martes, 22 de septiembre de 2015

I

Iab Ro: “Aquel que recompone la boca”, “Aquel de boca pura”, “Señor de la Santidad”, Divinidad mencionada en el libro de los muertos como un ser con cuernos puntiagudos.

Iabet: Diosa tocada con el símbolo de oriente en la cabeza, personificación del oriente, madre y esposa de Min, también es llamada Jentytiabet y es la encargada después de Kebehuet de lavar a Ra.

Iah: (Ver Yah).

Ib: El Corazón, una de las cinco partes del alma de los humanos, junto con el Ren, Ka, Ba y el Akh. Es la cuenta de las buenas y malas obras que cuando se inclinaba hacia el mal era devorada por Amemait.

Ibka: Genio del mal que estaba relacionado con la mentira.

Ibu Uret: Divinidad guardiana de la sala del sacrificio del más allá, en el Juicio de Osiris.

Ieq: Dios Cocodrilo, tocado con una pluma de avestruz o con un cuchillo. Personificación del Nomo de Dendera.

Igay: Dios señor del desierto de Oeste, representado con cabeza de canido, dios antiguo pero de escasa difusión.

Igeru: Dios de la muerte.

Ihet: “Más antigua que todos los dioses”, Diosa celeste omnipotente, poseedora de doble sexo que eleva a Ra en sus cuernos y lo amamanta, era la madre de Nun.

Ihy: Dios niño, “El Tocador del Sistro”, “El Músico”, dios que mediante su música alegraba a los dioses y alejabas las energías negativas. Habitaba en la sexta caverna de la Duat.

Iiniyt: Una de las divinidades que aparecen habitando en la sexta (6ta) caverna de la Duat, la Metchet Nebt Tuat.

Ikenty: Divinidad portero del séptimo (7mo) pilono de la casa de Osiris.

Imentet: Una forma de Hathor en la forma de diosa madre, también llamada Hapys y Nebes, es una diosa representante del Oeste.

Imi Pui: (Ver Min).

Imnti: (Ver Amenti).

Imseti: (Ver Amset).

Imiut: (Ver Anubis).

Imtiu: Una de las divinidades que se encuentran en la decima primera (11ra) caverna de la Duat.

Imy Uaf: Serpiente primordial y dañina que habitaba en el caos primordial, relacionada con Apofis.

In Dief: “El que aporta su veneno”, Divinidad serpiente mencionado en el libro de las puertas. Vivía en la Necrópolis.

Indebu: El barquero del difunto en el más allá. Se menciona en el libro de los muertos junto a Hensua y Mengeb

Indestructibles, Los: Son las dos estrellas brillantes que circundan el Polo Norte, conocidas como Kochab en el tazón de la Osa menor y Mizar en medio de la manija de la Osa Mayor, y que se creían giraban en torno al cielo.

Inhotep: Arquitecto real responsable de la construcción de la pirámide de Djoser (Zoser). Posteriormente fue divinizado como dios de la medicina y la sabiduría. Se lo representa con forma humana y vistiendo ropa de sumo sacerdote.

Ini Hetepet: “El que trae la paz”, Una de las divinidades que se encuentran en la quinta caverna de la Duat.

Input: Diosa con cabeza de canido, es la contrapartida femenina del dios Anubis.

Intet: Una de las divinidades protectoras que se encuentran en la sexta (6ta) caverna de la Duat, la Metchet Nebt Tuat.

Ipet: Diosa madre “Señora de la Protección Mágica”, puede estar representada por un hipopótamo con cabeza humana o de cocodrilo y patas de león y sobre la cabeza cuernos liriformes con el disco solar. En los textos funerarios engendra al difunto en el otro mundo, también llamada Opet; mitológicamente representa a la madre del rey y quien amamanta.

Iqet: Dios relacionado con el embalsamamiento. Moraba en la undécima (11va) caverna de la Duat.

Irta: “El creador de la tierra”, Dios serpiente hijo del dios Kamutef.

Iri: “Producción de Alimentos”, Dios, fuerza creadora auxiliar referida a la producción de alimento. Como concepto es la facultad de hacer y ver asociada a Hu y Sia. Es uno de los 14 Kas del dios Ra.

Iri Iqersa Inqe retabi: Nombre oculto de una divinidad que acudía en ayuda de los desgraciados.

Iri Renef Dyesef: “El Que Crea Su Propio Nombre”, Dios con cabeza de Halcón. Se encarga de velar por los difuntos en los hipogeos. También es el dios del decimosexto día del mes. Hijo de Mejenti Irti.

Isdes: “Señor de la Verdad”, Señor de occidente mencionado en el libro de las puertas. Era guardián de la justicia y el orden.

Isefet: Tendencia natural al mal, el caos y a la corrupción, principio contrario a Maat.

Isis: “Trono”, “Gran maga”, ”Reina de los dioses”, Diosa que personifica el trono. Era llamada "madre de los dioses". Fue, sin duda la más popular de las diosas egipcias. En el ciclo de Osiris, Isis tiene el papel de esposa del dios, y es madre de Horus. Modelo para esposas y madres. Ella fue quien reconstruyó con extraños procedimientos el cadáver de su esposo Osiris, y procreó, con él a Horus. Protegió a su hijo Horus con uñas y dientes de las agresiones de su tío Set. Era el símbolo de la semilla, crecimiento y seguridad de la vida. Cuando Osiris se solarizó, Isis pasó a ser madre y esposa del Sol. Como madre de las estrellas simbolizó el cielo de la noche. Por ello fue asimilada a la diosa Hathor, representándose con forma humana y con el disco solar entre los cuernos sobre su cabeza. La representación más habitual de Isis era como una mujer con un trono en la cabeza. El cual es el jeroglífico de su nombre. También era llamada Ast a Aat, Mert, Mert Seker, Hert y Urt Hekau.
1.- Revivio a su marido Osirismediante la magia recolectando y uniendo los catorce pedazos de su cuerpo despedazado por Seth y convirtiéndolo en dios de los muertos.
2.- Un mito cuenta que la diosa tenía que descubrir el verdadero nombre del dios Ra. Como el dios tenía ya mucha edad, su saliva caía sobre el suelo. Isis utilizó este valioso material. Lo modeló con su mano, con ayuda de la tierra que se adhería a él. De esta masa hizo una serpiente que situó en el camino por donde Ra pasaba. Mal protegido por su séquito, el dios sol fue picado por el reptil. Muy sorprendido, Ra lanzó un grito que llegó hasta el cielo. “¿Qué sucede?”, se extraña el señor de la luz. Tiembla, balbucea. El veneno circula por sus venas, se adueña de su cuerpo. Apela a los dioses. Que vengan a su lado, ellos que han nacido de su ser. Ra explica que ha sido picado por una criatura dañina. No la ha visto, no la conoce. No ha sido creada por él. Escapa a su control. Ra sufre atrozmente. Nunca había sentido un dolor parecido. Pronuncia palabras que cada mago repetirá cuando se identifique con el dios, es aquí cuando se presenta la diosa Isis y solicita para curarlo que le indique cual es su nombre verdadero.
3.- Otro de los mitos cuentan acerca de los siete escorpiones de Isis. La diosa llamada por Thot para protegerla y vaticinarle que Horus estaba destinado a ocupar el trono de Osiris y que debía protegerlo de Seth; vagaron hasta que llegaron a Per Sui.


Itep: Una de las divinidades que aparecia habitando en la decima segunda (12da) caverna de la Duat.

Ity Em Aua: Dios del décimo quinto día del mes.

Iunmutef: “Pilar de su madre”, Deidad personificación de uno de los pilares del cielo, sujetaba con sus manos a su madre la bóveda celeste, se le representaba como un halcón o como un hombre con un atuendo de sacerdote con piel de leopardo con una coleta lateral que finaliza en un rizo. Se le identificaba con el ojo de Horus. Se le adoraba en el Nomo 11.

Iunu: (Ver Heliópolis).

Iunyt: (Ver Unut).

Iusaas: “Ella viene, ella es grande”, Diosa antigua, con cuernos liriformes y disco solar o escarabajo sobre la cabeza, contrapartida de Atum, en algunos textos se la menciona como la madre del Sol.

Iusu Aptesu: Uno de los dioses que aparece habitando en la quinta (5ta) caverna de la Duat, la Ament.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...