martes, 22 de septiembre de 2015

A

Aa: Divinidad de la Duat, heraldo del dios Seres Her. Era un dios que habitaba la tercera Arit del Juicio de Osiris (Del Pasaje de Corazones). También era llamado Uaau.

Aa Ater: Uno de los nueve (09) dioses que aparecen en la primera caverna de la Duat llamados los dioses que alaban a Ra, el señor de la compañía de los dioses.

Aa Kheperu Mes Aru: “La que es Sagrada”, Según el libro de la “Am Duat”, era el nombre de la puerta de Metch Qa Utebu, que era la décima (10) caverna de la Duat.

Aa Kher: Divinidad momificada que según el libro de las puertas aparece en la Ament que era la quinta caverna de la Duat.

Aa Maa Kheru: Divinidad de la Duat, dios que se encarga de vigilar la séptima Arit del Juicio de Osiris (Del Pasaje de Corazones). También era llamado Aa A Kheru.

Aah: Un dios de la Luna y la Luna misma. Forma parte del nombre del faraón Ahmoses “La Luna ha Nacido”, A veces se le confunde con el dios Thot y se le identifica con el dios Khonsu.

Aamus: “Los Asiáticos”, era la raza asiática, una de las cuatro razas mencionadas en la cuarta caverna de la Duat. Las otras tres razas eran los Themehu, Nehesu y los Kemet.

Aana: Un dios que aparece habitando en la segunda (2da) caverna de la Duat, la Urnes, era representado con cabeza de mono.

Aar: Dios de Sejet Aarer.

Aaret Ankh: Un dios que aparece habitando en la octava (8va) caverna de la Duat, la Tebar Neteru. Es representado con un instrumento para tejer.

Aaru:
El Campo paradisiaco y eternamente fértil donde reinaban los dioses Ra y Osiris; también era llamado Iaru, Aalu, Yaar y Yalu.

Aat: (Ver Isis).

Aat Aatet: Divinidad que aparece habitando  en la novena (9na) caverna de la Duat, la Bes Aru.

Aat Aru: Uno de los Uraeus que aparece habitando en la novena (9na) caverna de la Duat la Bes Aru.

Aat Khu: Dios que aparece habitando en la novena (9na) caverna de la Duat, la Bes Aru.

Aat Shefsheft: Nombre que recibe el camino que lleva a la Bes Aru, la puerta a la novena (9na) caverna de la Duat protegida por el dios Ab Ta.

Aatenkhu: Era la tercera (3ra) Aat o región cercana al juicio de Osiris (Pasaje de corazones) en la Duat. Era protegida por los dioses Osiris y Ra.

Aatenkhu: Era la quinta (5ta) Aat o región cercana al pasaje de corazones (Cuyo nombre era igual a la tercera reguin). Su dios protector era Osiris. La vida de los espiritus en esta zona era afable  e inerte.

Aati: “El que se manifiesta en Heliópolis”, Dios, uno de los asesores de la diosa Maat mencionado en el libro de las puertas y en el libro de los muertos en el papiro de Nebseni. Ante el se debía defender que no se había hablado demasiado.

Aau: Diosa que junto Tekmi protege la puerta Arit (Puerta de salida de la cuarta caverna de la Duat). Es una divinidad que era representada con cabeza de chacal. Uno de los nueve dioses que aparecen en la primera caverna de la Duat llamados los dioses que alaban a Ra, el señor de la compañía de los dioses.

Aauif Em Kha Nef: Dios que aparece habitando en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu. Es representado con dos cabezas de serpientes.

Ab: Un dios que aparece habitando en la segunda (2da) caverna de la Duat, la Urnes.

Ab: Nombre de una de las diosas que aparece en la primera (1ra) caverna de la Duat junto a un grupo de doce diosas llamadas las que dan alabanzas a Ra ya que se extiende a todo lo largo de Urnest.

Ab Ta: “Cuerno de la tierra”, Serpiente monstruosa que protege la entrada a la novena (9na) caverna de la Duat.

Ab Ta: Dios simio representado en la primera (1ra) caverna de la Duat, la Net Hra He.

Ababen: Dios simio representado en la primera (1ra) caverna de la Duat, la Net Hra He.

Abenti: Dios representada en la primera (1ra) caverna de la Duat, la Net Hra He.

Abeth: Dios que según el libro de las puertas aparece en la novena (9na) y décima (10ma) caverna de la Duat, junto con las serpientes Bata y Tepi. Tambien llamado Abesh.

Abdyu: Uno de los dos conductores de la barca del Sol, en su viaje nocturno. También representado como un pez mítico que nada junto a la barca protegiéndola de todo ser maligno; el otro pez es Ant.

Absha Am Tuat: Cocodrilo divino aparece en la séptima (7ma) caverna de la Duat, la Thephet Asar

Abui: Uno de los dioses que aparece habitando en la quinta (5ta) caverna de la Duat, la Ament.

Aetr: Dios que aparece en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Af… Ermen Maatf: Dios que aparece habitando en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu. Es representado con cabeza de simio.

Afa: Dios simio representado en la primera (1ra) caverna de la Duat, la Net Hra He.

Afat: Divinidad momificada que se le representa en la Ament, la quinta (5ta) caverna de la Duat.

Afau: Un dios que aparece en la segunda (2da) caverna de la Duat, la Urnes, es representado con un cuchillo en la mano izquierda.

Afu Asar: Dios que aparece habitando en la séptima (7ma) caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Afu Her Kheft: “Afu sobre sus pasos”, Un dios que aparece habitando en la segunda (2da) caverna de la Duat, la Urnes

Aha: “El Luchador”, serpiente de buen carácter protector de la entrada de los templos, con apariencia pigmea semi leonina y semi simiesca, también llamado el pigmeo de las danzas de dios. Es uno de los conductores de la barca del sol en su viaje nocturno.

Aha An Urtf: Según el libro de la Am Duat es el nombre de la puerta de Tebat Neteru Set, la octava (8va) caverna de la Duat. También era llamada Aha An Urt Nef.

Aha Neteru: Según el libro de la Am Duat es el nombre que recibe la puerta del círculo de la Ament que es la quinta (5ta) caverna de la Duat y al círculo mismo.

Aha Rer: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat. la Kheper Kekui Ka Mesti.

Aha Sekhet: Dios que aparece habitando en la novena (9na) caverna de la Duat la Bes Aru. Es comandado por Her She Tuati.

Ahat: Diosa que aparece habitando en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu.

Ahí: “El Portador del Sistro”, Era uno de los cuarenta y dos (42) jueces de la región de la Duat. Ante esta divinidad se debía defender que no se había levantado la voz. Tambien era llamado Akui y estaba asociado al pilar Ab (El corazon).

Ahibit: “La Señora de la Cabellera”, De acuerdo al papiro de Ani, era la diosa guardiana y protectora del pilono diecisiete (17) de la casa de Osiris.

Ajebi: (Ver Aqebi).

Ajebyu: Genios serpientes descendientes de los Akeru (Genios serpientes de la Tierra).

Ajej: Bestia fabulosa, especie de antílope con cabeza de pájaro, coronada por tres Ureus y un par de alas y cabalgando sobre un par de cocodrilos, es considerada una fuerza maligna.

Ajemu: “Los Seres”, Eran las estrellas que nunca se ponen ni se agotan, regian las ofrendas y protegian los granos, tienen formas de golondrinas y tiraban de la barca del dios del sol en su recorrido nocturno. Existían tres tipos:
1.- Ajemu Betesh: Entre ellas se mencionan a: Montshu
2.- Ajemu Seku:
3.- Ajemu Sesh Emau:

Ajet: Diosa vaca o serpiente, favorecedora del crecimiento de los vegetales. Es la representación de la pradera.

Ajti: (Ver Ra).

Aju: “El Estrepito”, Es el nombre que recibe uno de los catorce (14) Ka de Ra, el dios del sol.

Akh: Término que designa el principio espiritual de los seres humanos y uno de los cinco elementos constitutivos de la persona, junto con el Ba, Ib, Ren y el Ka.

Akha En Maat: “El Ojo cerrado”, Según el libro de las puertas es el nombre de la serpiente gigante que custodia la puerta de la séptima caverna de la Duat.

Akhaibit: Un dios que aparece habitando en la segunda (2da) caverna de la Duat, la Urnest.

Akhen Hemif: Uno de los doce (12) dioses marineros de la barca del dios Ra que aparece en la novena (9na) caverna de la Duat la Bes Aru.

Akhem Hepf: Uno de los doce (12) dioses marineros de la barca del dios Ra que aparece en la novena (9na) caverna de la Duat la Bes Aru.

Akhem Knemesf: Uno de los doce (12) dioses marineros de la barca del dios Ra que aparece en la novena caverna de la Duat la Bes Aru.

Akhen Sekef: Uno de los doce (12) dioses marineros de la barca del dios Ra que aparece en la novena caverna de la Duat la Bes Aru.

Akhen Urtf: Uno de los doce (12) dioses marineros de la barca del dios Ra que aparece en la novena caverna de la Duat la Bes Aru.

Akebtib: Diosa que aparece habitando en la (3ra) tercera caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Aken Ab: Dios simio representado en la primera (1ra) caverna de la Duat, la Net Hra He.

Akenti: Divinidad de la Duat guardiana de la puerta Akkit-hebset-bak-aakebit-mert-sehap-khat.

Aker: “Guardián de los Secretos que están en la Duat”, Dios de la tierra. Primitivamente se lo representaba por un pedazo de tierra con cabeza de hombre. Más tarde lo simbolizarían dos cabezas de leones con cuerpo yuxtapuesto, uno llamada  Sef y el otro Duau. Más que a la tierra como elemento, Aker alude a las corrientes telúricas, a las fuerzas que mantienen la vida del sub­suelo. Era el guardián de las puertas del Este y del Oeste del Duat.

Akeru: Genios de la tierra representados como serpientes y asociados con el dios Aker.

Akesi: Era la novena (9na) Aat o región cercana al pasaje de corazones. Region inhabitada cuyo dios protector era Maa Thetef.

Akiu: “Los Flotadores”, Nombre común de los cuatro dioses que según el libro de las puertas aparecen habitando y protegiendo la Tebat Neteru Set, la octava caverna de la Duat.

Akkit Hebset Bak Aakebit Mert Sehap Khat: Puerta secreta de Sekhet Aru del pasaje de corazones; posiblemente conducía al séptimo pilón de la casa del dios Osiris y era vigilada por Akenti.

Almas de Heliópolis: Nombre que reciben en común los dioses Ra, Shu, Tefnut y Osiris.

Almas de Hermopolis: (Ver Ogdoada).

Am A Af: “El Comedor de su brazo”, Dios del mundo inferior. Se le cita en el libro de los muertos.

Am Awa: Dios momificado que de acuerdo al libro de la AmDuat habitaba en la Urnest, la segunda caverna de la región de la Duat junto con el dios Sekhabesnefunen.

Am He: “El Devorador de Millones”, Genio maléfico del inframundo representado con cara de canido o de Chacal, que devoraba almas, vivía en el lago de llamas.

Am Kar: Uno de los dioses que aparece en la primera caverna de la Duat la Net Hra He, formaba parte de los doce (12) dioses monos llamados los dioses que cantan a Ra cuando entran en la Duat.

Am Khaibit: “El del Rostro Terrible”, Dios de la región de la Duat. Uno de los cuarenta y dos (42) jueces del Juicio de Osiris. Ante él se debía defender que no se había matado a hombres o mujeres (Asesinato) y que no se había actuado con violencia. Estaba asociado a Re Stau. Se le asociaba con el pilar de Sheut (La sombra). Es mencionado en el papiro de la madre real Nezemt como Hega Khibit proveniente de Qerrt.

Am Khu: Dios que aparece en la (6ta) sexta caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat. Era representado como una serpiente.

Am Netuf: “Aquella en su cumplimiento”, Serpiente monstruosa que según el libro de las puertas protege la entrada a la Re en Querert Apt Khat, la décima primera (11ra) caverna de la Duat.

Am Sekhetf: Dios que aparece habitando en la novena caverna de la Duat la Bes Aru. Es comandado por Her She Tuati.

Am Ta: Dios que aparece habitando en la (3ra) tercera caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Ama: Dios que aparece habitando en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Aman: Dios del mundo subterráneo (La Duat) que impide crecer a los arboles de incienso y a las acacias; Según una tradición se encaraga de cuidar el pilono 21 de la casa de Osiris.

Amen: Un dios que aparece habitando en la octava (8va) caverna de la Duat, la Tebar Neteru.

Amen… Heru: Dios que aparece habitando en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu.

Amen Khu: Dios que aparece habitando en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu. Se le representa con cabeza de halcón.

Amenhet: Era la sexta (6ta) Aat o región cercana al Juicio de Osiris (pasaje de corazones). Su dios protector era Sejem Remu. Era una región sagrada para los dioses.

Amenhotep: Escriba del siglo XIV a.c. Fue un hijo de Hapu, que un sacerdote del dios Horus. Fue divinizado al morir. Fue arquitecto del faraón Amenhotep III.

Amennu Aaiu Kheru Shetau: De acuerdo al libro de las puertas, era el nombre común que recibían de los 12 dioses que aparecen en la séptima caverna de la Duat.

Amenti:
“El Occidente”, Era el tercer Nomo del Bajo Egipto también llamado Imnty, protegido por el dios Hapy. En él se encontraba la ciudad de Imu.

Ament: (Hora 5); Quinta caverna de la Duat cuya puerta Aha Neteru (Nebt Aau) era custodiada por el dios Teka Hra. El heraldo de esta división era Neteka Hra.
En esta caverna se mencionan a: Abui, Afat, Aha Neteru, Amu, Anat, Ank Ab, Ankhaa Pau, Anp Heni, An Hetep, Aqasa, Los Autu Maamu Kheru Maat, Baferkheftiu, Bath Rest, Beneny, Los Hahaiu, Henqet Jesef Atu, Her Khu, Heru, Heru Hequi, Heru Shefshefit, Hetep Neteru, Hetepi, Los Hetepi Kheperu, Iusu Aptesu, Kheper, Maa Ib, Met, Neteka Hra, Sar, Satiu, Seb, Sent, Sent Nef Amentiu, Set, Shef Hra, Sheta Ib, Shu, Teka Hra, Tem, Tepan y Ut Metu.
El nombre de la quinta hora de recorrido era Sekmet Her Abt Uaas..

Ament: Nombre de una de las diosas que aparece en la primera caverna de la Duat junto a un grupo de doce diosas llamadas las que dan alabanzas a Ra ya que se extiende a todo lo largo de Urnest.

Ament Semu Set: Diosa que aparece habitando en la sexta (6ta) caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat.

Ament Sethau: Según el libro de la Am Duat, es el nombre que recibe el círculo de Ankh Kheperu, la (4ta) cuarta caverna de la Duat. También llamado Amentet.

Ament Urt: Diosa que desarrolla el portal representada en la primera caverna de la Duat, la Net Hra He.

Amentet: Era la primera Aat o región cercana al pasaje de corazones. Su dios protector era Amsu Qet.

Amentet Ermen: Una de los doce (12) diosas horas que aparece en la séptima caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Amentit: (Ver Hathor).

Amemait: “La Devoradora de Muertos”, También llamada Ammyt, Diosa o demonio hembra hibrida con cabeza de cocodrilo, parte delantera de león y parte trasera de hipopótamo, Se encargaba de devorar el alma de los muertos que no pasaban el juicio de Osiris.

Ami Seshet: “La Devoradora”, Diosa ígnea.

Amkhui: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat. La Kheper Kekui Ka Mesti.

Ammi Uaf: “El que está en sus dos barcas”, Dios que según el libro de las puertas aparece en la onceava caverna de la Duat. Es representado con cabeza de halcón.

Amnebaui: Divinidad protectora de la segunda región de la Duat llamada Urnes.

Amón: “El Oculto”, “Alma del Viento”, Dios del sol y del viento. La raíz imn se traduce a veces por «crear». Amón es el principio causal no manifiesto oculto dentro de las formas vivas. Sus parejas son Mut y Amonet, “la oculta”. Se lo re­presenta con apariencia humana de color azul o negro; sus animales sagrados son el carne­ro, dinamismo eterno que mantiene el movimiento del mundo, y la oca del Nilo, cuyo grito característico recuerda la primera palabra del Verbo creador.
También se le representa bajo la forma de Irto (Serpiente), Kematef (Creador), Es una de las hipostasis de Ra, también conocido como Kairka, Kasaika, Amón Ra, Marqatai, Nasaqbubu, Chareschatakata y Amón Na Inkake Tekchare. Con Mut fue padre de Konsu.


Amonet: “La oculta”, “La Madre que es padre”, Diosa, una de las parejas de Amón, suele estar tocada con la corona roja del bajo Egipto, a veces representada con cabeza de rana.

Ampu:
“El Chacal”, Decimo Séptimo (17) Nomo del Alto Egipto que era protegido por el dios Anubis. En el se encontraban las ciudades de Saca y Cinopolis.

Ampu: Mortal hermano de Bata, emprende un viaje y su mujer trata de seducir a Bata pero este se niega, por lo que herida le cuenta a Ampu que Bata trato de seducirla por lo que este trata de matar a su hermano pequeño, no obstante a última hora se da cuenta de la verdad y arrepentido regresa a su casa y mata a su esposa. Más adelante su hermano es transformado emperador y es llamado a vivir en la corte.

Amsu Hor Ka Nejt: (Ver Osiris).

Amsu Qet: Divinidad que se encargaba de proteger la primera Aat o región cercana al pasaje de corazones llamada Amentet. También era llamado Menu Qet.

Amt Hat Nebt User Hert Ab Mestet Neb  S Khemt Shaa. . . . Em Shen S Satu Em Uatchet Qema Theset Bes-hebset Bak Feqat Neb S Ra Neb: Puerta secreta de Sekhet Aru del pasaje de corazones; posiblemente conducía al noveno pilón de la casa del dios Osiris y era vigilada por Tchesef.

Amt Khen Tepeh Neb-s Hebs-ren-s Ament Qemamu-s Thetet Hati En Am S: Puerta secreta de Sekhet Aru del pasaje de corazones; posiblemente conducía al vigésimo pilón de la casa del dios Osiris.

Amt Neterus: Diosa que aparece habitando en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu.

Amu: Uno de los dioses que aparece habitando en la quinta (5ta) caverna de la Duat, la Ament. Es representado con cabeza de toro.

Amu: Dios que aparece en la décima primera (11ta) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Amu Aa: “El Devorador del Falo”, Un dios que aparece en la segunda caverna de la Duat, la Urnes, es representado como un dios momificado con cabeza de un animal con cuernos.

Amty: (Ver Nemty).

An AF: “El dios que muestra su brazo”, “Señor de la Verdad”, Uno de los dioses asesores de Maat. Uno de los cuarenta y dos (42) jueces de la Duat. Ante él se debía defender que no se había robado pan, ni injuriado a los dioses de la ciudad. También llamado An A y Enaf, el dios de la mano espaciosa. Era asociado con la región de Maati. Es mencionado en el papiro de la madre real Nezemt como Enaf.

An Hetep Ef: “El Portador de las Ofrendas”, Divinidad de la Duat. Uno de los cuarenta y dos (42) dioses jueces del Juicio de Osiris (Pasaje de Corazones). Ante el se debía defender que no se había sido violento. Era asociado con la región de Sais. Uno de los dioses que aparece en la quinta caverna de la Duat, la Ament. Es mencionado en el papiro de la madre real Nezemt como En Hetepu proveniente de Zsau.

An Maat Ra Sehetep Neteru: “El Portador del Ojo de Ra”, Dios que aparece en la tercera caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu

An Rutf: (Ver Naarutf).

Anat: “La Amante del Cielo”, Diosa de la guerra y protectora del faraon, era venerada principalmente por el pueblo de los Hicsos, pero posteriormente acogida por la dinastía Ramesida. Es representada por una mujer con la corona del alto Egipto que sostiene en sus manos un hacha una lanza y un escudo. También llamada Anut. Era considerada hija extranjera de Ra. Uno de los mitos cuenta que Set trato de violarla pero como solo podía quedar embarazada por el fuego divino expulso el semen de Set sobre el y termino hiriéndolo. Una de las diosas que aparece en la quinta caverna de la Duat, la Ament.

Andjety:
“El Protector”, Era el noveno Nomo del Bajo Egipto protegido por el dios Osiris. En el se encontraban las ciudades de Busiris, Per Usir y Dyedu.

Andjety. “El del Alba”, Dios predecesor de Osiris en la ciudad de Busiris. Es un hombre en pie que porta el bastón del pastor y el látigo del boyero. Luego fue llamado Busiris, fue una deidad tutelar del Nomo IX.

Androesfinge: Esfinge egipcia con cuerpo de León y cabeza de hombre, a diferencia de la griega que tenía rostro de mujer y alas.

Aneb Hedy:
“El Muy Blanco”, Era el primer Nomo del Bajo Egipto protegido por el dios Horus. En el se encontraban las ciudades de Menfis y Mennefer.

Anhefta: Nombre común que de acuerdo al libro de las puertas reciben los nueve dioses mumiformes que se encuentran en la Bes Aru la novena caverna de la Duat.

Anher: Divinidad que se encarga de custodia la sexta Arit (Puerta) del Juicio de Osiris. También llamado An Hra. Era uno de los dioses que aparece en la cuarta caverna de la Duat, la Ankhet Kheperu.

Animal de Set: Especie de perro demoniaco y monstruoso, perro del desierto dedicado al dios Set.

Ani: Mortal, escriba real y verdadero y administrador de las ofrendas divinas de todos los dioses. En el papiro de Ani se describe su recorrido por los siete Arits y por los 21 Pilonos antes de llegar al Juicio de Osiris.

Anit: Diosa hermana de Ka Hotep.

Anith: Una de los doce (12) diosas horas que aparece en la séptima caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Ank Ab: Uno de los dioses que aparece habitando en la quinta (5ta) caverna de la Duat, la Ament. Es representado con cabeza de halcón.

Ankh: Cruz egipcia, símbolo de protección.

Ankh Kheperu: (Hora 4), Cuarta Caverna de la Duat cuya Puerta Ament Sethau era protegida por la divinidad Tchetbi.
En esta caverna se encontraban las divinidades: An Her, Ankhet, Ap Tuat, Ar Nefertu, Benn, Dyebeb Neter, Em Ankhit, Hekent, Hen Khert, Henu, Her Tebatf, Her Uarfu, Hereret, Hetep, Jetery, Matit, Menmenut, Mu Sta, Muthenit, Nebt Ank, Nehepu, Neha Her, Nekhebet, Pedy Aha, Sem Ankh, Sethen Hat, Shateth, Shetai, Tchebi, Tekmi, Thest Apt, Tun En Maa, Uatch Ra y UtMet.
En esta región se mencionan a las cuatro razas del mundo a saber: Themehu, Nehesu, Kemet y Aamus.
El nombre de la cuarta hora de recorrido del dios Ra por la Duat era Urt Em Sekhemu.

Ankh Ra: Dios que aparece habitando en la sexta (6ta) caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat.

Ankhaa Pau: Uno de los dioses que aparece habitando en la quinta (5ta) caverna de la Duat, la Ament. Es representado como una serpiente.

Ankhet: Uno de los dioses que aparece habitando en la cuarta (4ta) caverna de la Duat, la Ankhet Kheperu. Es representado como un escorpión.

Ankhet: Uno de los Uraeus que aparece habitando en la novena (9na) caverna de la Duat la Bes Aru.

Ankhet Ermen: Diosa que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat. La Kheper Kekui Ka Mesti.

Ankhf Emfent: Divinidad guardiana de la quinta (5ta) Arit (Puerta) del Juicio de Osiris. Tambien llamado Ankh Em Fentu.

Ankhi: Según el libro de las puertas, nombre de una de las serpientes que se encuentran en la décima caverna de la Duat.

Ankhuitit: Un Uraeus aparece habitando en la séptima (7ma) caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Ann Ret: Dios que aparece habitando en la sexta (6ta) caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat.

Anout: Dios esposo de Qebehut.

Anp Heni: Uno de los dioses que aparece habitando en la quinta (5ta) caverna de la Duat, la Ament.

Asar Am Ab Neteru: “Osiris en el corazón de los dioses”, Dios que aparece en la sexta caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat

Ansef: Dios, Uno de los cuatro hijos de Horus (El único con apariencia humana), y responsable del vaso canope que guardaba el hígado del difunto. Aparece con figura de momia y cabeza humana. También llamado Inseti y en el papiro de Ani es llamado Mesta o Meshta. Al igual que sus hermanos representa uno de los cuatro vientos y uno de los cuatro puntos cardinales. Sus hermanos son Kebsenuf, Duamutef y Hapi.

Ant: Uno de los dos peces que nadaban al lado de la barca del dios Ra protegiéndola de los seres malignos.

Antet: “La que trae”, Dios que aparece habitando en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Anth: “El que trae”, Dios que aparece habitando en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Antheth: Diosa que aparece habitando en la sexta (6ta) caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat.

Anty:
“El Halcón Volador”, Era el Décimo Octavo Nomo del Alto Egipto que se encontraba bajo la protección del dios Nemty. En él se encontraban las ciudades de Hutnesut e Hippmos.

Anubis: “El Señor de las Necrópolis”, Dios presidía las momificaciones y guardián habitual de las necrópolis. Se representaba como un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro. Guiaba el alma del difunto en el más allá. Protegía el cuerpo de Osiris durante, y después, de que éste hubiera sido embalsamado. Luego sería integrado en la religión de Osiris, siendo entonces hijo de Neftis y de Set.
También representado bajo la forma de Nebtadyeser “Señor de la tierra sagrada”, Jentysehneter e Imiut, Era el padre de la diosa Qebehut y Uadyet.


Anubis/Anubis/Setmet

Anukis: “La Abrazadora”, Diosa del agua y la sexualidad representada como una mujer con un tocado de altas plumas. También llamada Anuket. Era hija de Khemu y Sati, y hermana de la diosa Neit.

Ap Ast: Una de las doce (12) divinidades serpientes que aparecen en la primera caverna de la Duat, la Net Ra He, eran llamadas los que aportan luz a la oscuridad de la Duat y era representada como una serpiente que arrojaba fuego por la boca.

Ap Sekhenti: Uno de los dioses que habita en la primera caverna de la Duat la Net Hra He, era uno de los nueve dioses que alaba a Ra y era representado con cabeza de chacal.

Ap She: Una de las doce (12) divinidades serpientes que aparecen en la primera caverna de la Duat, la Net Ra He, eran llamadas los que aportan luz a la oscuridad de la Duat y era representada como una serpiente que arrojaba fuego por la boca.

Ap Shet: Uno de los Uraeus que aparece habitando en la novena (9na) caverna de la Duat la Bes Aru.

Ap Tuat: Uno de los dioses que aparece en la cuarta caverna de la Duat, la Ankhet Kheperu.

Ap Uat: Uno de los dioses que habita en la primera caverna de la Duat la Net Hra He, era uno de los nueve dioses que alaba a Ra y era representado con cabeza de chacal.

Apedemak: “El Cazador”, Dios león representado como un hombre con cabeza de león, representado a veces con tres cabezas y cuatro brazos, de origen solar y protector en las batallas. Lleva el epíteto de Pa Jere Meki, (El Cazador).

Aperetisis: Diosa egipcia, según una tradición era la esposa del dios Min y madre de Kolanthes.

Apert Ra: Nombre de una de las diosas que aparece en la primera caverna de la Duat junto a un grupo de doce diosas llamadas las que dan alabanzas a Ra ya que se extiende a todo lo largo de Urnest.

Apesh: Divinidad maléfica representada con cabeza de tortuga, parecida a Apophis.

Apis: Buey sagrado, heraldo de Ptah. Se cree que Ptah bajo la apariencia de fuego celeste, impregnó a una vaca virgen y de ella había concebido un toro negro que se convertiría en el portavoz o doble de Ptah. Se le representaba como un toro con marcas en la piel y el disco solar entre los cuernos o con cabeza de toro. También es considerado una encarnación de Osiris.

Apophis: Serpiente gigantesca que mora en el abismo oscuro y el gran enemigo de Ra en su viaje en la barca solar. Es dueña del inframundo y representa las fuerzas maléficas. No se la puede destruir, sólo someter y ocasionalmente provocaba los eclipses al devorarse al sol.
Todas las demás serpientes son su encarnación salvo la cobra que representa el Ureus. También es representado como cocodrilo y/o tortuga y es la representación del isefet. También llamado Ubar “El que es ciego”, Apep y Am-Aau.

Apset: “La Radiante” y “La Señora de la llama de File”, Diosa Nubia del fuego, representación del Ureu.

Apt Emt Qahu: (Ver Nut Emt Qahu).

Apt Taui: Dios que aparece en la décima primera (11ma) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Aq Her Imy Unut Ef: Una de las siete (7) divinidades que custodiaban el cadáver del dios Osiris.

Aqasa: Dios momificado que según el libro de las puertas aparece en la quinta caverna de la Duat.

Aqebi: “La que rodea”, Serpiente monstruosa que según el libro de las puertas custodia la entrada a la segunda caverna de la Duat. También llamada Ajebi.

Aqedqed: Una de las siete (7) divinidades que se encargaban de custodiar el cadáver del dios Osiris.

Aqen: Dios del inframundo que se encarga de conducir la barca que transporta el alma del difunto “Trabajo de Jnum”. También llamado Aken. Era despertado por Mahaf, como conductor de la barca solar. Según el libro de las puertas aparece en la séptima caverna de la Duat.

Ar Nefertu: Uno de los dioses que aparece habitando en la cuarta (4ta) caverna de la Duat, la Ankhet Kheperu.

Ara: Uno de los nueve (9) dioses que aparecen en la primera (1ra) caverna de la Duat llamados los dioses que alaban a Ra, el señor de la compañía de los dioses.

Ara Tcheru: Dios que aparece en la tercera caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Arensnufis: “El Señor de Opone”, “El Señor del Abaton”, Dios representado por un león que lleva en la cabeza la corona Atef, también llamado Arihesnefer. Hijo de Ra y Bastet.

Arfi Em Khet: “El Incandescente”, “La Llama”,  Divinidad de la Duat. Uno de los cuarenta y dos (42) jueces del Juicio de Osiris. Ante el se debía defender que no se había robado propiedad de ningún dios. Era asociado a la región de Khetkhet.

Ari Em Ab Ef: “El que trabaja en su corazon”, no de los 42 jueces de la Duat. Ante el se debía defender que no se había impedido de ninguna manera el flujo del agua. Era asociado a la región de Tyebu.

Ari Hes: “Señor de Afroditopolis”, Dios cuyo centro principal centro de adoracion estaba en Dendera.

Arisutchesef: Una de las divinidades que se encargaban de custodiar el noveno pilono de la casa de Osiris.

Arit: Nombre que recibía la puerta o el umbral de salida de la cuarta caverna de la Duat.

Arit Aru: Una de las doce (12) diosas horas que aparece en la séptima caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Arit Khu: Una de las (12) diosas horas que aparece en la séptima caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Arit Tatheth: Diosa que aparece habitando en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu.

Ariti: (Ver Maati).

Arits: Siete (7) regiones o siete puertas por las que se debe pasar antes de llegar a los 21 pilonos de la casa de Osiris para finalmente llegar al Juicio de Osiris.

Arnebaui: Divinidad guardiana y protectora de la primera región de la Duat llamada Maati.

Art Neter: Nombre de una de las diosas que aparece en la primera caverna de la Duat junto a un grupo de doce diosas llamadas las que dan alabanzas a Ra ya que se extiende a todo lo largo de Urnest.

Aseb Her Per Em Jetjet: Una de las siete (7) divinidades que custodiaban el cuerpo de Osiris.

Ases: Era la séptima Aat o región cercana al pasaje de corazones. Región de fuego cuyo guardian era la divinidad serpiente Rerek.

Ash: “Señor de Libia”, Dios del desierto Occidental y protector de las grutas representado a veces con la forma de Horus o de Seth, También era llamado Sha.

Ash Hrau: Dios que aparece habitando en la sexta (6ta) caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat. Es representado como una serpiente.

Ashebu: (Ver Shabu).

Ashemth: “El Halcón Sagrado”, Dios que según el libro de las puertas aparece en la onceava caverna de la Duat. Es representado con cabeza de halcón.

Ast: (Ver Isis).

Ast: Nombre de una de las diosas que aparece en la primera (1ra) caverna de la Duat junto a un grupo de doce diosas llamadas las que dan alabanzas a Ra ya que se extiende a todo lo largo de Urnest.

Asth Mehit: Diosa que aparece habitando en la sexta (6ta) caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat.

Ast Netcht: “Isis la Vengadora”, Un dios que aparece en la segunda caverna de la Duat, la Urnest. Representado como un dios barbudo con un cuchillo.

Astchetet Em Amet: (Ver Unt).

Astennu: “Luna”, Un mandril asociado con Thot, era uno de los cuatro babuinos que estaban en torno al lago de fuego en el lugar de juicio en la Duat y por lo tanto relacionado con Utennu. También llamado Asten, Isten, Astes y Isdes.

Atek Tau Kehaq Kheru: Divinidad guardiana de la sexta (6ta) Arit (Puerta) del Juicio de Osiris.

Atert: Dios doble, relacionado con la escena del juicio y con el mundo inferior.

Ates Her Arishe: Heraldo  de Anher, divinidad de la sexta Arit del Juicio de Osiris.

Atet: Gato que ayudo al dios Ra en la lucha contra Set. Diosa local de Heracleopolis Magna.

Atet: Una de las barcas del dios Ra.

Ath: Diosa que aparece habitando en la séptima (7ma) caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Athpi: Dios que aparece habitando en la décima primera (11ma) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Asti Neter: Divinidad que aparece habitando en la novena (9na) caverna de la Duat la Bes Aru.

Asti Paut: Divinidad que aparece habitando en la novena (9na) caverna de la Duat la Bes Aru.

Atón: Dios supremo que representaba el disco solar puro, era adorado por Akenaton y Nefertiti.

Atu: Era la décima primer Aat o región cercana al pasaje de corazones. Su guardián era el dios Sept.

Atum: “El que es y el que no es”, “El Perfecto”, Principio creador; nació del Nu océano de energía primordial. También significa "el disco solar". Más tarde se consideró una manifestación de Re. En los cinco primeros años del reinado de Ajenatón, el dios Atón se representaba como un ser humano con cabeza halcón; después subsistió sólo como un disco solar y fue proclamado divinidad suprema. Ajenatón decidió que el disco solar fuera el único que recibiera culto. Allí fundó la nueva capital, Ajetatón, que significa "Horizonte de Atón". Muerto Ajenatón el culto a Amón fue restablecido
El gran dios creador de Egipto. Su nombre significa a la vez: «el que es total», “el que está completo”, “el todo”, “el que toda­vía no es”, “la nada”, “el que es y no es”. Encabeza la enéada. Es el primer «ser» que se despertó en el seno de la energía cósmica, se creó a sí mismo y engendró la primera pareja divina por masturbación o por esputo. Tambien llamado Tum y Atemu.

Atum Sep: “El que nada deja subsistir”, Uno de los asesores de Maat mencionado en el libro de las puertas.

Au Anquiuf: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Au Em Aauif: Dios que aparece habitando en la décima primera (11ma) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Au Matu: Dios que aparece habitando en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Au Taui: Uno de los dioses que tiene su asiento en la sala de maat, mencionado en el libro de las puertas.

Auai: Dios que aparece habitando en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Aunith: Una de las doce (12) diosas horas que aparece en la séptima caverna de la Duat, la Thephet Asar.


Autu Maamu Kheru Maat: Nombre común de los doce (12) dioses que según el libro de las puertas aparecen en la quinta caverna de la Duat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...