martes, 22 de septiembre de 2015

U

Ua: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Ua Ab: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Ua Abet:
“Arpón Oriental”, El octavo Nomo del Bajo Egipto. En él se encontraba la ciudad de Per Atum.

Ua Amenti:
“Arpón Occidental”, Séptimo Nomo del Bajo Egipto, En el se encontraba la ciudad de Per Haneb Amanty.

Uaa Penat: Uno de los barcos del dios Ra.

Uaat Testes: Una de las doce (12) diosas horas que aparece en la séptima (7ma) caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Uaau: (Ver Aa).

Uabuy:
“Los dos Cetros”, Décimo noveno nomo del Alto Egipto, protegido por el dios Igay. En él se encontraba la ciudad de Per Medyed.

Uadjat: El sagrado ojo izquierdo de Horus, que pierde en la lucha contra Seth. Se lo identifica con la Luna y la creación a través de la mirada. Era considerado un poderoso amuleto.

Uadyet: “Papiro de color verde”, “Señora del cielo”, Fuerza vital de la vegetación, la diosa Uadjet es el princi­pio que anima el Bajo Egipto. Posee el papiro y la corona roja. Representada como cobra, era el símbolo la corona roja del Norte, y el ojo izquierdo del dios sol. Aparece como ureo en la frente de éste. Recibía el apelativo de "dama del cielo" y de la diosa verde; encarnaba el calor del sol. Cobra alada protectora de la realeza es la señora del terror en la gran barca.
Era la hija del dios Anubis y esposa de Hapi Meht y también era llamada Watyet.

Uadyet:
“La Cobra”, Decimo Nomo del Alto Egipto, protegido por los dioses Bah y Udayed. En él se encontraban las ciudades de Dyeu Ka y Tyebu.

Uadyur: “Gran agua verde”, Deidad andrógina, con pechos colgantes y estomago distendido, con el cuerpo cruzado de símbolos acuáticos, su nombre significa el gran verde, es la personificación de las grandes masas de agua y del gran Delta.

Uamenti: “Doble Serpiente”, Serpiente divina que Geb mantenía sujeta con cadenas, formaba parte de los 42 jueces del tribunal de Osiris. Se le representaba con cara de serpiente. Ante el se debía defender que no se había engañado a la esposa ni cometido actos de homosexualidad. Es mencionado en el papiro de la madre real Nezemt como Oammty proveniente de Khebt.

Uart Emt Mu: Era la décima tercera (13ra) Aat o región cercana al pasaje de corazones. Su dios protector era Hebt Ref.

Uas: “Honor”, Cetro que utilizaban los dioses y los faraones, tenía la forma de una vara recta con la forma de un animal fabuloso con el extremo inferior ahorquillado; simbolizaba la fuerza, el poder y el dominio. Su forma también representaba un amuleto de magia de poder. Era uno de los 14 Kas de Ra.

Uaset:
“El Cetro”, Cuarto Nomo del Alto Egipto, protegido por el dios Montu. En él se encontraban las ciudades de Uaset, Iuny, Per Hathor, Dyerty y Madu.

Uatch Ra: “El del rostro verde”, Uno de los dioses que aparece en la cuarta caverna de la Duat, la Ankhet Kheperu.

Uatch Rekhit: “Proveedor de la Humanidad”, “Proveedor del Bien”, Uno de los cuarenta y dos (42) dioses, jueces de la Duat en el Juicio de Osiris. Ante el se debía defender que no se había maldecido a ningún dios ni comportado con insolencia. Se relacionaba con la región de Huy.

Uased: Diosa guerrera protectora del faraón, representada como una mujer que lleva sobre su cabeza el cetro Uas, con un lazo y una pluma todo el sobre la cuadricula.

Ubar: (Ver Apofis).

Ubes Hra Per Em Jet Jet: Una de las siete divinidades protectora del cadáver de Osiris. Era adorado en la ciudad de Tebas.

Ucheptis: “Los Fiadores, los que responden”, Estatuillas mágicas trabajadoras en sustitución de los que conocían las fórmulas mágicas para animarlas. También eran llamados Shabtis.

Udu: Una de las divinidades que se encuentran en la decima caverna de la Duat.

Udy: “La Prosperidad”, “La Lozanía”, Era uno de los 14 Kas del dios Ra. También era llamado Uady.

Udya Ro: “El Discreto”, Era uno de los siete (7) dioses principales del pilono 21 de la casa de Osiris.

Uenty: “Señor del Nomo tinita”, Dios tripulante de la barca diurna del dios Ra. Su morada es la casa de Natrón. Se le representa como un hombre barbudo con un casquete en la cabeza.

Uepes: (Ver Tefnut).

Uj: Una de las columnas que sostienen el cielo, fetiche funerario, a veces aparece en forma de toro; dios representado como un tallo de papiro del que sales dos cobras, y sobre el se yerguen dos plumas de avestruz.

Un:
“La Liebre”, Décimo quinto Nomo del Alto Egipto, protegido por el dios Bes. En él se encontraba la ciudad de Jemenu.

Uneg: Dios hijo y compañero de Ra, que personifica el orden cósmico, juzga y guía a los dioses, conductor de la barca de los Bas puros, los textos expresan que se manifiesta en una planta sin mencionar cual. También llamado Ueneg.

Unem Hauatu Ent Pehui: Divinidad guardiana de la tercera Arit del Juicio de Osiris.

Unhat: Divinidad guardiana de la segunda Arit (Puerta) del Juicio de Osiris. También llamado Tumhat.

Unsek: Una de las divinidades que se encuentran en la decima segunda (12da) caverna de la Duat.

Unshepsef: Especie de avatar del dios Osiris representado como un fénix. Pertenece al Nomo 7 del alto Egipto.

Unty: “Señor del Nomo Tinita”, “Dios de la Hora”, es uno de los dioses tripulantes de la barca de Ra, moraba en la casa de Natrón, y era representado como un hombre con barba característica y un casquete en la cabeza. Dios que según el libro de las puertas aparece en la décima caverna de la Duat.

Unt: Era la décima segunda (12da) Aat o región cercana al pasaje de corazones. Su dios protector era Hetemet Baiu. También era llamado Astchetet Em Amet.

Unta: Dios simio representado en la primera caverna de la Duat, la Net Hra He.

Unut:La del Pilar Iun”, “La veloz”, “Señora de Hermopolis”,Diosa con cabeza de serpiente representada posteriormente con cabeza de liebre, La Veloz diosa ctónica defensora de la corona, a veces se desdobla en dos divinidades: Unut-Shemau (Diosa del Alto Egipto) y Unut-Mehu (Diosa del Bajo Egipto).

Upest: Una de las divinidades que se encuentran en la primera caverna de la Duat.

Upset: Diosa cobra, “Aquella que Quema” diosa solar y del fuego, también llamada Nesret, representada como una mujer con cabeza de serpiente o con una serpiente por tocado o como una serpiente con cabeza de leona.

Upset: Genio del Duat.

Uptaru: “El Abridor del Tiempo”, Dios que divide el año en tres estaciones. Se le representa como un hombre barbado con un cuchillo en la mano.

Up Uaut: “El artífice de ca­minos”, “El que abre los caminos”, El Chacal que abre las procesiones reales liberando la vía espiritual de trabas y obstáculos. Dios de la Duat con cabeza de canido que puede llevar en las manos una maza y un arco. También llamado Wepwawet y Ofois. Era uno de los dioses principales del pilono 21 de la casa de Osiris. En Abidos es representado como hijo de Osiris e Isis.

Ur: “El Grande”, “El Viejo”, Halcón, representación antigua del cielo. Fue un dios demiurgo que salió del caos.

Ur Irtes: Divinidad que cruza el cielo navegando.

Ur Kert: Uno de los doce (12) dioses estrellas que aparece en la séptima (7ma) caverna de la Duat, la Thephet Asar.

Ur Shepes Efe: Divinidad hijo del dios Ptah.

Uraeus: Figura de serpiente protectora llevada en la frente por los faraones y también por las 7 sacerdotisas de Hathor.

Urethekau: Diosa venerada por los monarcas del reino nuevo, representada por una mujer con cara de serpiente o leona, con corona hathorica o Shuty, diosa de la justicia que daba y quitaba la vida.

Urnest: (Hora 2) Segunda caverna de la Duat cuya puerta era custodiada por los dioses Saa Set y el simio Baba. Era la primera entrada al mundo inferior (Duat).
Entre los dioses que habitaban esta caverna se encontraban: Aana, Ab, Afau, Afu, Am Awa, Her Kheft, Akhaibit, Amnebaui, Amu Aa, Ast Netch, Baba, Baiu Tuati, Behenet, Benti, Besy, Dehdeh, Dyauti, Fa Artru, Heneb, Heru Tuat, Heru Hen, Henebty, Henen, Heru Ur, Hetety, Hetcha, Hetchetchtu, Hra Faf, Hun, Ifi, Ketuit Tent Ba, Khemu Qembeti, Khui, Makhi, Met Em Asar, Mesperit, Nebt Ta Tcheser, Neha Nepen, Neseret, Osiris Un Nefer, Patet, Rempiti, Rentet, Saa Set, Seb Qembeti, Seben Hesq Khaibitiu, Sefi, Sehit, Sekhabesnefubeb Senyt Sekhem a Kheftiu, Sesent Khu, Tehuti Her Khenf y Upest
La segunda hora de recorrido se llamaba Shesat Maket Nebs o Seshet Maket Nebs.

Urpehty: (Ver Ptah).

Urt: Dios que aparece habitando en la sexta (6ta) caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat.

Urt Ab: (Ver Osiris).

Urt Amt Tuat: Una de las diosas que aparece en la primera (1ra) caverna de la Duat, perteneciente al grupo de las doce diosas llamadas las diosas que guian al gran dios.

Urt Em Sekhemu Set: Según el Am Duat es el nombre de la diosa de la cuarta hora y de la cuarta hora perse del recorrido de Ra por la Duat.

Urt Hekau: (Ver Setmet, Neftif e Isis).

Usej Hra: Dios de la faz larga del panteón tebano.

Usekh Nemmt: Uno de los cuarenta y dos (42) dioses, jueces de la Duat en el Juicio de Osiris. Ante él se debía defender que no se había cometido ningún pecado.

User: “El Vigor”, Uno de los 14 Kas de Ra.

Usert: La Poderosa, “La señora de Isheru”, Diosa marcial y funeraria del Nomo tebano, que llevaba en las manos un arco, una flecha y una maza, es una de las formas del ojo de Ra. También llamada Uosret y Wosret. Fue quien le negó a Isis la hospitalidad cuando la vio acercarse con los siete escorpiones, en un principio se le envió a Tenfen para que la destruyera con el veneno de los siete escorpiones pero luego se le perdono.

Ushem Hat Kheftiuf: Una de las diosas que aparece en la primera (1ra) caverna de la Duat, perteneciente al grupo de las doce diosas llamadas las diosas que guían al gran dios.

Ushemet Hatu Khefti Ra: Nombre de la primera hora y de la diosa de la primera hora de recorrido de Ra por la Duat.

Usir: (Ver Osiris).

Usrit: Diosa que aparece en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu. Es representada con cabeza de leona

Ust: Heraldo divino del dios Seqther, divinidad de la segunda Arit del Juicio de Osiris. Tambien llamado Sabes.

Ut Met: Uno de los dioses que aparece en la cuarta (4ta) caverna de la Duat, la Ankhet Kheperu.

Ut Metu: Uno de los dioses que aparece en la quinta (5ta) caverna de la Duat, la Ament. Es representado con un árbol en la mano izquierda.

Utu: Dios que aparece en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu. Es representado con cabeza de disco.


Utu Nesert: Uno de los cuarenta y dos (42) dioses jueces de la Duat en el Juicio de Osiris. Ante el se debía defender que no se habían pronunciado maldiciones. Es mencionado en el papiro de la madre real Nezemt como Uadtu Nesert proveniente de Het Ka Ptah. Ante él se debía defender que no se había robado grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...