miércoles, 12 de agosto de 2015

M

Macies: Dios personificación de la emancipación y la adquisición de la libertad.

Maclies: Pueblo mítico de África que según Plinio el Viejo eran Hermafroditas y tenían el pecho izquierdo como el de una mujer y el derecho como el de un hombre.

Magna Mater: “La Gran Madre”, Diosa de la madre tierra y de los animales, era confundida e identificada con la diosa Cibeles y también era llamada Berecintia. Fue madre del rey Midas.
1.- En el 205-204 durante la segunda guerra púnica los libros sibilinos fueron consultados y estos indicaron que la diosa Cibeles/Magna Mater debía ser traída desde Pergamo. Conmovida por la devoción de Claudia Quinta le otorgo el poder para mover un barco romano que había encallado en la arena mientras llevaba una de sus estatuas; esto le pudo salvar de ser enterrada viva por los rumeros que decían que había violado su voto de castidad.

Maia: (Ver Bona Dea).

Malavis: Genio femenino de excepcional belleza de los etriscos.

Mamerco: Uno de los hijos del rey Numa Pompilio y Lucrecia. Según una tradición fue el fundador de la Gen Aemilia.

Mamilia: Hija de Telégono y de Penélope. Según una tradición era la antepasada de la gen Mamilia.

Mamurio Veturio: Herrero que a petición de Numa Pompilio creo los 11 escudos Ancilias para evitar que se robara el original perteneciente al dios Marte.

Mana Genita: “La que Fluye”, Diosa relacionada con los partos y el nacimiento, protegia y curaba a las mujeres que la invocaban durante las epidemias. También llamada Genita Mana, es mencionada por Plinio.

Manes: “Los Buenos”, Genios hijos de la diosa Manía; protectores domésticos, junto a los Lares y los Penates. También eran llamados Manes Dii y en su honor se celebraban las Feralias.

Manías: “Las Manía”, Divinidad de la locura, madre de los Manes. Representada como una mujer de aspecto horrendo, también llamada Maniae. Era identificada con los dioses Manias de los griegos y con la Manía de los Etruscos.

Manturna: Diosa etrusca de ultratumba esposa de Mantus, presedia los asuntos de la familia.

Mantus: Diosa de la adivinación hija del adivino Tiresias. Esposa del dios rio Tiberino y madre de Ocno y Auteles. También era llamada Manto. Era identificado con el dios Mantrns de los etruscos.

Mar: “El Mar”, Dios del mar y los océanos, hijo de los dioses Terra Mater y de Caelus o según Higino hijo de Dea Dia y por tanto hermano de Terra Mater y de Caelus. Padre de los Fluminae. Era identificado con el dios Oceano o la diosa Talasa de los griegos.

Marco Camitlnas: “Marce Camitlnas”, Soldado etrusco de Caeles Vivenna que participa en su liberación matando a Cneve Tarquino Rumach.

Marco Curtio: Guerrero sabino que lucho para la recuperación de las sabinas, se enfrentó a Hostio Hostilio y salió victorioso pero se salvó por poco de morir ahogado.
Despues de la anexion a Roma apareció el agujero insondable en el foro Romano fue consultado un oráculo sobre como cerrarlo y es dijo que la manera era que los romanos sacrificaran lo más valioso para la Republica y Marco entendió que lo más valioso era la fuerza de la juventud por lo que se lanzó con su caballo al abismo. Luego el abismo fue cerrado y se creó un lago en el que surgieron tres arbole, un olivo, una viña y una higuera. Según una tradición fue el fundador de la Gen Curtia. También era llamado Mercio o Metio Curcio.

Marco Junio Bruto: Esposo de Tarquinia con quien fue padre de Marco Junio Bruto y Lucio Junio Bruto.

Marco Junio Bruto: Uno de los hijos de Tarquinia (Hija de Traquinio Prisco y Caya Cecilia Tanaquil) y Marco Junio Bruto y hermano de Lucio Junio Bruto.

Marica: Ninfa relacionada con el rio Liris y adorada en Minturnae, madre con Fauno de Bona Dea y Latino. Tambien es llamada Dea Marica.

Marte: Dios de la guerra y la estrategia, hijo de los dioses Júpiter y Juno, padre con Rea Silvia de los semidioses Rómulo y Remo. Con Afrodita fue padre de los dioses Cupido, Concordia, Metus y Timor; en su honor se celebraba el Equus Octover, la Equirria, la Mamuralia y la Armilustriun. Era identificado con el dios Ares de los griegos y el Laran y Maris de los Etruscos.
1.- Nació de la diosa Juno cuando esta tras huir del Olimpo por el nacimiento de la diosa Minerva llego a un templo de la diosa Flora que le aconsejo que tomase una de las flores del campo que en realidad era el dios Jupiter transformado; cuando la colocó en su regazo nació el dios de la guerra.
2.- Una de las leyendas romanas cuenta como dejo caer uno de sus escudos desde el cielo, este fue recogido por Numa Pompilio quien por consejo de la diosa Egeria lo conservo como uno de los Pignora Imperi.
3.- Queriendo casarse con la diosa Minerva, solicito ayuda a Anna Perenna la cual lo engaño para que se casara con ella.

Epitetos
Marte Agonio
Marte Alator “El Cazador”.
Marte Albiorix “Rey de la Tierra”.
Marte Augusto “El Augusto”.
Marte Barrex “El Supremo”.
Marte Bisultor
Marte Campestri “Patron del Campo”.
Marte Camulus “Dios Celta Camulus”.
Marte Corotiacus, “Marte Equestre”.
Marte Grabovius
Marte Gradivus “El Poderoso, El Dios que Marcha”
Marte Invictus “El Invencible”.
Marte Loucetius “Dios Celta Loucetius”.
Marte Mamers/Marmor “El Escudo”.
Marte Mamertes
Marte Mavors
Marte Mendocius Campesium, “Marte Campestre”.
Marte Mullo “Dios Velta Mullo”.
Marte Nodens
Marte Ocelus
Marte Pater “El Padre”.
Marte Quirinus “Padre de los Romanos”.
Marte Rigonemetis “El Supremo Gobernante”.
Marte Segomo “El Victorioso”.
Marte Silvanus “Potector de los Bosques”.
Marte Smetrius
Marte Ultor “El Vengador”.
Marte Victor “El Victorioso”.


Mastarna: (Ver Servio Tulio).


Matronae: “Las Madres”, Diosas madres, también llamadas Deae Matres, por lo general representadas en número de tres.
Matronae

Matuta: “Madre de las Mañanas”, Diosa del amanecer, los bebes recién nacidos, de los mares y los puertos. También llamada Mater Matuta, en su honor se celebraba la Matralia. Era identificada con la diosa Leucotea de los griegos y con la diosa Losna de los Etruscos.

Mecio Curtio: Guerero sabino opuesto al guerrero romano Hostus Hostilio en la época de Romulo. Según una tradición fue el fundador de la Gen Curtia.

Mecio Fufecio: Fue el último rey legendario de Alba Longa que sucedió a Cayo Cluilio. La hegemonía Romana se había decidido por una lucha entre tres hermanos romanos (Los Horacios) y tres Albanos (Los Curiacios), pero Mecio traiciono a Roma por lo que Tulio Hostilio ordeno arrasar Alba longa y que descuartizaran a Mecio. Tambien era llamado Meto.

Meditrina: “La Medicina”, “Taller donde Sanan”, Diosa de la medicina, la sanación, la longevidad y el vino, hija del dios Esculapio y hermana de Higea; en su honor se celebraban las Meditrinalias. Era identificada con la diosa Yaso de los griegos.

Mefitis: Dios de los vapores venenosos de los lagos volcánicos, también llamado Mephitis. Poseia una arboleda en el templo de Esquilae.

Melita: Mortal que con el dios Hercules fue madre del semidios Afer.

Mellona: “La Miel”, Diosa protectora de la apicultura, las abejas y de la miel. Era identificada con la diosa Melia de los griegos.

Mena: Diosa del flujo menstrual y protectora del niño en desarrollo.

Mendacium: “Los Mendaces”, Dioses de las mentiras y de las falsedades hijos del dios Nox o según otra tradición de la diosa Discordia o de Terra Mater. Eran identificados con los dioses Pseudologoi de los griegos.

Mens: “Mente”, Dios que proporciona inteligencia al niño, personificación del pensamiento, la conciencia y la mente. También era llamado Mens Bona.
Epitetos
Bona Mens “Buena Mente”.


Mercurio: “El Mercader”, Dios del comercio y mensajero de los dioses, hijo de los dioses Júpiter y Juno; con Dea Muta fue padre de los Lares, con la diosa Venus de Suadela y Fortuna y con Carmenta del semidios Evandro; en su honor se celebraban las Festus y las Mercuralias. Era identificado con el dios Hermes de los griegos y el Turms de los Etruscos.
1.- Se encargó de llevar a la diosa Tacita al inframundo, y en el camino la violo; de esta relación nacieron los Lares.
Epitetos
Mercurio Agonio
Mercurio Artaius“Dios celta Artaio”.
Mercurio Arvenus “Del Averno”.
Mercurio Caduceator “El del Caduceo”.
Mercurio Cimbriano “Dios Cimbri”
Mercurio Cissonius “Dios Celta Cisonio”.
Mercurio Diatorio “El Mensajero de Jupiter”
Mercurio Esibraeus “Dios Ibero Esibraeo”.
Mercurio Gebrinius “Dios Celta Gebrinio”.
Mercurio Invictus “El Invencible”.
Mercurio Moccus “Dios Celta Moccus”.
Mercurio Visucius “Dios Celta Visucio”.

Mesapo: Semidiós hijo del dios Neptuno, excelente domador de caballos y aliado de Turno en la guerra contra Eneas. Mato a Clonio y Ericetes.

Mesia: “La Segadora”, Diosa de la agricultura contrapartida femenina del dios Messor. Se encargaba de cosechar y segar.

Messor: “La Cosecha”, “El Segador”, Dios menor de la agricultura, ayudante de la diosa Ceres, se encargaba de cosechar y segar.

Metabo: Rey de Priverno, padre de Camila.

Metina: Diosa de la fermentación.

Metus: “El Miedo”, Dios del miedo, hijo de los dioses Marte y Venus y hermano de Cupido, Timor y Concordia, también era llamado Fuga y Formido. Era Identificado con el dios Deimos de los Griegos.
Epitetos
Fuga
Fornido

Mezencio: Rey de los Etruscos padre de Lausus que se alió con Turno para poder derrotar a Eneas. Fue muerto al igual que su hijo por Eneas.

Mezencio: Capitán ítalo, aliado de Eneas. Gobernaba la nave Mincio.

Minerva: Diosa de la guerra, la paz, la sabiduría, la virginidad y las artes, hija del dios Júpiter. Era representada con la diosa Victoria en la palma de su mano izquierda; en su honor se celebraban las Quinquatrias. Era identificada con la diosa Atenea de los griegos y la Memrya de los Etruscos.
1.- Nació de la cabeza del dios Júpiter cuando el dios Vulcano a petición del dios la golpeo con un hacha.
2.- Se enfrentó a Aracne en una competición de tejido, la cual gano, transformando al final a la mortal y arrogante Aracne en araña. (El mito es narrado por el romano Publio Ovidio Nason, siendo una adicion tardia grecoromana).

Epítetos
Minerva Augusta “La Majestuosa”.
Minerva Acaea “Diosa de Diomedes”.
Minerva Hendu
Minerva Medica “La Medica”.
Minerva Matera
Minerva Nautia


Miniae: “Las Amenazas”, De acuerdo a Estacio era una de las divinidades que habitaba en el palacio del dios Marte.

Miseria: (Ver Tristia).

Misericordia: “La Misericordia”, “La Piedad”, Diosa personificación de la misericordia, la piedad  y la compasión hija de los dioses Nox y Tenebris, o de acuerdo a Estacio hija de la diosa Natura, también era llamada Pieta y era una de las antiguas virtudes romanas. Era identificada con la diosa Eleos y Eusebia de los griegos.

Mithras: Dios iniciático Persa que se estableció en Roma, se lo representaba matando un toro.

Mnesteo: “De la Casa de Assacaro”, Hijo de Clitio y hermano de Acmon y de Eurition, capitán troyano, uno de los compañeros de Eneas. Mandaba la galera Priste en las regatas celebradas en honor de Anquises. En la guerra contra Tuno mata a Arquetio. Fue el fundador de la gen Memmia.

Moles: Diosas de la Luna y de la trituración de granos, hijas el dios Marte. También llamadas Molaes.

Momus: (Ver Querella).

Moneta: “Recordar”, “Adveritir”, Diosa de la memoria, hija de la diosa Terra Mater y de Caelus. Posiblemente con el dios Júpiter fue madre de las diosas Camenas. Era identificada con la diosa Mnemosine de los griegos.

Montinus: “Siete Montañas”, Dios de las montañas, también llamado Septimontinus. Identificado con los dioses Oureos de los griegos.

Morbus: Divinidad o personificación de las enfermedades y las dolencias.

Mors: “La Muerte”, Divinidad de la muerte, hijo del dios Nox y hermano gemelo del dios Somnus. Era identificado con el dios Thanatos de los griegos y con el Vanth de los Etruscos.

Morta: “La Muerte”, Una de las tres diosas Partulas que gobernava el destino de los mortales, hermana de Nona y Decima e hija de los dioses Jupiter y Nox, era la divinidad del fin de la vida que corta el hilo de la vida. También era llamada Porrima. Era identificada con la diosa Átropos de los griegos y con la Nortia de los Etruscos.

Murcia: Diosa primitiva, relacionada con el Mirto. Tambien era llamada Murtia y Myrtea. En ocaciones es identificada con la diosa Venus.

Mucio Escevola: Guerrero romano que cruzo a nado el rio Tiber por la noche armado de un puñal con la intencion de asesinar a Lars Porsena, no obstante solo mato al primero al mando y fue detenido, al ser interrogado en un acto de valentía solicito qu lo matasesn y coloco su brazo en el fuego y dejo que se prendiese fuego, ante tal acto de envalentonamiento Lars Porsena lo dejo retirarse y Mucio volvió a Roma.

Mulciber: (Ver Vulcano).

Muta: (Ver Dea Muta).

Mutgo: Un rey de Tiro.


Mutinus Mutunus: Dios fauno de la fertilidad de los campos y deidad fálica del matrimonio también llamado Mutunus Tutunus aquien se le invocaba como protector de los celos y la envidia y era representado por el Fascino. Era identificado con el dios Príapo de los Griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...