martes, 22 de septiembre de 2015

K

Ka: Esencia vital del humano que no le pertenece pero de la que se sirve a lo largo de toda su existencia. Término que designa uno de los cinco principios constitutivos de la persona junto al BA, Ren, Ib y el Akh. Se le puede definir como el principio vital o doble energético del ser humano. Se lo representa como unos brazos alzados al cielo. Se le representaba como un hombre con dos brazos en la cabeza en ángulo recto.

Ka Amenti: Dios que de acuerdo al libro de las puertas aparece en la Metch Qa Utebu, la décima (10ma) caverna de la región de la Duat. Es representado con cabeza de toro. El libro de los muertos lo representa en la octava caverna de la Duat.

Ka Dyu:
“El Toro Montañés”, “El Toro de las Montañas”, Nombre que recibía el sexto (6to) Nomo del Bajo Egipto. En el mismo se encontraban las ciudades de Jasu y Pe.

Ka En Rdi Em Ef Nebi Jenty Hut Ef: Una de las siete divinidades que por orden de la diosa Isis se encargaba de custodiar y guardar el cadáver del dios Osiris.

Ka Em Ankh Neteru: Dios que aparece en la doceava (12va) caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti. Es representada como una serpiente monstruosa.

Ka Hemhemet: Dios que aparece en la sexta caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat. Es representado momificado, o con la forma de un león.

Ka Heseb:
“El Toro Censado”, Nombre que recibe el décimo primer (11) Nomo del Bajo Egipto. En el se encontraba la ciudad de Taremu (Leontopolis).

Ka Hotep: Dios hermano de Anit.

Ka Iu:
“El Ternero Divino”, Nombre del décimo segundo (12) Nomo del Bajo Egipto también llamada Teb Neteret. En él se encontraba las ciudades de Tyeb Necher y Per Hebyt.

Ka Kem:
“El Toro Negro”, Nombre del décimo (10) Nomo del Bajo Egipto. En el se encontraba la ciudad de Hut Her Ib.

Ka Neteru: Uno de los nueve (9) dioses que aparecen habitando en la primera (1ra) caverna de la Duat llamados los dioses que alaban a Ra, el señor de la compañía de los dioses.

Ka Shu: Divinidad que aparece habitando en la séptima (7ma) caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Ka Tuat: Uno de los nueve (9) dioses que aparecen habitando en la primera (1ra) caverna de la Duat, llamados los dioses que alaban a Ra, el señor de la compañía de los dioses.

Kaaru: Dios que aparece habitando en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Kadesh: (Ver Qadesh).

Kai: Dios que aparece habitando en la sexta (6ta) caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat.

Kairka: (Ver Amón).

Kamutef: “Aquel que ha cumplido su tiempo”, Titulo de los dioses solares cuando se quiere enfatizar su función fértil. Serpiente cosmológica tebana que fecunda a su propia madre, representado como un toro itifalico, Padre de Irta.

Kapet: Una de las divinidades protectoras de la décima Aat o región de la Duat llamada Nut Emt Qahu, cercana al Juicio de Osiris (El Pasaje de corazones).

Kasaika: (Ver Amón).

Kebek: Dios.

Kebsenuf: (Ver Qebesenuf).

Kefer: También llamado Kheper, Jepri o Kepri, es el dios escarabajo de Egipto es el principio de todas las mutaciones y evoluciones. Él impide que el hombre sucumba a la rigidez y el inmovilismo. Realizar sus kheperu supone pasar de un estado a otro para alcanzar el corazón de la vida y convertirse incesantemente en otro siendo siempre el mismo. Era una manifestación del dios Ra, dios del sol de la mañana.

Keket: “La Destrucción”, Era la diosa de las tinieblas, las penumbras y de la oscuridad, esposa y pareja del dios Ket con quien formaba parte de la Ogdoada y con quien fue madre del dios Jebenet. También era llamada Kauket y Kehkehet.

Kekhert: Uno de los doce (12) dioses estrellas que aparece en la séptima caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Keku: Un dios que aparece habitando en la octava (8va) caverna de la Duat, la Tebar Neteru. Es representado con un instrumento para tejer.

Kelehut: Reptil encarnador del agua fresca celeste.

Kematef: Serpiente encarnación del dios Amón.

Kemenu: (Ver Hermopolis).

Kemet: “Los Egipcios”, Una de las cuatro razas mencionadas en la cuarta caverna de la Duat en el libro de las puertas. Las otras tres razas eran Themehu, Nehesu y Aamus.

Kemet: (Ver Egipto).

Kemur: “El Gran Negro”, Deidad antigua de la fertilidad, representado con cabeza de halcón o de toro y con un ojo en cada mano. Esposo de la diosa Juyt. Era adorado en el Nomo de Athribis.

Kenemti: “El Regidor de los Hombres”, Uno de los cuarenta y dos (42) jueces de la Duat al servicio del dios Osiris en el Pasaje de Corazones. Ante él se debía defender que no se había blasfemado contra los dioses.

Ket: Dios de las tinieblas y de la oscuridad, también llamado Kuk, era pareja de la diosa Keket con quien formaba parte de la Ogdoada y con quien fue padre de Jebenet.

Ketuit Tent Ba: “Corta Alama”, Un dios que aparece en la segunda caverna de la Duat, la Urnes. Representada con cabeza de leona.

Khaa: Divinidad que aparece habitando en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu.

Khebs Ta: Un dios que aparece habitando en la octava (8va) caverna de la Duat, la Tebar Neteru. Es representado con un instrumento para tejer.

Khebt Her-senf-ahbit-nebt-uauiuait: Puerta secreta de Sekhet Aru del pasaje de corazones; posiblemente conducía al décimo séptimo (17mo) pilón de la casa del dios Osiris.

Khemiu: Dios de la Duat, uno de los cuarenta y dos (42) jueces al servicio del dios Osiris en el Pasaje de Corazones. Ante él se debía defender que no se había transgredido la Ley.

Khemu: “El que modela”, “El Señor de la Catarata”, Dios al que se le rendía culto en torno a la primera catarata como guardián de las fuentes del rio Nilo. Junto con las divinidades locales Anukis y Satis, formó una tríada divina, con un culto que se prolongó hasta época tardía. Asociado al culto solar de Ra, tuvo honores bajo la forma de Khnum-Ra. Para la leyenda, Khnum o Jnun creó al primer hombre a partir de arcilla, moldeándolo con una rueda de alfarero, por tanto fue también el dios de estos especialistas. Se le representaba con el cuerpo humano, pero con la cabeza de macho cabrío con los cuernos horizontales; Junto a su esposa Satis, fue padre de las diosas Anukis y Neit.


Khemu Qembeti: “Khemu de las dos Esquinas”, Un dios que aparece en la segunda caverna de la Duat, la Urnes.

Khen: Dios que aparece en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu. También es llamado Kennu.

Khen Es Urtf: “El barquero que no reposa”, Dios que aparece en la tercera caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Khenn Unnutf: Uno de los doce (12) dioses marineros de la barca del dios Ra que aparece en la novena (9na) caverna de la Duat la Bes Aru.

Khennu: “El Marinero”, Uno de los doce (12) dioses marineros de la barca del dios Ra que aparece en la novena (9na) caverna de la Duat la Bes Aru.

Khent Astf: Dios que aparece en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu.

Khent Mentf: Dios que aparece habitando en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu.

Khenti Shef: Uno de los dioses que aparece en la primera caverna de la Duat la Net Hra He, formaba parte de los 12 dioses monos llamados los dioses que cantan a Ra cuando entran en la Duat.

Khepau: “Los que están Agachados.”, Nombre común de los cuatro dioses que según el libro de las puertas aparece mencionado en la octava (8) caverna de la Duat.

Kheper: Dios de la Duat mencionado en el libro de las Puertas, representado con cabeza de chacal y que aparece en la Ament, la quinta caverna de la región de la Duat.

Kheper Kekui Kha Mesti: (Hora 12), Doceava caverna de la Duat cuya puerta Thenen Neteru era custodiada por Sebi y Reri.
Aqui se encontraban las divinidades: Aha Rer, Amkhui, Ankhet Ermen, Au Anquiuf, Bek, Bet Neters, Haat Em Sepus, Ham, Hat Em Taui, Hehu, Hehut, Hekenu, Heq Nek Mu, Heru, Hetep Em Khuts, Hetit, Hi, Hu Anhuef, Hunnu, Imtiu, Iqet, Itep, Jnun Renyt, Ka Em Ankh Neteru, Kheru Utchat, Kheru Tep…, Khet, Khet Ankh…f, Khet… Uat Es Ar, Ma Tepu Neteru, Neb Aa, Neb Amkh, Neb Tcheta, Neb Tuat, Nebt Amt, Nebt Ar Em Sau Abt, Nebt Seshesta, Nefert Her Tept, Nefert Khau, Nehay, Nehy, Nehyt, Netchem Ab, Pert Em Ab, Qat Em Sepus, Reri, Seb Renputef, Sebehuf, Sebi, Sekhet Em Khus, Seki…, Sensabt, Seuatshet Atebui Pet, Shemsu, Spert Neters, Stat, Tebai, Teser Abt, Teni, Thena, Thes Tepu Neteru, Ua, Ua Ab, Unsek y Yuba
El nombre de la décima segunda hora de recorrido por la Duat se llamaba Maa Nefert Ra Neteru.

Khepresh: La corona de guerra de los faraones egipcios, con forma oblonda y de color azul. También llamada Jeperesh.

Kher Aha: Era la décima cuarta (14ta) Aat o región cercana al Juicio de Osiris (Pasaje de corazones). Era una región montañosa cuyo dios protector era Hap.

Kheru Metau: Nombre común que de acuerdo al libro de las puertas reciben doce (12) dioses de la Thepet Sheta, la séptima caverna de la región de la Duat.

Kheru Utchat: Diosa que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Kherut Tep…: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Khesef Hai Heseq Neha Hra: Según el libro del Am Duat, nombre de la diosa de la séptima hora y la séptima hora perse del recorrido de Ra por la región de la Duat.

Khesef Her Asht Kheru: Divinidad guardiana de la cuarta Arit del Juicio de Osiris.

Khesef Khemi: Dios de la Duat; era una divinidad heraldo del dios Aa Maa Kheru, divinidad de la séptima Arit del Juicio de Osiris. También llamado Khesef Hra Khemiu.

Khesefet Smatet: Una de las diosas que aparece habitando en la primera (1ra) caverna de la Duat, la Net Ra He, perteneciente al grupo de las doce diosas llamadas las diosas que guían al gran dios.

Khesefu: Dios que aparece habitando en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu.

Khet: Diosa que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Khet Ankh…f: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Khet… Uat Es Ar: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Khetra: De acuerdo al libro de las puertas, era el dios guardián y protector de la Net Neb Ua Kheper Auatu, la tercera región de la Duat llamada Nt Neb Ua Kheper Aut.

Khnem Renit: Dios que aparece habitando en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu. Es representado con cabeza de carnero

Khonsu: “El Cerrojo de la juventud”, “El que atraviesa”, Dios lunar cuyas raíces se hunden en el inicio de la historia egipcia. Jonsu era la representación de la placenta real, como símbolo lunar. En algunos textos de las pirámides Jonsu aparece como un dios sanguinario que ayuda al faraón en la caza y muerte de algunas divinidades para que el soberano pueda alimentarse de ellas y obtener su poder. Depende del lugar de adoración cambia su representación gráfica. El aspecto momiforme lo tomaba del dios Ptah. Del dios Horus asumía a veces la cabeza de halcón, y el flagelo y el cayado, como símbolos propios del faraón. La coleta de la juventud hacía clara referencia a uno de sus aspectos como un Jonsu niño. En sus manos llevaba un cetro formado por el pilar Dyed, símbolo de Osiris. Sobre la cabeza llevaba un disco lunas, así como otro símbolo de la luna creciente. Era hijo de los dioses Amón y Mut. También era llamado Jonsu, Chonsu y Khensu.
1.- Uno de los mitos narra como la diosa Nut jugo con este dios para poder reunir el tiempo suficiente para dar a luz a sus hijos Osisris, Isis, Neftif y Set.

Khu: Nombre de los espíritus bienaventurados que se encuentran en la región de la Duat.

Khuai: Una de las diosas que aparece habitando en la primera (1ra) caverna de la Duat, perteneciente al grupo de las doce diosas llamadas las diosas que guían al gran dios.

Khui: Un dios que aparece habitando en la segunda (2da) caverna de la Duat, la Urnes. Se lo representa sosteniendo en cada mano un loto.

Khut Mu: Una de las doce (12) divinidades serpientes que aparecen en la primera caverna de la Duat, la Net Ra He, eran llamadas los que aportan luz a la oscuridad de la Duat y era representada como una serpiente que arrojaba fuego por la boca.

Khut Tuat: Uno de los Uraeus que aparece habitando en la novena (9na) caverna de la Duat la Bes Aru.

Kneph: Motivo representado como un huevo con alas, o un globo rodeado por una o más serpientes.

Kolanthes: “El que vino del ojo de Horus”, Divinidad masculina hijo de los dioses Min y de Aperetisis.

Kom El Hamar: (Ver Hieracompolis).


Kutchetef: Divinidad guardiana del octavo Pilono de la Casa de Osiris ante el cual se tenía que presentar el difunto antes de pasar al Juicio de Osiris. También se encargaba de vigilar la puerta Rekhet-besu-akhmet-tchafu-sept Pau Khat Tet Smam An Netchnetch Atet Sesh Her S En Sent Nah S. También era llamado Khu Tchet F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...