miércoles, 12 de agosto de 2015

S

Saces: (Saces), Guerrero latino.

Sacrator: (Sacrator), Guerrero latino.

Sagaris: (Sagaris), Uno de los escuderos de Eneas, muerto en la guerra a manos de Turno.

Sagaritide: (Sagaritide), Ninfa náyade hija del dios rio Sangario. Atis se enamoró de ella por lo que rompió su voto con la diosa Cibeles y esta diosa en venganza mato a la ninfa.

Sagillo: (Sagilio), Rey de Escitia, que ayudo a la Reina de las Amazonas Oritia contra los griegos, llegando a ocupar a Atenas, por el rapto de Antíope por parte de Teseo.

Sagnos: (Sagnos), Según Ovidio era uno de los perros de Acteon que terminaron devorándolo.

Salago: (Salago), Uno de los hijos de Enopion.

Salamina: (Salamina), Ninfa náyade Asopida hija del dios rio Asopo y de la ninfa Metope; fue seducida por el dios Poseidón con quien fue madre de Cencreo o Cincreo.

Salio: (Salio), Competidor en las carreras descritas en el libro v; natural de la Acarnania.

Salio: (Salio), Guerrero latino, muerto a manos de Nealces en la guerra entre Eneas y Turno.

Salmacis: (Salmacis), Náyade que amaba a Hermafrodito por lo que se arrojó a sus brazos y  lo abrazo rogando a los dioses que nunca los separaran y los dioses se lo concedieron fusionado sus dos cuerpos en uno solo. También llamada Salmacide.

Salmoneo: (Salmoneo), Semidiós hijo del dios del viento Eolo y de Enareta, hermano de Atamante, Sísifo y de Atano. Padre de Tiro. Trato de igualarse a Zeus por lo que este le mato con su rayo y arraso su reino. Fue el fundador de la ciudad de Salmane.

Sanape: (Sanape), Una de las Amazonas que bebía mucho vino, huyo al Ponto y se casó con el rey local.

Sandoco: (Sandoco), Hijo de Astinoo (Hijo de Afrodita). Fundo la ciudad de Celenderis y se caso con Farnace (Hija de Megasares), con quien según una tradición fue padre de Ciniras.

Sangario: (Σαγγάριος), Uno de los Potamoi, (Padres Ríos). En Frigia. Marido de Metope con la cual según una tradición se convirtió en padre de Hécuba y Nana. También fue padre de Sagaritide y de Alfeo.

Sao: (Sao), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses marinos Nereo y Doris.

Saon: (Saon), Semidiós hijo del dios Hermes y de la mortal Renea.

Sarpedón: (Sarpedon), Famoso guerrero troyano, padre de Antífates, muerto a manos de Turno.

Sarpedon: (Sarpedon), Semidiós hijo del dios Poseidón, muerto por Heracles por haberse portado insolentemente con él en Eno.

Sarpedon: (Sarpedon), Semidiós hijo del dios Zeus y de la mortal Laodamia; fue rey de Licio y participo en la guerra de Troya donde mata a Trepolemo y fue muerto por Patroclo.

Sarpedon: (Sarpedon), Semidiós hijo del dios Zeus y de la mortal Europa, hermano de Minos y de Radamantis, se levantó contra el Rey Asterión y entonces fue desterrado por Minos y busco refugio con su Rey Cilix combatiendo a su lado conquisto la región de Licia y allí gobernó como Rey.

Sátiro: (Σάτυροι), Criaturas mitológicas de carácter lascivo, mitad hombre (torso, rostro y brazos), mitad cabra (Patas y cuernos), también llamados Egipan. Eran identificados con los Faunos de los Romanos.
Entre ellos se mencionan a: Agreo, Aigikoros, Ampelo, Argenon, Argos, Astreo, Babis, Caca, Caco, Croto, Dafoineo, Dolion, Eugeneios, Fauno, Ferespondo, Filamnos, Filoctetes, Fobos, Forbante, Glauco, Janto, Kelaineo, Lenneo, Lico, Marón, Marsias, Nomios, Omester, Pan, Priapo, Pronomo y Sileno.

Satnio: (Satnio), Guerrero teucro hijo de Enope y de una Náyade. Muerto por Áyax de Oileo.

Satniois: (Satniois), Uno de los 3.000 Potamoi (Padres Ríos), hijo de los Titanes Océano y Tetis. Torrente de Misia.

Sauro: (Sauro), Ladrón que aterrorizaba la región de Erimanto hasta que fue asesinado por Heracles después de culminar su tercer trabajo.

Sebrus: (Sebrus), Uno de los hijos de Hipocoon muerto junto a todos sus hermanos por Heracles.

Segesta: (Ver Egesta).

Selago: (Selago), Teucro padre de Anfio.

Seleente: (Seleente), Uno de los 3.000 Potamoi (Padres Ríos), hijo de los Titanes Océano y Tetis. En Efira.

Selemno: (Selemno), Uno de los 3.000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los Titanes Océano y Tetis.

Selene: (Σελήνη), Diosa de la luna hija de los Titanes Hiperión y Tea, hermana de Helios y Eos, madre con Zeus de 3 hijas entre ellas Pandia; también fue amante del dios Pan quien le dio el yugo de sus caballos, pero los amores más renombrados son los que tuvo con Endimión con quien tuvo 50 hijas llamadas las 50 lunas. También llamada Menes. Con Eumolpo fue madre de Museo. Era identificada con la diosa Luna y la Febe de los Romanos.


Selepio: (Selepio), Padre de Eveno.

Semele: (Σεμέλη), Semidiosa hija de Cadmo Rey de Tebas y de Harmonía, hermana de Agave, Autonoe, Polidoro e Ino, madre de Dionisos que fue muerta antes de darlo a luz por querer contemplar a Zeus en todo su esplendor engañada por Hera. Posteriormente su hijo logró rescatarla del Hades y volverla inmortal dándole el nombre de Tione diosa del matrimonio. Era identificada con la diosa Stimula de los Romanos.

Semidiós: Condición hibrida de los descendientes de un mortal y un dios como por ejemplo Aquiles, Anfión, Autolico, Belo, Beroe, Bithes, Caeculo, Calais, Castor, Cerix, Cidno, Diomedes, Eneas, Halirrotio, Helena, Heracles, Iamus, Jasón, Minos, Norax, Perseo, Polux, Reso, Sarpedon, Sete, Teseo y Tiresias.

Seresto: (Seresto), “El Fuerte”, Capitán troyano que participa en la guerra de Troya.

Sergesto: (Sergesto), Capitán troyano, uno de los compañeros de Eneas. Mandaba la galera Centauro.

Serrano: (Serrano), Guerrero rútulo, muerto a manos de Niso en la guerra entre Eneas y Turno.

Sete: (Sete), Semidiosa hija de Calíope y de Eyoneo y por tanto hermana de Reso. Junto con el dios Ares fue madre de Bithes.

Seutes: (Seutes), Hiperbóreo, padre de Abaris.

Sibaris: (Sibaris), Monstruo que habitaba en una caverna del Parnaso devoraba animales y hombres hasta que lo mato Euribato.

Sibaris: (Sibaris), Guerrero troyano, muerto a manos de Turno en la guerra contra Eneas.

Sibila: (σίβυλλα) “Profetisa”, Según algunas tradiciones, la primera pitia o pitonisa que actuó en el oráculo de Delfos se llamaba Sibila, y su nombre se generalizó y se siguió utilizando como nominativo de esta profesión. Se pensaba que las sibilas eran oriundas de Asia y que en cierto modo sustituyeron a las antiguas pitias, las más reconocidas eran la sibila de Delfos (Délfica), la de Cumas, la Tiburnina (La Albunea que fue adorada como diosa de Tivoli), la Eritrea, la Helespontia, Herofila, Frigia, Samia además de la Apeninica también llamada Picena.


Sica: (Sicas), Ninfa que se enamoró del dios Dionisos y este la transformo en Higuera.

Sicion: (Sicion), Hijo de Pélope e Hipodamia.

Sicion:
(Sicion), Antiguamente llamada Egialea por su fundador Egialeo, era una ciudad estado griega entre cuyos reyes se mencionan a:
1.- Egialeo.
14.- Corono
2.- Europs
15.- Epopeo
3.- Telquis.
16.- Lamedonte
4.- Apis
17.- Sicione
5.- Telxion
18.- Polibo
6.- Egiro
19.- Adrasto
7.- Turimaco
20.- Yanisco
8.- Leucipo
21.- Festo
9.- Mesapo
22.- Zeuxipo
10.- Perato
23.- Hipolito
11.- Plemneo
24.- Lacestades
12.- Ortopolis
25.- Falces
13.- Crisorte
26.- Regnidas

Sicione: (Sicione), Décimo séptimo (17mo) rey de Sicion, dio su nombre a la ciudad hasta entonces llamada Egialea. Fue padre de Ctonofile.

Side: (Side), Semidiós guerrero hijo del dios rio Esperqueo y de la Danaide Polidon.

Sidero: (Sidero), “La de Hierro”, Segunda esposa de Salmoneo y madrasta de Neleo y Pelias, fue asesinada en el templo de Hera por el héroe Pelias por haber maltratado a Tiro, su madre.

Sileno: (Sileno), Uno de los Sátiros, con Melia fue padre de Marón, Leneo y Astreo, de Folo y Dolion y padre nutricio del dios Dionisos. Según una tradición un dios menor de la embriaguez hijo de Hermes o de Pan con Gea. Según una leyenda se encargó de acabar con el gigante Encelado. Era identificado con el Sivano de los romanos.

Sileo: (Sileo), Padre de Jenodice, fue muerto junto con su hija por Heracles mientras este estaba al servicio de onfale.

Silo: (Silo), Hijo de Trasimedes y padre de Alcmeon.

Silo: (Ver Pasalo).

Silvia: (Silvia), Hija de Tirfeo. La muerte que a un hermoso ciervo criado por ella dio Ascanio inadvertidamente, en una cacería, fue ocasión de la cruda guerra que se movió entre latinos y troyanos.

Silvio: (Silvio), Hijo de Eneas y de Lavinia y padre de Eneas Silvio, sucesor de su medio hermano Ascanio como rey de Alba Longa.

Silvio: (Silvio), Hijo de Ascanio y padre de Bruto.

Sima: (Sima), Hijo del dios Poseidón y de Doris.

Simateo: (Simateo), Uno de los 3.000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los Titanes Océano y Tetis.

Sime: (Σύμη), Hija de Yalisos y de Dotis; heroína epónima de la isla de Sime. Fue raptada por el dios Glauco. Con el dios Poseidon fue madre de Ctonio.

Simetis: (Simetis), Ninfa náyade madre con el dios Pan de Acis.

Simplegades: “Rocas Cianeas”, y “Rocas Coincidentes”, Eran un par de escollos que flotaban y entrechocaban aleatoriamente. Fueron superadas exitosamente por los Argonautas gracias a Fineo. Circe advierte de este camino a Odiseo cuando este consulta como llegar a Itaca. Los romanos las llamaban Cyaneae Insulae.

Simois: (Simois), Uno de los 3.000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los Titanes Oceano y Tetis. En la región de Troade. Fue padre de Hieromneme.

Simoisto: (Simoisto), Guerrero teucro hijo de Antimion. Fue muerto por Áyax en la guerra de Troya.

Simon: (Simon), Uno de los Telquines, divinidad metalúrgica.

Simons: (Simons), Uno de los hijos de Licaón. Transformado en lobo por su impiedad para con su hermano.

Sinalaxis: (Sinalaxis), Ninfa náyade hija del dios rio Citeros en Elis.

Sineco: (Sineco), De acuerdo a Mauro Servio Honorato, era una de las Hiades hijas del titán Atlas y de Pleion o Etra.

Sinis: (Sinis), Villano que mataba a sus víctimas amarrándoles cada brazo a la punta de unos pinos doblados a los que luego soltaba, al enderezarse de golpe desgarraban a sus víctimas. Fue muerto por Teseo de la misma manera. Padre de Perigune.

Sinon: (Sinon), Semidiós hijo del hechicero Sísifo y de la Pléyade Merope.

Sinon: (Sinon), Guerrero griego primo de Odiseo que convenció a los Troyanos para que introdujeran el caballo de madera, y en la noche fue quien abrió el vientre del caballo para permitir la salida de los hombres.

Sinope: (Sinope), Ninfa náyade Asopida hija del dios rio Asopo y de la ninfa Metope. Fue seducida por el dios Apolo con quien fue madre de Sirio. Otras tradiciones mencionan que fue tratada de seducir por los dioses Zeus, Apolo y el rio Halis, pero que astutamente pidió que se le concediese un favor y lo que solicito fue permanecer siempre virgen.

Sinope: (Sinope), Reina de las Amazonas, sucesora de las reinas Lampedo y Marpesia.

Sipilo: (Sipilo), Uno de los catorce (14) niobidas, hijos de Niobe, asesinado por el dios Apolo.

Sipretes: (Sipretes), Joven cretense que vio accidentalmente vio desnuda a Artemisa y trato de violentarla, razón por la cual la diosa lo transformo en muchacha.

Siqueo: (Siqueo), Rey de la ciudad de Tiro también llamado Acerbas, tio y esposo de la reina Dido. Fue asesinado por Pigmalión el hermano de Dido; días después su fantasma se le aparece a su esposa advirtiéndole de la traición.

Sirenas: (Sirenas), Seres mitologicos con busto de mujer y cuerpos de aves que atraían a los marineros con sus cantos para luego devorarlos, se decían que eran hijas de Forco y Ceto o según otra tradición hijas del Aqueloo y de Melponeme, Ulises se ató al mástil de su barco para poderlas oír.
Entre ellas se nombran a: Aglaope, Ligeia, Leucosia, Molpe, Partenope, Pisinoe, Redne, Teles, Telxiepia y Telxinoe.


Siringa: (Siringa), Ninfa náyade de Arcadia hija de Ladón, Pan se enamoro de ella y comenzó a perseguirla por lo que ella huyendo salto al rio Ladón donde pidió ayuda a sus hermanas, estas la convirtieron en un cañaveral, con el cual el dios creo la Siringa.

Sirio: (Sirio), Semidiós hijo del dios Apolo y de la Náyade Sinope. Fue el rey de Siria.

Sirio: (Sirio), Perro del gigante Orión. De acuerdo con Hesiodo, al morir su amo fue transformado en la estrella Sirio.

Siroco: (Siroco), Uno de los Anemoi Thuellai, divinidad de los vientos tempestuosos.

Sísifo: (Sisifo), Hechicero, fundador y rey de Efira, hijo del dios Eolo y Enarete. Marido de Merope y padre de Glauco, Almo Tersandro, Sinon y Ornition. Encadeno a Thanatos para evitar su muerte hasta que Ares lo libero. Posteriormente logro escapar del Hades y regreso a Corinto pero fue devuelto por el dios Hermes.
En el Hades fue condenado por Minos a la inmortalidad mientras empujaba una enorme roca cuesta arriba por una ladera empinada. Pero antes de que alcanzase la colina, la piedra siempre rodaba hacia abajo.

Sisirbe: (Sisirbe), Una de las Amazonas, epónima de la región de Sisirbe.

Skiron: (Ver Coro).

Skotos: (Ver Erebo).

Soco: (Soco), Junto con Combe, padre de Acmon.

Sofrosina: (Sofrosina), Daimon de la continencia y la templanza, hija de los dioses Nyx y Erebo. Era identificada con la diosa Sobrietas de los Romanos.

Sois: (Sois), Esposa de Triopas con quien fue madre de Yaso, Agenor, Pelasgo y Mesenes.

Sombra: (Sombra), Termino utilizado por los griegos para referirse a los espiritus o fantasmas. Identificados con el Umbra de los Romanos.

Sose: (Sose), Ninfa que poseía el don de la profesia. Con el dios Hermes fue madre del sátiro Agreo.

Soteria: (Σωτηρία), Daimon hija de la diosa Nyx; Diosa menor de la seguridad, la salvacion y de la curación, también llamada Soteira y Sotero.
Con Praxidike fue madre de Ktesios, Arete y Homonoia y con Peitharchia fue madre de Eupraxia. Era identificada con la diosa Securitas de los Romanos.

Sponde: (Sponde), Una de las diosas Horas.

Sticte: (Sticte), Según Ovidio era uno de los perros de Acteon que terminaron devorándolo.

Stilbon: (Stilbon), Según Ovidio era uno de los perros de Acteon que terminaron devorándolo.

Stratonice: (Stratonice), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acosto con Heracles y fue madre de Atromo.

Stratonice: (Stratonice), Una de las hijas de Pleuron y Jantipe.

Styx: (Στύξ), Dios Río del odio en los infiernos, también llamado laguna Estigia o Estige, para algunos marcaba la frontera entre el mundo inferior y el de los vivos, según una tradición era la mayor y mas respetada de las Oceanides, madre junto con Palas de Zelos, Bia, Nike y Cratos. Fue la primera en ofrecer su ayuda a los dioses por lo que Zeus la recompenso aceptando a sus hijos en su sequito y haciendo que se pudiese prestar juramento en su nombre, si se rompía la palabra dada en sus nombre la persona perdía la voz durante nueve años y no se admitía durante otros nueve años en las reuniones y banquetes de los dioses. El mismo Zeus juro a Semele mostrarse como era, por lo que tuvo que cumplirle, igual Helios juro a su hijo Faetón darle lo que le pidiese, lo que desencadeno su muerte.

Stix: (Στύξ), Una de las 3.000 ninfas Oceanides, hijo de los Titanes Oceano y Tetis. Vivía en el rio Styx.

Sucrón: (Sucron), Guerrero rútulo, muerto a manos de Eneas en la guerra contra Turno.

Sulmón: (Sulmon), Guerrero rútulo, uno de los que prendieron a Euríalo; muerto a manos de Niso.

Sumateo: (Sumateo), Uno de los hijos de Licaón. Transformado en lobo. Fundador de la ciudad de Sumacia.

Syke: (Syke), Hamadriada délfica, hija de Hamadrias y Oxylus.

Syrus: (Syrus), Según Ovidio era uno de los perros de Acteon que terminaron devorándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...