martes, 22 de septiembre de 2015

D

Decher Irty Imy Hut Imsy: Una de las siete (7) divinidades a las que fueron encargadas por la diosa Isis, la custodia y protección del cadáver del dios Osiris.

Decheret: Era el nombre de la Corona roja del Bajo Egipto, representada plana en la parte superior con una punta alargada hacia arriba en la parte trasera.

Dedun: “El Señor de Nubia”, “El que preside Nubia”, Dios protector del sur representado como halcón, serpiente o león, asimilado a Horus. También llamada Dedwen y Deduen. En uno de los mitos acompaña a Shu en busca de la diosa Sejmet para aplacarla.

Demet:
“Los Cuchillos”, Era el vigésimo segundo (22) Nomo del Alto Egipto protegido por la diosa Neit. En él se encontraban las ciudades de Tepihu y Afroditopolis.

Dend: (Ver Tent).

Desem Besek: “El Devorador de Intestinos”, uno de los 42 jueces de la Duat asociado con la casa 30. Ante él se debía defender que no se había robado la tierra cultivada. Es mencionado en el papiro de la madre real Nezemt como Emy Besk proveniente de Maab y ante él se debía defender que no se había hecho mal.

Desem Snef: “El Devorador  de Sangre”, uno de los cuarenta y dos (42) jueces de la Duat. Ante él se debía defender que no se había engañado ni se había matado a un toro sagrado. Se asociaba a la sala del sacrificio. Es mencionado en el papiro de la madre real Nezemt como Emy Senti proveniente del matadero.

Dioses: Las grandes entidades de poder egipcias, la mayoría de ellas provenientes directamente de la Maat:
Entre los dioses se encontraban a: Aar, Aman, Amy Seshet, Amón, Anyety, Anfes, Anubis, Anukis, Apedemak, Apis, Apophis, Aqen, Ari Hes, Atert, Aton, Atun, Au Taui, Baast, Baba, Bata, Beset, Bes, Chesmou, Dedun, Duamutef, Dunanuy, Fa Hat, Fetqet, Geb, Gengenwer, Gerge, Gerget, Ha, Hapi, Hathor, Hatmehit, Hededet, Heh, Heka, Heket, Herishef, Horus, Isis, Jentyamentu, Kebsenuf, Keket, Kepri, Ket, Khemu, Khonsu, Maat, Mafdef, Mahaf,  Maron, Meheturet, Menqet, Meret, Mershger, Meruel, Meshkene, Mespusepef, Montu, Mut, Nefertum, Nehebka, Kehebkau, Nejbet, Neftif, Neit, Nia, Niat, Nun, Nut, Onuris, Osiris, Ptah, Ra, Reshef, Sati, Selket, Set, Setmet, Shu, Sobek, Tefnut, Tenemu, Tenemut, Tot, Tuaret, Unty y Up Uaut.

Djety: Es mencionado en el papiro de la madre real Nezemt como uno de los cuarenta y dos (42) Jueces del Juicio de Osiris proveniente de Shetawi. Ante él se debía defender que no se había hecho llorar a nadie.

Duamutef: “El que alaba a su madre”, Uno de los cuatro dioses hijos del dios Horus y responsable del vaso canope que guardaba el estómago del difunto. Se le representa con forma de momia y cabeza de chacal, delegado del este y guardián del estómago. Sus hermanos eran Ansef, Hapi y Kepsenuf. También era llamado Tuamutef.

Duat
El otro mundo, región celestial e infernal. Mundo subterráneo considerado como residencia de los difuntos y regido por los dioses Osiris y Sokar. En él se encontraba el lago de fuego. Estaba dividido en trece partes, a saber:
1.- Net Ra He o Maati: (Hora 1), Primera región de la Duat. Era la ante sala representada como un desierto estéril entre montañas.
La primera hora de recorrido del dios Ra por la Duat era Ushem Hatiu Kheftiu Un Ra.
2.-  Urnest: (Hora 2) Segunda caverna de la Duat cuya puerta era custodiada por los dioses Saa Set y Baba. Era la primera entrada al mundo inferior (Duat).
La segunda hora de recorrido se llamaba Shesat Maket Nebs o Seshet Maket Nebs.
3.- Net Neb Ua Kheper Auatu: (Hora 3), Tercera caverna de la Duat cuya puerta era custodida por el dios Aqebi. Esta división era custodiada por el dios Se Qa Hra.
El nombre de la tercera hora de recorrido del dios Ra por la Duat era Tent Baiu.
4.- Ankh Kheperu: (Hora 4), Cuarta Caverna de la Duat cuya Puerta Ament Sethau era protegida por la divinidad Tchetbi.
En esta región se mencionan a las cuatro razas del mundo a saber: Themehu, Nehesu, Kemet y Aamus.
El nombre de la cuarta hora de recorrido del dios Ra por la Duat era Urt Em Sekhemu.
5.-  Ament: (Hora 5); Quinta caverna de la Duat cuya puerta Aha Neteru (Nebt Aau) era custodiada por Teka Hra.  El heraldo de esta división era Neteka Hra.
El nombre de la quinta hora de recorrido se llamaba Sekmet Her Abt Uaas.
6.- Metchet Nebt Tuat: (Hora 6), Sexta Caverna de la Duat; cuya puerta Sept Metu era custodiada por Set Em Maat Af.
En esta región se encuentra la Sala de entrada para el Juicio de Osiris.
El nombre de la sexta hora de recorrido del dios Ra por la Duat era Mesperit Arat Maatu.
7.- Tephet Sheta: (Hora 7), Séptima caverna de la Duat cuya puerta Ruti Asar era custodiada por Akha En Maat; también era llamada Tephet Asar.
El nombre de la séptima hora de recorrido del dios Ra por la Duat era Khespet Hau Hesqetu Neha Ra.
8.- Tebat Neteru Set: (Hora 8), Octava caverna de la Duat cuya puerta era protegida por Set Hra.
El nombre de la octava hora de recorrido del dios Ra por la Duat era Nebt Usha.
9.- Bes Aru: (Hora 9), Novena caverna de la Duat cuya puerta Saa Keb era custodiada por Ab Ta; La Caverna de Anenit.
El nombre de la novena hora de recorrido del dios ra por la Duat era Tuatet Maktet En Nebs.
10.- Metch Qa Utebu: (Hora 10); Decima caverna de la Duat cuya puerta cuya Puerta Aa Kheperu Mes Aru era custodiada por la serpiente Sethu.
El nombre de la décima hora de recorrido del dios Ra por la Duat era Tentenit Uhetes Khab Ab.
11.- Re En Qerert Apt Khat: (Hora 11); Onceava Caverna de la Duat cuya puerta Sekhen Tuatiu es custodiada por Am Netuf.
El nombre de la décima primera hora de recorrido del dios Ra por la Duat era Sebit Nebt Uaa Khesfet Seba Em Pertf.
12.- Kheper Kekui Kha Mesti: (Hora 12), Doceava caverna de la Duat cuya puerta Thenen Neteru era custodiada por Sebi y Reri.
El nombre de la décima segunda hora de recorrido por la Duat se llamaba Maa Nefert Ra.

Duau: “El Hoy”, El presente, era el nombre de una de las dos cabezas del dios Aker que representaba el horizonte y el presente. La otra cabeza del dios era Sef.

Duaur: Dios que se encargaba de purificar el rostro del faraón en el más allá.

Dunanuy: Dios benefactor y remoto, protector del este, representado como un hombre con cabeza de chacal, como un halcón con las alas extendidas o como dos halcones que forman una sola deidad. Se le adoraba en el Nomo XVIII.

Dyauti: Una de las divinidades de la Duat que de acuerdo el libro de la Am Duat, se encontraba  en la region de Net Ra He o Maati, la primera caverna de la Duat.

Dyebeb Neter: Una de las divinidades de la Duat que deacuerdo al liro de la Am Duat se encuentraba en la Net Neb Ua Kheper Auatu, la tercera caverna de la Duat.

Dyefa: “La Abundancia”, Nombre que recibía uno de los catorce (14) Kas del dios Ra.

Dyehen: “El Resplandor”, Nombre que recibía uno de los catorce (14) Kas del dios Ra.

Dyehuty:
“El Ibis”, Nombre del décimo quinto (15) Nomo del Bajo Egipto protegido por el dios Thot. En él se encontraban las ciudades Baj, Ueprehuy y Hermopolis Parva.

Dyehuthy: (Ver Thot).

Dyenedy: (Ver Ra).

Dyeser-Tep: Divinidad maléfica. Serpiente maligna asesinada por la diosa Mafdet.

Dyu Ef:
“La Víbora del Monte”, Nombre del doceavo (12) Nomo del Alto Egipto protegido por el dios Matyt. En él se encontraban las ciudades de Hieracon y Per Nemty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...