martes, 22 de septiembre de 2015

R

Ra: “El Gran Dios”. Dios solar de Egipto. Ra es uno de los nombres del sol. Cuando desaparece hacía el oeste es Atum, el anciano encorvado esperando en el más allá por los muertos que se calientan con sus rayos. Por la mañana vuelve a la vida por el este en forma de escarabajo era Jepri. Durante el día ilumina la tierra en forma de halcón (Re). Ra es el artífice de la creación y de todo lo que se encuentra en la tierra.
Era el dios demiurgo padre por si solo de los dioses Shu y Tefnut. Era representado como un hombre con cabeza de halcón. Poseía 14 Ka, a saber: Aju (Estrepito), Dyefa (Abundancia), Dyehen (Resplandor), Heka (Magia), Hu (Alimentación), Iri (Producción de Alimentos), Ju (Brillante), Najt (Victoria), Pesedy (Luminosidad), Shemes (Fidelidad), Shepes (Gloria), Seped (Habilidad), Uas (Honor), Udy (Prosperidad) y User (Vigor).
1.- Uno de los mitos cuenta como Ra cansado de la humanidad envía a Setmet a masacrarlos, pero la Sed de sangre de la diosa leona se desborda y Ra arrpentido ordena la creación de una bebida que la sumerja en la inconciensa. Envejecido y cansado decide otorgar el reino a Thot.
2.- Otro mito cuenta como Isis lo enfermo con la picadura de una serpiente que había creado para de esta manera conseguir su verdadero nombre, Ra padeció de dolor hasta que decidió intercambiar su nombre secreto por la cura.
También era llamado Ajti “Aquel del Horizonte”, Hehy “Poseedor de Millones de Tierras” y Dyenedy.

Raet: Diosa creada como contrapartida femenina de Ra, representada como una mujer tocada con cuernos liriformes y disco solar.

Rattauy: (Ver Tyenenet).

Rau: Una de las divinidades que aparecen habitando en la décima (10ma) caverna de la Duat, la Metch Qa Utebu.

Re En Qerert Apt Khat: (Hora 11); Onceava Caverna de la Duat cuya puerta Sekhen Tuatiu es custodiada por Am Netuf.
Aquí se encontraban: Aauif Em Kha Nef, Abeth, Aetr, Ama, Am Netuf, Amu, Apt Taui, Ashent, Athpi, Au Em Aauif, Ermeniu, Fa…, Hepa, Her Shaus, Herutuf, Hu, Khnem Renit, Maa, Mehni, Mer Ent Neteru, Mer Ex Aauif, Mesekhti, Nebt Ankhiu, Nebt Khu, Nert Abui, Nerta, Neteru, Penter, Pesi, Rau, Rekhit, Reset Afu, Sait, Sebek Ra, Sekhennu, Sem Nebthet, Sem Shet, Semsem, Sept, Shepu, Shetu, Sia, Tent, Tepter, Tepui, Tua Heru, Uased y Udu.
El nombre de la décima primera hora de recorrido del dios Ra por la Duat era Sebit Nebt Uaa Khesfet Seba Em Pertf.

Re Stau: “El Camino de las Puertas Ocultas”, Sendero y emplazamiento del dios Osiris, los pasajes en la tumba cuya entrada se designaba comúnmente en Abydos.

Rejur: Dios titular del mes Meshir.

Rekes: Un dios que venció a la serpiente Apofis.

Rekhet Besu Akhmet Tchafu Sept Paukhat Tet Smam-an Netchnetch Atet Sesh Her-s En Sent- Nah-s: Puerta secreta de Sekhet Aru del pasaje de corazones; posiblemente conducía al octavo pilón de la casa de Osiris y era vigilada por Kutchetef.

Rekhit: Dios que aparece habitando en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Rem Neteru: Un dios que aparece habitando en la octava (8va) caverna de la Duat, la Tebar Neteru. Es representado con cabeza de carnero.

Rempiti: Una divinidad que aparece habitando en la segunda (2da) caverna de la Duat, la Urnest.

Remrem: Dios Tebano.

Ren: El nombre secreto de las personas, una de las cinco partes del alma junto con el Akh, el Ka, el Ib y el Ba. Era el nombre que una persona recibía al nacer pero que cambiaba a medida que esa persona iba evolucionando, recibiendo así nuevos títulos.

Ren Thethen: Diosa que desarrolla el portal representada en la primera caverna de la Duat, la Net Hra He.

Renen Sbau: Dios que según el libro de las puertas aparece habitando en la décima caverna de la Duat.

Renenutet: “La que alimenta”, Diosa serpiente. En Egipto las serpientes son divinidades protectoras y maléficas. Pero Renenutet, una divinidad con cabeza de serpientes, tiene carácter benéfico; es protectora del niño real y también diosa de la suerte y soberana del silencio. Está vinculada a la fertilidad y a las cosechas. A ella se le dedicaba la primera gota de agua, vino, cerveza y el primer pan. se la representaba con rostro de mujer orejas de león cubierta por una máscara, y con una serpiente en cada mano. También llamada Renenunet y Ernutet. Es titular del mes Farmuthi.

Renpet:Señora de la Eternidad, diosa representación mitológica de los años, relacionada estrechamente con Heh.

Rentet: Una de las divinidades que aparecen habitando en la primera (1era) caverna de la Duat, la Net Ra He.

Repyt: Diosa leona del Nomo IX, Deidad femenina relacionada estrechamente con el Uraeus, representada como una mujer con el Uraeus en la cabeza.

Rerek: Serpiente mítica protectora de la región de Ases (Séptima Aat de la Duat).

Reret: Diosa cerda del cielo, protege a los humanos contra las mordeduras venenosas, favorece igualmente el proceso de alumbramiento. Es representada como una cerda o un hipopótamo en pie que lleva un cocodrilo sobre la espalda.

Reri: Junto a Sebi eran según el libro de las puertas, las dos serpientes monstruosas que custodiaban la entrada a la doceava caverna a de la Duat.

Rerit Ankh: Un dios que aparece en la octava caverna de la Duat, la Tebar Neteru. Es representado con un instrumento para tejer.

Res Ab: Divinidad vigilante de la cuarta Arit del juicio de Osiris.

Res Hra: (Ver Seres Her).

Reset Afu: Dios que aparece habitando en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Reshef: “Dios Gacela”, “Señor de la Flecha”, Dios guerrero de la realeza, de la medicina, de los caballos y de los carros, representado como un hombre tocado con una corona con una cabeza de ciervo. También era llamada Rashshaf y Rasap. Hijo de Qadesh y Min.

Ro Mes: (Ver Hetep Mes).

Ru Nu Peret Em Jeru:
El llamado Libro de los Muertos, Libro de los Muertos de Nany y cuyo verdadero nombre es libro de los comienzos. La redacción del Libro de los Muertos data del Imperio Nuevo, aunque para encontrar sus orígenes hay que remontarse a los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo que evolucionó posteriormente en los Textos de los Sarcófagos del Imperio Medio. Estas sucesivas transformaciones conllevan que esta colección heterogénea de fórmulas contenga textos funerarios de todas las épocas de la historia de Egipto. Destacan tres versiones diferentes del Libro de los Muertos, que se fueron sucediendo a través de la historia:
La versión heliopolitana, redactada por los sacerdotes de Heliópolis para los faraones, se encuentra en algunos sarcófagos, estelas, papiros y tumbas de las dinastías XI, XII y XIII, aunque la esencia proviene de escritos primitivos. Netamente solar, promueve la teología del dios Ra.
La versión tebana, escrita en jeroglíficos (y luego en hierático) sobre papiros, esta dividida en capítulos sin un orden determinado, aunque la gran mayoría tienen un título y una viñeta. Usada durante las dinastías XVII, XVIII, XIX, XX y XXI ya no solo por los faraones sino también por ciudadanos particulares. La versión saita dio lugar a su máxima expresión en la Dinastía XXVI de Egipto, en donde se fijaron el orden de los capítulos, que van a permanecer invariables hasta el final del período Ptolemáico.
Dyedefhor, que gozó de gran fama como sabio y adivino, es considerado el autor de la plegaria del Libro de los Muertos por la tradición. El título "Libro de los Muertos" se debe a su primer editor y traductor, el egiptólogo alemán Karl Richard Lepsius, quien lo publicó en 1842 como Das Todtenbuch der Ägypter (El Libro de la Muerte de los Egipcios), aunque se dice también que el título procede del nombre que los profanadores de las tumbas dieron a los papiros con inscripciones que hallaron junto a las momias: Kitab al-Mayitun, en árabe, que significa "Libro del difunto". Los antiguos egipcios lo conocían como "Libro para salir al día".
El Papiro de Ani es la versión más conocida del Libro de los Muertos. El Libro de los Muertos es el nombre moderno con que se conoce al antiguo texto funerario egipcio, utilizado desde inicios del Imperio Nuevo hasta el fin de dicha civilización. El nombre original en egipcio antiguo es rw nw prt m rw (ru nu peret em jeru) “Libro para salir durante el día” o “Libro para salir a la luz”. El texto está compuesto por un grupo de fórmulas mágicas escritas con la intención de asistir al difunto en su viaje a través del inframundo (Duat) hasta la sala del juicio de Osiris y de ahí al descanso eterno en el campo de los juncos (Sejet-Aaru). Una de sus partes, “El Libro de los Respiros”, contiene precisas instrucciones para asegurar la supervivencia del nombre Ren.

Ruruti: “El de los dos Leones”, “El del Rostro Terrible”, Dios de la Duat. Uno de los cuarenta y dos (42) jueces de la Duat. Ante él se debía defender que no se habían adquirido objetos robados ni se había destruido la comida. Divinidad funeraria, representada por dos leones (Macho y Hembra) contrapuestos dándose la espalda, es el guardián de la corona real. Está estrechamente unida a Aker. Tambien era llamado Ruty y Rulty.

Ruti Asar: Según el Am Duat, es el nombre de la puerta de la ciudad de la séptima caverna de la Duat. También llamada Ruti Em Asar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...