miércoles, 12 de agosto de 2015

H

Halesus: Aliado de Turno, líder de los Auruncios y Oscos, era hijo de un adivino. Fue muerto por Evandro.

Haruspex: (Ver Aruspides).

Heliogabalo: “El de la montaña”, Deidad solar, también era llamado El-Gabal y Elagabalus. Tambien había sido un emperador romano.

Hércules: Semidiós hijo del dios Júpiter y de la mortal Alcmena; caracterizado por su gran fuerza. Fue transformado en Dios y se casó con la diosa de la juventud, Juventas. Una tradición lo hace ancestro de la Gen Fabia.
Según otra tradición con la sacerdotisa Rea fue padre de Aventinus, con Melita de Afer; también se dice que fue padre de Antón y de Celto, con la Hiperbórea Palanto seria padre del rey Latino y con Tinis de Sufax. Era identificado con el dios Heracles de los griegos y con el Hercle de los Etruscos.
1.- Junto con el héroe Antor visito al rey Evandro donde finalmente Antor se decidio quedarse.
2.- Después de robar los bueyes de Gerión, estos le son robados a su vez por el Gigante Caco al que el héroe termina venciendo y matando gracias a Caca la hermana del gigante. De esta aventura trajo consigo a la hiperbórea Palanto a quien dejo con Fauno. Según otra tradición los bueyes también fueron robados por Lacinio. En esta aventura creo las columnas de Gibraltar o columnas de Hercules como monumento y para fijar los límites del mundo conocido.
3.- Como dios tomo por amante a Acca Larentia a la que aconsejo como hacer fortuna.
4.- Según una legenda una generación antes de la guerra de Troya Hércules visito Italia donde fue recibido por las familias Potitii y Pinarii a los que instruyo sobre los ritos familiares y de adoración a los dioses. De esta visita nacen las dos gens romanas Pinarii y Potitia.
Epitetos
Hercules Gaditano
Hercules Invictus “El Invencible”.

Hermo: Dios rio, uno de los Fluminae hijo del dios Mar.

Herofila: (Ver Deifoba).

Hersilia: Hija de Tito Tacio, esposa del Rey Romulo con quien fue madre de Avillius y Prima. Tras la muerte de su esposo sufrio tanto que fue transformada en la diosa Hora por la diosa Venus. Con Hostio Hostilio fue madre de Tulio Hostilio. (Ver Diccionario Mitológico Griego).

Herulus: Dios de la oscuridad, también llamado Erulus.

Higea: “La Salud”, Diosa de la medicina, la salud y la curación, también llamada Salus y Salubritas. Era hija del dios Esculapio y hermana de la diosa Meditrina; era una de las antiguas virtudes romanas. Era identificada con la diosa Higia de los griegos y la diosa Horta de los etruscos.

Hilaritas: “La Alegria, la jovialidad”, Diosa alegórica de hilaridad. Era una de las antiguas virtudes romanas.

Himnus: “El Himno”, Semidiós hijo de los dioses Saturno y Entoria. Hermano de Fausto, Felix y Jano.

Hiponna: (Ver Eponna).

Hiras: (Ver Iras).

Honos: “El Honor”, Dios personificación del honor militar, la caballería y la justicia, hijo de la diosa Securitas. Era identificado con el Arete de los Griegos.

Hora: (Ver Hersilia).

Horacio Cocles: (Ver Publio Horacio Cocles).


Horatii: “Los Horacios”, Nombre común de los trillizos romanos que se enfrentaron contra los Curiatti de Alba Longa para determinar el destino de las ciudades de Roma y de Alba Longa. Al final el último hermano Publio Horatti fue el vencedor.


Horror: “El Terror, el Horror”, Dios personificación del horror y el terror. De acuerdo a Estacio era una de las divinidades que habitaban en la cueva del dios Somnus. Era identificado con el dios Frike de los griegos.

Hosilaga: Diosa protectora de la osamenta.

Hospitalis: “La Hospitalidad”, Dios personificación de la hospitalidad. Como título Di Hospitalis, era aplicado a diversas divinidades como a Júpiter.

Hostilina: Divinidad encargada de crear los granos y de que estos crecieran de manera uniforme.

Hostio Hostilio: Guerrero romano durante la época de Rómulo que defendió la ciudad de los sabinos por los cuales fue muerto. Se casó con Hersilia (o la hija de esta) y fue padre de Tulio Hostilio (El tercer rey de Roma). Según una tradición fue el fundador de la Gen Hostilia.


Humanitas: “La Humanidad”, Diosa de la humanidad, la civiliadd y la cultura, hija de la diosa Disciplina y por tanto hermana de Auctoritas, Securitas y Frugalitas. Era una de las antiguas virtudes romanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...