viernes, 14 de agosto de 2015

B

Babis: (Babis), Era un sátiro hijo del dios rio Meandro o de Olimpus y hermano del sátiro Marsias, también tocaba la flauta (Siringa) pero por su falta de habilidad al hacerlo no fue castigado por el dios Apolo como si fue castigado su hermano.

Bacanales: (Bacanales), Eran fiestas desenfrenadas en honor al dios Dionisos, se caracterizaban por el alcohol y los actos sexuales. También eran llamadas Orgias.

Baco: (Baco), De acuerdo a Mauro Servio Honorato, era una de las Híades hijas del titán Atlas y de Pleion o Etra.

Bafiras: (Bafiras), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis.

Balanos: (Blanos), Hamadriada del árbol del Oak hija de la dríade Hamadrias y Oxylus.

Balio: (Βαλιος), Caballo mágico inmortal y con el don del habla, hermano de Janto, hijo del anemoi Céfiro y de la harpía Podarge. Llego a pertenecer a Aquiles.

Barce: (Barce), Nodriza del príncipe Siqueo.

Basilisco: (Basilisco), Animal mitológico que nacía cuando el huevo de una gallina era empollado por un sapo o una serpiente, era considerado el rey de las serpientes, una tradición lo representa como un ser relativamente pequeño mitad ave mitad reptil con cuatro patas, otra tradición lo representa como una serpiente enorme con corona de huesos y una mancha blanca en la frente, su veneno al igual que su mirada era mortal, el único animal que resistía su mirada era el zorro o la comadreja, podía morir si oía el canto de un gallo. También llamado cicatriz.

Basilo: (Basilo), Rey de la ciudad de Cauno hijo de Lirco y de Hemitea. Su padre le dejo un cinturón para que al llegar a edad adulta lo siguiera a su reino y asi demostrara que era su hijo.

Batía: (Batia), Era una hija del rey Teucro, esposa de Dárdano y madre con este de Electronio, Zacinto, Ideo e Ilo; dio nombre a una colina de Troya. También era llamada Bataia.

Batia: (Batia), Náyade que se casó con el rey Oebalus de Esparta y fue madre de Hipocoon, Tindareo e Icario.

Baticles: (Baticles), Mirmidón hijo de Calcón, muerto por Glauco en la guerra de Troya.

Bato: (Bato), Descendiente de Eufemo y rey de la ciudad estado de Libia, poseía un extraño defecto de voz que espantaba a los leones; al convertirse en rey se cumplió la profecía de la hechicera Medea que hacía a la descendencia de Eufemo Rey de Libia. Al final fue transformado en piedra por el dios Hermes por no mantener su palabra cuando lo delato como ladrón de las reses del dios Apolo.

Baton: (Baton), Auriga de Anfiarao, con quien fue enviado vivo al Inframundo por el dios Zeus cuando luchaban contra Tebas. También era llamado Elato.

Baubo: (Baubo), Mujer que le ofreció un vaso de agua a la diosa Deméter cuando esta recorría la tierra buscando a Perséfone.

Baucis: (Baucis), Campesina de Capadocia que junto a su esposo Filemon fueron los únicos que le dieron hospitalidad a Zeus y Hermes transformados en mortales, al darse cuenta de que eran deidades trataron de sacrificarles su único ganso pero Zeus dijo que no era necesario. Los dioses destruyeron la ciudad de Tiana y solo dejaron en pie la humilde cabaña de los campesinos que se transformó en un templo del que fueron sacerdotes. Murio al mismo tiempo que su esposo y fue transformada en tilo.

Belerofonte: (Belerefontes), “Asesino de Belero”, Héroe hijo de Glauco y Eurimedes y nieto de Sísifo, fue calumniado por Antea por lo que fue enviado por Preto a Licia. y a las Amazonas, fue padre de Leodamia, Isandro e Hipoloco.
1.- Su nombre original era Hiponoo o Leofonte pero lo cambio después de haber matado accidentalmente al tirano Belero, (Según otras versiones mato a su hermano). Llego a Tirinto donde fue purificado por el Rey Preto. No obstante la esposa del Rey confabula contra el por haber rechazado sus pretensiones e inventa que Belerofonte trato de violarla por lo que Preto furioso lo envía con una carta sellada con orden de matarlo al rey Iobates.
2.- En Licia domo al Pegaso (Hijo de Medusa y Poseidón) con la brida de oro regalo de la diosa Atenea, gracias al consejo del adivino Poliido.
3.- Mato a la Quimera (Monstruo hijo de Tifón y Equidna) a solicitud del Rey Iobates.
4.- A petición de Iobates combatió y venció a los Solimos.
5.- Combatió y venció a las Amazonas.
Posteriormente trato de subir al Olimpo pero el dios Zeus mando una abeja a picar al Pegaso que se encabrito y arrojo a Belerofonte al vacío donde murió; según otra tradición logro sobrevivir pero quedo cojo y ciego.

Belo: (Belo), Semidiós hijo del dios Poseidón y de la mortal Libia, Eurinome o Agamenda hija de Augias y hermano gemelo de Agenor, Rey de Egipto, se casó con Anquiorroe una hija del dios rio Nilo, y con ella fue padre de Danao, Egipto, Cefeo, Fineo, Fénix, y Tronia.

Belo: (Belo), Rey de Tiro padre de Pigmalión, Tías, Ana y Elisa más conocida como Dido. Hermano de Acerbas. También conocido como Muto

Belo: (Belo), Rey de Lidia descendiente por Alceo de Heracles, padre de Nino el fundador de Nínive.

Bentesicime: (Bentesicime),El Oleaje del Abismo”, Dios hijo de los dioses Poseidón y Anfitrite y hermano de Tritón y Rodo. Cría a su hermanastro Eumolpo y lo casa con una de sus hijas.

Beoto: (Beoto), Semidiós hijo de Poseidón y de Arne, Antiope o Melanipa, según esta tradición hermano gemelo de Eolo y hermano de Heleno.

Berosa: (Berosa), Esposa de Eurito y madre de la Sibila de Saba.

Beroe: (Beroe), Mujer anciana de Epidauro cuidadora de Semele de la que Hera tomo la forma para engañar a Semele.

Beroe: (Beroe), Según Higino, era una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris.

Beroe: (Beroe), Troyana, mujer de Doriclo, rey de Tracia. Ya anciana acompaño a Eneas en el exilio. La diosa Iris tomo su forma para alerta a las mujeres de la expedición a quemar las naves de Eneas.

Beroe: (Beroe), Una de las 3000 ninfas Oceanides, hija de los titanes Océano y Tetis. Una de las compañeras de Cirene, la madre de Aristeo.

Beroe: (Beroe), Semidiosa hija de la diosa Afrodita y del mortal Adonis a quien el dios Poseidon pidió para si, pero fue concedida al dios Dionisos.

Beroso: (Beroso), Guerrero que con la Amazona Lisipe fue padre de Tanais.

Betarmonios: (Ver Coribantes).

Bia: (Bia), Diosa de la fuerza y la violencia, hija del Titán Palas y de Estigia, hermana de Zelos, Cratos y Niké, participo en la guerra contra los gigantes y se encargó junto a Hefestos y Cratos de encadenar a Prometeo en el Caucaso; se le representa como una mujer con una coraza y con una maza en la mano con la que mata a un niño.

Biadice: (Biadice), Mujer apasionada por Frixo a quien hallándole insensible le acusa ante su marido.

Bianor: (Bianor), Caudillo teucro muerto por el rey Agamenón en la guerra de Troya.

Biante: (Biante), Uno de los cincuenta (50) hijos del rey Príamo de Troya.

Biante: (Βίας), Caudillo griego hijo de Amitaon y de Aglaya o de Idomene y hermano de Melampo, es uno de los jefes de las tropas de Néstor. Uno de los Epígonos.
Su hermano le consiguió la tercera parte del reino de Preto al curar a sus hijas. Se casó con Lisipe y fue padre de Anaxabia y al morir esta se casó con Pero con quien fue padre de Talao. También llamado Bias.

Bias: (Bias), Hermano de Melampo.

Biblis: (Βυβλίς), Hija de Asterión y nieta del Rey Minosd e Creta, según otra tradición hija de Mileto y de Tragasia o Eidotea y hermana de Cauno. Se enamoró de su hermano y al ser despreciada de volvió loca y lo persiguió por toda Grecia, murió de cansancio y los dioses la transformaron e fuente. También llamada Bublis.


Bienor: (Bienor), Uno de los Centauros que participa en la lucha contra los gigantes Lapitas y fue muerto por el héroe Teseo. También era llamado Bianor.

Bigois: (Bigois), Ninfa de Etruria que había escrito sobre los rayos.

Bisa: (Bisa), Hija de Eumelo célebre por su impiedad, fue transformada en el ave del mismo nombre por haber despreciado a Atenea.

Bisalpis: (Bisalpis), Una de las amantes del dios Poseidon.

Bisaltes: (Βισάλτης), Semidiós hijo de los dioses Helios y de Gea y padre de Teofane. Fue el héroe epónimo de Bisaltia en Macedonia.

Bisos: (Bisos), Semidiós hijo de la diosa Demeter o de Poseidon, fundo la ciudad de Bifanio en concierto con Poseidón y Apolo.

Biston: (Biston), Semidiós hijo del dios Ares y de la mortal Calirroe, fundo la ciudad de Biston.

Bites: (Bithes), Semidiós hijo del dios Ares y de la mortal Sete. También llamado Bithes.

Bitias: (Bitias), Capitán troyano, hijo de Alcanor y hermano de Pandaro. Muerto por Turno.

Bitias: (Bitias), Capitán de la armada que llevo a Dido a Africa.

Bitinis: (Ver Melia).

Biton: (Biton), Hijo de Cidipe, hermano gemelo de Cleobis, reconocidos por su felicidad y por su fuerza; cuando su madre le pidió a la diosa Hera el mejor regalo para un mortal para sus hijos, ellos amanecieron muertos entendiéndose que la muerte es lo mejor que pueden esperar los mortales.

Bizante: (Bizante), También llamado Biza, era un semidiós hijo del dios Poseidón y de la ninfa Ceroesa, hija de Io; fue el fundador de la ciudad de Bizancio, se casó con Fidalia hija del Rey de Barbizos.

Bizia: (Bizia), Náyade que crio a Bizante.

Blemias: (Βλέμμυες), Raza mitologica, representados como seres sin cabezas y con el rostro en el pecho.

Bolbe: (Βόλβη), Una de las ninfas Limnades Oceanides. Con el héroe Heracles fue madre de Olinto.

Borax: (Borax), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.

Boreadas: (Boreadas), Nombre común de los mellizos alados Zetes y Calais, que eran hijos del dios Boreas y de Oritia, formaron parte de los Argonautas donde persiguieron y mataron a las Harpías.

Boreas: (Βορέας) Anemoi, Dios del viento del norte y del invierno, hijo de Astreo y Eos. Adaptando la forma de un caballo fue padre de doce corceles que se dice eran tan veloces como el viento, padre con Oritia de los semidioses Cleopatra, Quione, Zetos y Calais, también llamado Aparctias. Con Pitis fue padre de Butes y Licurgo. Era identificado con el dios Aquilón de los romanos.

Boreas: (Boreas), Mortal padre del Rey Hemo de Tracia.

Boreas: (Boreas), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.

Boristenis: (Ver Hípate).

Boristenes: (Boristenes), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis.

Boro: (Boro), Licio padre de Festo.

Boro: (Boro), Mirmidón hijo de Perieres y esposo de Polidora, la hija de Peleo con quien fue padre de Menestio.

Botres: (Botres), Hijo de Eugnoto, fue asesinado por su padre quien luego se arrepintió por lo que el dios Apolo compadecido lo transformo en el ave Aropo.

Boucolai: (Boucolai), Ninfas pastorales.

Bounos: (Bounos), Uno de los reyes míticos de Corinto.

Brancho: (Brancho), Semidiós hijo del dios Apolo. Su madre, la esposa de Macareo soñó mientras estaba en cinta que el sol le entraba por la boca.

Brangas: (Brangas), Guerrero hijo de Estrimon y hermano de Olinto.

Bremusa: (Bremusa), Amazona que participo en la guerra de Troya y fue muerta por Idomeneo.

Brento: (Brento), Uno de los hijos de Heracles.

Bresia: (Bresia), Hija de Ciniras y Metarme.

Briacas: (Briacas), Hijo de Eginetas rey de Arcadia y hermano de Polimnestor.

Briareo: (Briareo), “El Fuerte”, “Cabruno”, Era uno de los tres (3) gigantes Hecatetonquiros, también llamado Egeon; como premio a sus servicios se casó con Cimopolea con quien tuvo a Oiolica y Etna.

Briareo: (Briareo), Ciclope que sirvió de árbitro entre los dioses Apolo y Poseidón acerca del territorio de Corintio. Adjudico a Poseidón el istmo y a Apolo el promontorio.

Brice: (Brice), Una de las Danaides hija de Danao y Polixo, esposa y asesina de Ctonio en la noche de boda.

Bricon: (Bricon), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Océano y Tetis.

Brigio: (Brigio), Un Gigante.

Briseida: (Βρισηίς), Hija de Briseo, viuda también llamada Hipodamia y Briseis, capturada por Aquiles en la toma de Lirneso.

Briseo: (Briseo), Rey y sacerdote de Pedaso y Lirneso hermano de Crises y padre de Briseida. También llamado Brises.

Britomartis: (Britomartis), “Virgen Afable”, Diosa de Creta hija del dios Zeus y Carme; Minos se enamoro de ella pero prefirió huir al bosque consagrado de Artemisa.

Bromio: (Bromio), Uno de los cincuenta (50) hijos de Aegypto y Caliadne, asesinado por su esposa Evipe en la noche de boda.

Bromo: (Bromo), Uno de los Centauros que participa en la lucha contra los Lapitas.

Brontes: (Brontes), “El Trueno”, uno de los tres (3) Cíclopes hijo de los dioses Urano y Gea que forjaron el rayo del dios Zeus. Una tradición cuenta que forjo las armas del héroe Eneas.

Broteas: (Broteas), Hijo del rey de Frigia Tantalo y según una tradición padre de Pelops.

Broteas: (Broteas), Hijo de la diosa Dione o Euritemista y de Tántalo. Era un cazador que no quiso reverenciar a la diosa Artemisa por lo que esta lo volvió loco lo que hizo que se auto inmolara en una pira.

Broteas: (Broteas), Semidiós hijo del dios Hefestos y de Aglae, se arrojó al monte Etna ya que su deformidad lo hacia la burla de todos.

Bruto: (Bruto), “Bruto de Britania”, Hijo del rey Silvio, fundador de Britania.

Bucalión: (Bucalion), Uno de los hijos de Licaón, transformado en lobo por su impiedad.

Bucalión: (Bucalion), Rey de Arcadia hijo y sucesor de Holeas, Le sucedió su hijo Fialo con el que continuo la estirpe real de los descendientes de Arcas.

Bucalión: (Bucalion), Un combatiente de los Aqueos.

Bucalión: (Bucaluion), Hijo de Laomedonte de Troya y de la ninfa Calibe, se casó con Abarbarea, padre de Esepo y Pedaso.

Buce: (Buce), Ninfa hija del dios rio Erasino en Argos. Seguidora de Britomartis.

Bucentauro: (Bucentauro), Ser mitológico parecido al Centauro, pero era mitad Toro, mitad hombre.

Bucolo: (Bucolo), Padre de Esfelo y abuelo de Yaso.

Bucolo: (Bucolo), Uno de los hijos de Hipocoon muerto junto a todos sus hermanos por el héroe Heracles.

Bucolo: (Bucolo), Semidiós hijo de Heracles y la Tespiade Marse.

Budeva: (Budeva), Hija de Lico, se casó con Climeno y fue madre de Arron, Azeo, Ergino, Estration y Pileo. También llamada Bucigue.

Bufago: (Bufago), Titan hijo de Japeto y Climene y por tanto hermano de Prometeo, Atlas, Epimeteo, Anquiale y Menetio. Trato de atacar a la diosa Artemisa y la diosa lo ataco con el monte Foloe.

Buleo: (Buleo), Semidiós hijo de Heracles y la Tespiade Elachia.

Bunono: (Bunomo), Hijo de Helena y Paris.

Busigues: (Ver Triptolemo).

Busigues: (Busigues), Ateniense que unció los bueyes al carro de Demofontes por lo que este le dio la Palladiun que Diomedes le había confiado.

Busiris: (Busiris), Uno de los hijos de Aegypto, asesinado por su esposa Aminone en la noche de bodas.

Butes: (Βούτης), Semidiós hijo de Teleonte y Zeuxipe, según otra tradición hijo del dios Poseidón o de Amico.
1.- Participo en la expedición de los Argonautas, y cuando estaban pasando junto a las Sirenas fue el único que se arrojó al mar, pero fue salvado por la diosa Afrodita, quien lo llevo a Lilibea, fue padre con la diosa de Erix y Policaon.

Butes: (Butes), Semidiós hijo del dios Boreas y Pitis. Tracio fundador de Naxos, conspiro contra su hermanastro Licurgo por lo que su padre lo obligo a exiliarse. Rapto a Coronis y fue padre de Hipodamia, pero Caronis por haber sido raptada invoco al dios Dionisos quien volvió loco a Butes.

Butes: (Butes), Sacerdote de Poseidón y de Atenea, hijo de Zeuxipe y de Pandion, se casó con Ctonia, hija de su hermano gemelo Erecteo.

Butes: (Butes), Miembro del clan de los Bebricios, que de acuerdo a Virgilio fue vencido por Dares junto a la tumba de Héctor en Frigia.

Butes: (Butes), Escudero y familiar de Anquises.

Butes: (Butes), Argio amigo de Treptolemo a quien siguió en su destierro a Rodas y recibió el gobierno de esta isla cuando siguió a Agamenón al sitio de Troya.

Butes: (Butes), Uno de los guerreros de Eneas en Italia, muerto por la amazona Camila.

Butes: (Butes), Hijo de Olas, uno de los embajadores atenienses que enviaron a Eaco, pidiendo socorro contra Minos.

Butes: (Butes), Un soldado del ejército de los siete contra Tebas.


Byse: (Byse), Ninfa Náyade hija del dios rio Erasino.

2 comentarios:

  1. Una corrección: Butes miembro de los Bebricios, fue vencido, mas no muerto por Dares; y esto sucedio (Segun Virgilio) junto a la tumba de hector, es decir en frigia. En la Enedida se hace mención a esta pelea en el contexto de los juegos que organiza Eneas para honrar los manes de su padre Anquises en Sicilia. El único combate de pugilato que se da esos juegos es protagonizado por Dares y Entelo, resultando este últmio como vencedor. Véase La Eneida, Libro V

    ResponderEliminar

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...