miércoles, 12 de agosto de 2015

D

Dameo: (Ver Neptuno).

Dauno: Rey que recibió a Anchemulus, semidios hijo del dios Pilumno; con la ninfa Venilla fue padre de Turno y de Yuturna.

Dea Caelestis: “La Diosa Celestial”, Diosa de la justicia identificada con la constelación de Virgo.

Dea Día: “Diosa del Día”, Diosa del dia de la tierra entera, de la que desciende todo el universo, Tellus, también era llamada Dies, según Higino era hija de Tenebris, hermana de Nox y madre de los dioses Terra Mater, Caelus, Mar, Nebula y de Tellus. Era identificada con la diosa Hemera de los griegos.

Dea Muta: “El Silencio”, Diosa silente de la muerte hija del dios Fluminae Almon. Era una ninfa también llamada Mater Larun, Tacita y Silentia (Según unos autores una Camenae), madre junto con Mercurio de los Lares. de acuerdo a Estacio era una de las divinidades que habitaban en la cueva del dios Somnus. Era identificada con la diosa Lara o Larentia de los griegos.
1.- Era una diosa habladora a quien por haber delatado ante Juno los amores de Júpiter y Yuturna, fue castigada al silencio y enviada al infierno;
Epitetos
Mater Larun “Madre de los Lares”.


Dea Quartana: (Ver Quartana).

Dea Siria: Diosa de Siria también llamada Derceto, Dea Suria y Siria Dea. Era identificada con la Atergatis etrusca.

Decima: “La Decima”, Una de las tres diosas Partulas del futuro hermana de Nona y de Morta e hija de los dioses Jupiter y Nox, tambien era llamada Decuma. Era la diosa del matrimonio y del desarrollo de la vida. Era identificada con la diosa Laquesis de los griegos.

Deferunda: Diosa relacionada con la tala de los árboles. Se le asocia con las diosas Adolenda, Commolenda y Coinquenda.

Deifoba: “Con Forma de Dios”, La Sibila de Cumas hija de Teodoro y de una Ninfa, también era llamada Herofila, nacio en Ida o en Eritrea, paso parte de su vida en Samos.
1.- Febo le prometio un regalo y ella tomo un puño de arena y pidió vivir tantos años como granos de arena había en su mano, pero se le olvido pedir juventud por lo que vivio por 10 vidas de 110 años cada una pero como una anciana.
2.- Se encargo de conducir al héroe Eneas a través del Hades.
3.- Escribio los libros sibilinos, nueve ejemplares que ofrecio a gran precio a Tarquino Superbo, pero ya que este se negó a pagar, quemo tres libros, y le ofrecio los otros seis al mismo precio, como se volvió a negar a pagar, quemo tres mas y los ofrecio al mismo precio, que esta vez si pago.

Delfino: Delfin al servicio del dios Neptuno que encontró a la diosa Salacia cuando el dios la buscaba para casarse; Neptuno estuvo tan agradecido que coloco a Delfino entre las estrellas en la constelación de Delfin.

Demarato de Corintio: Principe etrusco padre de Lucio Tarquinio Prisco (Lucumo) y Arunte.

Depidii: También llamados Digidii (Divi Fratres), era el nombre común de los hermanos gemelos mortales que eran tíos de Caeculo, hijo este de su hermana. Eran identificados con los Dioscuros de los Griegos y con los Tarchon y Tyrhenus de los Etruscos.

Derceno: Antiguo rey de Laurento.

Dercetius: Dios montaña.

Desidiam: “La Pereza”, De acuerdo a Estacio era una de las divinidades que habitaban en la cueva del dios Somnus. Tambien era llamado Pigritia.

Deverra: “La Barredora”, Diosa del barrido y del nacimiento que protegía a los infantes de los demonios. También era llamada Deverrona. Es mencionada en triada con los dioses Pilumnus e Intercidona.

Diana: “La Divina”, “La del Dia”, Diosa de la Luna, el arco, las Amazonas, la hechicería y la caza, se le rendía culto en el Monte Aventino, era hija de los dioses Júpiter y Latona y hermana gemela del dios Febo, en su honor se celebraban las Nemoralias. Era identificada con diosa Artemisa de los griegos y la Artemu de los etruscos.
Epitetos
Diana Braurania
Diana Nemorensis “Diana de Nemi”.
Iana
Diviana
Lia
Diana Lucifera
Diana Omnivaga

Diana

Dignitas: “La Dignidad”, Diosa alegórica de la dignidad. Era una de las virtudes romanas.

Dii Conjugalis: Dioses de la concepción en el matrimonio, entre ellos se mencionan a: Alemona, Cinxia, Consevius, Fluviona, Innus, Janus, Jugatinus, Mena, Prema, Sentinus, Subigus y Vitumno.

Dii Consentes: “Dioses Consejeros”, Consejo de dioses misteriosos que ayudaban a Júpiter a tomar las grandes decisiones, estaba conformado por 6 dioses y 6 diosas. Entre ellos se encontraba Consus, Juno, Vesta, Ceres, Diana, Venus, Minerva, Marte, Mercurio, Júpiter, Saturno, Summanus, Neptuno, Apolo y Vulcano. Era una organización distinta a los grandes dioses griegos y romanos.


Dii Indigetes: “Dioses Indigenas”, Los primeros dioses de Roma. También llamados Indiges. Entre elos se encontraban: Abeona, Abundantia, Adranos, Aera Cura, Angenoria, Aius Locutius, Alemonia, Angita, Anna Perenna, Annona, Apulino, Aretusa, Aremanius, Auctoritas, Augusta, Averruncus, Bromus, Bubona, Candelifera, Canente, Cardea, Carna, Castalia, Catius Pater, Cinxia, Clementia, Cloacina, Cocles, Conditor, Consevius, Consus, Convector, Copia, Crane, Cuba, Cunina, Cura, Curiate, Dea Dia, Dei Lucrii, Deverra, Dius Fidus, Disciplina, Domiduca, Domitus, Duellona, Edesia, Educa, Edusia, Empanda, Endovelicus, Epona, Fabulinus, Farinus, Fascinus, Faustitas, Febris, Fecunditas, Felicitas, Ferentina, Feronia, Fessona, Fontus, Forculo, Fornax, Fructeria, Frugalitas, Fufluns, Fulgora, Furrina, Herulus, Hiponna, Honos, Hora, Humanitas, Ilurveda, Impocitor, Incitor, Intercidona, Interduca, Inuus, Issa, Jano, Lactanius, Lampae, Lares, Laverna, Lemures, Levana, Libera, Liberalitas, Libertas, Libitina, Lima, Limen, Limio, Limpha, Locutius, Lua, Luperca, Solicitatio, Termino, Venilla, Vica Pota, Yugatinus y Yuturna. TAmien eran llamados Dii Patris.


Dii Lucrii: Dioses menores del dinero, entre ellas se mencionan a los dioses: Aescolanus, Argentus, Mercurio y Pecunia.

Dii Natalitii: Dioses menores del nacimiento, entre ellos se mencionan a: Abeona, Adeona, Agenoria, Camena, Candelifera, Carmenta, Carna, Cuba, Cunina, Deverra, Domiduca, Edusa, Egeria, Fabulinus, Farinus, Intercidona, Interduca, Juno, Levana, Locutius, Lucina, Mens, Numeria, Ossipago, Paventia, Peta, Pilumnus, Postverta, Potina, Rumina, Statina, Vagitanus y Volumnus.

Dii Principales: “Dioses Principales”, Los 12 dioses principales y mas importantes entre los romanos, a saber:
1.- Venus/Afrodita
2.- Febo/Apolo
3.- Marte/Ares
4.- Diana/Artemisa
5.- Minerva/Atenea
6.- Ceres/Demeter
7.- Vulcano/Hefestos
8.- Juno/Hera
9.- Mercurio/Hermes
10.- Vesta/Hestia
11.- Neptuno/Poseidos y
12.- Jupiter/Zeus.
Eran identificados con el Dodecateon de los griegos y los Lasas de los etruscos.

Dii Penates: (Ver Penates).

Dii Rustica: Dioses de la agricultura, entre ellos se mencionan a: Ceres, Conditor, Conuector, Eventun Bonus, Flora, Hostilina, Imporcitor, Incitor, Jupiter, Liber, Luna, Lynfa, Messor, Minerva, Nodutus, Obarator, Occator, Patelana, Reparator, Promitor, Robigus, Rusina, Rusor, Sator, Seia, Segesta, Serritor, Sol Invictus, Subruncinator, Sterculinus, Tellus, Venus, Vervactor y Volutina.

Dii Selecti: “Dioses Selectos”, Nombre comun que de acuerdo a Varro, hacían referencia a 20 dioses principales, a saber: Ceres, Diana, Febo, Genius, Jano, Juno, Jupiter, Liber, Luna, Marte, Mercurio, Minerva, Neptuno, Orcus, Sol, Tellus, Venus, Vesta y Vulcano

Dies: (Ver Dea Dia).

Dina: Hija de Evandro y hermana de Roma y Palante. También llamada Dauna. Con Hércules fue madre de Palas.

Diodoro: Hijo de Sufax que reino sobre muchas tribus bereberes al norte de Africa.

Dioses Celtibericos: Dioses celtas adorados por los romanos entre ellos se mencionan a: Endovellico y Epona.

Diraes: (Ver Furias).

Dius Fidus: “El Dios Fiel”, Dios de los juramentos.

Dis Pater: (Ver Plutón).

Disciplina: “La Disciplina”, Diosa del deber y de la disciplina, hija de los dioses Júpiter y Iustitia y por tanto hermana de Pax y Aequitas. Madre de las diosas Securitas, Humanitas, Frugalitas y Auctoritas. Era identificada con la diosa Eunomia de los griegos.
Epitetos
Disciplina Augusta


Discordia: “La Discordia”, Diosa de los desacuerdos y la discordia hija de la diosa Nox o según ora tradición hija de los dioses Jupiter y Juno. Con el dios Jupiter fue madre de la diosa Fames, además según una tradición se le menciona como madre de los dioses Altercatio, Mendacium y de Jusjurandun y se le representa acompañando al dios Marte. Era identificada con la diosa Eris de los griegos.

Dite: Dios de la ultratumaba y protector de los tesoros escondidos.

Dolo: “El Engaño”, Dios personificación del engaño y la astucia hijo de Nox. Era identificado con el dios Dolus de los griegos.

Dolor: “El Dolor”, Dios personificación del dolor y la pena, hijo de la diosa Nox, de la diosa Discordia o según Higino de Terra Mater. Era identificado con la diosa Algea de los griegos.

Domiduca: Diosa que conducía a las novias a su nuevo hogar y ayuda a los niños a salir del hogar. Hermana de Interduca y esposa de Domiducus.

Dominae: Uno de los Fluminae hijo del dios Mar, Dios rio.

Domiducus: Dios esposo de Domiduca.

Domitius: “El Dominio”, Dios que se encargaba de hacer que las mujeres cumpliera con las tareas del hogar. También llamado Domidius.

Duda: “La Duda”, Dios de la duda y la indeterminación.

Duellona: (Ver Belona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...