miércoles, 12 de agosto de 2015

M

Macaón: (Macaon), Semidiós hijo del dios Asclepios y Epione, y hermano de Podalirio. Participo como médico en el bando de los aqueos en la guerra de Troya. Recibió el don de su padre de curar hasta las más graves heridas. En una oportunidad fue herido por una flecha de Paris y rescatado por Nestor. Finalmente fue muerto por Euripilo o por Pentesilea.

Macaón: (Macaon), Uno de los guerreros griegos que entraron con Ulises en el caballo de Troya.

Macar: (Macar), Antiguo Rey de Lesbos.

Macareis: (Ver Macaria).

Macareo: (Macareo), “Feliz, Agraciado, Beato”, Uno de los Heliadas, reyes de Rodas después de los Telquines; después del asesinato de su hermano Tenaces huyo a la isla de Lesbos de la cual se hizo rey, fue padre de Brancho, Cidrolao, Mitilene y Metimna.

Macareo: (Macareo), Príncipe de Arcadia hijo de Licaón, conocido por su impiedad, tras haber dado de comer a Zeus a uno de sus hermanos este los transformo a todos en lobos. Fundador de la ciudad de Macaria.

Macareo: (Maacreo), Semidiós hijo del dios Eolo  que se enamoró de su hermana Canacea y tuvo una hija Anfisa, pues desconocían que el incesto es un tabú para los mortales, por lo cual se hizo sacerdote del dios Apolo.

Macareo: (Macareo), Hijo de Jasón y de Medea, también llamado Mermero, fue asesinado por su madre en Corinto cuando descubrió que Jasón quería casarse con la hija del Rey Creonte. Según una tradición era padre de Ilo.

Macareo: (Macareo), Un Lapita que mato al centauro Erigdompo en las bodas de Piritoo.

Macareo: (Macareo), Lugareño de Nereto que acompaño a Ulises en sus aventuras, fue transformado por Circe en Cerdo; al final se estableció en conete donde tuvo un encuentro con Eneas.

Macareo: (Macareo), Fundador y fundador de Lesbos, hijo de Cromaco o Creneo y por tanto nieto de Zeus.

Macaria: (Macaria), “La Espada”, Amazona hija de Macareo, madre de Agamedes y Mitilene. También llamada Macarea y Macareis.

Macaria: (Macaria), Hija de Heracles y de Deyanira, apago la pira funeraria de su padre en el monte Eta. Acompaño a sus hermanos cuando se refugiaron en Tebas del acoso de Euristeo, se sacrificó para que sus hermanos vencieran a Euristeo.

Macaria: (Macaria), Diosa que según una tradición era la hija del dios Hades que reinaba sobre la isla de los bienaventurados.

Macas: (Macas), Daimones de las batallas y los combates, también llamados Makhai. Entre ellos se cuentan a: Alala, Ioke, Kidoimos, Homados, Palioxis y Proioxis.

Macedón: (Macedon), Semidiós hijo del dios Zeus y de Tía.

Machimus: (Machimus), Según Ovidio era uno de los perros de Acteon que terminaron devorándolo.

Macionice: (Macionice), Padre de Eurotas.

Macris: (Macris), Semidiosa hijo del dios Aristeo y de la mortalAutonoe, y hermano de Acteón. Tomo de Hefestos a Dionisos que había recogido de las llamas por lo que excito la ira de Hera y tuvo que huir para librarse de su ira.

Magnes: (Magnes), Hijo de Eolo y Enareta.

Magnes: (Magnes), Pretendiente de Penélope proveniente de Zacinto, muerto por Odiseo junto a todos los demás.

Magnes: (Magnes), Guerrero hijo de Argos y Perímele. Según una tradición hijo del dios Himeneo.

Mago: (Mago), Guerrero rútulo, muerto a manos de eneas en la guerra contra Turno.

Maira: (Maira), Ninfa náyade hija del dios rio Erasino en Argos. Seguidora de Britomartis.

Malache: (Ver Lamache).

Malis: (Malis), Ninfa del manantial de Pegai que junto a sus hermanas raptaron a Hilas.

Makeron Nesoi: (Makeron Nesoi), “Islas de los Bienaventurados”, Parte del mas alla de los mitos griegos dedicada al reposo de las almas virtuosas.

Manes: (Manes), Rey legendario de Lidia, padre de los héroes Car, Cotis, Atis y Acmón.

Manias: (Μανίαι) Daimones de la locura y la demencia. Eran identificados con la diosa Manía de los romanos y con la Manía de los Etruscos.

Mantineo: (Mabtineo), Príncipe Arcadio hijo de Licaón, transformado en lobo. Fundador de la ciudad de Mantinea.

Manto: (Manto), Semidiosa hija de Heracles.

Manto: (Manto), Hija de Polido; ella y su hermana Astycrateia acompañaron a su padre hasta Megara para limpiar a Alcatoo por el asesinato de su hijo Callipolis.

Manto: (Manto), “Vidente” y “Profeta”, adivina hija de Tiresias, que se vuelve oráculo de Apolo en Colofón, se casa con Racio y es madre de Mopso.

Marica: (Marica), Ninfa de laurento, madre del rey Latino.

Maris: (Maris), Licio hermano de Atimnio, y compañero de Sarpedón, muerto por Trasímedes.

Marmarugas: (Marmarugas), Daimon, divinidad personificacion de las centellas de luz.

Maron: (Maron), Hijo de Evantes. Fue un sacerdote de Apolo a quien Odiseo salvo y perdono la vida, por lo que este le regalo un vino dulce muy fuerte con el que el héroe lograría embriagar al ciclope Polifemo.

Maron: (Maron), Uno de los Sátiros hijos de Sileno y hermano por tanto de Astreo y Leneo.

Marpesia: (Μάρπησσα), “La Raptora”, Una Reina Amazona cogobernante con Lampedo, hija de Eveno, esposa de Idas y madre de Antíope, Cleopatra y Oritia. Idas la rapto en un carro alado regalo de Poseidón. Zeus la puso a elegir entre Apolo e Idas y ella eligió a Idas por miedo a que Apolo la abandonase cuando envejeciera. Murió ahogada persiguiendo a su esposo.

Marse: (Marse), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acostó con Heracles y fue madre de Bucolis.

Marsias: (Marsias), Sátiro hijo de Olimpus, Oeagrus o del dios rio Meandro, que reta a Apolo a un duelo musical, en el que el ganador podía tratar al perdedor como quisiese, las juezas fueron las musas por lo que naturalmente Marsias perdio y fue desollado vivo por el dios quien clavo su piel en la punta de un árbol, su sangre creo el rio Marsias.

Marsias: (Marsias), Uno de los 3.000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Oceano y Tetis.

Másico: (Masico), Capitán ítalo, aliado de Eneas.

Mastor: (Mastor), Padre de Licofron de Citera.

Maya: (Maya), También llamada Maia, es la mayor de las diosas de las Pléyades, madre con el dios Zeus de Hermes; también crio al infante Arcas para protegerlo de Hera. Era identificada con la diosa Bonna Dea de los Romanos.

Meandro: (Meandro), Uno de los 3.000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis. En la región de jonia. Padre de los sátiros Marcias, Baby y de Tragasia.

Meator: (Meator), Guerrero troyano padre de Imbrio en la guerra de Troya.

Mecencio: (Mecencio), Rey de Etruria, destronado por su crueldad y grandes impiedades, fue padre de Lauso y murió a manos de Eneas. Vencio y asesino a Acron, Antor.

Mecisteo: (Mecisteo),  Rey argivo hijo de del argonauta Talao y Lisimaca o Eurinome. padre de Eurialo.

Mecisteo: (Mecisteo), Griego hijo de Equio muerto por Polidamante.

Medea: (Medea), Hechicera y semidiosa hija de Eetes Rey de Colquida y de la ninfa Idia. Era sacerdotisa de la diosa Hécate y aprendiz de la hechicera Circe.
1.- Ayudo a Jasón a obtener el Vellocino de oro (Creando una pócima con flores nacidas de la sangre del titán Prometeo), mato a su hermano Absirto y huyo con Jasón con quien se casó y vivió durante 10 años.
2.- Rechazo los amores de Zeus por lo que la diosa Hera agradecida envió una peste que mato a la mayoría de los niños de Yolcos hasta que el pueblo decidió someterse a Medea.
3.- Fue traicionada por Jasón y repudiada a favor de Creusa hija de Creonte, al ser abandonada mato a dos de los hijos que había tenido con el héroe y envio una túnica envenenada que mato a Creusa y a su padre y huyo.
4.-  curo a Heracles y pretendió su ayuda para vengarse de Jasón pero Heracles no pudo ayudarla.
5.- En Atenas se casó con el rey Egeo de quien tuvo un hijo llamado Medo pero al tratar de matar a Teseo fue desterrada con su hijo.
6.- Luego paso por Italia y por Asia donde se casó con uno de los reyes más poderosos del lugar, posteriormente ayudo a su padre a volver al trono que su tío Perses le había quitado y al morir fue a los campos Elíseos.

Medesicaste: (Medesicaste), Una de las cincuenta (50) hijas del Rey Príamo. Fue la esposa de Imbrio.

Medo: (Medo), Guerrero hijo del rey Egeo y de la hechicera Medea, Reino en Colquida después de su tío Perses. Había sido entrenado por Quirón.

Medonte: (Medonte), Guerrero hijo del Ceisus y abuelo de Temenus. Fue rey de Argos.

Medonte: (Medonte), Semidiós hijo de la Pléyade Electra y hermano del héroe Estrofius.

Medonte: (Medonte), “Artesano Astuto”, de Cilla, esposo de Ifianasa y padre de Metalcas y Zechis.

Medonte: (Medonte), Uno de los guerreros troyanos, cuya sombra se encontró eneas en los campos elíseos.

Medonte: (Medonte),  Centauro que también era llamado Medon, Participo en la lucha de los Centauros contra los Lapitas por el rapto de Hipodamia en sus bodas con Piritoo.

Medonte: (Medonte), Hijo bastardo de Oileo y de Rene. Caudillo de los griegos de Metono en la guerra de Troya muerto por Eneas.

Medonte: (Medonte), Hijo de Codro, primer Arconte de Atenas, era cojo por lo que Neileus, su hermano no le permitió gobernar; pero el oráculo de Delfos termino dándole el trono.

Medonte: (Medonte), Heraldo de Odiseo, al que le perdonó la vida por consejo de Telémaco, cuando mato al resto de los pretendientes de la mano de la Reina Penélope.

Medusa: (Medusa), La mortal de las tres Gorgonas, hija de Forco y Ceto. Se dice que a diferencia de sus hermanas era hermosa pero que fue violada por Poseidón en el templo de Atenas, y que la diosa en venganza la hizo asemejarse a sus hermanas. Con serpientes sobre su cabeza, su mirada podía transformar a quien la viese en piedra. Muerta por Perseo quien la decapito para usar su cabeza como arma, luego paso a formar parte de la Egida.
De su sangre cuando fue decapitada nacieron el Pegaso, Anfisbaena y Crisaor ya que había sido fecundada por Poseidón

Medusa: (Medusa), De acuerdo a Apolodoro e Higino era una de las 50 hijas del Rey Príamo.

Medusa: (Medusa), Hija de Estenelo y Nicipe y hermana del Rey Euristeo.

Medusa: (Medusa), Una de las hijas del Rey Pelias y Anaxabia o Filomaca y hermana de Alcestis. Mato y cocino a su padre en un caldero.

Megalesio: (Megalesio), Uno de los Telquines, genio metalurgico.

Megamede: (Megamedes), Hija de Arneo y esposa del Rey Tespio y madre de la Tespiade Antíope.

Megapentes: (Megapentes), Guerrero hijo del Rey Menelao y de su esclava Piéride.

Megapentes: (Μεγαπένθης), Único hijo varón del rey Preto y de su esposa Estenebea, Rey de Tirinto en parte ya que otras regiones eran gobernadas por el adivino Melampo. Fue padre de Anaxagoras e Ifianeira.

Megara: (Megara), Hija mayor de Creonte rey de Tebas, Heracles venció con sus propias manos al Rey Ergino de Orcomeno, por lo que se le dio la mano de Megara con quien tuvo a Terimaco, Creontiades y Deicoonte, Heracles les asesino junto con ella después de que Hera le causase una locura temporal, según otra tradición quedo viva y fue entregada a Yolao en matrimonio.

Megara:
(Megara), Antigua ciudad de Grecia. Entre sus reyes se mencionan a:
1.- Car
6.- Pandion II
2.- Lelex
7.- Niso
3.- Cleson
8.- Minos
4.- Pilas
9.- Alcatoo
5.- Esciron
10.- Hiperion

Megaro: (Megaro), Semidiós hijo de Zeus y una ninfa; se salvó del diluvio ganando a nado la cima del monte Geranea.

Megasares: (Megasares), Rey de Hiria, padre de Farnaces.

Megera: (Μεγαιρα), “La Celosa”. Erinia, Una de las Harpías, la seductora, que castiga los delitos de infidelidad. Personificación de la cólera.

Meges: (Meges), Hijo de Fileo, caudillo de los griegos procedente de Duluquio y las islas Equinas. Participo en la guerra de Troya y mato a Pedeo.

Melaina: (Melaina), Una de las Ninfas de la cueva Coricla. Según una tradición hija del dios rio Cefiso.

Melampo: (Melampo), “Hombre de pies Negros”, Adivino hijo de Amitaón e Idomene o de Aglaya de la raza de Creta y Tiro y hermano de Biante, cuando nació el sol le tostó los pies. Fue un hechicero que sano a las hijas de Preto por lo que termino casándose con Ifianasa.
Se dice que recibió el don de la adivinación de Apolo, otra tradición dice que cuando niño vio a una serpiente muerta y le tributo funerales, por lo que las crías de la serpiente agradecidas le lambieron los oídos lo que le otorgo el don de entender a los animales. Otro mito cuenta que obtuvo la mano de Pero consiguiéndole a su padre las vacas de Filaco; predijo que lo atraparían robándolas que lo apresarían durante un año y después de esto le darían las vacas.

Melampo: (Melampo), Compañero de Alcides y padre de los guerreros Ciseo y Gías, muertos a manos de Eneas.

Melampo: (Melampo), Según Ovidio era uno de los perros de Acteon que terminaron devorándolo.

Melana: (Melana), Daimon de la Luna.

Melanchaetes: (Melanchaetes), Según Ovidio era uno de los perros de Acteon que terminaron devorándolo.

Melaneo: (Melaneo), Uno de los Centauros que participa en la lucha contra los Lapitas.

Melaneo: (Melaneo), Según Ovidio era una de las perras de Acteon que terminaron devorándolo.

Melanipa: (Melanipa), “Yegua Negra”, semidiosa hija del centauro Quirón y de la ninfa Coriclo, madre con Eolo de Arne. Nació como una potra y luego adquirió apariencia humana, según otra tradición al quedar embarazada de Eolo se escondió avergonzada de su padre y rogo a los dioses que la escondieran por lo que la diosa Artemisa la transformo en yegua (Una tradición menciona que sus cuartos traseros seguían siendo humanos). También llamada Hippe y Euippe.

Melanipa: (Melanipa), Ninfa que se casó con Itono.

Melanipa: (Melanipa), Una de las Amazonas, hermana de Hipólita y de Antíope. Fue capturada por Heracles quien pidió en rescate para soltarla el cinturón de Hipólita. Después de ser liberada fue asesinada por Telamón.

Melanipa: (Melanipa), Una de las Meleagridas hija de Eneo y Altea, que fueron transformadas en ave (gallina) por la diosa Artemisa por haber llorado desconsoladas la muerte de Meleagro.

Melanipa: (Melanipa), Esposa de Abante el rey de Eubea con la que fue madre de Caneto y Calcodonte.

Melanipo: (Melanipo), Uno de los cincuenta (50) hijos del rey Príamo. Muerto por Teucro o según otra tradición por Patroclo en la guerra de Troya.

Melanipo: (Melanipo), Hijo de Hicetaon, caudillo de los Teucros muerto por Antíloco.

Melantio: (Melantio), Teucro muerto por Euripilo.

Melantio: (Melantio), Cabrero de Ítaca hijo de Dolio y espia de los pretendientes de Penelope.

Melanto: (Melanto), Rey legendario de Atenas. Hijo de Andropompo y padre de Codro.

Melas: (Melas), Semidiós hijo del dios Poseidón y de una ninfa, era hermano de Argelo y dio su nombre al rio Egipcio Melas (Nilo).

Melas: (Melas), Hijo de Porteo (Portaon) y Eurite y hermano de Eneo, que fue abuelo materno de Diomedes. Fue padre de Feneo, Eurialo, Hiperlao, Antioco, Eumedes, Esternope, Jantipo y Estenelao.

Melas: (Melas), Hijo de Lincimnio. El y su hermno Argio acompañaron a Heracles en su campaña contra Eurito y ambos murieron en batalla.

Melas: (Melas), Hijo de Enopion y hermno de Talo, Evantes, Salago y Atamante. Navego junto con su padre y hermanos a Quíos desde Creta.

Melas: (Melas), Uno de los hijos de Frixo y Calciope; con Euriclea fue padre de Hiperes.

Melas: (Melas), Hijo de Antaso que marcho desde Gonusa contra Corinto.

Melas: (Melas), Hijo de Ope que participo en la guerra de Troya a favor de los griegos; la diosa Atenea tomo su forma en una ocasión para tratar de persuadir a Teutis de no retirar su ejerdito de la guerra por su pelea contra Agamenon.

Meleagridas: (Meleagridas), Nombres que reciben las hermanas de Meleagro, a saber: Polixo.

Meleagro: (Meleagro), Príncipe de Calidón hijo de Eneo o el dios Ares y Altea (Hermana de Leda) que participo en la caza del Jabalí de Calidón al cual mato después de que Atalanta lo hiriera, Las Parcas estipularon que su vida estaría ligada a la de un tizón de leña ardiente por lo que su madre tomo el tizón y lo escondió pero cuando Meleagro mato a sus tíos por haber robado a Atalanta la piel que le había regalado, su madre Altea furiosa saco el tizón y lo arrojo al fuego y así acabo con la vida de su hijo. Después de esto Altea su madre y Cleopatra su esposa se suicidaron, Artemisa compadecida de las hermanas de Meleagro las transformo en pájaros. Heracles se encuentra con el fantasma de Meleagro en el inframundo y este le aconseja que tome por esposa a su hermana Deyanira. Participo en la expedición de los Argonautas y fue esposo de Cleopatra. Según una tradición sus hermanas (Las Meleagridas) sufrieron tanto por su muerte que fueron transformadas en aves por Artemisa.

Meles: (Meles), Ateniense que desdeño el amor de Timagoras, por lo que este se suicidó. Fue castigado por Anteros a arrojarse de la misma roca en la que Timagoras se había arrojado.

Meles: (Meles), Uno de los 3.000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis.

Melia: (Melia), “La Miel”, Una de las Meliades hija de Meliseo, que con el dios rio Inaco fue madre de Io, Foráneo, Egialeo, Micena, Argos, Pelagos y Caso; y con Poseidón de Amico. Con Sileno fue madre de Folo, Dolion, Astrelo, Leneo y Maron. Tambien llamada Melisa. Era identificada con la diosa Mellona de los Romanos.

Melia: (Melia), Una de las 3.000 ninfas Oceanides, hija de los titanes Oceano y Tetis.

Meliades: (Meliades), Las ninfas protoganas de los fresnos hijas de Gea cuando Urano fue decapitado; por lo que son las ninfas más antiguas. También son llamadas Melias. Entre ellas se menciona a Melia.

Meliadusa: (Meliadusa), Hija de Eupalamo y hermana de Dédalo. Se casó con Cécrope II y fue madre de Pandion II.

Melibea: (Μελίβοια), Mujer que al ver la muerte de sus hermanos a manos de Apolo y Artemisa, se volvió pálida para siempre, por lo que tomo el sobrenombre de Cloris.

Melibea: (Melibea), Según Placido e Higino, una de las Niobidas, de las 14 hijas de Niobe, la única que fue perdonada por la diosa Artemisa. También llamada Cloris.

Melibea: (Melibea), Una de las 3.000 ninfas Oceanides, hija de los titanes Oceano y Tetis. Con Pelasgo fue madre de Licaón y de Hesíodo.

Melicertes: (Ver Palemón).

Meline: (Meline), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acostó con Heracles y fue madre de Laomedon.

Melisa: (Melisa), Sacerdotisa de Deméter despedazada por sus compañeras que trataron de que desvelara los secretos. Como castigo Deméter envió una peste para destruir el lugar e hizo nacer abejas del cuerpo de Melisa.

Melisas: (Melisas), Ninfas de las Abejas. Hijas de Meliseo, rey de Creta, alimentaron a Zeus infante.

Meliseo: (Meliseo), Rey de Creta, padre de las Melisas.

Melite: (Melite), “El Ensayo, La Meditación”, Una de las tres antiguas Musas (Según Pausanias); junto con Aede y Piéride.; es la musa del pensamiento, de las ideas y la imaginación.

Melite: (Melite), Hija del dios río Erasino que acogió a Britomartis en la ciudad de Argos. Según otra tradición una de las Oceanides.

Melite: (Melite), “La Graciosa”, Una de las cincuenta (50) ninfas Nereida hija de los dioses Nereo y Doris.

Melite: (Melite),  Ninfa náyade hija del dios rio Egeo, madre con Heracles del héroe Hilo.

Melite: (Melite), Primera esposa de Egeo con el cual no tuvo descendencia. Hija de Hoples.

Meliteo: (Meliteo), Semidiós hijo del dios Zeus y de Otreis.

Melobosis: (Melobosis), Una de las 3.000 ninfas Oceanides, hija de los titanes Océano y Tetis.

Melponeme: (Μελπομένη), “La Melodiosa”, Una de las dos musas del teatro, primero musa del canto y después de la tragedia.

Meltas: (Meltas), Rey legendario de Argos.

Memamo: (Memano), Padre de Pisandro.

Memnon: (Memnon), Semidiós hijo de la diosa Eos y del mortal Titono, Rey de Etiopia después de su hermano, participo en la guerra de Troya, fue muerto por Aquiles como venganza por la muerte de Antíloco, Eos lloro incansablemente la muerte de su hijo y sus lágrimas se convirtieron en el rocío de la mañana, Zeus se apiado de ella y transformo a Mennon en inmortal. Padre de Theia.

Memnonidas: (Memnonidas), Aves fabulosas de fuego que iban de Egipto a Troya, a la tumba de Memnon revoloteaban y al tercer dia se mataban unas a otras.

Memphis: (Memphis), Una de las esposas de Danao, madre de Clite, Crisipe y Estenele,

Menades: (Menades), Ninfas o sacerdotisas que servían al dios Dionisos. Entre ellas se mencionan a Agave y Enone. Se clasificaban en Lenas, Mimalones, Naides y Tiades. Eran identificadas con las Bacantes de los romanos.

Menalces: (Menalces), Uno de los hijos de Aegypto y Gorge, asesinado por su esposa Adite en la noche de bodas.

Menalo: (Menalo), Príncipe Arcadio hijo de Licaón, transformado en lobo. Fundador de la ciudad de Menalo.

Menecio: (Μενοίτιος), “Fuerza Condenada”, Titán hijo del titán Japeto y la ninfa Climene. Asesinado por el dios Zeus en la Titanomaquia y fue encerrado en el Tártaro.

Menecio: (Menecio), Argonauta Rey de Opus, hijo de Actor y de la Náyade Egina. Esposo de Polimela con quien fue padre de Patroclo y Mirto. Fue amigo de Heracles y vivió en la corte de Peleo en Ftia.

Menecio: (Menecio), Tebano cuyo auriga Perieres mato a Climeo. También llamado Meneceo.

Menecio: (Menecio), Hijo de Ceutonirao, Guardián de los bueyes de Hades. Le contó a Gerion acerca del robo de sus bueyes. Se salvó de ser apaleado por Hades gracias a la intervención de Perséfone.

Menelao: (Μενέλαος), Rey de Lacedemonia, hijo de Atreo y la reina Aerope y hermano de Agamenón. Esposo de Helena que fue raptada por Paris. Con Helena fue padre de Hermione y Nicostrato; con Piéride fue padre de Megapente y con Cnosia, de Jenodamo. Se escabullo en Troya dentro del caballo de madera, mato a Deifobo el esposo de Helena después de Paris y perdono a Helena a quien se llevó. Terminada la guerra partió a Esparta pero naufrago por Libia, Fenicia, Chipre y Egipto y solo ocho años después de haber partido de Troya pudo volver a Esparta.
La sucesión de reyes Espartanos fue: Cinortas, Ebalo, Hipocoonte, Tindaro, Menelao, Orestes y Tisameno.

Menemaco: (Menemaco), Uno de los hijos de Aegypto, asesinado por su esposa Nelo en la noche de bodas.

Menes: (Menes), Troyano hijo de Casandro y Creusa, participo en la guerra de Troya y fue muerto por Neoptolemo.

Menesteo: (Menesteo), Hijo de Peteo, caudillo de los Atenienses.

Menestes: (Menestes), Griego hijo de Boro a las órdenes de Aquiles, muerto por Héctor en la guerra de Troya.

Menestio: (Menestio), Griego hijo del dios rio Espequio y de Polimela, la hija de Peleo.

Menesto: (Menesto), Una de las ninfas 3.000 Oceanides, hija de los titanes Océano y Tetis.

Menestrato: (Menestrato), Según Euripides uno de los catorce (14) Niobidas asesinado por el dios Apolo.

Menetes: (Menetes), Piloto de la quimera a quien su capitán Gías arrojó al mar en las regatas celebradas en honor de Anquises.

Menetes: (Menetes), Padre de la amazona Antianira.

Menfis: (Menfis), Ninfa Náyade hija del dios rio Nilo, esposa de Epafo y madre de Libia.

Menipe: (Menipe), “La Divina”, Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris.

Menipe: (Menipe), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acostó con Heracles y fue madre de Entelides.

Menon: (Menon),  Teucro muerto por Leonteo.

Mente: (Mente), Ninfa Lampade del Hades, amante de Hades, cuando Perséfone la descubrió la mato y la pisoteo, entonces Hades la transformo en la planta de menta.

Mentor: (Mentor), Teucro padre de Imbrio.

Mentor: (Mentor), Semidiós hijo de Heracles y la Tespiade Asopis.

Meon: (Meon), Hijo de Antígona y de Hemon. Fue uno de los jefes de la emboscada que los Etolos pusieron a Diomedes.

Meón: (Meon), Guerrero rútulo, hermano de Alcanor, muerto a manos de Eneas.

Mera: (Mera), Hija de Preto el hijo de Tersandro y Antaia; con el dios Zeus fue madre de Locro.

Mera: (Mera), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas, hija de los dioses Nereo y Doris; diosa de la estrella Sirio. También llamada Maera y Maira.

Mera: (Mera), Hija del titán Atlas, mujer de Tegeates el hijo de Licaon y rey de Arcadia.

Mera: (Mera), Una de las cuatro hijas del dios rio Erasino junto con Anquirroe, Bice y Melite.

Meriones: (Meriones), Caudillo cretense hijo de Molo, participo en la guerra de Troya donde mato a Fereclo y a Termodasa.

Mermero: (Mermero), Centauro muerto en las boda de Piritoo en la lucha contra los Lapitas.

Mermero: (Mermero), Teucro muerto por Antíloco.

Mermero: (Ver Macareo).

Merope: (Merope), La séptima de las Pléyades hija de Atlas y de Pleion, casada con el mortal Sísifo, por lo cual no se veía entre sus hermanas en el cielo ya que estas estaban casadas con inmortales.

Merope: (Merope), Una de las 3.000 ninfas Oceánida, hijo de los titanes Océano y Tetis; casada con Climent el hijo del Sol, madre de Faetón.

Merope: (Merope), Adivino padre de los caudillos Adrasto y Anfio.

Mérope: (Meon), Guerrero troyano, muerto a manos de turno.

Merope: (Merope), Ninfa Heliada, Hija de Helios y Climene, después de llorar por su hermano Faetón sus lágrimas fueron transformadas en ámbar y junto a sus hermanas fue transformada en álamo.

Merope De Atenas: (Merope), Princesa hija del Rey Ericteo y de Praxitea, según una tradición madre de Dédalo.

Merope De Corinto: (Merope), Esposa del Rey Polibo,  madre de crianza del rey Edipo.

Merope De Megara: (Merope), Esposa del Rey Megareo de Beocia con quien tuvo a Hipomenes.

Merope De Mesenia: (Merope), Princesa Arcadia, casada con el Heraclida Cresfontes gobernó Mesenia de Arcadia.

Merope De Mileto: (Merope), También llamada Camiro, hija de Harmotoe y del cretense Pandareo el cómplice de los robos del ladrón Tántalo.

Merope De Quíos: (Merope), También llamada Hero y Erope era hija de Hélice y del Rey Enopion, fue cortejada por Orión pero su padre que en secreto estaba enamorada de ella le dio largas y en una oportunidad llego a cegar al gigante, Orión se alejó del Egeo nadando y logro que Helios le concediese la vista, pero cuando volvió para vengarse Enopion no lo encontró ya que este se ocultó en una cueva de Poseidón creada por Hefestos.

Merope De Troya: (Merope), Una de las primeras esposas del Rey Príamo, hija del dios rio Sangario.

Merope: (Merops), Rey de la isla de Cos, hijo de Triopas, se casó con la ninfa Etemea. Se trató de suicidar tras la muerte de su esposa pero Hera se apiado de su sufrimiento y lo coloco entre las estrellas en la constelación de Águila. Fue padre de Eumelo, Clitias y Titanas. También era llamado Merops.

Meropis: (Meropis), Guerrero célebre por su impiedad, hijo de Eumelo y por tanto hermano de Agron y de Bises.

Mesapo: (Mesapo), Noveno (9no) rey de Sicion.

Mesapo: (Mesapo), “Domador de Caballos”, Guerrero rútulo, de origen griego. Semidiós hijo de Neptuno.

Mese: (Mese), Una de las Musas de Delfos, personificación de la nota media en la escala musical o de la cuerda central en la lira de Apolo, hermana de Mete e Hipate. También llamada Apolonis.

Meseis: (Meseis), Ninfa náyade hija del dios rio Inaco.

Mesembria: (Μεσημβρια), Una de las Horas. La Hora del medio día.

Meses: (Meses), Anemoi, dios del viento del Nordeste.

Mestles: (Mestle), Teucro caudillo de los Meonios hijo de Talemenes y la laguna Giger.

Mestor: (Mestor), Uno de los cincuenta (50) hijos del rey Príamo. Muerto durante la guerra de Troya.

Mestor: (Mestor), Hijo de Perseo y Andrómeda.

Mestor: (Mestor), Semidiós hijo de Poseidón y Cleito y hermano gemelo de Elasipos. Fue uno de los jefes de la Atlántida.

Mestra: (Ver Hipermesra).

Metabo: (Metabo), Rey tirano de Priverno (Los Volscos), padre de la amazona Camila.

Metalcas: (Metalcas), Hijo de Medonte y hermano de Zechis, muerto en la guerra de Troya a manos de Neoptolemo.

Metanira: (Metanira), Hija de Anfiction y de Cranae, era reina de Eleusis esposa de Celeo. Madre de Abante, Triptolemo y Demofonte.

Metaporto: (Metaporto), Rey de Icaria; esposo de Arne. También llamado Metaponto, después de repudiar a Arne se casó con Autolita. Según otra tradición se casó con Teano con quien tuvo dos hijos.

Metarme: (Metarme), Hija de Pigmalión y Galatea, esposa de Ciniras con quien fue madre de Oxiporo, Orsedice, Laogore, Brecia y Laodice.

Meteo: (Meteo), Uno de los caballos de Hades.

Metimna: (Metimna), Hija del Heliada Macareo se casó en primeras nupcias con Lepetimno y después con el rey Lesbos.

Metion: (Metion), Hijo de Cécrope II y Praxitea, junto con su hermano Orneo siempre trato de matar a su hermano Cécrope II por lo que este tuvo que huir a Megara y luego a Eubea.

Metis: (Μῆτις), Una de las ninfas Oceanides. “Consejo”, “Truco”. Personificación de la prudencia y la perfidia. A instancia de Zeus le dio a Cronos el emético que le hizo vomitar a sus hermanos.
Primera esposa de Zeus, de quien se embarazo, pero una profecía decía que Zeus seria padre de una hija y luego un hijo más poderoso que el que estaría destinado a gobernar el mundo, por lo que Zeus se la trago entera, posteriormente dando a luz a Atenea.

Metis: (Metis), Deidad masculina, personificación del poder de la generación entre los órficos, relacionado con Fanes y Ericapeo.

Metisco: (Metisco) Auriga de turno, cuya figura tomó Yuturna para sacar su hermano turno del campo de batalla en que debía pelear con eneas y morir a sus manos.

Metone: (Metone), Una de las hijas del Gigante Alcioneo, junto con sus hermanas se lanzaron al mar transformándose en pájaros cuando murió su padre. Algunas tradiciones la hacen madre de Eagro, Filoctetes, Salamina y Sinope.

Metope: (Metope), Ninfa náyade hija del dios rio Ladón. Se casó con el Potamoi Asopo y fue madre de las Náyades Asopidas a saber Antíope, Asopis, Calcis, Cleone, Corcira, Egina, Eubea, Harpina, Ismene, Nemea, Oeroe, Ornea, Pirene, Platea, Pronoe, Salamina, Sinope, Tanagra, Tebe y Tespia.

Micene: (Micene), Hija del dios río Inaco, famosa durante generaciones por su belleza, rechazada por Antínoo se casó con Arestor con la que tuvo según una tradición a Argos Panoptes y segin otra a Argos el constructor de Navios.

Micenas:
Reino griego, entre sus reyes se mencionan a:
1.- Perseo
7.- Tiestes
2.- Electrion
8.- Agamenon
3.- Anfitrion
9.- Egisto
4.- Estenelo
10.- Aletes o Menelao
5.- Euristeo
11.- Orestes
6.- Atreo
12.- Tisameno

Micene: (Micene), Ambisiosa hija de Triopas, se casó con Policaon rey de Misenia. También llamada Misene y Mecene.

Miconos: (Mikonos), Uno de los hijos de Anio y Doripe, hermano de Tasos, Miconos y las Enotropeas. Padre de Jantipa quien lo amamanto para que no muriese de inanición. También era llamado Mikonos.

Migdalion: (Migdalion), Uno de los hijos de Ciniras, que fue enviado a la guerra de Troya.

Midas: (Midas), Rey de Frigia (740 ac- 696 ac), hijo del rey Gordias y de la diosa Cibeles que acogió al dios Dionisos en su corte durante 9 días cuando este estaba buscando al sátiro Sileno. Fue padre de Litierses y de Zoe.
1.- Como recompensa por su hospitalidad el dios Dionisos le ofreció conceder un deseo, entonces Midas pidió que todo lo que tocase se convirtiera en oro, Dionisos se lo concedió decepcionado, y Midas convirtió todo cuanto tocaba en oro incluso a su hija Zoe y a los alimentos cuando los tocaba, entonces rogo al dios para deshacerse de su don y este consintió aconsejándole que se bañase en las aguas del rio Pactolo.
2.- Otra historia cuenta que fungió como juez en un concurso de música entre el dios Apolo y el sátiro Marcias, y como fallo en favor del sátiro Apolo lo castigo colocándole orejas de asno.

Midon: (Midon), Teucro escudero e hijo de Atimnio. Muerto por Antíloco o por Aquiles a las orillas del Escamandro.

Migdon: (Migdon), Rey de Frigia a quien Príamo auxilio cuando lo atacaron las Amazonas.

Milas: (Milas), Uno de los Telquines, genio metalúrgico.

Miles: (Miles), Legendario rey de Esparta y Laconia hijo de Legele y padre de Eurotas. Fue destronado por su hermano Policaon.

Mileto: (Μίλητος), Hijo de Asterión y nieto de Minos. Según otra tradición un semidiós hijo de Apolo y de Arce. Rey de Caria que con Eidotea o Tragasia fue padre de Caunus y de Biblis. De niño fue abandonado en los bosques y alimentado por lobos.

Milio: (Milio), Uno de los cincuenta (50) hijos del rey Príamo.

Mimalones: (Mimalones), Ninfas ménades de la música.

Mimante: (Mimante), Hijo de Amico y de su esposa Teano, compañero de Paris, muerto a manos de Mecencio.

Mimas: (Μίμας), Gigante hijo de los dioses Urano y Gea, muerto por Hefestos en la Gigantomaquia con proyectiles de metal al rojo vivo, según otra tradición muerto por Ares. También llamado Mimante. Era el encargado de acabar con Hefestos.

Mimas: (Mimas), Uno de los Centauros.

Mimas: (Mimas), Hijo de Eolo y Enareta y padre de Hipats o Hipotes.

Mimas: (Mimas), Soldado Troyano hijo de Amico y Téano, compañero de Eneas; mato a Mezencio.

Mimas: (Mimas), Bebrice asesinado por Castor durante la expedición de los Argonautas.

Mincia: (Mincia), Uno de los 3.000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis.

Mines: (Mines), Rey de Lirneso, hijo de Eveno, se casó con Hipodamia y fue padre de Pedias.

Mines: (Mines), Marido de Briseida a quien mato el héroe Aquiles en la toma de Lirneso.

Minias: (Μινύας), Rey y fundador de Orcomeno, hijo de Calirroe y del dios Poseidón, según otra tradición hijo de Orcomeno y Hermipe o de Ares. Dependiendo de la tradición, su esposa fue Clitodora, Eurianasa, Euriale, Fanosira o Tritogenia. Fue padre de Alcitoe, Arcipe, Atamas, Ciparisio, Climene, Dioctondes, Eteoclimene, Leucipe, Orcomeno, Persefone y Presbon.

Minos: (Minos), Rey de Creta, semidiós hijo de Zeus y Europa, con su esposa Pasifae fue padre de Ariadna, Androgeo, Deucalion, Fedra, Glauco y Catreo; junto con sus hermanos Radamantis y Sarpedon fue criado por el Rey Asterión de Creta y una vez muerto paso a ser uno de los tres jueces del Hades.

Minos II: (Minos), Uno de los reyes de Creta, hijo de Licasto.

Minos: (Minos), También llamado Megareo, semidiós hijo de Poseidón y Onquestes. Esposo de Ifinoe. Fue uno de los reyes de Megara.

Minotauro: (Minotauro), Su nombre verdadero era Asterión. Era un monstruo mitad humano mitad toro, las antiguas versiones lo presentaban como una especie de Daeva Asirio, pero las nuevas versiones lo presentan a la inversa, era hijo de Pasifae esposa de Minos y de un toro enviado por Poseidón como maldición de este dios, fue encerrado por Minos en el Laberinto creado por Dédalo, era alimentado con personas enviadas como tributo de Atenas (Como las doncellas Eurimedusa e Hipodamia), y fue muerto por Teseo con ayuda de Ariadna.

Minto: (Minto), Uno de los catorce (14) hijos de Niobe, El único que sobrevivió.

Mirina: (Mirina), Reina de las Amazonas según una tradición hija de Creteo; hermana de Mitilene; conquisto Libia, la Atlántida y derroto a las Gorgonas. Su cumulo se hallaba cerca de Troya. Mato a Mopso el rey de Tracia en combate singular donde también murió junto con la mayoría de las Amazonas.

Mirmidas: (Mirmidas), Rey de Ftiotide, dio su nombre a los Mirmidones. Hijo de Zeus y de Eurymedusa.

Mirmidon: (Mirmidon), Semidios hijo de Zeus y Eurimedusa, padre de Eupolemia y Escila.

Mirtilo: (Mirtilo), Semidiós hijo del dios Hermes y de la Amazona Mirto.

Mirto: (Mirto), Según una tradición era una de las Menades.

Mirto: (Mirto), Una de las Amazonas que dio nombre a una fuente; amante del dios Hermes con quien tuvo a Mirtilo. También llamada Theobule.

Mirto: (Mirto), Hija de Menecio y hermana de Patroclo. Con Heracles fue madre de Eucleia.

Mirtoesa: (Mirtoesa), Una de las 3.000 ninfas Oceanides. Una de las ninfas que cuidaron al joven Zeus.

Mirra: (Μύῤῥα), Hija de Tías o Ciniras y Cencreide, instada a cometer incesto por la diosa Afrodita, engaño y se acostó con su padre y quedo embarazada de Adonis. Su padre trato de matarla, pero fue transformada en el árbol de Mirra por la diosa del amor. Cuando su padre clavo una daga en el árbol, de la sabia nació Adonis. También llamada Esmirna.

Mirtilo: (Mirtilo), Auriga de Enomano que saboteo el carro de su Rey a cambio de una noche con Hipodamia, pero al tratar de cobrar la deuda fue asesinado por Pélope, por lo que lo maldijo con su último aliento.

Mirtoesa: (Mirtoesa), Una de las Ninfas que cuidaron del dios Zeus pequeño en un pozo de Arcadia.

Miseno: (Miseno), Guerrero troyano, habilísimo en tocar el clarín, de quien tomó nombre, que todavía conserva, un promontorio y cabo inmediato a Nápoles.

Miseno: (Miseno), Compañero de Héctor y trompetero de Eneas. Se ahogó después de una competición de trompeta con el dios Tritón.

Misias: (Misias), Ninfas del manantial de Pegai cerca del lago Ascanio en Bitia, fueron las que raptaron a Hilas. Entre ellas se mencionan a: Euneica, Malis y Nicheia.

Mitilene: (Mitilene), Hija del Heliada Macareo, madre con Poseidón de Mitilo. Fue transformada en la isla de Mitilene.

Mitilene: (Mitilene), Una de las Amazonas, hija de Macaria, hermana de Mirina y epónima de la ciudad de Mitilene.

Mitilo: (Mitilo), Semidiós hijo de Poseidón y la mortal Mitilini, se le atribuye la fundación de la ciudad de Mitilene. También llamado Mito.

Mnaseas: (Mnaseas), Semidiós hijo de Poseidón y Cleito y hermano gemelo de Autochton. Fue uno de los jefes de la Atlántida.

Mneme: (Mneme), De acuerdo la clasificación de Pausanias una de las tres musas antiguas, de la plasmación de la memoria y de la creación.

Mnemosine: (μνημοσύνη), “La Memoria”, Diosa Titania de la memoria, hija de los dioses Urano y Gea, junto con Zeus madre de las nueve (9) Musas (Caliope, Clio, Erato, Euterpe, Melponeme, Polimnia, Talia, Terpcicore y Urania). Era identificada con la diosa Moneta de los Romanos.

Mnemosine: (Mnemosine), Uno de los ríos del infierno, opuesto al Leteo, es decir quien bebía de sus aguas recordaba lo olvidado.

Mnesteo: (Mnesteo), Hijo de Clitio, capitán troyano, uno de los compañeros de eneas. Mandaba la galera Priste en las regatas celebradas en honor de Anquises. Mato a Arquetio.

Mneso: (Mneso), Peonio muerto por Aquiles a las orillas del rio Escamandro en la guerra de Troya.

Mnsesimaca: (Mnesimaca), Hija de Dexameno que estaba comprometida por la fuerza con el centauro Eurition. Fue rescatada por Heracles. También era llamada Deyanira e Hipólita.

Mnestra: (Mnestra), Una de las Danaides hija de Danao, esposa y asesina de Egio en la noche de bodas.

Moiras: (Ver Parcas).

Molion: (Molion), Auriga del caudillo Teucro Timbreo.

Molione: (Molione), Mortal que junto al dios Poseidón fue madre de los gemelos Ctéato y Eurito, a quienes llamaban los Moliones. Fue seducida por el dios transformado en forma de pájaro y dio a luz un hubo de plata del que nacieron los siameses. Maldijo a los Eleos por no darles satisfacción por la muerte de sus hijos, desde entonces los Eleos no ganaron otra vez los juegos Istmicos.

Moliones: (Moliones), Nombre común de los hijos de Moliones y de Poseidón, a saber Ctealo y Eurito.
1.- Ganaron la carrera contra Néstor
2.- Participaron en la Caza del Jabalí de Calidon.
Fueron muertos por Heracles ya que defendieron a Augias.

Molo: (Molo), Semidiós hijo del dios Ares y la mortal Demonice, y padre del caudillo cretense Meriones.

Moloso: (Moloso), Hijo de Neoptolemo y de Andrómaca.

Molpadia: (Ver Hemitea).

Molpadia: (Molpadia), Amazona que mato a Antíope (Raptada por Teseo), para evitar que fuera ultrajada por los Atenienses. Según una tradición se convirtió en una deidad que guiaba a las amazonas al Hades.

Molpe: (Molpe), “La Musa”, Una de las Sirenas.

Moluro: (Moluro), Hijo de Arisbante, muerto por Hieto quien lo sorprendió con su esposa.

Momo: (Momo), “Burla, Culpa”, Dios del sarcasmo, las burlas y las bromas. Era hijo del dios Nyx, se le representa con una máscara y con un cetro acabado en una cabeza grotesca. Fue expulsado del Olimpo por burlarse de los dioses, a Hefestos le critico que no les dejo a los humanos una puerta en el pecho para poder ver sus sentimientos. Era identificado con el dios Querella de los Romanos.


Monico: (Monico), Uno de los Centauros que participa en la lucha contra los Lapitas.

Mopso: (Mopso), Hijo de Manto y Racio, y nieto de Tiresias, era un adivino ciego igual que su abuelo, venerado como fundador de Mopsuestia, el oráculo de Mallos y de Claros. Murió al beber agua muy fría de una fuente.

Mopso: (Mopso), Adivino Lapita hijo de Ampix y la ninfa Cloris originario de Tesalia. Podía entender el lenguaje de las aves.
1.- Participo en la lucha de los Lapitas y los Centauros.
2.- Como comandante de Tracia fue desterrado por Licurgo. Junto con Siculo derroto a las Amazonas Libias en la batalla campal donde fue inmolada la reina Mirina.
3.- Participo en la expedición de los Argonautas. Murió en Libia por la picadura de una serpiente nacida de la sangre de Medusa sin que Medea pudiese hacer nada para salvarlo.
4.- Participo en la caza del jabalí de Calidón según Ovidio aunque supuestamente ya había muerto en la expedición de los Argonautas.

Mopso: (Mopso), Rey de Tracia, según Píndaro durante la guerra de las Amazonas murió en combate singular contra Mirina.

Mopsopia: (Mopsori), Una de las 3.000 ninfas Oceanides, hijo de los titanes Océano y Tetis.

Morea: (Morea), Hamadriada del cornejo hija de Hamadrias y Oxylus.

Moris: (Moris), Frigio hijo de Hipotoon, muerto por Meriones.

Morfe: (Morfe), Una de las primeras prostitutas de los mitos griegos, hija de Euripilo y hermana de Clite.

Morfeo: (Morfeo), Dios de los sueños, el principal de los Onerois, los mil hijos engendrados por Hipnos y Nyx, se le representaba con alas que movía velozmente, mientras sus hermanos Fobetor y Fantaso eran responsables de los objetos y de los animales el era responsable de las formas humanas.


Mormo: (Mormo), Espíritu/Criatura vampírica compañero de Hécate que mordía a los niños malos.

Moros: (Moros), Personificación del destino y de la condenación hijo de los dioses Erebo y de Nyx.

Mulio: (Mulio), Caudillo Epeo, esposo de la hechicera Agamende. Yerno de Augias muerto por Néstor en la guerra de los Pilios y los Epeos.

Murrano: (Murrano), Poderoso guerrero latino, muerto a manos de Eneas.

Musas: (Musas), Diosas de la inspiración, hijas de Zeus y la Titánide Mnemosina, eran 9, Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melponeme, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania; aunque también se mencionan a tres más antiguas Aede, Melite y Piéride (Según Pausanias) Igualmente se mencionan a Mneme y Arque y la las musas de Delfos Hipate, Mese y Nete. Eran identificadas con las diosas Camenaes de los Romanos.

Museo: (Museo), Semidiós hijo de la diosa Selene y de Eumolpo, era un poeta legendario discípulo de Orfeo.

Musia: (Musia), Una de las Horas, También llamada Música, la hora matutina.

Muto: (Ver Belo).


Myrleia: (Myrleia), Una de las Amazonas, según una tradición epónimo de la ciudad de Bitinia o Apamea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...