martes, 22 de septiembre de 2015

S

Saa: Divinidad que al igual que el dios Hu se le representa en la Barca de Ra el dios del Sol. Es hijo del dios Ra o según otra tradición hijo del dios Tmu.

Saa Keb: De acuerdo al libro del Am Duat, era el nombre de la puerta de la ciudad Bes Aru, de la novena caverna de la Duat. También era llamada Saa Em Keb

Saa Set: “El Guardián del Desierto”, Serpiente monstruosa que según el libro de las puertas custodiaba la entrada a la Urnest, la segunda caverna de la Duat.

Saa Urt: Dios Tebano.

Sabes: (Ver Ust).

Sah: “El Guardián del alma de Horus”, ”El dios veloz de larga zancada y mirada hacia atrás”, Divinidad representada con semblante porcino y tres veces al día devoraba a otras deidades. Su constelación corresponde con nuestro actual Orión, esta representado por un hombre que navega en una barca estelar.

Sabek: “Señor de las aguas”, “Señor de Baju”, Dios cocodrilo. Es mencionado en el texto de las pirámides como hijo de Neit y Set. Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era el temible por su voracidad. Eliminaba los enemigos que habitaban en los medios acuáticos. Es representado como cocodrilo y como hombre con cabeza de cocodrilo. También llamado Sobek.
1.- Un mito cuenta que por orden de Ra rescato a Apis, Ansef, Kebsenuf y Duamutef (los cuatro hijos del dios Horus) de las aguas del Nun (El Oceano primordial).


Sacmis: Representaba a esta diosa como leona, o como mujer con cabeza de leona. Era hija del dios Re; llevaba el disco solar y el ureo sobre la cabeza, y se le consideraba una manifestación del ojo de Re. Simboliza la energía destructora del sol, las llamas con que aniquilaba a los enemigos; era la temible diosa de la guerra. Causaba espanto en este mundo y en el más allá, donde Set y la horrible serpiente Apofis sucumbían ante ella. Su nombre egipcio era Sejmet, que significa "la poderosa". Esta diosa atacó despiadadamente a los humanos, pero Re quiso impedir que los aniquilara. Sacmis fue engañada al ofrecérsele 7.000 vasijas de cerveza mezclada con un tinte rojo. La diosa, creyendo que era sangre, bebió y se embriagó, y la raza humana logró sobrevivir.

Sait: Dios que aparece en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Saktif: Divinidad guardiana del séptimo pilono de la Casa de Osiris ante el cual se tenía que presentar el difunto antes de llegar al Juicio de Osiris (El Pasaje de Corazones).

Saqenaqat: Diosa ígnea del fuego que iba en la barca Harepukakasha Resahabiu.

Sar: Dios de la Duat representado con cuerpo humano y cabeza de chacal; de acuerdo al libro de las puertas aparece en la Ament, la quinta caverna de la Duat.

Sata: “El Hijo de la Tierra”, Divinidad representada como una serpiente de años infinitos.

Sati Temui: Dios guardián y protector de la cuarta Aat o región cercana al pasaje de corazones.

Satis: “La que vuela como una flecha”, “Espíritu de la región Inferior”, Diosa de Elefantina es la esposa de Khenu y madre de las diosas Anukis y Neit. Lleva la co­rona del Alto Egipto y su frente se adorna con dos cuernos de gacela. Su nombre está ligado a la raíz setji, “sembrar, propagar”. De alguna manera, “extiende”, ofrece expansión al agua celeste cuya aparición provoca Khnum. Diosa de la guerra, la inundación, la fertilidad y el amor, también llamada Satet, Setet y Satit.

Satiu: Una de las divinidades que aparece habitando en la quinta (5ta) caverna de la Duat, la Ament.

Sau Ab: Dios que aparece habitando en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Sau Herer: “El barco de descanso”, Uno de los barcos del dios Ra.

Sbai: Una de las diosas que aparece en la primera (1ra) caverna de la Duat, perteneciente al grupo de las doce diosas llamadas las diosas que guían al gran dios.

Sbiumeker: “El Señor de Naga y de Musauuarat”, Dios con apariencia humana tocado con la doble corona, y portador del cetro Uas, a veces es representado leontocefalo.

Se Qe Hra: Divinidad guardiana de la segunda división del mundo inferior, la Duat.

Seb: Dios representado con cuerpo humano y cabeza de chacal, de acuerdo al libro de las puertas aparece mencionado en la Ament, la quinta caverna de la Duat.

Seb Qenbeti: “Seb de las dos esquinas”, Un dios que aparece en la segunda caverna de la Duat, el Urnest.

Seb Remputef: Una de las divinidades que de acuerdo en el libro de las puertas se encuentran en la Kheper Kekui Ka Mesti, la decima segunda caverna de la Duat.

Seba: Diosa enemiga del dios Ra con quien se atrevió a combatir.

Seba Apep: Serpiente monstruosa de la Duat que según el libro de las puertas aparece mencionada en la Thepet Sheta, la séptima caverna de la región de la Duat.

Sebau: (Ver Apofis).

Sebeg: (Ver Sebek Ra).

Sebehuf: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat. la Kheper Kekui Ka Mesti.

Sebek Ra: “El de Boca Sagaz”, Dios que según el libro de las puertas aparece mencionado en Re en Qerert Apt Khat, la onceava caverna de la Duat. Es representado con cuerpo humano y cabeza de cocodrilo. También llamado Sebeg y Sebak.

Seben: Una de las divinidades de la Duat que de acuerdo al libro de las puertas se encuentran en la Net Ra He, la primera caverna de la region de la Duat.

Seben Hesq Khaibitiu: Un dios que aparece habitando en la segunda (2da) caverna de la Duat, la Urnes.

Sebi: Una de las dos (2) serpientes monstruosas que según el libro de las puertas custodia la entrada a la  Kheper Kekui Ka Mesti, la doceava (12va) caverna de la Duat. La otra es Reri.

Sebit Neb Uaa Khesef Sebiu Em Pertf: De acuerdo al libro del Am Duat, es el nombre de la onceava (11va) hora de recorrido del dios Ra por la Duat.

Sebqa: “El Benéfico”, Divinidad protectora del tercer (3er) pilono de la casa del dios Osiris.

Sed: Divinidad canida como el dios Anubis, relacionado con la muerte y con la necrópolis.

Sedyen: “Oír”, “Escuchar”, Fuerza o energía que empleo Ra para crear el mundo y el cosmos, responsable de la creación y diferenciación de las razas humanas.

Sef: “El Ayer”, Una de las dos cabezas de leones del dios Aker. La otra era Duau.

Sefi: De acuerdo al libro de las puertas era una de las divinidades que se encuentran mencionadas en la Net Ra He, la primera caverna de la region de la Duat.

Sefjetabuy: Diosa, su nombre significa “La de los siete cuernos”, esta tocada con una estrella de siete puntas, esta vestida con piel de leopardo y lleva en la mano los instrumentos de la escritura.

Sehit: De acuerdo al libro de las puertas, era una de las divinidades que se encuentran mencionadas en la Net Ra He y la Metchet Nebt Tuat, la primera y la sexta caverna de la Duat respectivamente. Tambien era llamado Sehetch Ur. Era representado con cabeza de carnero.

Sehotep Taui: Dios que hace la paz en el mundo.

Sejat Hor: “La que nutre a Horus”, La vaca que atraviesa el cielo, originaria del tercer nomo del bajo Egipto.

Sejem: Energía divina empleada por el dios Ra al principio de la creación del mundo.

Sejenur: “El Gran Opresor”, Divinidad que custodia el décimo (10) pilono de la casa de Osiris. También llamado Sekhenur.

Sejer Remu: “El Vencedor del Pez”, Divinidad que protege la sexta Aat de la Duat llamada Ammehet (Sexta Aat). También era llamado Sekhen Remus y Sekher Aat.

Sejet: Diosa del campo el florecimiento, la agricultura y la inundación, del crecimiento de las plantas y de los pantanos del Delta, es representada como una mujer con un loto en la cabeza o tocada con tres plumas.

Seker: Nombre de un dios que tenía un lago sagrado según el libro de los muertos.

Sekhenwit: Es mencionado en el papiro de la madre real Nezemt como uno de los 42 jueces del Juicio de Osiris, proveniente de Kheru. Ante el se debía defender que no se había cometido pillaje.

Sekhet Em Khus: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat. La Kheper Kekui Ka Mesti.

Seki: Una de las divinidades que de acuerdo al libro de las puertas se encuentran en la Kheper Kekui Ka Mesti, la decima segunda (12) caverna de la Duat.

Seki…: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Sekhabesnefubeb: Dios momificado que de acuerdo al libro de las puertas es mencionado junto a Am Awa y se encuentra en la Urnest, la segunda caverna de la Duat.

Sekhemet Tesu-hent-taui-hetchet-khefti-nu-urt-ab-arit-saru-shut-em-au: Puerta secreta de Sekhet Aru del pasaje de corazones; posiblemente conducia al cuarto pilon de la casa de Osiris y era vigilada por Nekau.

Sekhem Hra: Uno de los dioses que habita en la primera caverna de la Duat la Net Hra He, era uno de los nueve dioses que alaba a Ra y era representado con cabeza de cocodrilo.

Sekhem A Kheftiu: “Vencedor de la fuerza del Enemigo”, Un dios que aparece en la segunda caverna de la Duat, la Urnes.

Sekhen Khaibit: Un dios que aparece habitando en la octava (8va) caverna de la Duat, la Tebar Neteru.

Sekhen Ur: Divinidad de la Duat guardiana de la décima puerta Qat-kheru-neheset- tenatu- sebhet- er- qa- en- kheru- s- nert- nebt- shefsheft- an- ter- s- netet-em-khennu- s.

Sekhen Tuatiu: De acuerdo al libro del Am Duat, nombre de la puerta de Re En Qerert Apt Khat, la onceava (11va) caverna de la Duat.

Sekhennu: Dios que aparece habitando en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Sekhet: Diosa representada con cabeza de león que según el libro de las puertas aparece en la décima caverna de la Duat.

Sekhet Aaru: Era la segunda Aat o región cercana al pasaje de corazones, con muros de acero.

Sekhet Em Khefius: Diosa que desarrolla el portal representada en la primera caverna de la Duat, la Net Hra He.

Sekhet Her Asht Aru: Divinidad guardiana de la primera Arit del Juicio del dios Osiris.

Sekhet Metu: Divinidad que aparece habitando en la novena (9na) caverna de la Duat, la Bes Aru.

Sekhmet Em Tsu Sen: Divinidad guardiana de la séptima Arit del Juicio de Osiris. También llamado Metes Sen.

Sekhmet Her Abt Usas: Diosa de la quinta hora y la quinta hora perse de recorrido de Ra por la Duat.

Sekhriu: Dios de la Duat. Uno de los cuarenta y dos (42) jueces de la Duat en el Pasaje de Corazones al servicio del dios Osiris. Ante el se debía defender que no se había sido arrogante. Es mencionado en el papiro de la madre real Nezemt como Setshui proveniente de Wdez.

Sekhtet: Divinidad que aparece habitando en la primera (1ra) caverna de la Duat, la Net Hra He.

Sekhti: Dios que aparece en la novena caverna de la Duat la Bes Aru. Es comandado por Her She Tuati. También es mencionado en la primera caverna de la Duat, la Net Hra He. Era una de las diosas que desarrollaba el portal.

Selket:La que facilita la respiración en la garganta”, Diosa escorpión hija del dios Ra. Uno de los peligros del desierto eran los escorpiones. Contra la picadura de estos animales tenían la protección de la diosa Selkis, representada como mujer con un escorpión en la cabeza o con un cuerpo de escorpión. Protectora de uno de los vasos canopos, y del sarcófago del faraón, juntamente con Isis y Neftis. También llamada Selkis, Serket y Serket-Hetu.
Junto con su hijo Nehebka sanaban las picaduras de animales ponzoñosos.

Sekennu: Dios que aparece habitando en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu.

Seki: Uno de los dioses que habita en la primera (1ra) caverna de la Duat la Net Hra He, era uno de los nueve dioses que alaba al dios Ra y era representado con cabeza de cocodrilo.

Sektet: Uno de los Barcos del dios Ra.

Sema Behedet:
“El Trono”, “Behedet une”, Décimo séptimo (17ma) Nomo del Bajo Egipto protegido por el dios Behedety. En él se encontraba la ciudad de Sema Behedet.

Sem Ankh: Uno de los dioses que aparece en la cuarta (4ta) caverna de la Duat, la Ankhet Kheperu.

Sem Her Ab Uaas: Nombre de la quinta hora de la caverna de la región de la Duat.

Sem Heru: Dios que aparece habitando en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu.

Sem Nebthet: Dios que aparece en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu. Es representada como una serpiente.

Sem Shet: Dios que aparece en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu. Es representado como una serpiente.

Semataurt: “La Gran Vaca Salvaje”, Diosa de El Kab.

Semati: “La Unificación”, “El Entronizado”, Divinidad guardiana del sexto pilono de la casa de Osiris.

Semi: Serpiente voladora, divinidad que de acuerdo al libro de las puertas aparece mencionada en la Metch Qa Utebu, la décima caverna de la región de la Duat.

Semnesf: Uno de los doce (12) dioses estrellas que aparece en la séptima caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Semsem: Dios que aparece en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Senkhet: Un dios que aparece en la octava (8va) caverna de la Duat, la Tebar Neteru. Es representado con un instrumento para tejer.

Senmenti: Divinidad Zoomorfa con cola que aparece en los textos de los sarcófagos.

Sensabt: Dios que aparece en la doceava (12va) caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Sent: Dios momificado de la Duat que de acuerdo al libro de las puertas aparece mencionado en la Ament, la quinta (5) caverna de la región de la Duat.

Sent Nef Amentiu: Uno de los dioses que aparece en la quinta (5ta) caverna de la Duat, la Ament.

Senthes: Diosa que aparece en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu. Se le representa tocada con una serpiente.

Senuy: Dios de El Fayun, según una tradición era padre del dios Sobek y marido de la diosa Neith.

Senyt: De acuerdo al libro de las puertas es una de las divinidades que se encuentran mencionasa en la Net Ra He, la primera caverna de la region de la Duat.

Sepa: “El Ciempiés”, Divinidad a la que debía invocarse para sanarse de las picaduras de los animales, como los escorpiones y las serpientes, se le representaba como un hombre con un ciempiés o una escolopendra en la cabeza y ocasionalmente momificado con cabeza de mono y con dos pequeños cuernos en la cabeza.

Seped:
“El Puntiagudo”, “El Halcón Emplumado”, Nombre que recibía el vigésimo (20) Nomo del Bajo Egipto. En él se encontraban las ciudades de Shedet y Per Sobek.

Seped: “La Habilidad”, Nombre de uno de los catorce (14) Kas del dios Ra.

Seperteres: Una de las esposas del dios Horus cuyo nombre secreto era tan largo que se tardaba tres años en pronunciarlo.

Sept: “El Penetrante”, Dios que según el libro de las puertas aparece en la onceava caverna de la Duat. Es representado con cabeza de halcón. También es el guardián de la onceava Aat (Atu) o región cercana al pasaje de corazones.

Sept Metu: De acuerdo al libro de las puertas era el nombre de la puerta del círculo y el círculo mismo de la Metchet Nebt Tuat, la sexta caverna de la Duat.

Septat Ankh: Un dios que aparece en la octava (8va) caverna de la Duat, la Tebar Neteru. Es representado con un instrumento para tejer.

Septet Uauau: (Ver Net Neb Ua KheperAuatu).

Seqeneqet: Diosa de la llama de fuego que es mencionada en el libro de los muertos.

Seqer Tepu: Uno de los doce (12) dioses estrellas que aparece en la séptima caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Seqtet: Es el barco que lleva al dios Ra en la segunda mitad del día, desde el mediodía hasta la noche.

Seqther: Divinidad que se encarga de vigilar la segunda Arit del Juicio de Osiris.

Sert Nehepu Em Aha S-ursh Shemmet Nebt Useru Anu En Tehuti Tchesef: Nombre de la puerta secreta de Sekhet Aru del Juicio de Osiris (El pasaje de corazones); posiblemente conducia al decimo noveno pilon de la casa de Osiris.

Serapis: (Serapis), Deidad sincretica representación del dios buey Apis y de Osiris pero con apariencia antropomorfa mas aceptada por los helenos de Alejandria menos propensos a aceptar una deidad teriocefala. Su nombre en egipcio era User Hep. Posee características del dios Osiris/Hades del Buey Apis y de Zeus. Era representado sobre el lomo de un cocodrilo, llevando en su mano izquierda una vara para medir las inundaciones del Nilo y en la derecha sosteniendo un extraño animal de tres cabezas (Leon, lobo y perro) y con cuerpo de serpiente.


Sera Kheru: “El Poseedor del Discurso”, Uno de los cuarenta y dos (42) jueces de la Duat. Ante el se debía defender que no se había provocado la agitación para la lucha ni se había enojado ante la verdad. También llamado Shet Kheru y Shedu Kheru.

Serat Beqet: Vaca sagrada, divinidad que es mencionada en el libro de los muertos.

Seres-her: Divinidad que se encarga de vigilar la tercera Arit del Juicio de Osiris. También llamado Res Hra.

Sereq: Dios de la Duat, divinidad que de acuerdo al libro de las puertas aparece habitando en la Metch Qa Utebu, la décima caverna de la región de la Duat.

Seres Tepu: Divinidad que se encarga de vigilar la primera Arit del Juicio de Osiris.

Serpopardo: Es un monstruo hibrido hijo de un leopardo y una serpiente, se le representa con cuerpo y cabeza de leopardo pero con el cuello largo como el de una serpiente.

Serser: Lago de fuego que según el libro de las puertas aparece en la octava (8va) caverna de la Duat.

Sertiu: Uno de los cuarenta y dos (42) jueces de la Duat al servicio del dios Osiris. Ante él se debía defender que no se había estado enojado sin justa causa.

Sesent Khu: “Terror de los Espíritus”, Un dios que aparece en la segunda caverna de la Duat, la Urnes, era representado con cabeza de leona

Seshat: “La Señora de los libros”, “La Señora de los Constructores”, Diosa patrona de la escritura y de los trazos geométricos (incluido el maquillaje), participa de la creación del templo. Asimismo es la soberana de la Casa de Vida donde el Faraón es iniciado en el misterio supremo, el de la vida en eternidad. Asociada a los arquitectos, aconsejaba al monarca en la fundación de los templos. En la cabeza tiene una estrella de cinco puntas y lleva en las manos una caña de palmera. Como contable del tiempo, escribe los años de reinado del faraón en las hojas del árbol de persea SECHAT. Una de las diosas más misteriosas del antiguo Egipto. Su nombre se escribe con un par de cuernos y una estrella de siete pun­tas, símbolo de la vida en su esencia y su aspecto más oculto. Her­mana o hija de Thot, la inteligencia cósmica, desempeña la función de escribir el nombre de los reyes sobre el árbol sagrado. Patrona de los constructores de edificios, arquetipo de la madre de las cofradías de constructores. Con ayuda del cordel, traza el plano del templo en compañía del rey. Ella es la que ofrece al investigador la posibilidad de comprender el significado de los archivos simbólicos de la Casa de la Vida. También llamada Sesheta y Safkhet.

Seshes:
“El Sistro”, Nombre del séptimo Nomo del Alto Egipto protegido por la diosa Bat. En él se encontraba la ciudad de Hut Sejen.

Sesheta Baiu: Un dios que aparece en la octava (8va) caverna de la Duat, la Tebar Neteru.

Seshsha: Dios de la Duat, divinidad que según el libro de las puertas aparece mencionado habitando en la Metch Qa Utebu, la décima caverna de la región de la Duat.

Seteset Sep: (Ver Tcheser Tep).

Set: Uno de los dioses que aparece en la quinta (5ta) caverna de la Duat, la Ament. Es representado con cabeza de toro.

Set: “El Adorador del desierto”, Personificación que según el libro de las puertas aparece junto a Tat de la primera caverna de la Duat. Es representado con cabeza de chacal.

Set Em Hraf: Dios que aparece en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Set Em Maat Af: “Aquella cuyo ojo merodea”, Monstruosa serpiente que según el libro de las puertas guarda la puerta de entrada a la sexta caverna de la Duat.

Set Hra: “Cara de Llama”, Serpiente monstruosa que de acuerdo al libro de las puertas protege la puerta de entrada a la Tebat Neteru Set, la octava caverna de la Duat.

Set Qesu: “Triturador de huesos”, Mencionado en la confesión negativa. Uno de los cuarenta y dos (42) jueces de la Duat en el Juicio de Osiris. Ante él se debía defender que no se había dicho mentiras. Era asociado con Heracleopolis. También era llamado Setqeset.

Seta Ta: Uno de los dioses que de acuerdo al libro de las puertas aparece mencionado como habitante y protector del umbral de salida de la Net Neb Ua Kheper Auatu, la tercera caverna de la Duat.

Seth: “La Majestad”, “El Señor del Bajo Egipto”, Potencia peligrosa, Dios del mal, que personificó la tierra desértica, la sequía y la tormentas. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Como no fue totalmente vencido, amenazaba periódicamente el orden cósmico. Era el asesino de su hermano Osiris. Representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un rabo bífido largo, relacionado con la jirafa, oryx, cerdo asno serpiente, lebrel, perro y okapi; a veces representado con cuerpo de perro y cabeza de asno. También era llamado Sutekh.
1.- El terrible Seth es conocido por matar a su hermano Osiris cortarlo en catorce pedazos y esparcirlos por Egipto, pero no evito que su hermana Isis con ayuda de Neftif lo revivieran.
2.- Uno de los Mitos habla del enfrentamiento entre Seth y Horus por la venganza de la muerte de Osiris y por su herencia.
Era hijo de Get y Nut también llamado Suty, Sutej y Setesh, con su hermana y esposa Neftif fue padre de Anubis y con Neit de Sabek.

Seth Ab: Dios que aparece mencionado en la séptima (7ma) caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Sethen Hat: Uno de los dioses que aparece en la cuarta caverna de la Duat, la Ankhet Kheperu. Es representado con la corona del Sur.

Sethmet: “La más Poderosa”, “La Terrible”, Diosa representada con cabeza de leona, hija de Ra, forma tríada con Ptah (Su esposo) y Nefertum (Su hijo). Abruma a los hombres con la guerra y la enfermedad cuando éstos dejan de vivir en fraternidad. Pero es también la patrona de los mé­dicos. Su nombre significa «fuerza». Es el fuego vital en estado puro y su acción, beneficiosa o maléfica, depende de la actitud que adop­tamos respecto de ella. También llamada Sakhmet, Urt Hekau y Nesert.


Sethu: “La que une”, Serpiente monstruosa, divinidad que de acuerdo al libro de las puertas cuida la puerta de entrada de la Metch Qa Utebu, la décima caverna de la Duat.

Setj:
“El Set”, Nombre que recibía el Décimo Primer (11) Nomo del Alto Egipto, protegido por los dioses Set y Horus. En él se encontraba la ciudad de Shashotep.

Setne Khamwas: Egipcio que robo el libro de Thot de la tumba de Neferkaptah aunque termino devolviéndolo ya que fue acosado por el fantasma del príncipe.

Setup: Dios que aparece en la decimal caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu.

Seuatshet Atebui Pet: Dios que aparece en la doceava (12va) caverna de la Duat. La Kheper Kekui Ka Mesti.

Sha: (Ver Ash).

Shabtis: (Ver Ucheptis).

Shabu: Divinidad que se encarga de vigilar la quinta Arit del Juicio de Osiris. También llamado Ashebu.

Shai: Dios primordial antropomorfo de la premeditación representado con cabeza de hombre y cuerpo de ladrillo de parto, relacionado con las serpientes.

Shakek: Demonio venido del cielo y de la tierra y representado con la lengua en el ano.

Shed: Deidad, su nombre significa salvador, representaba el aspecto protector de los dioses, es representado como un joven desnudo y ataviado como los príncipes, con una coleta lateral.

Shedit: Diosa primordial representado con forma de vaca.

Shef Hra: Dios que según el libro de las puertas aparece habitando en la quinta (5ta) caverna de la Duat.

Shefshef: Dios que aparece habitando en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Sheftu: Diosa que desarrolla el portal representada en la primera caverna de la Duat, la Net Hra He.

Shemat Khu: Diosa que aparece habitando en la novena (9na) caverna de la Duat la Bes Aru.

Shemerti: Dios que aparece habitando en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu.

Shemes: “La Fidelidad”, Uno de los catorce (14) Kas del dios Ra.

Shemsu: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat. La Kheper Kekui Ka Mesti.

Shemti: Serpiente divina de la Duat que de acuerdo al libro de las puertas aparece mencionado como habitante de la Bes Aru, la novena caverna de la región de la Duat.

Shen Ten Amm: Uno de los Uraeus que aparece en la novena (9na) caverna de la Duat la Bes Aru.

Shenit: Una de las doce (12) divinidades serpientes que aparecen en la primera caverna de la Duat, la Net Ra He, eran llamadas los que aportan luz a la oscuridad de la Duat y era representada como una serpiente que arrojaba fuego por la boca.

Shensu Hor: “Los seguidores de Horus”, Semidioses sirvientes de Horus a quienes ayudaron a batallar contra el dios Set. Gobernaron durante un periodo de 6.000 años entre el reinado de los dioses y el de los faraones. Después de ellos el primer rey faraón fue Menes. También eran llamados Heru Shesu.

Shentyt: Diosa vaca, también llamada Shentayet y Hem-Shem, es una de las siete vacas sagradas como una especie de hipostasis de Hathor. Representada como una mujer con cabeza de vaca o como una vaca momificada con el collar de Bat.

Shepes: “El Augusto”, “El Venerable”, Dios de la justicia y la Ley, representado como un hombre con un disco solar en la cabeza y /o una luna creciente.

Shepes: “La Gloria”, Era el nombre de uno de los catorce (14) Kas de Ra, el dios del Sol.

Shepeset: “La Venerable”, Diosa protectora del reino nuevo, adorada en Menfis.

Shepu: Dios que aparece en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Sheren: Dios de las cavernas del más allá.

Shesat Maket Nebs: Nombre de la diosa de la segunda hora y de la segunda hora parte de recorrido del dios Ra por la región de la Duat.

Shesemtet: “La señora de Punt”, Diosa Leona que representa el nacimiento del monarca, madre mítica del rey.

Shesera: Dios que aparece en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu. Es representado con cabeza de disco.

Sheset Kerh Maket Nebs: Una de las diosas que aparece en la primera caverna de la Duat, perteneciente al grupo de las doce diosas llamadas las diosas que guían al gran dios.

Shesmou: (Ver Chesmou).

Shesshes: Divinidad cocodrilo con cola de serpiente que según el libro de las puertas, aparece junto Apep en la Bes Aru, la novena (9na) caverna de la región de la Duat.

Shetai: Uno de los dioses que aparece habitando en la cuarta (4ta) caverna de la Duat, la Ankhet Kheperu.

Sheta Ib: “Los Secretos del corazón”, Dios representado como momificado que de acuerdo al libro de las puertas vigila el umbral de la Ament, la quinta caverna de la región de la Duat. Esta acompañado de Maa Ib. También llamado Sheta Ab.

Shetat Besu: De acuerdo al libro de las puertas, era el nombre del camino que llevaba a la puerta de Am Netuf en la décima primera caverna de la región de la Duat.

Shetat: Antigua diosa buitre de El Kab.

Shateth: Una de las diosas que aparece habitando en la cuarta (4ta) caverna de la Duat, la Ankhet Kheperu.

Shetu: Dios que aparece habitando en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Sheut: También llamado Jaibit, era la sombra del ser humano, los dioses y los seres animados. Era parecida al Ka pero dominaba los aspectos negativos de la persona. Para los antiguos egipcios los componentes del espíritu humano eran: Ib “El corazón”, Ka “la fuerza vital”, Ba “la fuerza anímica”, Ai “la fuerza espiritual”, Ren “El nombre o identidad” y Sheut “La sombra”.

Shotis: Nombre de la estrella Sirio que los egipcios llegaron a divinizar. Se representaba como una mujer con alto tocado coronado por una estrella.

Shu: “El Vacío”, “La Luz” “El Viento”, Dios de la luz, hijo de Ra y hermano y esposo de Tefnut. Dios del aire luminoso. Su papel consiste en introducirse entre «la» cielo y «el» tierra para hacer que nazca el espacio. Sostiene eternamente la bóveda celeste impi­diéndole que caiga sobre nuestra tierra.
Representado como un hombre que lleva sobre la cabeza una pluma de avestruz, era el fiscal en el juicio de Osiris. Padre junto con su hermana Tefnut de Geb y Nut a quienes siempre tenía que mantener separados para mantener el orden en el universo.

Shu: Dios representado con cuerpo humano y cabeza de chacal que de acuerdo al libro de las puertas aparece mencionado en la Ament, la quinta caverna de la Duat.

Shuty: Corona de dos plumas llevada por algunos dioses.

Sia: “Percibir”, “Ser consiente”, “Conocer”, Es el pensamiento creador que, para los egipcios, nace del corazón. Es el complemento de Hu y se asocia al dios Ptah, ya que Sia, en sí misma, no es una divinidad, sino la representación de un poder (La Intuición); es representado como un hombre con un pedazo de tela doblado sobre la cabeza. También llamada Saa.

Sma Kheftiuf: Dios que aparece en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu. Es representado como un carnero.

Sman Ur: Nombre que recibe el Ba del dios Geb al igual que el gran toro del sacrificio.

Smanti: Divinidad de la Duat guardiana de la puerta Nebt Senket-aat-hemhemet-an-rekh-tu qa ser usekh-s-an-qemtu qet-s em-shaa-au-hefu-her-s-an-rekh tennu-mes-en thu-kher-hat urtu ab.

Smetti: Divinidad de la región de la Duat que se encarga de vigilar la primera Arit (Puerta) del Juicio de Osiris (Pasaje de Corazones). Tambien es llamado Semetu y Meti He.

Sokar: “El que está sobre la Arena”, Dios funerario del reino subterráneo del Duat (Sakkara) representado como hombre momiforme con cabeza de gavilán o de halcón y la corona Atef o como un gavilán tocado por el disco solar posado sobre una pequeña montaña sobre la que se encuentra  una barca.
Al principio fue un dios ctonico de la agricultura y patrono de la metalurgia, creador de los huesos del faraón. También llamado Sokaris y Henu.

Sokaret: Diosa de la Duat, complemento femenino de Sokar. Documentaba el ritual de entrenamiento.

Soknopaios: Dios, especie de hipostasis del dios cocodrilo Sobek.

Somtus: “El que une las dos tierras”, relacionado con Heryshef con quien comparte epíteto, simboliza la creación y es representado por un niño sentado en una flor de loto y tocado con la corona Hemhem. También llamado Simto y Sematauy.

Sopdu: “El que está bajo su árbol Ksbt”, “Agudo”, “Brillante del año Nuevo”, Azote de los asiáticos”, Dios guerrero y astral hijo de Sotis y Hapi, representado como un hombre con un faldellín y placas y tiras de cuero con patillas y barba muy tupida, tocado con una diadema con dos plumas puntiagudas. Era adorado en el nomo XX.

Sopedet: Diosa de la eficacia.

Sothis: “La Brillante del año nuevo”, Diosa de la estrella Sirio, representada por una mujer con dos altas plumas verticales y una pluma de avestruz en diagonal que sujeta con su mano derecha, al final de las plumas una estrella o con una estrella de cinco puntas en la cabeza. Era una divinidad que anunciaba la crecida del rio Nilo. Es la esposa del dios Hapy o Sah y la madre del dios Sopdu.

Spert Neters: Diosa que aparece en la doceava caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Sruptichis: Diosa de Nubia de la agricultura, reverenciada junto a Pursepmunis.

Sta En-asar-aaui-f-her-s-sehetchet-hap-em-ament-f: Puerta secreta de Sekhet Aru del pasaje de corazones; posiblemente conducía al décimo tercer pilón (13er) de la casa del dios Osiris.

Stat: Diosa que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat. La Kheper Kekui Ka Mesti.

Sugady: De acuerdo al libro de los muertos, es uno de los dioses de la región de la Duat

Sui: Dios cocodrilo que atacaba a los difuntos.

Suntchu: Barquero que toma la mano del difunto y que atraviesa el cielo nueve (9) veces por noche.

Suten Henen: (Ver Heracleopolis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...