martes, 22 de septiembre de 2015

P

Pa Chakosa: Dios hijo de los dioses Sejmet y Ra.

Pa Khet: “El Poder”, Uno de los barcos del dios Ra.

Pa Theth: Uno de los dioses que aparece en la primera (1ra) caverna de la Duat la Net Hra He, formaba parte de los 12 dioses monos llamados los dioses que cantan a Ra cuando entran en la Duat.

Pajet: “Cazadora de la noche con garras afiladas”, “La que araña”, Diosa representada con cabeza de leona tocada con el disco solar, era vinculada a la ceremonia de coronación. También llamada Pakhet.

Pamu Uab: (Ver Tueris).

Pan Ari: Dios que aparece en la novena (9na) caverna de la Duat la Bes Aru. Es comandado por Her She Tuati.

Panebtauy: Dios niño que lleva sobre la cabeza la corona Hemhem, la atef, la doble corona o la creciente lunar. Hijo de los dioses Sobek y Hathor.

Panemma: Dios enano representado con dos caras, una de halcón y otra humana.

Paredra: “Que está sentado al lado”, Se utiliza para describir a una deidad a veces de menor categoría que está asociada a un dios o diosa más influyente. También se utiliza para indicar el consorte de la deidad. Por ejemplo  los dioses Geb y Nut, Shu y Tefnut, Osiris e Isis y Set y Neftif.

Pasaje de Corazones:
También es “Juicio de Osiris”, Es el juicio por el alma del difunto, en la sala de las dos verdades ésta debía de pesar menos que la pluma que portaba Maat en su cabeza cuando se ponía en un platillo de la balanza. Si pesaba más, el alma era devorada por la diosa monstruo Amemait o castigada por el simio Babu, según sus faltas. Si pesaba menos, era recibido en los reinos celestes por los 42 dioses. Anubis era el encargado de pesar el alma o psicostasia, Toth era el fiel testigo y notario, y Osiris presidía el tribunal. Para llegar al Juicio se debía pasar por las siete Arits a saber:
Arits 1: Primera puerta del Juicio de Osiris en ella se encontraban Hakheru, Sekhet her asht aru y Smetti.
Arits 2: Segunda puerta del Juicio de Osiris en ella se encontraban Seqther, Unhat y Ust.
Arits 3: Tercera puerta del Juicio de Osiris en ella se encontraban AA, Seres-her y Unem-hauatu-ent-pehui.
Arits 4: Cuarta puerta del Juicio de Osiris en ella se encontraban Res Ab, Khesef-her-asht-kheru y Neteka Hra Khesef Atu.
Arits 5: Quinta puerta del Juicio de Osiris en ella se encontraban Ankf Enfent, Shabu y Teb-her-kha-kheft.
Arits 6: Sexta puerta del Juicio de Osiris en ella se encontraban Anher, Atek-tau-kehaq-kheru y Ates-her-ari-she.
Arits 7: Septima puerta del Juicio de Osiris en ella se encontraban Aa Maa Kheru, Khesef-khemi y Sekhmet-em-tsu-sen.
Después de las Arits el muerto se debía presentar ante los 21 Pilonos de la casa de Osiris a saber:
Pilono 1: “Señora de los Temblores”, Primer Pilono de la Casa de Osiris cuyo guardián era el dios Neruit. En él se encontraba la puerta nebt-setau-qat-sebt-hert-nebt-khebkhebt-sert-metu-khesefet-nesheniu-nehemet-uai-en-i-uau que era custodiada por el dios Neri.
Pilono 2: “Señora del Cielo”, Segundo Pilono de la Casa de Osiris cuyo guardián era el dios Mes Ptah. En él se encontraba la puerta nebt-pet-hent-taui-nesbit-nebt-tememu-tent-bu-nebu que era custodiada por el dios Mes Peh.
Pilono 3: “Señora del Altar”, Tercer Pilono de la Casa de Osiris cuyo guardián era el dios Sebqa. En él se encontraba la puerta nebt-khaut-aat-aabet-senetchemet-neter-neb-am-s-hru-khent-er-abtu que era custodiada por el dios Ertat Sebanqa.
Pilono 4: “Señora de las dos Tierras”, Cuarto Pilono de la Casa de Osiris cuyo guardian era Nekau. En él se encontraba la puerta sekhemet-tesu-hent-taui-hetchet-khefti-nu-urt-ab-arit-saru-shut-em-au que era custodiada por el dios Nekau.
Pilono 5: “Señora del Fuego”, Quinto Pilono de la Casa de Osisis cuyo guardián es Henti Reqiu. En él se encontraba la puerta nebt-rekhu-resht-tebhet-tatu-an-aq-eres-un-tep-f que era custodiada por el dios Henti Reqiu.
Pilono 6: “Señora de la Luz”, Sexto guardián de la Casa de Osiris cuyo guardián es Semati. En él se encontraba la puerta nebt-senket-aat-hemhemet-an-rekh tu-qa-s-er-usekh-s-an-qemtu-qet-s-em-shaa-au-hefu-her-s-an-rekh-tennu-mes-en-thu kher-hat urtu ab que era custodiada por el dios Smanti.
Pilono 7: Séptimo guardián de la Casa de Osiris cuyo guardián es Saktif. En él se encontraba la puerta akkit-hebset-bak-aakebit-mert-sehap-khat que era custodiada por el dios Akenti.
Pilono 8: “Fuego Ardiente”, Octavo Pilono de la Casa de Osiris cuyo guardián es Kutchetef. En él se encontraba la puerta rekhet-besu-akhmet-tchafu-sept-pau-khat-tet-smam-an-netchnetch-atet-sesh-her-s-en-sent-nah-s que era custodiada por el dios Kutchetef.
Pilono 9: “Señora de la Fuerza”, Noveno Pilono de la Casa de Osiris cuyo guardián es Arisutchesef. En él se encontraba la puerta amt-hat-nebt-user-hert-ab-mestet-neb-s-khemt-shaa-. . ..-em-shen-s-satu-em-uatchet qema-theset-bes-hebset-bak-feqat-neb-s-ra-neb que era custodiada por el dios Tchesef.
Pilono 10: “Diosa de la gran voz”, Decimo Pilono de la Casa de Osiris cuyo guardián es Sejenur. En él se encontraba la puerta qat-kheru-neheset-tenatu-sebhet-er-qa-en-kheru-s-nert-nebt-shefsheft-an-ter-s-netet-em-khennu-s que era custodiada por el dios Sekhen Ur.
Pilono 11: Onceavo Pilono de la Casa de Osiris cuyo guardián es Osiris Nu. En él se encontraba la puerta nemt-tesu-ubtet-sebau-hent-ent-sebkhet-nebt-aru-nes-ahehi-hru-en-ankhekh.
Pilono 12: Doceavo Pilono de la Casa de Osiris cuyo guardián es Osiris Nu. En él se encontraba la puerta nast-taui-si-sekseket-nemmatu-em-nehepu-qahit-nebt-khu-setemth-kheru-neb-s.
Pilono 13: Treceavo Pilono de la Casa de Osiris cuyo guardián es Osiris Un. En el se encontraba la puerta sta-en-asar-aaui-f-her-s-sehetchet-hap-em-ament-f.
Pilono 14: Décimo Cuarto Pilono de la Casa de Osiris cuyo guardian es Osiris Nu. En él se encontraba la puerta nebt-tenten-khebt-her-tesheru-aru-nes-haker-hru-en-setemet-au.
Pilono 15: Décimo Quinto Pilono de la Casa de Osiris cuyo guardián es Osiris Heru Em Khebit. En el se encontraba la puerta bati-tesheru-qemhut-aarert-pert-em-kerh-sentchert-seba-her-qabi-f-ertat-aaui-s-en-urtu-ab-em-at-f-art-itet-shem-s.
Pilono 16: Décimo Sexto Pilono de la Casa de Osiris cuyo guardián es Osiris Heru Em Khebit. En él se encontraba la puerta nerutet-nebt-aatet-khaa-khau-em-ba-en-reth-khebsu-mit-en-reth-sert-per-qemamet-shat.
Pilono 17: Decimo Séptimo Pilono de la Casa de Osiris cuyo guardián es Osiris Heru Em Khebit. En él se encontraba la puerta khebt-her-senf-ahbit-nebt-uauiuait.
Pilono 18: Décimo Octavo Pilono de la Casa de Osiris cuyo guardián es Osiris Heru Em Khebit. En él se encontraba la puerta mer-setau-ab-abtu-merer-s-shat-tepu-amkhit-nebt-aha-uhset-sebau-em-masheru.
Pilono 19: Décimo Noveno Pilono de la Casa de Osiris cuyo guardián es Osiris Heru Em Khebit. En él se encontraba la puerta sert-nehepu-em-aha-s-ursh-shemmet-nebt-useru-anu-en-tehuti-tchesef.
Pilono 20: Vigésimo Pilono de la Casa de Osiris cuyo guardián es Osiris Heru Em Khebit. En él se encontraba la puerta amt-khen-tepeh-neb-s-hebs-ren-s-ament-qemamu-s-thetet-hati-en-am-s.
Pilono 21: Vigésimo Primer Pilono de la Casa de Osiris cuyos guardianes eran Aman, Hetep Mes y Osiris Heru Em Khebit. En él se encontraba la puerta tem-sia-er-metuu-ari-hemen-hai-nebau-s.
Además de las Arits y de los Pilonos la zona del pasaje de Corazones tenía 14 regiones (Aats); estas son:
Aat 1: Llamada Amentet y protegida por el dios Amsu Qet.
Aat 2: Llamada Sekhet Aaru.
Aat 3: Llamada Aatenkhu y protegida por los dioses Osiris y Ra.
Aat 4: Llamada Tui Qaui Aaui y protegida por el dios Sati Temui.
Aat 5: Llamada Aatenkhu y protegida por el dios Osiris.
Aat 6: Llamada Amenhet y protegida por el dios Sekher Remus.
Aat 7: Llamada Ases y protegida por el dios serpiente Rerek.
Aat 8: Llamada Ha Hetep y protegida por los dioses Qa Ha Hetep y Fa Pet.
Aat 9: Llamada Akesi y protegida por el dios Maa Thetef.
Aat 10: Llamada Nut Ent Ahu y protegida por los dioses Nau, Kapet y Neheb Kau.
Aat 11: Llamada Atu y protegida por el dios Sept.
Aat 12: Llamada Unt y protegida por el dios Hetemet Baiu.
Aat 13: Llamada Uart Ent Mu y protegida por el dios Hebt Ref.
Aat 14: Llamada Kher Aha y protegida por el dios Hapi.
Finalmente en este Juicio se realizaba la confesión negativa mediante la cual el juzgado mencionaba ante los 42 jueces aquello por lo que no había pecado.
Los 42 jueces de la Duat según el pergamino de Ani son: Ahí, Am Khaibit, An Af, An Hetep ef, Arfi Em Khet, Ari Em Abef, Basti, Desem Besek, Desem Snef, Fenti, Hept Khet, Heref Haf, Her Uru, Hetch Abhu, Kenemti, Khemiu, Maa Antuf, Neb Abui, Neb Heru, Neb Maat, Neba, Nefer Tem, Neha Her, Nehebkau, Neheb Nefer, Nekhenu, Qerrti, Ruruti, Sekhriu, Sera Kheru, Sertiu, Set Qesu, Shet Kheru, Ta Retiu, Tcheser Tep, Tem Sepu, Tenemiu, Tutu, Uamenti, Uatch Rekhit, Usekh Nemmt y Utu Nesert.
El pergamino de Nebseni menciona además otros jueces, a saber: Aati, Hi, Tatuf y Tum Sep.
Ademas el papiro de la madre real Nezemt menciona a: Djety, Enhwiw, Eri Thot, Hed Rexty, Herfy En Ha Tepfy Ertfy Dbw Tepf, Maat Fyn Seshet, Nadiu, Nedty, Qenshest y Sekhemwit.


Patecos: Hijos y ayudantes enanos del dios Ptah. Eran protectores de los trabajos metalúrgicos.

Patet: Una de las divinidades que se encuentran habitando en la primera (1era) caverna de la Duat.

Pe (Almas de): Deidades antropomorfas con cabeza de halcón, llevaban el brazo en alto formando un ángulo recto y con el puño cerrado. Son personificaciones de los ancestros reales. Asistían tanto en vida como en muerte al monarca regente. Junto con las almas de Nejen recibían el nombre de las almas de Heliópolis. Según la tradición eran los dioses Amset y Hapi en Buto.

Pebaf: Dios que aparece habitando en la tercera (3era) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Pedy Aha: Una de las divinidades que se encuentran habitando en la tercera (3era) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Pega: Antigua divinidad de la tierra.

Penter: Dios que según el libro de las puertas aparece habitando en la onceava (11va) caverna de la Duat.

Peremu: Divinidad que aparece habitando en la octava (8va) caverna de la Duat, la Tebar Neteru.

Perit: Diosa que aparece habitando en la novena (9na) caverna de la Duat, la Bes Aru.

Pert Em Ap: Dios que aparece habitando en la doceava (12va) caverna de la Duat. La Kheper Kekui Ka Mesti.

Pesedy: “La Luminosidad”, Uno de los 14 Kas del dios Ra.

Pesi: Diosa que aparece en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Pestit: Nombre del camino que conduce a la puerta custodiada por Akha En Maat.

Pet Ahat: Dios que aparece en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Petesee: Este y su hermano Pihor fueron niños que murieron en las aguas del Nilo y fueron divinizados; Augusto les erigió un templo.

Petesuscos: “El que pertenece a Suchos”, Cocodrilo que llevaba aros de oro en las orejas y brazaletes en las piernas, también era llamado Oady Sebek y Pady Sebek y se le consideraba la encarnación e hijo del dios Sabek.

Petet: Uno de los siete (7) escorpiones del mundo inferior, ayudantes de Isis y protectores de Horus.

Petthi: Divinidad que aparece habitando en la décima caverna (10ma) de la Duat, la Matetqa Ushebu.

Pschent: La Decheret y la Hetjet unidas, es decir la corona del Bajo y del Alto Egipto unidas en una sola. También llamada la Doble Corona.

Ptah: “Señor de la Magia”, “El Constructor”, Dios creador hijo del Nun. Se decía que él creó todos los seres con el corazón y la lengua. Se le denominaba también "señor de la verdad" y era fuente de valores morales. Señor que los artesanos. El buey Apis era su portavoz. Se representaba en forma humana, cubierto con una envoltura semejante a la de las momias y de la que sólo le sobresalían las dos manos. Este es un dios civilizador, esposo de Sekhmet y padre de Nefertem, junto a los cuales forma la llamada Tríada de Menphis. Es un dios primigenio que se asimilaba a la primera tierra que emerge del abismo acuático de Nun. Se lo representa con forma humana y momificada, habitualmente con el rostro verde. Era representado con el cetro uas. También era llamada Urpehty “Grande en Fuerza”.

Pursebmunis:La Aparición de los Dioses”. Dios de origen nubio, aparece frecuentemente acompañado por los dioses Isis y Sruptichis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...