martes, 22 de septiembre de 2015

Q

Qa Ha Hetep: Una de las divinidades protectoras de la octava Aat (La Ha Hetep) cerca del pasaje de corazones.

Qa Tent: Nombre del salón o corte de Ament.

Qaa: Dios que proveía la barca del difunto.

Qadesh: “La Santidad”, “La Amada de Ptah”, Divinidad relacionada con el amor y el placer sexual, representada como una mujer desnuda o con un vestido azul, a veces porta sobre su cabeza un disco con creciente lunar o estrellas. También llamada Kadesh, Qadeshet, Quetesh y Qudshu. Era pareja del dios Min.

Qahu: (Ver Nut Emt Qahu).

Qan: Dios de apariencia momiforme que según el libro de las puertas aparece en la séptima caverna de la Duat.

Qat A: Diosa que desarrolla el portal representada en la primera caverna de la Duat, la Net Hra He.

Qat Em Kus: Diosa que desarrolla el portal representada en la primera caverna de la Duat, la Net Hra He.

Qat Kheru Neheset Tenatu Sebhet Er Qa En Kheru S Nert Nebt Shefsheft An Ter S Netet Em Khennu S: Puerta secreta de Sekhet Aru del pasaje de corazones; posiblemente conducia al décimo pilón de la casa de Osiris y era vigilada por Sekhen Ur.

Qat Em Sepus: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Qebehut: Gran serpiente celestial hija del dios Anubis, era la personificación del agua fría. Está relacionada con la diosa Hathor funeraria y con el culto del Nilo y del Sol.

Qenshest: Es mencionado en el papiro de la madre real Nezemt como uno de los cuarenta y dos (42) Jueces del Juicio de Osiris, proveniente de Kher Ahau. Ante él se debía defender que no se había robado.

Querrti: También llamado Qerrit. Era uno de los cuarenta y dos (42) jueces de la Duat en el juicio de Osiris. Ante él se debía defender que no se había cometido adulterio.

Quebehsenuf: “El que refresca a su hermano”, También llamado Kepsenuf, es uno de los cuatro dioses hijos del dios Horus y responsable del vaso canope que guardaba los intestinos del difunto, está asociado al oeste y a la diosa Selkis. Se representa con figura de momia y cabeza de halcón. Es hermano de Apis, Anset y Duamutef.


Quebehsenuf, Duamutef, Apis y Aset

Quebehut: “El Agua Fresca”, Diosa funeraria, Serpiente celestial, representada como una serpiente o mujer con cabeza de serpiente, encargada de lavar a Ra. Era hija de Anubis y esposa de Anout. También llamada Kebehut y Kebeshet.

Querehet: Diosa áspid que encarna el origen de los tiempos y los linajes familiares.

Quereret: La Corona Blanca del Alto Egipto rodeada de dos largas plumas una adelante y otra atrás y finiquitada en una esfera, era llevada por algunos dioses. Como jeroglífico también era llamada Atef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...