miércoles, 12 de agosto de 2015

V

Vacuna: Diosa, divinidad sabina agrícola y de la victoria.

Valero: Soldado latino mencionado en la Eneida.

Vaticanus: “El Recién Nacido”, “El Llanto”, Dios menor encargado de abrir la boca del recién nacido para el primer llanto. Tambien era llamado Vagitanus.

Vegovia: Ninfa o sibila romana también conocida como Vecui y Begoe; había escrito el libro religioso Ars Fulyuritarum. Era identificada con la diosa Lasa Vecu de los Etruscos.

Velovis: (Ver Esculapio).

Venilla: Ninfa de los vientos y el mar; de acuerdo a Virgilio y Ovidio era hermana de Amata; con el dios Jano o con Fauno fue madre de Canente y con Daunio madre de Yuturna y de Turno.

Venthical Plsachs: Guerrero con coraza de la ciudad de Salpinun que fue muerto por Aulo Vivenna.

Venti: “Los Vientos”, Los dioses representante de los vientos hijos de la diosa Aurora, también llamados Ventu Venti; entre ellos se mencionan a: After Venti, Aquilón, Argestes, Austros, Caecius, Caerus, Favonio y Vulturno. Eran identificados con los dioses Anemoi de los griegos.

Venulo: Rutulo enviado por Turno a Diomedes para solicitar su ayuda en la guerra contra Eneas.

Venus: Diosa del amor y la belleza hija de los dioses Júpiter y Juno o según otra tradición de Caelus cuando fue muerto por Saturno. Fue esposa del dios Vulcano a quien abandono por el dios Marte con quien fue madre de los dioses Cupido, Concordia, Metus y Timor, con Mercurio fue madre de la diosa Fortuna y con el mortal Anquises fue madre del héroe Eneas; en su honor se celebraban las Veneralias y las Vinalias. Era identificada con la diosa Afrodita de los griegos y con la Turan de los Etruscos.
1.- Ayudo a su hijo el semidios Eneas a llegar a Italia y a fundar la ciudad de Alba Longa.
2.- Fue en su templo donde Berenice ofrecio su cabellera por la victoria de su esposo; al dia siguiente la cabellera desaparecio y apareció la constelación de la “Cabellera de Berenice o Coma Berenices”.
Epitetos
Venus Amica “La Amiga”
Venus Armata “La Armada”
Venus Aurea “La Dorada”
Venus Acidalia “Fuente Acidalia”
Venus Barbata
Venus Butis
Venus Calestis “La Celestial”
Venus Calva
Venus Calipigia “La de Bellas Nalgas”
Venus Cloacina “La Purificadora”
Venus Ericina “La del Brezo”
Venus Felix “La Favorable”
Venus Genetrix “La Madre”
Venus Heliopolitana
Venus Libertina “De los Libertos”
Venus Militaris
Venus Murcia “Del Mirto”
Venus Obsequens “La Indulgente”
Venus Urania “La Celestial”
Venus Verticordia “Transformadora de Corazones”
Venus Victrix “La Victoriosa”


Vervactor: “El que Ara”, Dios menor de la agricultura colaborador de la diosa Ceres; transformador de la tierra en barbecho.


Veritas: “La Verdad, la Sinceridad”, Divinidad de la verdad, la veracidad y la sinceridad; con el dios Saturno fue madre del dios Virtus. Era representada como una mujer que en lo alto sostenía con un brazo un pequeño espejo redondo por un mango, era una de las antiguas virtudes romanas. Era identificada con la diosa Aleteia de los griegos.


Verminus: Dios.


Vertumnos: Dios que personificaba la noción del cambio y a las estaciones, protector de la ciudad de Volsinia, esposo de la diosa Pomona; también llamado Vortumno. Era identificado con el dios Veltha de los Etruscos.

Vesper: “La Tarde”, “La Cena”, Dios del lucero del anochecer (Venus) hijo de la diosa Aurora y hermano de Lucifer. Era identificado con el dios Hespero de los Griegos.

Vesta: Diosa de las vírgenes, del fuego del hogar y de la fidelidad, hija de los dioses Saturno y Ops, hermana de Ceres, Juno, Júpiter, Plutón y Neptuno; en su honor se celebraban las Vestalias. Era identificada con la diosa Hestia de los griegos.
1.- Según una tradición fue esta diosa la que intercedió ante Numitor para que esta no mátese a su hija Rea Silvia. En agradecimiento Rómulo, hijo de Rea instaura el culto a Vesta; por tanto Rea Silvia según esta tradición no era una Vestal.
2.- A solicitud de la vestal Aemilia reavivo el fuego del templo que estaba a punto de apagarse.
Epitetos
Vesta Penetralis
Vesta Stata Mater “Madre que Estabiliza”

Vestales: Sacerdotisas vírgenes de la diosa Vesta. Entre ellas se mencionan a: Caya Taracia.


Vestales

Veterio Mamurio: Herrero que a petición del Rey Numa Pompilio creo los once (11) Ancilas copias del original escudo del dios Marte.

Vetustas: “La Antigua” y “La Vieja”, Diosa romana personificación de la antigüedad.

Vica Pota: “Venciendo para lograr el Dominio”, Diosa con un santuario en la isla Velica. Según una tradición madre de Dies Pater.

Víctor: (Ver Júpiter).

Victoria: “La Victoria”, Diosa del triunfo y la victoria, hermana de los dioses Potestas, Vis y según una tradición de Envidia. Era identificada con la diosa Nike de los griegos.
Epitetos
Victoria Augusta “La Majestuosa”.


Viduus: Dios.

Vindictae: (Ver Envidia).

Violentia: “La Violencia”, Divinidad de la violencia mencionada por Estacio, también era llamada Iniquitaten.

Virginiensis: (Ver Cinxia).

Virginis Divae: Dioses subalternos que formaban el cortejo de las divinidades superiores.

Viribus: “La Fuerza”, Diosa que de acuerdo a Higino era hermana de Potestas, Victoria y de Envidia.

Virilis: (Ver Fortuna).

Viriplaca: Diosa de la armonía familiar.

Virtus: “La Virtud y el Coraje”, Diosa de la virtud hija de los dioses Veritas y Saturno; según una tradición con Saturno fue madre de la diosa Fides. De acuerdo a Estacio habitaba en el palacio del dios Marte donde se la veía completamente triste. Era una de las antiguas virtudes romanas.
1.- De acuerdo a Estacio, en la Tebaida tomo la apariencia de Mato para apoya a Creonte en su decisión de ser sacrificado.

Vitummno: Dios que dota al feto con vida.
Epitetos
Vitummno Vivificator



Virtudes Romanas: Valores estimados en la antigua Roma como fundamentales para todos los ciudadanos. Muchas de eelas fueron asociadas y representadas de forma alegórica.
Entre ellas se mencionan a: Abundantia, Aequitas, Auctoritas, Comitas, Concordia, Clementia, Dignitas, Eventus Bonus, Felicitas, Fides, Firmitas, Fortuna, Frugalitas, Genius, Gravitas, Hilaritias, Humanitas, Industria, Iustitia, Laetitia, Liberalitas, Libertas, Nobilita Ops, Patientia, Pax, Pietas, Providencia, Prudentia, Pudicita, Salus, Salubritas, Securitas, Severitas, Spes, Uberitas, Veritas y Virtus.

Virvio: “Hombre dos veces”, Genio que habitaba el sagrado bosque de Nemi en Aricia, en donde no podían entrar los caballos; era asociado a la diosa Diana. Era identificado con el Hipólito de los griegos aunque de acuerdo a Virgilio era el hijo de Hipolito y Aricia que batallo contra Eneas en la guerra a favor de Turno.

Vitula: Diosa de la alegría.

Vulnerarius: (Ver Arcagatius).

Volesus: Valiente guerrero de Tito Tacio en la época de Rómulo. Fue el epónimo y ancestro de la Gen Valeria.

Volscentes: Capitán rútulo aliado de Turno en la guerra contra Eneas. Padre de Carmentes.

Volumna: Diosa de las guarderías. Deidad tutelar de la infancia.

Volupia: “La Amante, La Voluptuosidad”, Diosa del placer y la voluptuosidad hija de los dioses Cupido y Psique, también llamada Voluptas, Angerona y Diva Angerona; era una de las diosas Gratiae pereteneciente al sequito de la diosa Venus. Era identificada con la diosa Placer y la Hedone de los griegos.

Volutina: Diosa que se encargaba de cuidar las plantas con vainas.

Vulcano: “El Volcan”, Dios del fuego, la fragua, los volcanes y los metales, hijo de la diosa Juno, fue padre de la diosa Felicitas y de los semidioses Caeculus, Palicos y Servio Tulio; en su honor se celebraba la Vulcanalia. Era identificado con el dios Hefestos de los griegos y el Sethlans de los Etruscos.
Epitetos
Vulcano Mulciber
Vulcano Lateranus


Vulturno: Dios venti del viento del este, hijo de la diosa Aurora. Era identificado con el dios Euro de los griegos.

Vulturno: Dios rio hijo del dios Mar, era uno de los Fluminae, homónimo del rio de Campania. En su honor se celebraban las Volturnalias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...