miércoles, 12 de agosto de 2015

I

Ignavia: “La Cobardia”, Divinidad romana personificación de la pereza, la desidia, la holgazanería y la flojedad de ánimo, según Higino era hijo de Terra Mater.. Era identificada con la diosa Ergia de los griegos.

Ilurbeda: Divinidad de origen Vetón.

Impetu: “El Impetu”, De acuerdo a Estacio era una de las divinidades que habitaba en el palacio del dios Marte.

Impietas: “La Impiedad, La Maldad”, divinidad personificación de la impiedad también llamada Maalitia. De acuerdo a Estacio era una de las divinidades que habitaba en el palacio del dios Marte. Era identificada con la diosa Dysebia de los griegos.

Imporcitor: “El hacedor de Surcos”, Dios menor de la agricultura, era uno de los colaboradores de la diosa Ceres, se encargaba de hacer surcos en la tierra; representaba la tierra y parte de la labor agrícola.

Incestum: “El Incesto”, Divinidad romana personificación del incesto. Era hijo de la diosa Terra Mater.

Indiges: (Ver Di Indigetes).

Industria: “La Industria”, Diosa alegórica del trabajo duro. Era una de las antiguas virtudes romanas.

Inferi: Hace referencia a los dioses del mundo inferior como Plutón, Proserpina, Orcus, Furias etc.

Iniquitaten: (Ver Violentia).

Insania: “La Insania”, Diosa romana personificación de la locura y la insania mental.

Insidis: “La Insidia”, Divinidad personificación de las emboscadas. De acuerdo a Estacio que la menciona en plural eran unas de las divinidades que habitaban en el palacio del dios Marte.

Insitor: “La Siembra”, dios menor de la agricultura, era uno de los colaboradores de la diosa Ceres, el que siembra las semillas y protege los injertos.

Insolentia: “La Insolencia”, Dios de la insolencia, de acuerdo a Higino hijo de los dioses Nox y Tenebris. Era identificado con el dios Trasos de los griegos.

Intercidona: Diosa que protege a las madres. Ofrece el hacha sin la cual los arboles no se cortan. Es mencionada en triada con los dioses Pilumnus y Deverra.

Interduca: “La que lleva a la novia al matrimonio”, Diosa que ayuda al niño a salir del hogar en la primera ocasión.

Inuus: “La Entrada”, Dios de la fertilidad. Relacionada con losd dioses Pertunda y Mutunus Tutunus.

Invidia: (Ver Envidia).

Irae: “La Ira, El Enojo”, Diosa de la ira, según Higino era hijo de Terra Mater. De acuerdo a Estacio era una de las divinidades que habitaba en el palacion del dios Marte y es mencionada en plural.

Issa: Diosa.

Ítalo: Héroe hijo de Telégono y de Penélope, fue rey de los Enotrios, Pelasgos y Siculios, y fue el heroe epónimo de Italia. Con Electra fue padre de Remus y con Lucania fue padre de Roma. Virgilio también menciona que fue padre de Sabino.

Italia
Territorio que está en Europa del Sur y en el Norte de África; mitológicamente recibe su nombre del héroe Ítalo. Entre los reinos que existieron en la época de la Monarquía Romana se encuentran:
Alba Longa
Praestene
Tusculun
Etrucia
Laurentia
Los Sabinos
Roma



Iulius: (Ver Ascanio).

Iustitia: “La Justicia”, Diosa de la verdad y la justicia, hija de los dioses Terra Mater y Caelus o según Higino hija de Jupiter y hermana de la diosa Pax. Según otra tradición con Júpiter fue madre de las diosas Aequitas, Pax y Disciplina Era una de las antiguas virtudes romanas. Era identificada con las diosas Dike y la Temis de los griegos.

Epítetos
Iustituia Augusta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...