martes, 22 de septiembre de 2015

G

Geb: “El Gran Aleteador”, Dios de la Tierra. Personificaba la tierra. Se representa a Geb como un hombre tendido en el suelo que intentaba unirse a su esposa celeste. Se le asociaba al Ganso cuyo signo servía para escribir su nombre. Antiguamente dios egipcio de la tierra. Hijo de Shu y de Tefnut. Tercer faraón tras Shu y Ra. Se unió con su hermana Nut, diosa del cielo, a pesar de la prohibición de Ra, y engendró a Isis, Osiris, Seth, y Nephtis, con los que formaba parte de la Gran Eneada. Se le representaba con apariencia humana y con la cabeza ceñida por la corona roja del Bajo Egipto, o bien con el símbolo de la oca, ideograma de su nombre. Reinó con sabiduría durante muchísimos años antes de subir al cielo, en donde, según el Libro de los Muertos, se hizo juez y heraldo de los dioses y cedió el cetro faraónico a su hijo Osiris. También era llamado Keb. Según otra tradición con Nut también engendro el gran huevo del que surgió Benu.

Gebga: Genio pájaro encargado de anotar las sentencias dictadas por el tribunal de los muertos contra el difunto.

Gegenguer: “El Gran Graznador”, Dios creador, responsable del huevo de donde nace el Sol y todo el universo, representado a veces como un hombre con cabeza de oca o simplemente como una Oca o Ganso. También llamado Wenwenur.

Gereh: “La Noche”, Dios de la carencia, pareja de la diosa Gerget con quien formaba la pareja de las tinieblas, en ocasiones formaba parte de la Ogdoada.

Gerget: Diosa de la carencia pareja del dios Gereh, en ocasiones formaba parte de la Ogdoada.

Gey: Dios de la Duat. De acuerdo al libro de la Am Duat era una de las divinidades que se encuentraban en Metchet Net Tuat, la sexta  caverna de la Duat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...