martes, 22 de septiembre de 2015

H

Ha: “El Señor de los Desiertos Occidentales”, “El Arpón Occidental”, Dios antiguo del Nomo VII, primero en tomar apariencia humana, señor de Libia y señor de Occidente, simbolizado con  un tocado que representan las montañas del desierto y con un arpón para matar Hipopótamos, es representante del Oeste.

Ha Em At: (Ver Osiris).

Ha Hera: (Ver Neha Her).

Ha Hetep: Era el nombre de la octava Aat o región cercana al pasaje de corazones. Sus dioses protectores eran Qa Aa Hetep y Fa Pet. También era llamada Ha Sert.

Haas: Dios que según una tradición odiaba al dios Set con el mismo fervor que Osiris.

Haat Em Sepus: Dios que aparece en la doceava (12va) caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Hahaiu: Dioses representados con cabezas de gacela descritos en el libro de las Puertas y que habitaban en el Ament, la quinta caverna de la región del Duat.

Hait: Diosa que aparece habitando en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Hakheru: Divinidad de la Duat que era heraldo del dios Smetti, divinidad de la primera (1ra) Arit.

Ham: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Hat Em Taui: Dios que aparece en la doceava (12va) caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Hapi: “El padre de los dioses”, Dios del Nilo representado como hombre barbudo y barrigón, que tenía la piel de color verde o azul, y era como una figura del agua. Poseía algunas características femeninas, como los pechos caídos. En la cabeza llevaba un tocado con las plantas heráldicas del Alto y Bajo Egipto. A veces en vez de cabeza humana, había dos cabezas de oca. Era la idealización de la fecundidad y de la fertilidad. Los antiguos egipcios creían que las aguas de Hapi nacían en una caverna situada en la isla de Bigeh, en la zona de la primera catarata del Nilo. Esposo de la diosa Sothis y padre de Sopdu.
Era el guardia de la décima cuarta Aat (Kher Aha) o región cercana al pasaje de corazones

Hapi: Dios, uno de los cuatro hijos de Horus y responsable del vaso canope que guardaba los pulmones del difunto y representaba el norte. Aparece con figura de momia y cabeza de babuino. Sus hermanos eran Ansef, Kebsenuf y Duamutef.

Hap Ur: Dios del rio Nilo Celestial.

Harepukakasha Resahabiu: Barca mágica de la diosa Saqenaqat.

Harmajis: Esfinge masculina. A veces representado como hombre con cabeza de halcón, león o carnero.

Harpra: “El Señor de Coptos”, Esfinge Hierococefala. Dios niño de la triada de Medamud hijo de Montu y Raet Tauit; protege al rey de las enfermedades y de las desgracias.

Harsomtus: Dios niño de Edfu hijo de Behdety y Hathor, especie de advocación o hipostasis de Horus.

Hathor: “La morada de lo Lejano”, “La señora de la llama de Oro”, Diosa del amor hija del dios Ra. Soberana de las estrellas, del amor como vínculo de unión de los elementos del cosmos y de la navegación feliz tanto en el universo como en la tierra.
Es junto con Isis la diosa más venerada: Hathor era una diosa celeste. Es madre, esposa y compañera al mismo tiempo de Horus a quien ayudo a vengar la muerte de Osiris. Se le representa como mujer o como vaca, con el disco solar entre los cuernos. Era frecuente la representación de la columna hathórica, en cuyo capitel se muestra una cabeza humana frontal con las orejas de vaca. Diosa de la alegría, las fiestas, la embriaguez, la danza y el amor. También llamada Hetepet y Amentit bajo cuya forma era representada como una dama con el tocado símbolo de occidente con un halcón o una vaca.


Hathores: Las siete hijas de la diosa Hathor que se encargaban de anunciar el destino de los hijos de las parejas.

Hatmehit:
“El Delfin”, “La diosa que está enfrente de los peces”, El nombre del décimo sexto (16) Nomo del Bajo Egipto. En él se encontraba la ciudad de Dyedet.

Hatmehit: “La que esta frente de los pescados”, “La que preside la Crecida”, Diosa que se manifiesta en un pez, un mito la representa participando en la búsqueda de los fragmentos dispersos de Osiris. Era la esposa del dios Banebdyedet.

Hay: Divinidad maléfica. Serpiente enemiga del dios Osiris. El dios Thot le corto la cabeza.

Hebes Bag: “El que recubre al muerto”, Genio protector del más allá. Controlaba los pilonos del 11 al 20 de la casa de Osiris.

Hebesyt: (Ver Juyt).

Hebs: Dios que aparece en la novena (9na) caverna de la Duat la Bes Aru según el libro de los muertos.

Hebset: Un dios que aparece en la octava (8va) caverna de la Duat, la Tebar Neteru. Representado con un instrumento para tejer.

Hebt Ref: Dios hipopótamo que se encarga de vigilar la decima tercera (13ra) Aat (Uart Emt Mu) o región de la Duat cerca al Juicio de Osiris (Pasaje de corazones).

Hed Rexty: Es mencionado en el papiro de la madre real Nezemt como uno de los 42 jueces del Juicio de Osiris proveniente de Zsat. Ante el se debía defender que no se había maldecido a la divinidad.

Heddyt: Diosa egipcia representada como una golondrina. Se le consideraba hija del dios Ra.

Hededet: Diosa escorpión, se invocaba su protección contra animales venenosos. En los textos de los sarcófagos aparece junto con Mafdef combatiendo a Apofis.

Hedjet: Nombre de la Corona Blanca del Alto Egipto que utilizaban los faraones y algunos dioses (Como Osiris), con forma de un pino blanco alargado.

Hedyhotep: Dios relacionado con el tejido. Su fiesta se celebraba el día 10 del mes del dios Thot.

Hedyur: “El Gran Blanco”, “El Señor de los Jubileos”, Dios antiguo de la Luna representado con cabeza de Babuino que encarna a los antepasados reales, su nombre significa la gran masa y el gran blanco, y lleva el título de toro de las estrellas.

Hefep: Genio de las ciénagas, proveedor de ofrendas.

Hega: El cetro Hega o Heka es el Cayado divino que utilizaban algunos dioses como Osiris.

Hega Khibit: (Ver Am Khaibit).

Heh: Dios rana miembro de la Ogdoada Hermopolitana, que represento la infinitud de la creación. Genio símbolo del tiempo infinito, del aire y de la eternidad, dios del hogar. Como posible hipostasis de Shu, se considera que Heh participo en el origen de la creación hasta 8 veces dividiéndose a sí mismo y en pareja formando los cuatro pilares que sostenían la bóveda celeste (Nut). También llamado Huh, Hah y Hauh.

Hehu: Genio encargado de apuntalar la bóveda celeste; también era el nombre colectivo aplicado a las parejas de la Ogdoada.

Heka: “La Magia”, Nombre del dios de la magia y a su vez de la fuerza mágica. En ocasiones se asocia con los principios creadores de Hu y Sia. Se le representa con una figura humana que porta dos serpientes cruzadas. Era un dios demiurgo encargado de luchar contra Apofis. También es definido como el gran Ka de Ra. Hijo de Jnum y Neptu.

Hekat Ady:
“El Cetro Prospero”, Nombre del décimo tercer (13) Nomo del Bajo Egipto, protegido por los dioses Isis y Ba. En él se encontraban las ciudades de Iunu y Jeraha.

Hekennutheth: Una de las doce (12) diosas horas que aparece en la séptima caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Heken En Ben: Uno de los dioses que aparece en la primera caverna de la Duat la Net Hra He, formaba parte de los 12 dioses monos llamados los dioses que cantan a Ra cuando entran en la Duat.

Hekenu: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Hekennu Ra: Uno de los nueve (9) dioses que aparecen en la primera caverna de la Duat llamados los dioses que alaban a Ra, el señor de la compañía de los dioses.

Hekent: Nombre de una de las diosas que aparece en la primera (1ra) caverna de la Duat junto a un grupo de doce diosas llamadas las que dan alabanzas a Ra ya que se extiende a todo lo largo de Urnest.

Hekent: Una de las diosas que aparece en la cuarta caverna de la Duat, la Ankhet Kheperu. Es representada como una serpiente con cabeza humana.

Hekent Em Sas: Diosa que desarrolla el portal representada en la primera caverna de la Duat, la Net Hra He.

Heket: “La que hace respirar”, “La Señora del doble país”, Diosa rana representada como una mujer con cabeza de rana, protectora de los partos, considerada hija de Ra y esposa de Khnum. También llamada Heqat, Hekit, Hehet y Heget. Según otra tradición es la esposa de Sobek o de Heh. Según otra tradición era hija de Menhit.

Heku: La Heku, Hekau o Heka es un tipo de magia o encantamiento que los sacerdotes egipcios, los hechiceros y faraones.

Hehu: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Hehut: Diosa que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Hem: Dios de la Duat. Una de las divinidades que de acuerdo al libro del Am Duat se encuentran en la Metchet Nebt Tuat, la sexta caverna de la region de la Duat.

Hemen: Dios del más allá y benigno protector del dios Osiris. Se le representa como un halcón con una serpiente apresada entre las garras.

Hemesut: Entidades femeninas, representadas en grupo en las escenas de teogamia protegiendo al recién nacido, eran afianzadoras del Ka. Personifican el lugar primordial que genera la diosa en el momento de la creación (Cosmogonía).

Hemet: Dios de la Duat. Una de las divinidades que se encuentran en la sexta caverna de la Duat.

Hemhem: Uno de los nueve dioses que aparecen en la primera caverna de la Duat llamados los dioses que alaban a Ra, el señor de la compañía de los dioses.

Hemnun: Dios representación de la luna, mencionado en el libro de los muertos.

Hemsut: Diosa protectora, representación femenina del Ka. También era la diosa del destino.

Hemt: Diosa que aparece habitando en la sexta (6ta) caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat.

Hemti: Dios corredor y mensajero, representado como una serpiente maligna del más allá.

Henhenith: Diosa que aparece habitando en la sexta (6ta) caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat.

Hen: Uno de los dioses que aparece en la primera caverna de la Duat la Net Hra He, formaba parte de los 12 dioses monos llamados los dioses que cantan a Ra cuando entran en la Duat.

Henbethen: Dios que aparece habitando en la sexta (6ta) caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat.

Henebty: Uno de las divinidades que de acuerdo al libro del Am Duat habitaban en la Net Ra He, primera caverna de la Duat. Se le representaba con dos cetros cruzados en el pecho.

Henen: Dios de la Duat. De acuerdo al libro del Am Duat era una de las divinidades que se encuentran en la Net Ra He, la primera caverna de la region de la Duat.

Hennu: El barco de Ra, se encargaba de las primeras seis horas del día, desde las seis hasta las doce. Era el barco del dios Sokar.

Hennu: Diosa que aparece habitando en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Hent Nuts: Divinidad que aparece habitando en la novena (9na) caverna de la Duat, la Bes Aru.

Henu: Dios de la Duat. Una de las divinidades que de acuerdo al libro del Am Duat se encuentran en la Net Neb Ua Kheper Auatu, la tercera caverna de la Duat.

Hen Kherth: Una de las diosas que aparece en la cuarta caverna de la Duat, la Ankhet Kheperu. Es representada con cabeza de leona.

Heneb: Uno de los dioses que de acuerdo al libro del Am Duat se encuentran en la Net Ra He, la primera caverna de la Duat. Se le representa con cabeza de halcón.

Henqet: Dios de la Duat; de acuerdo al libro del Am Duat era una de las divinidades que se encuentran en la Ankh Kheperu, la cuarta caverna de la Duat.

Hensua: El dios barquero del difunto en el reino de la Duat. Es una de las divinidades mencionada en el libro de los muertos junto a los dioses Indebu y Mengeb.

Henti Reqiu: “El que hace alejarse a los enemigos”, Divinidad protectora del quinto pilono de la casa de Osiris. También se encargaba de vigilar la puerta Nebt-rekhu-resht-tebhet-tatu-an-aq-eres-un-tep-f.

Henu: (Ver Sokar).

Hepa: Dios que aparece habitando en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Hepiu: La Gran serpiente; era una de las divinidades que presidia la ciudad de Heliópolis.

Hept Khet: “El que Oprime la Llama”, Uno de los cuarenta y dos (42) jueces de la Duat. Ante él se debía defender que no se había cometido robo con violencia. Era asociado con la región de Kherara (Jerara).

Heptet: Dios serpiente relacionada con Osiris. Se le representa tocada con la corona Atef, el disco solar con un par de cuernos y el ureu.

Hepti Taf: Uno de los doce (12) dioses marineros de la barca del dios Ra que aparece en la novena caverna de la Duat la Bes Aru.

Heq Nek Mu: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat. la Kheper Kekui Ka Mesti.

Heq Neteruf: Dios que aparece habitando en la novena (9na) caverna de la Duat la Bes Aru. Es comandado por Her She Tuati.

Her Ab Sau: Una de las diosas que aparece en la primera (1ra) caverna de la Duat, perteneciente al grupo de las doce diosas llamadas las diosas que guían al gran dios.

Her Ef Ha Ef: Uno de los cuarenta y dos (429 jueces de la Duat. Divinidad al servicio del dios Osiris en el pasaje de Corazones ante el que se debía defender que no se había hecho llorar a nadie. Es mencionado en el papiro de la madre real Nezemt como Erw M Ib F proveniente de Nun, ante él se debía defender que no se había actuado con arrogancia.

Her Khu: Uno de los dioses que aparece en la quinta (5ta) caverna de la Duat, la Ament.

Her Nestf: Dios espectro; deidad que de acuerdo al libro de las Puertas aparece mencionada en la Metch Qa Uteru, la décima caverna de la región de la Duat.

Her Shaf: “El que está sentado en su Arena”, Dios que aparece habitando en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu. Era representado como un mono con cabeza de perro.

Her Shaus: Dios que aparece habitando en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Her She Tuat: “Horus que está en los lagos de la Duat”, Dios que aparece habitando en la novena (9na) caverna de la Duat la Bes Aru.

Her Sheta Tui: Dios que aparece habitando en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu.

Her Tebatf: “El que está en su lugar de entierro”, Uno de los dioses que aparece en la cuarta caverna de la Duat, la Ankhet Kheperu.

Her Tesuf: Dios que aparece habitando en la séptima (7ma) caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Her Uarfu: Uno de los dioses que aparece habitando en la cuarta (4ta) caverna de la Duat, la Ankhet Kheperu.

Her Urur: “El Jefe de los Poderosos grandes dioses”, Uno de los 42 jueces de la Duat al servicio del dios Osiris en el Pasaje de Corazones. Ante él se debía defender que no se había aterrorizado a nadie. Era asociado a la región de Mau (Imu). Es mencionado en el papiro de la madre real Nezemt como Her Peru proveniente de Amu.

Hereret: Serpiente enroscada, divinidad que de acuerdo al libro de las puertas se encuentra en el Ank Kheperu, la cuarta (4ta) caverna de la Duat y representa las doce horas del viaje por el inframundo.

Heret-Kau: Diosa contrapartida femenina del dios Horus.

Herfy En Ha Tepfy Ertfy Dbw Tepf: Es una divinidad que aparece mencionado en el papiro de la madre real Nezemt como uno de los cuarenta y dos (42) jueces del Juicio de Osiris proveniente de Tebhw. Ante él se debía defender que no se había fornicado.

Hermanubis: (Hermanubis), Dios sicopompo y sincretico del Egipto alejandrino, era representado como el dios Anubis con cabeza de chacal pero con el vaculo del dios Hermes; se encargaba de llevar el alma del difunto al inframundo.


Herpiu: “Los Sumergidos”, Dioses que de acuerdo al libro de las puertas aparece mencionado el Tebat Neteru Set, la octava caverna de la región de la Duat.

Hert: (Ver Isis).

Heru: Dios representado con cabeza de chacal o de Halcón que según el libro de las puertas aparece en la quinta caverna de la Duat. También llamado Heru Her Khent.

Heru: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat. la Kheper Kekui Ka Mesti.

Heru Heken: Dios que aparece habitando en la séptima (7ma) caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Heru Hen: Una divinidad que aparece habitando en la segunda (2da) caverna de la Duat, la Urnest.

Heru Hequi: Uno de los dioses que aparece en la quinta (5ta) caverna de la Duat, la Ament. Es representado con cabeza de halcón.

Heru Her Khentf: Dios que aparece habitando en la séptima (7ma) caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Heru Khenti Ahetf: Dios que aparece habitando en la sexta (6ta) caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat.

Heru Kheti: Diosa que aparece habitando en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Heru Shefshefit: Uno de los dioses que aparece habitando en la quinta (5ta) caverna de la Duat, la Ament. Es representado con cabeza de carnero.

Heru Tuat: “Horus de la Duat”, Un dios que aparece habitando en la segunda caverna de la Duat, la Urnes. Representado con cabeza de halcón.

Heru Ur: “El de las dos caras”, Un dios que aparece en la segunda caverna de la Duat, la Urnes representado con cabeza de halcón.

Herur: (Ver Her Urur).

Herutuf: Dios que aparece habitando en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Heruy:
“Los dos Halcones”, Quinto Nomo del alto Egipto protegido por el dios Min. En el se encontraban las ciudades de Gebtyu (Coptos), Nubt (Ombos) y Gis (Apolinopolis).

Herymaat: “El que esta sobre Maat”, Genio funerario representado como un joven sentado sobre el horizonte.

Herysepef: Divinidad egipcia representada con cara de lebrel y cejas humanas.

Heryshef: “El que está en su lago”, “El falo potente”, Dios antiguo de los lagos, la fertilidad y la justicia hijo de las aguas primigenias (El Nun). Esposo de Meshkene.

Hesa: Uno de los dioses que habita en la primera caverna de la Duat la Net Hra He, era uno de los nueve dioses que alaba a Ra y era representado con cabeza de halcón.

Hesat: Diosa materna, representada como una vaca salvaje. Madre del toro Mnevis (Merur).

Heseb: “El descuartizado”, dios relacionado con los ciclos agricolas, la muerte y la regeneracion.

Heseq Khefti Set: Una de las doce (12) divinidades serpientes que aparecen en la primera caverna de la Duat, la Net Ra He, eran llamadas los que aportan luz a la oscuridad de la Duat y era representada como una serpiente que arrojaba fuego por la boca.

Hetch Abhu: “El de Dientes blancos”, Uno de los 42 jueces de la Duat al servicio del dios Osiris. Ante él se debía defender que no se había matado el ganado perteneciente a dios ni se había realizado transgresión alguna. Era asociado con la ciudad de El Fayun.

Hetcha: Uno de los dioses que habita en la primera caverna de la Duat la Net Hra He, era uno de los nueve dioses que alaba a Ra y era representado con cabeza de halcón. Tambien aparece en la segunda caverna de la Duat, la Urnest.

Hetchefu: Dios que aparece habitando en la sexta (6ta) caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat.

Hetchetchtu: Un dios que aparece habitando en la segunda (2da) caverna de la Duat, la Urnes. Es representado con un símbolo de la vida invertido en su mano.

Hetem Ab: Uno de los nueve (9) dioses que aparecen habitando en la primera (1ra) caverna de la Duat, llamados los dioses que alaban a Ra, el señor de la compañía de los dioses.

Hetemet Baiu: Era una deidad de la Duat; dios protector de la décima segunda (12ma) Aat, llamada Unt o región de la Duat cercana al Juicio de Osiris (pasaje de corazones).

Hetemet Khu: Dios que aparece habitando en la novena (9na) caverna de la Duat, la Bes Aru.

Hetemit: Diosa que aparece habitando en la séptima (7ma) caverna de la Duat, la Thephet Asar. Se le representa armada con un cuchillo.

Hetemit: Diosa que aparece habitando en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu. Se le representa tocada con una serpiente.

Hetep: Uno de los dioses que aparece habitando en la cuarta (4ta) caverna de la Duat, la Ankhet Kheperu.

Hetep Em Khuts: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat. la Kheper Kekui Ka Mesti.

Hetep Khenti Tuat: Dios que aparece habitando en la sexta (6ta) caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat. Es representado momificado.

Hetep Mes: Deidad de la Duat. Era una divinidad protectora del pilono 21 de la casa de Osiris; tambien era llamado Ro mes.

Hetep Neteru: Uno de los dioses que aparece habitando en la quinta caverna de la Duat, la Ament.

Hetep Sejus: “Aquella que protege cuando es favorable”, Diosa relacionada con el ojo del dios Ra.

Hetep Ta: Un dios que aparece habitando en la octava (8va) caverna de la Duat, la Tebar Neteru.

Hetep Uaa: Uno de los doce (12) dioses marineros de la barca del dios Ra que aparece mencionado en la novena caverna de la Duat, la Bes Aru.

Hetepet Neteru: Uno de los dioses que aparece habitando en la novena (9na) caverna de la Duat, la Bes Aru.

Hetepi: “Por encima de su Angulo”, Divinidad de la Duat que de acuerdo al libro de las puertas aparece en la Ament, la quinta caverna de la región de la Duat.

Hetepit: Una de las doce (12) divinidades serpientes que aparecen en la primera caverna de la Duat, la Net Ra He, eran llamadas los que aportan luz a la oscuridad de la Duat y era representada como una serpiente que arrojaba fuego por la boca.

Hetepiu: Dios que aparece habitando en la sexta (6ta) caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat. Es representado como una serpiente.

Hetepti Kheperu: Nombre común de los doce (12) dioses que aparecen en la Ament, la quinta caverna de la región de la Duat, de acuerdo al libro de las puertas.

Hetety: Una de las divinidades de la region de la Duat que de acuerdo al libro de las puertas se encuentra mencionado en la Net Ra He, la primera caverna de la Duat.

Hetit: Diosa que aparece habitando en la doceava (12) caverna de la Duat. la Kheper Kekui Ka Mesti.

Hethti: Uno de los dioses que aparece habitando en la primera caverna de la Duat la Net Hra He, formaba parte de los 12 dioses monos llamados los dioses que cantan a Ra cuando entran en la Duat.

Hiat: Uno de los doce (12) dioses estrellas que aparece en la séptima caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Hi Khu: Uno de los doce (12) dioses estrellas que aparece en la séptima caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Hieracoesfinge: Uno de los tipos de esfinge, mas parecido al griego, con cuerpo de leon y cabeza de aguila o halcon.

Hijos Del Desorden: Nombre que resiben los cuatros hijos de los dioses Geb y Nut, a saber, los dioses Osiris, Isis, Neftif y Set. Son llamados de esta manera porque sus discusiones y conflictos llegaron a desequilibrar el orden cosmico.

Hor Behedety: “El de las plumas albigarradas”,  antigua divinidad relacionada con el disco solar, su nombre significa el que es originario de la ciudad de Behedet.

Hor Jewe: “El Jefe de las Formas”, Una de las divinidades de la Duat que de acuerdo al libro de las puertas se encuentra en la Ament, la quinta caverna de la Duat.

Hor Kekenu: “El Horus de las Alabanzas”, Una de las divinidades que se encuentran en el barco del dios Ra.

Hor Mesut: Nombre comun con el que se designas a los cuatro (04) hijos del dios Horus, a saber los dioses Hapi, Anset, Quebsenuf y Duamutef (o Tuamutef).

Horas: Doce Diosas del mas alla hijas del dios Ra, eran representadas con una cobra en la cabeza.

Horet Kau: “La que esta sobre los Kas”, Diosa del reino antiguo relacionada con los espiritus de los difuntos.

Horus: “El que esta Lejos”, Hijo de Osiris e Isis. Tuvo una niñez difícil, su madre debe esconderle de Set que ansía el trono de su padre. Después de vencer y matar a Set, y a las fuerzas del desorden, toma posesión del trono de los vivos: el faraón es su manifestación en la tierra. Representado como un hombre como cabeza de halcón o como halcón llevando puesta sobres su cabeza la doble corona del rey del alto y bajo Egipto. Como dios del cielo. Horus es el halcón cuyos ojos son la luna y el sol.
Horus el antiguo posee dos ojos cósmicos, el sol y la luna; se encarna en los sucesivos faraones. Los Textos de las pirámides lo definen como «el de Oriente», «el del horizonte resplandeciente», «el señor de los hombres y de los dioses», etc. Existe el mito de la curación mágica de Horus niño, picado por un animal venenoso en los pantanos del Delta donde vivía escondido en compañía de su madre Isis. Se ve a Horus de pie sobre los cocodrilos y agarrando a criaturas maléficas. El joven dios está protegido por Thot, y por Hathor.
1.- La diosa Isis encontró a su hijo Horus agonizando y llamó a los habitantes de los pantanos, pero ninguno de ellos conocía el remedio apropiado. Nadie podía pronunciar palabras eficaces de curación. Isis saca a Horus del féretro en el que reposaba e impulsa una planta larga que llega hasta el dio Ra. Su amenaza es terrorífica: mientras que su hijo no sea curado, la luz no brillará más. Los poderes celestes, apremiados y obligados, intervienen a favor del joven dios. El veneno pierde su poder nocivo, y se hace ineficaz. Horus sana. La barca divina recorre de nuevo los espacios celestes.
2.- Otro de los mitos nos habla de un combate mágico que sostuvo Horus: Por dos veces el rey de Etiopía es maltratado de esta manera. El mago negro decide volver a Egipto para enfrentarse allí a su rival. Efectivamente, el combate de los magos tiene lugar. Horus hace llover y apaga un fuego. El Etíope hace juntarse de nuevo las nubes encima de la corte de Egipto de forma que nadie reconoce a nadie. Por medio de una fórmula mágica, Horus limpia el cielo. Su adversario crea una gran bóveda de piedra para separar Egipto de su faraón, y a este del cielo. Horus crea una barca y coloca en ella la bóveda de piedra, transportándola así hacia el cielo. Al borde ya de la derrota, el etíope se vuelve invisible para huir. Pero Horus le hace reaparecer bajo la forma de una rapaz vuelta sobre su espalda. Un pajarero se prepara para herirla. La madre del mago etíope, sintiendo que su hijo está en peligro de muerte, llega a Egipto bajo la forma de una oca. Horus la identifica y la somete a su voluntad. Ella vuelve a tomar conciencia de una negra e implora piedad para su hijo y para ella. Los dos juran no regresar a Egipto antes de 1.500 años.
3.- De acuerdo al Papiro de Sallier; y, según la mayoría, la liberación de Set por la diosa Isis enfureció tanto al dios Horus que decapitó a su propia madre, Isis; pero el dios Toth volvió a colocar la cabeza cercenada en su sitio y la resucitó. (De este incidente también da cuenta Plutarco).
Las dolencias de cabeza, que perturban este “órgano” vital, atacaron incluso al dios Horus cuando escalaba una montaña, en verano, al mediodía. Encontró dioses que celebraban un banquete en una sala de tribunal. Le convidaron a participar de sus alimentos. Pero Horus respondió que no tenía apetito. Sufría de jaqueca. Estaba consumido de fiebre. ¡Que los trescientos sesenta y cinco dioses sentados al banquete sacaran el dolor de su cabeza! Otro relato evoca a Horus, siempre con jaqueca, que pasa el día apoyado en un almohadón. Seth, su hermano, vela por él. El mago, experto, coge el tejido con el que se había confeccionado el almohadón y hace con él siete nudos. Los aplica al dedo gordo del pie del enfermo, el cual sana. Horus, por su parte, llamó a Isis, y propuso un remedio radical: que la diosa le diese su cabeza a cambio de la suya. Isis no acepta esta oferta tan delicada. Sin embargo, actúa en favor de Horus, fabricando nudos mágicos, siempre en número de siete. El mago imita a la diosa y aplica el tejido sobre el pie izquierdo del enfermo.
También se le representa bajo las formas de Haroecris, Harpocrates, Harponjnufris, Harsiase, Harsomtus, Herymaat, Hor-Iabti, Hor- Imyshenu, Hor-Merty, Hor-Nejeny, Hor-Panebtauy, Hor-Sensu, Jatery, Jentyenirtyme, Jemtyenirty y Jentyjaty.

Hotep: Dios de la felicidad que logro en un momento que los dioses Horus y Set hiciesen las paces. Suprime los sufrimientos de los dioses y abastece de alimento los Kas.

Hotep-Seus: Diosa serpiente; era una divinidad muy poderosa por su invulnerabilidad, equiparada con el ureus y con el ojo del dios Sol, era representada como una cobra.

Hotepet: Diosa de la luz divina.

Hra Faf: “El dios de dos cabezas”, Un dios que aparece habitando en la segunda (2da) caverna de la Duat, la Urnes.

Hra Seni: Nombre de una de las diosas que aparece en la primera caverna de la Duat junto a un grupo de doce diosas llamadas las que dan alabanzas a Ra ya que se extiende a todo lo largo de Urnest

Hu: “La Alimentación”, Es el Verbo creador. Más que una divinidad es la representación de un poder. Se asimila a la lengua de Ptah y se asocia al término Sia, se le representa como un hombre con un colmillo de elefante en la cabeza en la barca de Ra. Hijo de la sangre de Ra al cortar su pene. Uno de los 14 Kas de Ra. Dios que aparece en la séptima caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Hu: (Ver Esfinge).

Hu Anhuef: Una de las divinidades que de acuerdo al libro de las puertas se encuentran en la Kheper Kekui Kha Mesti, la decima segunda (12) caverna de la Duat.

Huit: Diosa que desarrolla el portal representada en la primera (1ra) caverna de la Duat, la Net Hra He.

Hun: Un dios que aparece habitando en la segunda (2da) caverna de la Duat, la Urnes, representado con un símbolo de la vida invertido en la mano.

Hun Sahu: Dios que aparece habitando en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Hunnu: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Hunt: Diosa que desarrolla el portal representada en la primera caverna de la Duat, la Net Hra He.

Huntheth: Dios que aparece en la decimal caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu. Es representada con cabeza de leona.

Hurun: Dios, la esfinge de Giza.

Hy: “El de las estrellas”, Divinidad de la región de la Duat que de acuerdo al libro de las puertas se encuentra en la Thepet Sheta, la séptima caverna de la Duat. También aparece en la doceava caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Hy: “El de los espíritus”, Divinidad de la región de la Duat que de acuerdo al libro de las puertas se encuentra en la Thepet Shatea, la séptima caverna de la Duat. También es mencionado en el papiro de Nebseni como uno de los jueces de la Duat. Ante el se debía declarar que no se había hablado con altanería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...