martes, 22 de septiembre de 2015

B

Ba: Capacidad de trascendencia de todo humano, capacidad de manifestación. Término que designa una de los cinco partes de las esencias constitutivas de la persona junto con el Akh, Ib, Ren y Ka. Se lo representa como un halcón con cabeza humana (la del difunto). Más que un dios es una fuerza anímica de difícil definición, algo parecido a la personalidad.


Ba Neteru: Un dios que aparece en la octava caverna de la Duat, la Tebar Neteru. Es representado con cabeza de carnero.

Baba: Dios del mundo inferior, con forma animal (Mono) o humana con cabeza de babuino o de perro con el falo en erección. Representa las fieras cualidades que el monarca necesitara en su reino. Era guardián de la región de Anrutf, de la entrada a la Duat y del lago de llamas. Tiene como servidores a 77 perros. Se le menciona como el primogénito de Osiris y también es llamado Beb, Bebti y Babu.

Baferkheftiu: Uno de los dioses que aparece habitando en la quinta (5ta) caverna de la Duat, la Ament. Es representado con cabeza de carnero.

Bah: Dios relacionado con la inundación. Es uno de los encargados del ojo sagrado.

Baiu Amu Tuat: Nombre que recibe el circulo ubicado en la Ament, la quinta caverna de la Duat.

Baiu Shetaiu: Divinidad que habita, tutela y custodia la Net Neb Uat Kheper Auatu, la tercera región de la Duat.

Baiu Tuati: Divinidad que habita, tutela y custodia la segunda región de la Duat.

Bak: Dios que aparece habitando en la tercera caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu; era representado con cabeza de halcón.

Baket: Diosa que aparece en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu; era representada con cabeza de halcón.

Balat: Diosa extranjera, en los textos de los sarcófagos aparece como un demonio hostil a los muertos.

Banebdyjet: “Señor del Ba Dyedet”, “El Carnero señor de Mendes”, Dios carnero con cuernos ondulados, representado con una cobra erguida sobre su cabeza, a veces representado con forma humana pero con cuatro cabezas de carnero. Divinidad creadora y de fecundidad, esposo de Hatmehyt adorado en el Nomo XVI. También llamado Bendeti.
Banebdyedet/Bennu

Banti: (Ver Benty).

Bapef: “Esta Alma”, Dios funerario con forma de toro, protector del más allá. Tenía una casa donde el difunto descansaba después de haberse enfrentado a los demonios del mundo inferior.

Barcos de Ra: El dios Ra utilizaba varios barcos para recorrer los cielos y la la región de la Duat, entre ellos se mención a: Atet, Hennu, Matet, Pa Khet, Sektet y Uaa Penat.

Bastet: “La Desgarradora”, Esta diosa se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato. Representa la personificación de los rayos calientes del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis, que expresaba las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus
Su nombre probablemente significa «la sede del ba (fuerza de realización)», Según una hipótesis un tanto contro­vertida. El nombre fue primitivamente escrito con una vasija de un­güento sellado, en alusión a una sustancia de regeneración que posee la diosa.

Basty: “El del Altar”, Dios gato, contrapartida masculina de Bastet. Formaba parte del tribunal en la confesión negativa, era uno de los cuarenta y dos (42) jueces de la Duat y era uno de los consejeros de la diosa Maat. Ante el se debía defender que no se había comido corazón y que no se había mentido. Se le representaba con cabeza de gato. Era relacionado con las Urnas.

Bat: Divinidad celeste, que era representada con cabeza humana, orejas de vaca y cuernos enroscados hacia el centro. Era la diosa de los nomo XII y VII.

Bata: Dios toro que en ocasiones se le representaba junto al dios Anubis. Regia el Nomo XII.

Bata: Dios simio representado en la primera caverna de la Duat, la Net Hra He.

Bata: Serpiente que según el libro de las puertas aparece en la novena caverna de la Duat.

Bata: El mito cuenta que Bata era el hermano menor de Ampu cuya esposa trato de seducirlo pero él la rechazo, aun así su hermano mayor creyendo que el había tratado de seducir a su esposa lo persigue tratando de matarlo no obstante Bata es salvado por Ra quien crea un rio lleno de cocodrilos entre los dos para que no sea alcanzado y desde la otra orilla del rio Bata le explica a Ampu la verdad y como prueba de su veracidad se corta el pene por lo que Ampu arrepentido regresa a su casa y mata a su mujer.
Bata se queda a vivir en un oasis con una esposa que Jnun hizo para el y cuyo corazón coloco dentro de un cedro, luego el Faraón se entera de este hecho rapta a la mujer y corta el árbol lo que termina matando a Bata, pero Ampu consigue el corazón de la mujer lo planta y Bata resucita y clama venganza, se transforma en toro y ataca el palacio revelando su identidad a su esposa quien termina matándolo nuevamente, pero de la mujer caen dos gotas de sangre de la que nacen dos perseas de una de las cuales se desprende una astilla que cae en la boca de la mujer y que la deja embarazada, dando a luz una reencarnación de Bata reconocida como heredero al trono.

Bath Rest: Uno de los dioses que aparece en la quinta caverna de la Duat, la Ament, es representado con cabeza de cocodrilo.

Bati Tesheru Qemhut Aarert Pert Em Kerh Sentchert Seba Her Qabi F Ertat Aaui S En Urtu Ab Em At F Art Itet Shem S: Nombre de la puerta secreta de Sekhet Aru del Juicio de Osiris (Pasaje de corazones); posiblemente conducía al décimo quinto (15to) pilón de la casa del dios Osiris.

Befent: Uno de los siete escorpiones del mundo inferior, ayudantes de la diosa Isis y protectores de Horus.

Beha Hab: “El Sabio”, Uno de los dioses que de acuerdo al libro del Am Duat habitaba en el Urnest, la segunda caverna de la Duat (Saa Set).

Behedety: “El del Colorido Plumaje”, Dios adorado en Behedet, en el Nomo XVII y en el Nomo de Tas Heru.

Behenet: Una de las divinidades que aparece habitando en el Urnest, la segunda caverna de la Duat.

Behent: Una de las doce (12) divinidades serpientes que aparecen en la primera caverna de la Duat, la Net Ra He, eran llamadas los que aportan luz a la oscuridad de la Duat y era representada como una serpiente que arrojaba fuego por la boca.

Bek: Uno de los siete (7) dioses principales que custodiaban el pilono 21 de la casa de Osiris. Una de las divinidades que se encuentran en la decima segunda caverna de la Duat Tambien llamada Beq. Tambien se menciona que aparece en la doceava caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Bekhkhi: Nombre que recibe el camino de la Duat que lleva a la puerta de Set Hra.

Bekhkhit: Diosa que aparece habitando en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu. Se le representa tocada con una serpiente.

Benben: “Aquel que fluye hacia afuera”, Montaña mitológica primordial surgida del Nun (Oceano primordial) y de la que surgió toda la vida.

Benbeti: Diosa representada en la primera (1ra) caverna de la Duat, la Net Hra He.

Beneny: Una de las divinidades que de acuerdo al libro del Am Duat se encuentran en la Ankh Kheperu, la cuarta caverna de la Duat.

Benn: Una de las diosas que aparece habitando en la cuarta (4ta) caverna de la Duat, la Ankhet Kheperu.

Benra Merit: (Ver Neftis).

Benth: Dios simio representado en la primera caverna de la Duat, la Net Hra He.

Benty: Una de las divinidades que de acuerdo al libro del Am Duat se encuentran en la Metchet Nebt Tuat, la sexta y en la decima caverna de la Duat. Según otra tradicion aparece en la segunda caverna de la Duat, la Urnest y era representado con cabeza de mono.

Benti Ar Ahetf: Dios que aparece habitando en la sexta (6ta) caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat. Es representado con cabeza de mono.

Benu: Fénix egipcio. A veces representado como un hombre con cabeza de garza. Se le consideraba el Ba de Ra y el símbolo de Osiris. Se decía que viajaba de Arabia a Heliopolis una vez cada 500 años, según una tradición se dice que moría cada 7007 años.

Bes: “Señor de Punt”, Divinidad representado como un enano con barba y melena, aparece siempre desnudo o con una piel de león, y sacando la lengua. Se le asociaba con los niños y las embarazadas. A éstas las asistía en el parto y las protegía de los espíritus malignos con unos cuchillos. Su figura se convirtió en amuleto. Otros mitos lo representan como esposo de la diosa Tuaret.


Bes Aru: (Hora 9), Novena caverna de la Duat cuya puerta Saa Keb era custodiada por Ab Ta; La Caverna de Anenit.
En esta caverna se encontraban: Aat Aatet, Aat Khu, Aat Aru, Aha Sekhet, Ab Ta, Abeth, Akhem Hemif, Akhem Hepf, Akhen Knemesf, Akhen Sekef, Akhen Urtf, Am Sekhetf, Los Anhefta, Ankhet, Ap Shet, Asti Paut, Asti Neter, Bata, Hebs, Hent Nuts, Hepti Taf, Heq Neteruf, Her She Tuat, Hetemet Khu, Hetep Uaa, Hetepet Neteru, Khenn Unnutf, Khennu, Khut Tuat, Maati, Mena, Menkhet, Muti Khenti Tuat, Neb Aati, Neb Pat, Nebt Au Khenti Tuat, Nebt Mat, Nebt Rekeh, Nebt Setau, Nebt Shat, Nebt Shefsheft, Nebt Uauau, Nebti, Neha Ta, Nehebeti, Nesti Khenti Tuat, Neter Neteru, Netert En Khentet Ra, Pa Ari, Perit, Sekhet Metu, Sekhti, Shem Tem Amm, Shemat Khu, Shemti, Shesshes, Tcha Tuat, Tchamuti, Teba, Tekai, Temtu, Tepi, Tert Neshem y Tesert Ari.
El nombre de la novena hora de recorrido del dios ra por la Duat era Tuatet Maktet En Nebs.

Beset: Era el doble femenino de Bes, poco testiguado y representada a veces como su madre o como su esposa, una mujer con orejas de leona y con serpientes en las manos.

Besit: Una de las doce (12) divinidades serpientes que aparecen en la primera caverna de la Duat, la Net Ra He, eran llamadas los que aportan luz a la oscuridad de la Duat y era representada como una serpiente que arrojaba fuego por la boca.

Besy: Una de las divinidades que de acuerdo al libro del Am Duat se encuentran en la Net Ha Re, la primera caverna de la Duat. Tambien se menciona en la Metch Qa Utebu, la decima Caverna.

Bet Neters: Dios que aparece habitando en la doceava caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Bujis: “Toro de las Montañas y el Ocaso”, Buey sagrado representado frecuentemente como un toro sin más y en pocas ocasiones como un Hombre con cabeza de toro. Es la manifestación del Ba o el Ka de Montu de Osiris y de Ra. También llamado Baj.

Buto: Divinidad que según una tradición era la nodriza de los dioses Horus y Bubastis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...