martes, 22 de septiembre de 2015

L

Libro de Am DuaT: (Ver Ta Medat Imit Duat).

Libro de las Cavernas: Es un importante antiguo texto funerario egipcio del Imperio Nuevo. Al igual que muchos de los textos funerarios, que fue escrito en el interior de la tumba de referencia por el difunto. En él se describe el viaje del dios sol Ra a través de las seis cavernas del inframundo, centrándose en premios y castigos en la otra vida.
La primera versión conocida de este trabajo está en la pared izquierda de la Osireion en Abydos. Al parecer, en la tumba de Ramsés IV en el Valle de los Reyes, en sustitución de la anterior Amduat. El libro no tiene título antiguo, y no se divide en horas de la noche como otros textos funerarios egipcios antiguos. Se trata de un texto sobre los bajos fondos que habla de aquellos que fracasan en su juicio en el más allá, y las recompensas de los que pasan los juicios. El Libro de las Cavernas es una de las mejores fuentes de información sobre el concepto egipcio del infierno. Se divide en dos mitades de seis secciones, y cada mitad se divide en otras tres partes. La primera mitad se explica cómo el dios del sol Ra invoca seres y grupos de dioses. La otra mitad es un texto descriptivo de los libros anteriores. El Libro de las Cavernas es mucho más literario que otros libros funerarios del Reino Nuevo, como El Libro de las Puertas.
El libro describe el viaje y las tareas que Ra debe pasar para finalmente terminar en la Luz. Ra debe tomar las almas por el camino más allá a través de muchas cavernas custodiados por los dioses y diosas. Cada caverna tiene su propia tarea y si el alma no pasa a continuación, se envía a la no existencia. Un alma que se condena a la no existencia es decapitada y tiene su corazón arrancado de su pecho.

Libro de las Puertas: Es un texto funerario egipcio antiguo que data del Imperio Nuevo. Se narra el paso del alma recién del difunto al otro mundo, correspondiente a la jornada del sol, aunque el inframundo durante las horas de la noche. Se requiere que el alma para pasar a través de una serie de "puertas" en diferentes etapas del viaje. Cada puerta está asociada con una diosa diferente, y requiere que el fallecido reconoce el carácter particular de esa deidad. El texto implica que algunas personas pasarán por ileso, pero que otros sufrirán tormento en un lago de fuego.
La parte más famosa del Libro de las Puertas de hoy se refiere a las diferentes razas de la humanidad conocidas por los egipcios, que se dividen en cuatro categorías que están etiquetados de forma convencional "egipcios", "asiáticos", "libios" y "nubios". Estos se muestran en la procesión de entrar en el otro mundo.
Las diosas que figuran en el Libro de las Puertas cada uno tiene diferentes títulos, y el desgaste de ropa de diferentes colores, pero son idénticos en todos los demás aspectos, con una estrella de cinco puntas por encima de sus cabezas. La mayoría de las diosas son específicos para el Libro de las Puertas, y no aparecen en la mitología egipcia en otro lugar, por lo que se ha sugerido que el Libro de las Puertas originó simplemente como un sistema para determinar el momento de la noche, con la diosa en cada puerta ser una representación de la estrella principal que aparece durante la hora.

Libro de los Muertos: (Ver Ru Nun Peret Em Jeru).

Libro de Thot: Es un texto del Antiguo Egipto que aparece fragmentado en diversos papiros. Además, hay versiones diferentes, aunque las recopilaciones han llevado a reconstruir una historia común a todos ellos, básicamente un diálogo en el que hay dos interlocutores, el dios Thot y un discípulo que “aspira a saber”, aunque hay otro dios, probablemente Osiris, que también habla con el discípulo.
El nombre de Libro de Thot se ha aplicado a numerosos textos. Manetón afirmó que Thot había escrito 36.525 libros, aunque algunos investigadores como Seleukos afirman que fueron en torno a 20.000. En cualquier caso, el Libro de Thot que cuenta la historia de Neferkaptah tiene grandes proporciones.
La leyenda dice que el libro fue escrito por Thot, el dios de la escritura y el conocimiento. Contiene dos encantamientos, uno de los cuales, supuestamente, permite, a quien lo lea, percibir a los dioses por sí mismo. La historia que se relata cuenta que el Libro de Thot se ocultó en el fondo del Nilo, cerca de Coptos, donde fue encerrado dentro de una serie de cajas guardadas por serpientes. Más tarde, el príncipe egipcio Neferkaptah luchó con las serpientes y recuperó el libro, pero, en castigo por habérselo robado a Thot, los dioses mataron a su mujer y a su hijo. Destrozado, Neferkaptah se suicidó y fue enterrado junto con el libro. Varias generaciones después, el protagonista de la historia, Setne Khamwas, robó el libro de la tumba de Neferkaptah, a pesar de la oposición de su fantasma. Poco después, Setne encontró a una bella mujer que lo sedujo, asesinó a sus hijos y lo humilló delante del faraón.

Libros de las Respiraciones: son unos importantes textos funerarios del Antiguo Egipto utilizados en el área tebana desde el período tardío (Dinastía XXVI) hasta el pleno período romano.
Se identifican dos libros: el "Libro de las Respiraciones" como tal, atribuido su redacción a Isis para su hermano Osiris y el más moderno "Segundo libro de las Respiraciones", atribuido a Thot. Se leían pasajes de los libros en los funerales o ceremonias de culto funerario para guiar y proteger al difunto al más allá, que mediante el poder encantador de la palabra, hacía los conjuros más eficaces y se refuerza en este momento la doctrina de la resurrección sobre épocas anteriores. El difunto, debía utilizar esas fórmulas para aprender a respirar de nuevo, al aliento vital en el más allá. Algunas de sus fórmulas rituales provenían de otros textos más antiguos como el Libro de los Muertos o de los ritos funerarios de la apertura de la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...