miércoles, 12 de agosto de 2015

O

Obarator: “El Trazador”, Dios menor de la agricultura, era uno de los colaboradores de la diosa Ceres, se encargaba de arar y de trazar el primer arado.

Oblivio: “El Olvido”, Diosa romana del olvido según Higino era hija de la diosa Terra Mater y de acuerdo a Estacio era una de las divinidades que habitaban en la cueva del dios Somnus. Era identificada con la diosa Lete de los griegos.

Obstinancis: “La Obstinación”, Dios de la obstinación hijo de Nox, era representada por una mujer apoyada en un asno y la cabeza atravesada por un clavo. Era identificada con la diosa Pertinacia de los Griegos.

Occacio: “La Ocasión”, Diosa de la oportunidad. También llamada Diosa Ocasión y Diosa Oportunidad, se la representa como una mujer hermosa de larga cabellera por delante y rapada por detrás, que sostiene un cuchillo en su mano derecha encima de una rueda siempre en movimiento. Era identificada con el dios Kairos de los griegos
Epitetos
Occacio Calva


Occator: “El que Grada”, Divinidad menor de la agricultura, era uno de los colaboradores de la diosa Ceres, se encargaba de escarificar.

Ocnus: (Ver Bianor).

Ocrecia: Esclava que con el dios Vulcano fue madre del semidiós Servio Tulio. Provenía de la ciudad latina de Corniculo.

Octavio Mamilio: Rey de Tusculun hijo de Lucio Tarquino Superbo a quien trato de devolver al trono de Roma.

Odio: “El Odio”, Dios personificación del odio, también llamado Estige. Era hijo de los dioses Nox y Tenebris. De acuerdo a Estacio era una de las divinidades que habitaba en el palacio del dios Marte.

Odoria: Divinidad menor de los olores.

Opigenia: (Ver Juno).

Opis: Ninfa enviada por la diosa Diana a matar a Aruns en venganza por la muerte de la amazona Camilla.

Ops: “La Abundancia, El Trabajo, La Riqueza”, Diosa de las cosechas, hija de los dioses Terra Mater y de Caelus, esposa de Saturno, también llamada Lua Saturni. Madre de los dioses Júpiter, Neptuno, Plutón, Ceres, Vesta y Juno, era una de las antiguas virtudes romanas y en su honor se celebraban las Opalias y las Opiconsivias. Era llamada igualmente Patella y fue identificada con la diosa Rea de los griegos.
1.- En la guerra de Eneas contra los rutulos, las naves del héroe casi fueron quemadas por lo que la diosa Ops decidio intervenir y las metamorfoseo a todas en ninfas de las aguas, estas naves era La Centauro, Cimodosea, la Escila, la Pristis, la Quimera.
Epitetos
Ops Augusta “La Majestuosa”.
Ops Opiconsivia

Oráculum: Profecía realizada en forma de enigma que eran dadas por las Pitonisas por inspiración de los dioses. En Roma furon heredados de la tradición griega y eran conocidos tres principales, a saber:
1.- Oraculun de Cumas: Oraculo de Cumas donde se encontraba la Sibila de Cumas (Deifoba) fue la que escribió los libros Sibilinos.
2.- Oraculun de Praeneste: Celebre oráculo tambien llamado oraculo de los pobres ya que a el acudían los gentiles. Estaba relacionado con el templo de la fortuna primigenia llamado los lotes o Sortes de Praeneste.
3.- Oraculun de Anzio: Ubicado en la ciudad de Anzio, en la costa de la región del Lazio en Italia. Fue conquistada por los romanos en el 468 antes de cristo.

Orbona: Diosa de los infantes, de la fertilidad y de los huérfanos. Era invocada por aquellos que deseaban tener hijos por primera vez.

Orco:
De acuerdo a Virgilio, era uno de los nombres del inframundo de los romanos donde reinaba el dios Pluton y su esposa Proserpina; estaba cerrado por una piedra llamada Lapis Manali. Era identificado con el Hades de los griegos.
Las divinidades romanas asociadas al Orco eran: Mancus, Mantus, Orco, Pluton, Proserpina.

Orchadis: Dios.

Orcus: Divinidad demoniaca del inframundo encargado de castigar los juramentos rotos.

Ossipag: Diosa que ayuda al fortalecimiento de los huesos del niño.


Otio: “El Ocio”, De acuerdo a Estacio era una de las divinidades que habitaban en la cueva del dios Somnus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...