: (Citaro), Valiente Centauro, esposo de Hilomana, fue herido en la batalla contra los Lapitas y murió en manos de su esposa quien luego se suicidó. También llamado Cillarus.

Citeron: (Citeron), Rey de Platea antes de Asopo, que aconsejo al dios Zeus que se paciese con una estatua de madera parecida a Platea hija de Asopo, cuando la diosa Hera lo descubrió se abalanzo sobre la estatua destrozándola pensando que era la amante de Zeus, cuando descubrió la realidad entendió la indirecta y se reconcilio con su marido.

Citeron: (Citeron), Uno de los Oureas, confundido a veces con Niso, padre adoptivo de Dionisos, participo en un concurso divino de canto frente al monte Helicón y ganó.

Citeron, Leon de: (Citeron), Leon que asolaba la región de Citeron, devorando los rebaños de Beocia pertenecientes a Tespio y a Anfitriosn, Heracles le dio caza por 50 días, durante los cuales se acosto con las 50 hijas de Tespios, embarazando a cada una de ellas.

Citeros: (Citeros), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Oceano y Tetis, padre de las ninfas Califea, Pegea, Sinalaxis y Yasis.

Cito: (Cito), Semidiós hijo del dios Zeus y de Himania.

Cladeo: (Kladeo), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis.

Clanis: (Klanis), Centauro que mato al Lapita Actos, después de las bodas de Piritoo.

Claro: (Claro), Guerrero licio hermano de Sarpedon y de Temon.

Clauso: (Clauso), Capitán sabino auxiliar de Turno. Venció y mato a Driope.

Cleide: (Kleide), Ninfa del Monte Naxos, una de las nodrizas del dios Dionisos.

Cleito: (Kleito), Mortal hija de Euenor y Leukipe, que con Poseidón fue madre de Atlas, Eumele, Ampheres, Euemon, Mnaseas, Autochton, Elasipos, Mestor, Azaes y Diaprepes.

Cleobulo: (Kleobulo), Teucro muerto por Áyax en la guerra de Troya.

Cleocaria: (Cleocaria), Con Lelex padre de Cleson.

Cleodamiao: (Kleodamo), Uno de los hijos de Aegypto, asesinado por su esposa Hipotoe en la noche de bodas.

Cleodao: (Kleodao), Hijo de Hilo, padre de Aristomaco. Era nieto de Heracles.

Cleodora: (Kleodora), Una de las 3000 ninfas Oceanides, hija de los titanes Océano y Tetis.

Cleodora: (Kleodora), Una de las Ninfas de la cueva Coricla.

Cleodora: (Kleodora), Una de las Danaides hija de Danao y Polixo, esposa y asesina de Lixo en la noche de boda. Fue la que recibió el peor castigo por su crueldad al matar a su esposo.

Cleodoxa: (Kleodoxa), Una de las Niobidas; una de las catorce (14) hijas de Niobe, asesinada por la diosa Artemisa.

Cleolao: (Kleolao), Semidiós hijo de Heracles y la Tespiade Argele.

Cleone: (Kleone), Náyade Asopida.

Cleones: (Kleones), Hijo de Pélope e Hipodamia.

Cleopatra: (Kleopatra), Una de las Danaides hija de Danao y Atlantea, esposa y asesina de Agenor.

Cleopatra: (Kleopatra), Una de las Danaides hija de Danao y Polixo, esposa y asesina de Hermo.

Cleopatra: (Kleopatra), “El Orgullo de su padre”, Semidiosa hija de Bóreas y de Oritia, se casó con Fineo quien la rechazo luego para casarse con la Danaide Idea. Al rechazarla la apreso y la cegó. Fue rescatada por los Argonautas. Con Fineo fue madre de Plexipo y de Pandion. Tambien llamada Cleobula.

Cleopatra: (Kleopatra), Hija de Idas y la Amazona Marpesa y esposa de Meleagro. Se suicidó después de la muerte de su esposo.

Clesipo: (Klesipo), Semidiós hijo de Heracles y de Astidamia.

Cleson: (Cleson), Hijo de Cleocaria y Lelex. Fue uno de los reyes de Megara. Fue padre de Pilas.

Cleta: (Kleta), Amazona, una de las doce (12) seguidoras de Pentesilea, fundo la ciudad de Clete.

Clidanope: (Klidanope), Ninfa esposa de Hipseo, madre de Temisto, Astiagea, Alcea y Cirene.

Climene: (Klemene), Oceánida esposa de Merope rey de Etiopia con el que tuvo a Pandareo y con Helios madre de Faetón y las Heliadas (Merope).

Climene: (Κλυμένη), Oceánida también llamada Asia, esposa del Titán Japeto con quien fue madre de los titanes Atlas, Menecio, Prometeo y Epimeteo.

Climene: (Klemene), Princesa de Orcomeno, hija de Minias y de Eurianasa, madre de Atalanta con Iaso, y de Ificlo y de Alcimeda con Filaco

Climene: (Klimene), Mortal hija de Creteo y hermana de Aerope y Apemosine.

Climeno: (Klimeno), Hijo del rey Eneo y de Altea. Con Anaxibia padre de Euridice.

Climeno: (Klimeno), Hijo de Presbon, según una tradición recibió el trono de Orcomeno quien no tuvo hijos. Se casó con Budeva y fue padre de Arron, Azeo, Ergino, Estration y Pileo. Fue asesinado por Perieres.

Clío: (Κλειώ), La que ofrece gloria”, Musa de la Historia y de la poesía heroica hija del dios Zeus y de la titanide Mnemosine. Con Piero rey de Macedonia, Amiclas o Ebalo fue madre de los semidioses Jacinto y Poliboea.

Clío: (Klio), Una de las Danaide, que se casó con Hiperbio a quien mato en la noche de boda.

Clio: (Klio), Era una de las 3000 ninfas Oceanides de los mares, hija de los titanes Océano y Tetis.

Clío: (Klio), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris.

Clite: (Klite), Hija de Merope y Etemea. Esposa de Euripelo de Cos con quien fue madre de Calciopea, Calcón y de Antagoras. También llamada Clitia.

Clite: (Klite), Una ménade al servicio del dios Dionisos.

Clite: (Klite), Hija de Euripelo. Una de las primeras prostitutas de los mitos griegos. Hermana de Morfe.

Clite: (Klite), Una de las Danaides hija de Danao y Memphis, esposa y asesina de Clito.

Clitemneste: (Klitemneste), Una de las 3000 ninfas Oceanides, hija de los titanes Océano y Tetis.

Clitemnestra: (Klitemnestra), Semidiosa hija de Leda y de Tindaro, hermana de Castor Pólux y de Helena, esposa de Tántalo hijo de Tiestes, y posterior a su muerte con su asesino Agamenón a quien mato junto con su amante Egisto, fue madre de Oreste, Electra, Ifigenia y Crisotemis; fue asesinada junto con su amante por su hijo Orestes.

Clitia: (Klitia), Hija del argonauta Anfidamante.

Clitia: (Klitia), Una de las 3000 ninfas Oceanides, hijo de los titanes Océano y Tetis.

Clitia: (Klitia), Según Euripides uno de los catorce (14) Niobidas asesinado por el dios Apolo.

Clitia: (Klitia), Ninfa hija del Rey Orcamo y hermana de Leucotoe. Era amante de Helios pero se enteró de la aventura que este tenía con su hermana por lo que la delato con su padre que la condeno a ser enterrada viva. Helios la desprecio y Clitia pasó 8 días sin comer viéndolo pasar a través de la bóveda celeste. Finalmente desfallecio y los dioses la transformaron en Heliotropo o en la flor de Girasol.

Clitio: (Κλύτιος), Fama”, “Gloria”, Gigante hijo de los dioses Urano y Gea muerto en la Gigantomaquia por la diosa Hécate con su antorcha. Era el encargado de acabar con Hécate.

Clitio: (Klitio), Uno de los ancianos de Troya hijo de Laomedonte y hermano de Príamo. Padre de Acmon, Lirneso y Mnesteo.

Clitio: (Klitio), Hijo de Eurito el Rey de Escalia.

Clitippe: (Klitippe), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acostó con Heracles y fue madre de Eurycapys.

Clito: (Klito), Uno de los hijos de Aegypto y Tiria, asesinado por su esposa Clite en la noche de boda.

Clito: (Klito), Troyano hijo de Pisenor.

Clitodora: (Klitodora), Según una tradición esposa de Minias con quien fue madre de Presbon y Eteoclimene.

Clitomedes: (Klitomedes), Griego hijo de Enope, celebre púgil a quien venció Néstor.

Clitonimo: (Clitonimo), Hijo de Anfidamante. Fue muerto por Patroclo en una disputa por dados.

Cloanto: (Cloanto), “El Fuerte”, capitán troyano compañero de Eneas. Comandaba la regata Escila.

Clonia: (Klonia), Amazona muerta en la guerra de Troya por Podarces.

Clonio: (Klonio), Uno de los cincuenta (50) hijos del rey Príamo.

Clonio: (Klonio), Hijo de Alector, uno de los caudillos Beocios muerto por Agenor.

Clonio: (Klonio), Guerrero troyano muerto por Turno en la guerra contra Eneas.

Clonio: (Klonio), Guerrero muerto por Mesapo.

Clono: (Klono), Famoso artífice cincelador hijo de Eurites.

Cloreo: (Kloreo), Sacerdote de la diosa Cibeles acosado de cerca por la amazona Camila.

Cloris: (Χλωρίς), Diosa de las flores. Con el dios Céfiro madre de Carpo. Dio cobijo a la diosa Hera cuando escapo del Olimpo tras el Nacimiento de Atenea. Era identificada con la diosa Flora de los Romanos.

Cloris: (Kloris), Ninfa hija de Aretuso (Arcturo), fue raptada por Bóreas y transportada hasta el Monte Nifates. De esta relación nació Hiparce. Luego fue abandonada por el dio quien prefirió a Oritia.

Cloris: (Kloris), Una de las nueve Piérides, que junto a sus hermanas quedo convertida en Hurraca.

Cloris: (Ver Melibea).

Cloris: (Kloris), Ninfa que con Ampix fue madre de Amico de Mopso.

Cloris: (Kloris), Hija de Anfion y Persefone o Niobe. Se casó con Neleo y fue madre de Alastor, Asterio, Cromio, Deimacus, Euribio, Eurimenes, Epilao, Evagoras, Frasius, Nestor, Periclimeno, Pilaon y Tauro y la bella Pero.

Closter: (Closter), Hijo de Aracte que según la tradición invento el uso para hilar.

Cloto: (Κλωθώ), “La Hilandera”, La más joven de las tres Parcas hijas de los dioses Zeus y Temis, se encargaba de hilar las hebras del destino con su rueca. Era identificada con la diosa Nona de los romanos.

Cnosia: (Knosia), Ninfa que con Menelao fue madre de Jenodamo.

Cocito: (Κωκυτός), “Lamento, El Rio del Llanto”, Uno de los Potamoi, y uno de los cinco ríos del infierno. Dios río de los lamentos en el Hades. Por este rio vagaban durante 100 años los que no podían pagar a Caronte.

Codro: (Kodro), Ultimo de los reyes legendarios de Ática. Los Dorios para ganar la guerra contra Atenas respetaron el oráculo que profetizaba que ganarían siempre y cuando Codro no muriese, pero al enterarse Codro de esta profecía se suicidó, por lo que los Dorios abandonaron la guerra. Hijo de Melanto.

Colaxes: (Colaxes) Semidiós hijo del dios Zeus. Muere en la guerra del rey Eetes contra su hermano Perses.

Colimbade: (Kolimbade), Una de las nueve Piérides, que junto a sus hermanas quedo convertida en Hurraca.

Colquida:
(Colquida), Antigua isla ciudad de Grecia. Pais en el que se encontraba el Vellocino de Oro. Entre sus reyes se mencioan a:
1.- Eetes
3.- Medo
2.- Perses


Combe: (Kombe), Dactilo que junto con Soco fue padre de Acmon.

Cometes: (Kometes), Rey legendario de Argos de la línea de Biante.
1.- Según Pausanias participo en la Caza del Jabalí de Calidon.

Como: (Komo), Semidiós hijo del dios Dionisos y la hechicera Circe.

Coon: (Koon), Teucro hijo de Antenor, da un lanzazo a Antenor y este los mata.

Copa de Higea: Copa mágica representante de la diosa Higea.

Copa de Nestor: Copa mágica de Néstor que hacía que quien bebiese de ella cayese en un hechizo de amor.

Copreo: (Kopreo) Hijo de Pélope e Hipodamia; padre de Perifetes, fue heraldo del rey Euristeo y llevaba los mensajes al semidiós Heracles; llego a poseer al caballo Arion.

Coras: (Koras), “El Impetuoso”, Guerrero tiburtino hermano de Catilo y auxiliar de Turno.

Corax: (Corax), Hijo mayor de Corono, muerto sin tener hijos antes de reinar en Sicion.

Corceles: Caballos magico, entre ellos se mencionan a: Aeton, Arion, Balio, Celeris, Deimos, Eoo, Flegetonte, Flogeo, Harpago, Janto, Janto, Lampon, Meteo, Nonio, Orfneo, Pegaso, Pirois y Podagros.

Corcira: (Korcira), Náyade Asopida seducida por Poseidón con quien fue madre de Feax.

Corcira:
(Corcira), Antigua ciudad isla de Grecia también llamada Corfu, Esqueria, Drepani y Arpi. De ella provienen los Feacios.

Core: (Ver Perséfone).

Corebo: (Corebo), Joven guerrero troyano enamorado de la princesa Casandra.

Coreso: (Koreso), Sacerdote del dios Dionisos, enamorado de Calirroe. Guerrero autóctono fundador del templo de Artemisa en Efeso.

Corex: (Korex), Hijo de Corono el Rey de Sicion.

Coriba: (Koriba), Semidiós hijo de la diosa Demeter y Jason.

Coribantes: (Κορύϐαντες), Dioses bailarines, hijos del dios Apolo con la Musa Talía. También llamados Betarmonios.

Coricla: (Koricla), Una de las Ninfas de la cueva Coricla.

Corineo: (Korineo), Sacerdote rútulo que quemo la barba a Ebuso.

Corinto: (Corinto), Semidiós hijo del dios Zeus.

Corinto:
(Corinto), Ciudad griega fundada por Sisifo con el nombre de Efira. Entre sus reyes se mencionan a:
1.- Sísifo
16.- Propodas
2.- Glauco y Ornition
17.- Dorias e Hiantidas
3.- Eetes
18.- Alelas
4.- Bounos
19.- Ixion
5.- Epopeo
20.- Aletes I
6.- Corinto
21.- Primnis
7.- Polibo
22.- Baquis
8.- Creonte
23.- Alelas II
9.- Jasón y Medea
24.- Eudaimos
10.- Sisifo
25.- Aristomedes
11.- Glauco
26.- Agemon
12.- Belerofonte
27.- Alejandro
13.- Ornition
28.- Telestes
14.- Toante
29.- Automenes
15.- Damofonte


Corito: (Korito), Hijo de Paris y la ninfa Enone.

Cornucopia: (Cornucopia), Cuerno de la abundancia, atributo de varios dioses que también tiende a aparecer en los escudos, resulta ser el cuerno de la cabra Almatea, o según otra tradición el cuerno del dios rio Aqueloo que fue quitado por Heracles.

Coro: (Koro), Anemoi del viento del Noroeste, también llamado Skirion. Era identificado con el dios Caerus de los Romanos.

Coro: (Coro), Según Ovidio era uno de los perros de Acteon que terminaron devorándolo.

Coroneo: (Koroneo), Rey de Focida padre de Coronis.

Coronis: (Koronis), Ninfa del Monte Naxos, una de las nodrizas del dios Dionisos.

Coronis: (Koronis), Menade al servicio del dios Dionisos que fue violada por Butes.

Coronis: (Κορωνίς,-ίδος) “Cuervo”, También llamada Coronide, joven de Larisa hija de Flegias, amante de Apolo con quien fue madre de Asclepios. Le fue infiel al dios con Isquis (Según otra tradición con Alcioneo) por lo que el dios la mato de un flechazo, pero antes de incinerar su cuerpo rescato de su vientre a Asclepios.

Coronis: (Koronis), Hija de Coroneo, huyo del dios Poseidón y fue transformada en un cuervo por la diosa Atenea.

Coronis: (Koronis), Una de las victimas sacrificadas al Minotauro.

Corono: (Κόρωνος), Lapita hijo de Ceneo, muerto a manos de Heracles en la guerra contra Egincio. Padre de Leonteo y Lisidice.

Corono: (Korono), Semidiós hijo del dios Apolo y Chrysorthe, Décimo cuarto Rey de Sición y padre de Lamedon y de Corex, fue depuesto por Epopeo.

Corono: (Korono), Hijo de Tersandro; fundador de la ciudad de Coroneia en las tierras dadas por Atamante.

Corono: (Korono), Padre de Anaxiroe, esposa de Epeo.

Cosmogonía:
La versión más ampliamente aceptada en la época, si bien un relato filosófico del comienzo de las cosas, es la recogida por Hesíodo en su Teogonía. Empieza con el Caos, un profundo vacío. De éste emergió Gea (la Tierra) y algunos otros seres divinos primordiales: Eros (Amor), el Abismo (Tártaro) y el Érebo.22 Sin ayuda masculina, Gea dio a luz a Urano (el Cielo), que entonces la fertilizó. De esta unión nacieron primero los Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemosine, Febe, Tetis y Crono. Tras éste, Gea y Urano decretaron que no nacerían más Titanes, de forma que siguieron los Cíclopes de un solo ojo y los Hecatetonquiros o Centimanos. Crono («el más joven, de mente retorcida, el más terrible de los hijos [de Gea]») castró a su padre y se convirtió en el gobernante de los dioses con su hermana y esposa Rea como consorte y los otros Titanes como su corte. El tema de conflicto padre-hijo se repitió cuando Crono se enfrentó con su hijo, Zeus. Tras haber traicionado a su padre, Crono temía que su descendencia hiciera lo mismo, por lo que cada vez que Rea daba a luz un hijo, él lo secuestraba y se los tragaba. Rea lo odiaba y lo engañó escondiendo a Zeus y envolviendo una piedra en pañales, que Crono se tragó. Cuando Zeus creció, dio a su padre una droga que lo obligó a vomitar a sus hermanos y a la piedra, que habían permanecido en el estómago de Crono todo el tiempo. Zeus luchó entonces contra él por el trono de los dioses. Al final, con la ayuda de los Cíclopes (a quienes liberó del Tártaro), Zeus y sus hermanos lograron la victoria, condenando a Crono y los Titanes a prisión en el Tártaro.
Zeus sufrió la misma preocupación y, después de que fuera profetizado que su primera esposa Metis daría a luz un dios «más grande que él», se la tragó. Sin embargo Metis ya estaba encinta de Atenea y esto lo entristeció hasta que ésta brotó de su cabeza, adulta y vestida para la guerra. Este «renacimiento» de Atenea fue usado como excusa para explicar por qué no fue derrocado por la siguiente generación de dioses, al tiempo que explica su presencia. Es probable que los cambios culturales ya en progreso absorbieran el arraigado culto local de Atenea en Atenas dentro del cambiante panteón olímpico sin conflicto porque no podía ser derrocado.
Orfeo, el poeta arquetípico, era también el arquetipo de cantante de teogonías, que usaba para calmar mares y tormentas en las Argonáuticas de Apolonio, y para conmover los pétreos corazones de los dioses del inframundo en su descenso al Hades. Cuando Hermes inventa la lira en el Himno homérico a Hermes, lo primero que hace es cantar el nacimiento de los dioses. La Teogonía de Hesíodo no es sólo el relato sobre los dioses conservado más completo, sino también el relato conservado más completo de la función arcaica de los poetas, con su larga invocación preliminar a las Musas. La teogonía fue también el tema de muchos poemas hoy perdidos, incluyendo los atribuidos a Orfeo, Museo, Epiménides, Abaris y otros legendarios videntes, que se usaban en rituales privados de purificación y en ritos mistéricos. Hay indicios de que Platón estaba familiarizado con alguna versión de la teogonía órfica. Sin embargo, se esperaba silencio sobre estos ritos y creencias religiosas, y que los miembros de la secta no hablasen sobre su naturaleza mientras creyesen en ellos. Después de que dejaran de ser creencias religiosas, pocos sabían sobre estos ritos y rituales. A menudo existieron alusiones, sin embargo, a aspectos que eran bastante públicos.

Cotis: (Kotis), Diosa hermafrodita y andrógina de la impudicia y de la obscenidad. Era identificada con la diosa Cotito de los Romanos.

Coto: (Κοττος), “El Fuerte”, “Hijo de Cotito”, Uno de los tres Hecatetonquiros hijo de los dioses Urano y Gea.

Cranecme: (Kranecme), Hija del rey Cranao de Atica y de Pedias.

Cranae: (Kraane), Hija del rey Cranao de Ática y de Pedias.

Cranao: (Kranao), Rey de Atenas hijo de Cecrope, se casó con Pedias y fue padre de Atice, Cranecme y Cranae; depuesto por Anfictión esposo de su hija. Otra tradición le presenta como un guerrero autóctono.

Cranto: (Kranto), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris.

Cratais: (Kratais), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis.

Cratos: (Kratos), Dios personificación de la fuerza y el poder, hijo del Titán Palas y Estigia, hermano de Niké, Bia y Zelos. Ayudo a encadenar a Prometeo en el Caucaso. Era identificado con el dios Potestas de los romanos.

Cremetes: (Kremetes), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis.

Creneas: (Κρηναῖαι), Náyades de los pozos y las fuentes. Entre ellas se mencionan a Aganipe y a Mirtoesa

Creneis: (Kreneis), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris.

Creon: (Kreon), Semidiós hijo de Heracles y una de las Tespiades, de nombre desconocido.

Creonte: (Kreonte), Rey de Tebas, esposo de Eurídice y padre de Hemon, Magara y Pirra. Una Tradición dice que fue asesinado por su hijo debido al suicidio de Antígona a quien había condenado a ser enterrada viva.

Creonte: (Kreonte), Griego padre de Licomedes.

Creontiades: (Kreontiades), Semidiós hijo de Heracles y de Megara.

Cresfonte: (Kresfonte), Rey de Mesenia hijo de Aristomaco y hermano de Aristodemo y Temeno. Tataranieto de Heracles.

Cresmo: (Kresmo), Troyano muerto por Meges.

Creta:
(Kreta), Ciudad estado de Grecia, ubicada en una isla en el mar Egeo (Mediterraneo), sede de la civilización Minoica en su capital se encontraba el Palacio de Cnosos; entre sus reyes se mencionan a:
1.- Meliseo
6.- Minos II
2.- Tectamo
7.- Deucalion
3.- Asterion
8.- Inomeneo
4.- Minos I
9.- Idamante
5.- Licasto


Creta: (Kreta), Ninfa hija de Asterión y mujer de Minos, con el que tuvo un hijo llamado Licasto, quien a su muerte le sucedió como rey.

Creteo: (Κρηθεύς), Hijo de Enareta y de Eolo (Hijo de Helen). Fue fundador de Yolcos, con Tiro fue padre de Esón, Feres y Amitaon. También fue padre de Hipólita, Mirina y Talao. También llamado Kreteo. Tambien tuvo por esposa a Sidero y a Biadice.

Creteo: (Κρηθεύς), Guerrero, poeta y cantor griego muerto por Turno.

Creton: (Kreton), Griego hijo de Diocles y nieto del dios rio Alfeo, muerto por Eneas.

Creusa: (Ver Filira).

Creusa: (Κρέουσα), Hija de Príamo y Hécuba, primera esposa de Eneas con el que tuvo a Ascanio.

Creusa: (Kreusa), Mujer de Casandro con quien tuvo a Menes.

Creusa: (Kreusa), Hija de Ericteo rey de Atenas y de su esposa Praxitea, se casó con Juto hijo del rey de Tebas, fue violada por Apolo junto al templo de Delfos donde tuvo a Ion.

Creusa: (Kreusa), Una Amazona lancera que batallo contra el ejército de Teseo y fue vencida por Filaco.

Creusa: (Kreusa), También llamada Glauca, Hija de Creonte rey de Corinto, se casó con Jasón, por lo que Medea repudiada por el héroe en venganza mato a Creusa envenenándola con un manto y una corona que mato no solo a Creúsa sino también a su padre.

Criaso: (Kriaso), Uno de los legendarios reyes de Argos. Hijo de Argos y Evadne.

Criniso: (Kriniso), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis. Padre con Egesta del semidiós Acestes.

Crino: (Krino), Una de las esposas de Danao, madre de Calidice, Celene, Ene y Hiperibe.

Crio: (Κρεῖος o Κρίος), “El Carnero”, Titán hijo de Urano y Gea, dios de los rebaños y manadas, esposo de Euribia con quien fue padre de los dioses Astreo, Palas, Palante y Perses. Fue derrotado en la Titanomaquia y encerrado en el Tartaro.

Crisa: (Χρύση) “De oro”, Hija de Halmo, según una tradición con el dios Ares fue madre de Flegias. Era hermana de Crisogone.

Crisa: (Krisa), Hija de Palante, según una tradición fue esposa de Dardano.

Crisa: (Krisa), Ninfa o diosa menor de Lemmos que atrajo a Filoctetes y lo llevo lejos de sus compañeros donde fue mordido por una serpiente.

Crisaor: (Χρυσάωρ), Hijo de Medusa y de Poseidón cuando este la violo en el templo de Atenas, pero este no nació hasta que Perseo la decapito. El guerrero de la espada de oro que con Calirroe fue padre de Gerión.

Criseida: (Kriseida), Una de las 3000 ninfas Oceanides, hija de los titanes Océano y Tetis.

Criseida: (Χρύσηίς), Hija de Crises, cautivada por los griegos y ofrecida como esclava a Agamenón el cual no quiso admitirla y la devolvió a su padre.

Crises: (Krises), Semidiós hijo del dios Poseidón y Crisogenia. Según una tradición padre de Mimias.

Crises: (Krises), Príncipe de Crisa, hermano de Briseo y sacerdote del dios Apolo, padre de Criseida. Va al campamento Aqueo y Agamenón la manda en hora mala.

Crisipe: (Krisipe), Una de las Danaides hija de Danao y Memphis, esposa y asesina de Crisipo en la noche de bodas.

Crisipo: (Krisipo), Uno de los hijos de Aegypto y Tiria, asesinado por su esposa Crisipe en la noche de bodas.

Crisipo: (Krisipo), Hijo favorito de Pélope y Axioque o Danais, asesinado por sus hermanos Astreo y Tiestes, debido a la maldición de Mirtilo.

Crisogenia: (Krisogenia), Hija de Almo y madre con el dios Poseidón de Crises.

Crisogone: (Krisogone), Hija de Halmo y hermana de Crisa.

Crisolao: (Krisolao), Uno de los cincuenta (50) hijos del rey Príamo.

Crisomallo: (Χρυσομαλλος), Carnero alado y dorado hijo de Poseidón y Teofane a quien el dios la había trasladado a la isla de Crumisa para alejarla de sus pretendientes; allí la transformo en oveja al igual que al resto de los habitantes de la isla y de esta forma yacio con ella procreando a Crisomallo. Cuando los pretendientes encontraron la isla comenzaron a comerse a las ovejas por lo que Poseidón los transformo en lobos.

Crison: (Krison), Uno de los Telquines; divinidad metalúrgica descubridor del oro.

Crisorte: (Crisorte), Décima tercera (13ra) reina de Sición hija de Ortopolis. Con el dios Apolo madre de Corono.

Crisotemis: (Krisotemis), “La Justicia de Oro”, Esposa de Estafilo y madre de Roeo, Partenos y Hemitea.

Crisotemis: (Krisotemis), Hija de Agamenón y Clitemnestra, se mostró indulgente ante el adulterio de su madre.

Crocale: (Κροκάλη), “Orilla del Mar”, Nefele que formaba parte del cortejo de Artemisa. Según otra tradición era una ninfa Oceánida.

Cromio: (Kromio), Semidiós hijo del dios Poseidón, del cual proviene el nombre de la ciudad de Cromion.

Cromio: (Kromio), Uno de los cincuenta (50) hijos del rey Príamo. Muerto por Áyax o por Tideo.

Cromio: (Kromio), Troyano muerto por Teucro en la guerra de Troya.

Cromio: (Kromio), Guerrero Licio muerto por Odiseo en la guerra de Troya.

Cromio: (Kromio), Uno de los doce (12) hijos de Neleo y Cloris muerto por Heracles.

Cromio: (Ver Feax).

Cromis: (Kromis), Caudillo de los Micios.

Cromo: (Kromo), Príncipe Arcadio hijo de Licaón, fundador de la ciudad de Cromi en Arcadia. Transformado en lobo.

Cronio: (Kronio), El Sazonador”, Semidiós hijo del dios Zeus y de la mortal Himania.

Cronos: (Κρόνος, Χρόνος), “El Grande”, “El de pensamientos tortuosos”, Titán, el menor de los hijos de Gea y de Urano a quien decapito y castro, dios del tiempo, esposo de su hermana Rea con quien fue padre de Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Hestia y Deméter, se comió a sus hijos por miedo a que lo derrocaran y debido a la profecía de Urano de que moriría de la misma manera; así que Rea lo engaño y le dio de comer una roca en vez de a Zeus, quien creció y lo decapito en la Titanomaquia, liberando al resto de sus hermanos. Fue encerrado en el Tártaro. Poseía como arma una hoz creada por los Telquines. Era identificado con el dios Saturno de los romanos.

Croto: (Croto), “El Aplauso”, Sátiro hijo del dios Pan y de la musa Eufeme (la nodriza de las musas); cuido de las musas y mientras estas recitaban, el las aplaudía por lo que se le considera el inventor del aplauso.

Crotopo: (Krotopo), Uno de los legendarios reyes de la ciudad de Argos; era hijo de Agenor y padre de Psamate.

Ctéato: (Ktealo), Hijo de Actor y de Molione, según otra tradición semidiós hijo de Poseidón, a el y a su hermano Eurito de quien estaba unido por la cintura, le llamaban los Moliones, No pudieron ser derrotados por Heracles en batalla por lo que el héroe les tendió una emboscada. Se casó con Teronice y fue padre de Anfimaco.
1.- Participo junto con su hermano Eurito en la caza del jabalí de Calidón.

Ctesipo: (Ktesipo), Hijo de Politerses, uno de los perversos pretendientes de Penélope muerto por el boyerizo Eumeo.

Ctimene: (Ktimene), Hija del rey Laertes y de Anticlea y por tanto hermana del héroe Odiseo.

Ctonio: (Χθονιός), “De la Tierra”, Gigante hijo de los dioses Urano y Gea que lucho contra el dios Dionisos en la Titanomaquia, convencido por la diosa Hera quien le prometió de consorte a la diosa Afrodita.

Ctonio: (Ktonio), Hermano de Lico. Padre de Nicteo.

Ctonio: (Ktonio), Uno de los hijos de Aegypto y Caliadne, asesinado por su esposa Brise.

Ctonio: (Ktonio), Semidiós hijo del dios Poseidon y la mortal Sime.

Ctonofile: (Ktonofile), Mortal hija de Sicione, amante del dios Hermes con quien fue madre de Polibo.

Cupabo: (Cupavo), Hijo de Cicno y auxiliar de Eneas en la guerra contra Turno.

Cupenco: (Cupenco), Guerrero rútulo muerto por Eneas.

Curetes: (Kuretes), Divinidades nacidos en Eubea hijos de Soco y Combe, a veces confundidos con los Coribantes o los Dáctilos, educaron a Dionisos y raptaron a Epafo por orden de Hera, Zeus furioso los mato. Se encargaron de custodiar a Zeus cuando era niño. Eran 9 dioses admiradores de Rea. Entre ellos se mencionan a Eleuter.

Cyllo: (Cyllo), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.

Cyllopodes: (Cyllopodes), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.

Cyme: (Kyme), Una de las Amazonas, dio su nombre a la ciudad de Cyme (Aiolis).


Cynna: (Kynna), Una de las Amazonas, dio su nombre a la ciudad de Cynna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...