miércoles, 12 de agosto de 2015

J

Jacinto: (Jacinto), Semidiós hijo de la musa Clío y del mortal Piero rey de Macedonia o de Ebalo rey de Esparta o del Rey Amiclas también de Esparta; era amante del dios Apolo quien en un juego con los discos lo mato debido a los celos del dios Céfiro quien también quería a Jacinto; pero no permitió que el dios Hades lo reclamase, antes de su definitiva muerte, tomo su sangre y creo la flor de Jacinto. Según la versión de Pausanias Jacinto y su hermana Poliboea fueron llevados al cielo por las diosas Afrodita, Atenea y Artemisa.

Jalemos: (Ver Yalemos).

Janta: (Janta), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses marinos Nereo y Doris.

Jante: (Jante), Era una de las 3.000 ninfas Oceanides de los mares, hija de los titanes Océano y Tetis.

Jantipa: (Jantipa), “Caballo Rubio”, Hija de Doro y esposa de Pleuron (hijo de Etolo y Pronoe) con quien fue madre de Esterote, Estratonice, Laofonte y Agenor.

Jantipa: (Jantipe), “Caballo Rubio”, Hija de Micono a quien alimenta con su propia leche para que este no muera de inanición. También era llamada Pero.

Jantipa: (Jantipe), “Caballo Rubio”, Una de las amazona que llega a combatir contra el héroe Yolao. Tambien llamada Jantipe.

Jantipo: (Jantipo), Uno de los hijos de Melas (Hijo de Portaon y Eurite); era hermano de Estenelao, Esternope, Eumedes, Antioco, Eurialo, Feneo e Hiperlao. Fue muerto junto co sus hermanos por Tiedeo por haber conspirado contra su tio Eneo.

Jantis: (Ver Xanthis).

Janto: (Χανθος), Caballo mágico inmortal, también llamado Xanto, hermano de Balio, hijo del dios Céfiro y la harpía Podarge, tenía al igual que su hermano el don de hablar en una ocasión, fue regalado por el dios Poseidón a Peleo como presente de bodas, luego Peleo lo dio a su hijo Aquiles. Dotado de voz por la diosa Hera respondió que Apolo y el destino habían causado la muerte de Patroclo.

Janto: (Janto), Caballo de Héctor.

Janto: (Janto), “La Rubia”, Una de las cuatro yeguas de Diomedes devoradoras de carne humana.

Janto: (Janto), Guerrero troyano hijo de Fenope y hermano de Toon, muerto por el héroe Diomedes.

Janto: (Janto), Padre de Glaucipe.

Janto: (Janto), Rey de Tebas hijo de Ptolomeo. Fue asesinado bien por Andropo o de su hijo Melanto.

Janto: (Janto), Rey de Licia.

Janto: (Janto), Hijo de Erimanto.

Janto: (Janto), El extranjero de Samos del que se enamoró Alcinoe.

Janto: (Janto), Era una de las 3.0000 ninfas Oceánidas de los mares, hija de los titanes Océano y Tetis.

Janto: (Janto), Era uno de los 3.000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis.

Janto: (Janto), Según Euripides uno de los Niobidas, de los catorce (14) hijos de Niobe asesinado por el dios Apolo.

Janto: (Janto), Sátiro hijo del dios Pan que se unió al dios Dionisos en su campaña contra la India.

Jantus: (Jantus), De acuerdo a Higino, uno de los hijos de Aegipto que fue asesinado por su esposa Arcadia en la noche de bodas.

Japeto: (Ίαπετός), “El Despedazador”, Titán del oeste, hijo de los dioses Urano y Gea, se casó con la oceanide Climene con quien fue padre de los titanes Prometeo, Epimeteo, Atlas, Menecio, Anquiale y Bufago; según Homero fue encerrado en el Tártaro tras haber sido derrotado en la Titanomaquia.

Jarbas: (Jarbas),Rey de los Getulos, uno de los pretendiente a la mano de la reina Dido a quien dio hospedaje.

Jardano: (Jardano), Uno de los 3.000 Potamoi, (Padres Ríos), hija de los titanes Oceano y Tetis. En la Elide (Peloponeso).

Jasio: (Jasio), Hijo de Eleuter y padre de Queresialo.

Jasio: (Jasio), Dáctilo del dedo anular, hijo de los dioses Anquiale y de Hecateros.

Jaso: (Jaso), Uno de los hijos de Argos y Evadne

Jasón: (Ἰάσων), Heroe jefe de los Argonautas, hijo de Esón rey de Yolcos y de Alcimede o de Polimede, fue educado por el Centauro Quirón, una vez mayor se dirigió a recuperar el trono que le pertenecía por derecho y que su tío Pelias Había usurpado, este decidió mandar a su sobrino en busca del Vellocino de oro para deshacerse de el, pero finalmente consiguió el vellocino y recupero el trono. Se casó con Medea con fue padre de Alcimenes, Argos, Eripois, Feres, Mermero, Tetalo y Tisandro luego la repudio para casarse con Glauca. Era identificado con el Easun de los Etruscos.
1.- Participo en la caza del jabalí de Calidón.
2.- Fue el jefe de los Argonautas, expedición que partio en busca del vellocino de oro, en sus aventuras llega a la isla de Lemnos habitada solo por mujeres, consigue al adivino Fineo, uncio dos toros monstruosos de la isla, vencio a los guerreros Espartos, al dragon insomne, a las Sirenas, a Escila, a Caribdis y a Talos.
3.- Fue líder de la expedición de castigo a Yolcos junto a los dioscuros y Peleo y después de tomar la ciudad murió cuando un trozo del navío Argos cayó sobre su cabeza.

Jasón: (Jason), Semidiós hijo del dios Zeus y la Pléyade Electra y por tanto nieto de Atlas, era famoso por su belleza, otra tradición dice que era hijo de Tusco, Ilitio, del rey Minos o Corito y de Hemera o Pironia. Tuvo una aventura con la diosa Deméter con quien fue padre del dios Pluto y Filomelo (Y según otra tradición a Coriba) y por lo que fue asesinado por el mismo dios Zeus.

Jenarco: (Jenarco), Según Placido uno de los Niobidas, de los catorce (14) hijos e Niobe asesinado por el dios Apolo.

Jenocleia: (Jenocleia), Oráculo de Delfos que se negó a predecir el futuro para Heracles por lo que este enfurecido robo el Trípode del templo y a la pitia junto con él.

Jenodamo: (Jenodamo), Semidiós, uno de los hijos del rey Menelao y la ninfa Cnosia.

Jenodice: (Jenodice), Hija del Rey Minos y Pasifae.

Jenodice: (Jenodice), Hija de Sileo también llamada Jenodoce, junto con su padre fue muerta por Heracles mientras este estaba al servicio de onfale.

Jordanes: (Jordanes), Uno de los Oceanides (Padre Rio), padre de la reina Onfale de Lidia que esclavizo al semidiós Heracles. También llamado Yordano e Iordano

Joron: (Joron), La primera de las esposas del Rey Euristeo.

Juto: (Juto), Hijo de Helen y Orseis y por tanto nieto de Deucalión, hermano de Eolo y Doro y padre con Creusa de Ion y Aqueo.

Juto: (Juto), Hijo del Rey de Tebas y esposo de Creusa hija de Ericteo y Praxitea quien fue violada por el dios Apolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...