martes, 22 de septiembre de 2015

M

Ma Tepu Neteru: Dios que aparece en la doceava (12va) caverna de la Duat, la Kheper Kekui Ka Mesti.

Maa: Dios que aparece en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Maa A: Uno de los dioses que habita en la primera (1ra) caverna de la Duat la Net Hra He, era uno de los nueve dioses que alaba a Ra y era representado con cabeza de halcón.

Maa Ab Khenti Ahetf: Dios que aparece en la sexta (6ta) caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat.

Maa En Kerh An Nef Em Hor: Una de la siete (7) divinidades que por encargo de Anubis, protegían el cuerpo de Osiris.

Maa Esar: Dios simio representado en la primera (1ra) caverna de la Duat, la Net Hra He. También llamado Maa es Ra.

Maa Ib: “Rectos de Corazón”, Diosa momificada que vigila el umbral de la quinta caverna de la Duat. También llamada Maa Ab. Esta acompañada de Sheta Ab.

Maa Intef: “Mirador de lo que se trae ante el”, Dios del octavo día del mes, también llamado Maa Antuf y Maa En Af, uno de los 42 jueces de la Duat. Ante él se debía defender que no se había contaminado el cuerpo ni se había fornicado. Era asociado con el Templo de Min.

Maa Neter: Nombre de una de las diosas que aparece en la primera (1ra) caverna de la Duat junto a un grupo de doce diosas llamadas las que dan alabanzas a Ra ya que se extiende a todo lo largo de Urnest.

Maa Tcheru: Dios que aparece en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Maa Thetef: Dios guardián y protector de la novena Aat o región de la Duat cercana al pasaje de corazones.

Maahaf: Es el conductor de la barca solar a través del mundo subterráneo, marchaba junto a Jnun y Vivian en la luz oculta de Ra. También era llamado Maa. Era la personificación del sentido de la vista. Se en cargaba de despertar a Aqen el custodio de la barca del difunto.

Maahes: “Señor de la carnicería”, “León de feroz mirada”, también llamado Mahes, Mihos, Miysis, Míos y Maihes era un dios del Antiguo Egipto, representado con cabeza de león y corona de Atef, que surgió en Leontópolis (Tell el-Muqdam en árabe y Taremu en egipcio), Era hijo de Ra y Bastet, dios de la guerra y uno de sus compañeros en la barca solar.

Maantef: “El que ve lo que trae el padre”, Dios tebano, uno de los siete espíritus que están en la comitiva de Anubis y que figura como vigilante del sarcófago de Osiris era uno de los hijos de Horus Jenti Jerti.

Maat: “El Orden, La Regla”, Diosa de la justicia. Posee una contrapartida masculina llamada Maaula justeza. Esta diosa estaba representada como una mujer, de pie o sentada, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, sujeta con una diadema. Considerada hija de Ra, dios del sol, Maat aparecía detrás de su padre, en la barca que le llevaba cada noche al mundo subterráneo. Representa el equilibrio, la armonía del universo tal y como fue creado al principio. En la sociedad este respecto por el equilibrio implica la práctica de la lealtad, verdad, justicia respecto a las leyes y los individuos, la conciencia del hecho de que el trato que impones a los demás puede volverse contra ti. Vigila los tribunales y también posee templos. Intervenía en el juicio funerario: se colocaba en el platillo derecho de la balanza y en el izquierdo el corazón del difunto. Si el fiel de la balanza se mantenía en equilibrio, el muerto quedaba exculpado, pues su corazón correspondía a la Maat, es decir, su comportamiento se armonizaba con la justicia universal. De lo contrario era engullido por un monstruo temible llamado "la Devoradora de Poniente. También llamada Maui.


Maat Fyn Seshet: Es mencionado en el papiro de la madre real Nezemt como uno de los 42 jueces del juicio de Osiris proveniente de Sekhem. Ante él se debía defender que no se había propiciado destrucción.

Maat Neferu Neb Set: Una de las diosas que aparece en la primera caverna de la Duat, perteneciente al grupo de las doce diosas llamadas las diosas que guían al gran dios.

Maatet: Uno de los siete escorpiones del mundo inferior, ayudantes de Isis y protectores del dios Horus.

Maati: (Ver Net Ra He).

Maati: Dios que aparece en la novena (9na) caverna de la Duat la Bes Aru. También llamada Ariti.

Maau: “El Justo”, Dios contrapartida masculina de Maat. También llamado Maaula.

Maau Taui: Dios que mantiene el registro de los países, citado en libro de los muertos.

Mafdet: Una diosa felina, que ahuyenta a las serpientes y criaturas monstruosas del Más Allá. Posee cualidades de terapeuta y cura tanto el cuerpo como el alma. Su títu­lo más significativo es el de «señora de la Casa de la Vida» es asociada con la jineta. También se la representa matando con sus garras a Dyeser-Tep.

Mahedy:
“El Oris”, Décimo sexto (16to) Nomo del Alto Egipto protegido por el dios Horus. En el se encontraban las ciudades de Hebenu y Tadehnet.

Mahy: Una de las divinidades que se encuentran en la segunda (2da) caverna de la Duat.

Mak Nebs: Según el Am Duat, nombre de la novena hora de recorrido del dios Ra por la Duat.

Maket Aris: Una de las diosas que aparece en la primera (1ra) caverna de la Duat, perteneciente al grupo de las doce diosas llamadas las diosas que guían al gran dios.

Makhi: Un dios que aparece en la segunda (2da) caverna de la Duat, la Urnest.

Manat: Diosa de Heliópolis.

Mandulis: También llamado Meruel, dios nubio con forma de adulto o niño tocado con la corona formada por cuernos retorcido, altas plumas, disco solar y plumas, era una forma del Sol venerado en la baja Nubia. Se lo considera asociado a la diosa Satis.

Maron: Dios compañero de Osiris que perfecciono el cultivo de la vid.

Marqatai: (Ver Amón).

Mastiu: Divinidades protectoras de Osiris, representadas con rostros leoninos. Entre ellas se mencionan a: Aq Her Imy Unut Ef/ Aqedqed/ Aseb Her Per Em Jetjet/ Decher Irty Imy Hut Imsy/ Ka En Rdi Em Ef Nebi Jenty Hut Ef/ Maantef/ Maa En Kerh An Nef Em Hor.

Matchet: Diosa, una de las siete diosas Hathores que se encargaba de la duodécima hora del día.

Mathenu: Un dios que aparece habitando en la octava (8va) caverna de la Duat, la Tebar Neteru.

Mathes: “El que empuña el cuchillo”, “El Violento”, El guardián de la puerta occidental de la Duat representado con forma de lebrel.

Mathi: Diosa que aparece en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Matet: Es el primero de los dos barcos de Ra, con el que el dios hacia la primera mitad del recorrido por el cielo.

Matitt: Diosa leona guerrera del Nomo XII. Habitaba en la tercera caverna de la Duat. Es representada con cabeza de leona o de gato y también aparece en la onceava caverna de la Duat.

Matrui: Un dios que aparece en la octava (8va) caverna de la Duat, la Tebar Neteru.

Maui: (Ver Osiris).

Meh Maa: Dios que aparece en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu.

Meh Urt: Personificación del cielo donde el sol se levanta, es representado con forma de vaca.

Mehen: “La que se enrosca”, “La que encierra las cosas en un círculo”, diosa con aspecto de serpiente mágica. Era el espíritu de la barca solar de Ra en su recorrido nocturno. Vivía en Urt. Aparece en forma de serpiente.

Meheturet: “Gran marea de abundancia”, Diosa creadora, representada con forma de vaca con cuernos liriformes con el collar menat, hija de Num y madre de los siete sabios. También llamada Mehurt y Mehurit.

Mehni: Dios que aparece en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Melcarthus: Rey que talo el árbol de Tamarisco donde se encontraba oculto el cofre con los trozos del dios Osiris.

Mena: Dios que aparece en la novena (9na) caverna de la Duat la Bes Aru.

Menat: Era un platillo egida portado en el pecho a modo de pectoral y sujeto con cadenillas y que a menudo se usaban como amuletos de protección incluso por el dios toro Hapy.

Mengeb: El barquero del difunto en el más allá. Se menciona en el libro de los muertos junto a Indebu y Hensua.

Menhi: Un dios que aparece en la octava (8va) caverna de la Duat, la Tebar Neteru. Es representado con un instrumento para tejer.

Menhit: "La que sacrifica", era una diosa leona de la guerra en la mitología egipcia, originaria de Nubia. Simbolizaba el poder de la luz, o del calor, y el viento del Norte. Protegía al faraón en la fiesta Sed y lo guiaba en las batallas. Esposa de Onuris y madre de Heka.

Meni: Dios que aparece en la tercera (3ra) caverna de la Duat, la Net Neb Ua Kheper Auatu. También aparece en la sexta caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat.

Menjet: (Ver Neftif).

Menkeret: Diosa que se encarga de asistir en el difunto, representada como una mujer que lleva en su cabeza un trono con el muerto momificado. Se encargaba de llevar a los difuntos por los pantanos del mundo inferior. Diosa que aparece en la decimal caverna de la Duat, la Matetqa Ushebu. Se la representa con cabeza de leona.

Menkhet: Dios que aparece en la novena (9na) caverna de la Duat la Bes Aru.

Menmenut: Serpiente de tres cabezas que aparece en la cuarta caverna de la Duat, la Ankhet Kheperu.

Mennefer: Entidad y divinidad femenina que personificaba a la ciudad de Menfis.

Mennu: Un dios que aparece en la octava (8va) caverna de la Duat, la Tebar Neteru.

Menqet: Diosa que era representada tocada por un cántaro con cerveza, representa las ofrendas de las cervezas.

Menu:
“Min”, Noveno Nomo del Alto Egipto, protegido por el dios Min. En el se encontraba la ciudad de Jent Min.

Menu Qet: (Ver Amsu Qet).

Meny: Una de las divinidades que se encuentran en la sexta caverna de la Duat.

Mer: Dios de la inundación.

Mer Ent Neteru: Diosa que aparece en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Mer Ex Aauif: Dios que aparece en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Mer Setau Ab Abtu Merer S-shat Tepu Amkhit Nebt Aha Uhset Sebau Em Masheru: Puerta secreta de Sekhet Aru del pasaje de corazones; posiblemente conducía al décimo octavo pilón de la casa de Osiris.

Mert: (Ver Isis).

Mert…Nesert: Una de las doce (12) divinidades serpientes que aparecen en la primera caverna de la Duat, la Net Ra He, eran llamadas los que aportan luz a la oscuridad de la Duat y era representada como una serpiente que arrojaba fuego por la boca

Meret: “La Amada”, Diosa antigua, representada como una o dos mujeres con el brazo tendido hacia delante. Diosa de la música, el canto y de la danza. Era la contraparte femenina y esposa de Hapy (Dios del Nilo).

Meresger: “La que ama el Silencio”, Diosa serpiente del silencio, se le representa como una serpiente de tres cabezas, una de mujer, una de reptil y otra de buitre. También llamada Mertderger y Meretseger.

Merhy: Deidad menor señor de Athrybis, relacionado con el sol y la luna, representado como un hombre con cabeza de toro.

Merur: Dios representado con cabeza de toro y tocado por el Uraeus, manifestación del Ba del dios Ra.

Mes Ptah: “Vástago de Ptah”, Dios hijo del dios Ptah, era el guardián del segundo pilono de la casa de Osiris. Divinidad de la Duat guardiana de la puerta Nebt-pet-hent-taui-nesbit-nebt-tememu-tent-bu-nebu. También llamado Mes Peh.

Meseh:
“El Cocodrilo”, Nombre del sexto (6to) Nomo del Alto Egipto, protegido por la diosa Hathor. En el se encontraba la ciudad de Iunet.

Mesekhti: Dios que aparece en la décima primera (11ra) caverna de la Duat, la Re En Qerert Apt Khatu.

Meskhene: Diosa de los partos y la que recibía en el mundo al recién nacido. Se la suele representar por el ladrillo que las egipcias utilizaban para colocar al bebé nada más nacer pero con cabeza. También llamada Mesjenet. Era hija de Shu y de Tefnut y esposa de Herishef.

Mesperit: Una de las diosas que aparece en la primera caverna de la Duat, perteneciente al grupo de las doce diosas llamadas las diosas que guían al gran dios.

Mesperit Ar Maat: Según el Am Duat el nombre de la diosa de la sexta hora y el nombre de la sexta hora del recorrido de Ra por la Duat.

Mespusepef: “El Señor del Nomo Tinita”, Divinidad menor, que era representado como un hombre con peluca egipcia. Se le representa acompañado con el dios Unty.

Messep: Uno de los siete (7) dioses principales guardianes del pilono 21 de la casa de Osiris.

Mesta: (Ver Amset).

Mestet: Uno de los siete (7) escorpiones del mundo inferior, ayudantes de Isis y protectores de Horus.

Mestetef: Uno de los siete (7) escorpiones del mundo inferior, ayudantes de la diosa Isis y protectores del dios Horus.

Met: Dios momificado que según el libro de las puertas aparece en la quinta caverna de la Duat.

Met Em Asar: “El personal de Osiris”, Un dios que aparece en la segunda caverna de la Duat, la Urnes, representado como una serpiente.

Met Hra: Dios que aparece en la sexta (6ta) caverna de la Duat, la Metchet Mu Nebt Tuat.

Metch Qa Utebu: (Hora 10); Decima caverna de la Duat cuya puerta cuya Puerta Aa Kheperu Mes Aru era custodiada por la serpiente Sethu.
Aquí se encontraban: Af… Ermen Maatf, Ahat, Amen… Heru, Amen Khu, Amt Neterus, Ankhi, Arit Tatheth, Banti, Bekhkhit, Besy, Ermenui, Ertau, Her Nestef, Her Sheta Tui, Hetemit, Huntheth, Ka Amenti, Khaa, Los Khepau, Khent Astf, Khent Mentf, Khesefu, Neb Aqet, Nehata, Nemi, Petthi, Renen Sbau, Sekennu, Sekhet, Sem Heru, Semi, Senthes, Sereq, Setup, Shemerti, Shesera, Seshsha, Sethu, Tchetmit, Te Mau, Tepthra, Themat Ermen, Thesu, Unti, Usrit y Utu.
El nombre de la décima hora de recorrido del dios Ra por la Duat era Tentenit Uhetes Khab Ab.

Metchet Nebt Tuatiu: (Hora 6), Sexta Caverna de la Duat; cuya puerta Sept Metu era custodiada por Set Em Maat Af.
En esta región se encontraban las divinidades: Aa Kher, Afat, Amu, Ankh Ra, Am Khu, Ament Semu Set, Ann Ret, Antheth, Aqasa, Asar Am Ab Neteru, Ash Hrau, Asth Mehit, Benti Ar Ahetf, Em Un Ur, Hem, Hemt, Henbethen, Henhenith, Heru, Heru Khenti Ahetf, Hetchefu, Hetep Khenti Tuat, Hetepiu, Hor Jewe, Ini Hetepet, Kai, Ka Hemhemet, Kheper, Maa Ab Khenti Ahetf, Meni, Met, Met Hra, Nebt Mu Tuatiu, Netch Atef, Nechti, Sar, Seb, Sehit, Sent, Set Em Maat Af, Shef Hra, Shu, Ta Thenen, That Neretu, Tehuti Khenti Nebt Tuat, Thehbith y Urt.
En esta región se encuentra la Sala de entrada para el Juicio de Osiris.
El nombre de la sexta hora de recorrido del dios Ra por la Duat era Mesperit Arat Maatu.

Metes Hra Ari She: (Ver Ates-her-ari-she).

Metes Sen: (Ver Sekhmet Em Tsu Sen).

Meti: Dios representado con cabeza de halcón, representado en la primera caverna de la Duat, la Net Hra He.

Mihos: “El Señor de la carnicería”, Un dios león.

Min: “Abridor de las Nubes”, “Jefe del cielo”, Dios protector de los exploradores del desierto. Dios itifálico, Min es el principio de fecundidad. Su brazo derecho se alza en forma de escuadra, sosteniendo el «látigo» real. Tiene la piel negra, símbolo del fuego secreto que alumbra el cora­zón de la materia y de la gestación que se verifica en las tinieblas. Está levantado sobre un pedestal que es el jeroglífico de Maat, la armonía universal. Su nombre está vinculado a una raíz mn sobre la cual se forman las palabras “piedra”, “monumento”, “ser firme, establecido”. También era llamado Imi Pui, Menu y Amsu Qet.
Era considerado hijo de Ra o Shu y Jentit Iabet.

Mishepes: “El doble luchador”, Dios tebano.

Miu-aau: Gato armado con cuchillo que ataca a la serpiente Apofis; también llamado Miuty. El Gran gato defensor del disco solar.

Mnevis: “La Renovación de la Vida”, Buey sagrado venerado en Heliópolis, relacionado con Atum-Ra y Osiris. También llamado Merur. Era hijo de la diosa Hesat.

Monshu: Nombre de una Ajemu Betesh.

Montu: “Señor de Tebas”, Dios-halcón. Era un dios solar y antiguo dios de la guerra. Se representaba como un hombre con cabeza de halcón que llevaba plumas y el disco solar y a la cabeza de la Enéada de Karnak, también se representa bajo la forma de un toro o con la cabeza de este animal.
Era hijo de los dioses Amón y Nut y por lo tanto hermano de Khonsu.

Monstruos: Hersha (Mono con cabeza de perro), Esfinge (León con cabeza humana), Hekent (Serpiente con cabeza humana), Menmenut (Serpiente de tras cabezas).

Mu Sta: Diosa que aparece en la cuarta caverna de la Duat.

Mut: “La Madre”, Diosa Esposa del dios Amón, representada como una mujer tocada con el cuerpo de un buitre, coronada por la Pschen (Corona blanca colocada sobre la corona roja); sin duda se trata de un juego de palabras relacionado con la muerte de los elementos trasnochados de la per­sonalidad que se regenera. Madre con el dios Amón de los dioses Montu y Khonsu.

Mut y Nun

Muthenith: Una de las diosas que aparece habitando en la cuarta (4ta) caverna de la Duat, la Ankhet Kheperu.

Muti Khenti Tuat: Uno de los dioses que aparece en la novena caverna de la Duat la Bes Aru. Es representado con cabeza de halcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...