jueves, 13 de agosto de 2015

G

Gadiro: (Ver Eumelo).

Galantis: (Galantis), Criada de Hera transformada en comadreja por la misma diosa por haberla engañado para ayudar a nacer a Heracles y a Ificles.

Galata: (Galata), Semidiosa hija de la ninfa nereida Galatea y del ciclope Polifemo.

Galatea: (Γαλάτεια) “Blanca como la leche”, Nereida de Sicilia amada por el Ciclope Polifemo a quien rechazo a favor de Acis, al morir este Galatea transformo su sangre en el río Acis; termino siendo con Polifemo madre de Gálata, Celto e Ilirio..

Galatea: (Galatea), Estatua erigida por el Rey de Chipre Pigmalión, que cobro vida gracias a Afrodita, madre con el Rey de Pafo y de Metarme.


Galaxaura: (Galaxaura), “La encantadora”, Una de las 3000 ninfas Oceanides, hija de los titanes Océano y Tetis.

Galene: (Galene), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses del mar Nereo y Doris.

Galeso: (Galeso), Anciano ausonio muerto en la primera refriega de los troyanos y los latinos.

Ganges: (Ganges), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hija de los titanes Océano y Tetis.

Ganimedes: (Ganimedes), Dios apoteósico conocido como el Garzón de Ida, escanciaba el vino a los dioses después de que la diosa Hebe se casase con Heracles. Era Troyano hijo de Trós o según otras fuentes de Laomedonte, cuido de Zeus en el monte Ida, por lo que el dios lo secuestro en forma de Águila y lo transformo en dios, fue convertido en la constelación de Acuario; también fue uno de los Erotes (Dios del amor homosexual). Era identificado con el dios Catamito de los Romanos.

Gea: (Γαῖα), Diosa primordial de la Tierra hija del Caos, también llamada Gaya, esposa de Urano con quien fue madre de los Titanes: Océano, Ceo, Crio Hiperión, Japeto y Cronos, de las Titanidas: Rea, Tetis, Temis, Tía, Febe y Mnemosine, de los Gigantes: Agrio, Alcioneo, Alpo, Athos, Clitio, Ctonio, Damiso, Efialtes, Encelado, Eurito, Gracion, Hipolito, Mimas, Palas, Palenne, Peloro, Polibotes, Porfirion y Tifón, los Ciclopes: Briareo, Gibes y Coto y los Hecatetonquiros: Arges, Brontes y Asterope.
1.- Confabulo con sus hijos los titanes para derrocar a su esposo el dios Urano.
2.- Cuando su hijo Cronos y el resto de los titanes fue derrocado, procreo a los gigantes para que derrocaran a los dioses Olímpicos.
Con Ponto fue madre de Nereo, Doris, Taumante, Forco y Ceto; y con Tártaro fue madre de Tifón. Era identificada con la diosa Terra Mater de los Romanos y la Cel y Cilens de los Etrusca.

Gegenees: (Gegenees), “Nacidos de la Tierra”, Raza de gigantes de seis brazos que habitaban en la isla de Doliones según son mencionados en las Argonauticas.

Gelanor: (Gelanor), Rey de Epidauros, que acoge en sus casa de Argos a Danao y a las Danaidas cuando huyen de Egipto. Danao se convierte en sucesor de Gelanor debido a que una de sus hijas ayuda a aliviar la sequía que asolaba la región.

Gelos: (Gelos), Dios perteneciente al sequito de Dionisos, personificación de la risa. Era identificado con el dios Risus de los romanos.

Geras: (Geras), Dios hijo de Erebo y Nyx, personificación de la vejes. Daimón representado como un anciano encogido y arrugado y a veces como una anciana. Era identificado con la diosa Senectus de los Romanos.

Gerión: (Γηρυών), Monstruo gigante alado hijo de Crisaor y de Calirroe, llamado también Gritón, formado por tres cuerpos humanos completos unidos por la cintura, era dueño de Ortro, muerto por Heracles cuando realizaba su decimo trabajo.

Gias: (Gias), “El Fuerte”, Capitán troyano compañero de Eneas. Comandante del barco la Quimera.

Gias: (Gias), Guerrero rútulo muerto por Eneas en la guerra contra Turno.

Gigantes: (Gigantes), Personajes caracterizados por su estatura y fuerza excepcionales, existe una primera generación nacidos de Urano y Gea y una segunda generación nacidos de dioses posteriores, según otra tradición nacidos de los campos Flegros en Sicilia, su Rey era Eurimedonte que según uno de los mitos los asesino.
Entre los gigantes se puede mencionar a Agrio, Alcioneo, Alpo, Anteo, Aristeo, Argos, Clitio, Ctonio, Damasen, Efialtes, Encelado, Equion, Eurito, Gracián, Hipólito, Lion, Mimas, Otto, Palas, Peloro, Picolous, Polipotes, Porfirion, Tifón y Toantes.

Gigantomaquia:
(Gigantomaquia), “La Guerra de los Gigantes”, Guerra entre los Gigantes nacidos de la sangre de Urano caída a la tierra cuando lo decapito Cronos contra los dioses del Olimpo.
1.- En la tierra de Flegras, declararon la guerra a los dioses por orden de Gea ya que estaba furiosa por la derrota de sus hijos los Titanes y confiados en la profecía de que no podrían ganar si los dioses no eran ayudados por un mortal por lo que aunque nacidos de inmortales podían morir, pero tenían que ser asesinados por un mortal y un Dios a la vez, por esto se pidió la ayuda de Heracles.
2.- Había una hierba que podía volver inmune a los gigantes contra las heridas de los mortales, pero Zeus prohibió al sol la luna y las estrellas que alumbraran y en la oscuridad recogió la planta (Pharmakon). La guerra se originó en Flegra (Tierra ardiente) por la furia de Gea contra los Olímpicos después de la Titanomaquia, ya que estos encerraron a los Titanes en el Tártaro.
3.- Existia una planta que al ser consumida por los gigantes podría impedir que estos muriesen a manos de mortales, por lo que Zeus impidió que Helios, Selene y Eos se levantasen y consiguió la planta antes que los gigantes.
4.- Damiso cayó bajo los rayos de Zeus y las flechas de Heracles. Eurito murió en manos de Heracles y de Dionisos, Efialtes murió cuando Apolo atravesó con su flecha el ojo izquierdo y Heracles con se flecha el ojo derecho. Athos  arrojaba rocas a Zeus este al final pudo vencerle cerca de Macedonia donde lo transformo en un monte. Alcioneo  que era inmortal mientras estuviese en su tierra era uno de los lideres de esta guerra, Atenea informo de esto a Heracles quien figuro que huía para que Alcioneo lo persiguiese, cuando este salió de Palenne murió por la flecha envenenada de Heracles. Agrio y Toante fueron muertos por las Parcas con masas de bronce. Alpo fue muerto por Dionisos quien introdujo el tirso en su garganta, Clitio fue muerto por Hécate con su antorcha, Ctonio fue muerto por Dionisos, Encelado fue muerto por Atenea quien le arrojo encima la isla de Sicilia (Según otra tradición fue muerto por Sileno), Gracion fue muerto por Artemisa, Hipolito fue muerto por Hermes que llevaba el casco de Hades, Mimas fue muerto por Hefaistos con proyectiles de metal al rojo vivo, según otra tradición muerto por Ares, Palas fue muerto y despellejado por Atenea, Peloro murió por Dionisos, Polibotes fue muerto por Poseidón quien le arrojo un trozo de la isla de Cos, Porfirion intento violar a Hera así que fue muerto por Zeus quien le arrojo un rayo y Heracles quien le arrojo una flecha, Tifón fue muerto por Dionisos.

Giges: (Giges), También llamado Gias y Egeon, era uno de los tres Hecatetonquiros hijo de los dioses Urano y Gea.

Giges: (Giges), Uno de los compañeros de Eneas muerto por Turno en la guerra de Italia.

Giges: (Giges), Pastor que tras una tormenta encontró en un abismo en el que había un caballo de bronce en el que estaba encerrado un cadáver que poseía una sortija mágica que confería la invisibilidad, con la que mato al Rey conquisto a la reina y se apropió del reino.

Gilio: (Gilio), Padre de Hirtio.

Gilipo: (Gilipo), Guerrero árcade padre de siete guerreros.

Glauca: (Glauca), Una de las cincuenta (50) Danaides hija de Danao y Atlantea o Febe, esposa y asesina de Alces.

Glauce: (Glauce), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hija de los dioses del mar Nereo y Doris.

Glauce: (Glauce), Una de las 3000 ninfas Oceanides, hija de los titanes Océano y Tetis; también era llamada Glauke; una de las ninfas que cuidaron del joven dios Zeus.

Glaucipe: (Glaucipe), Una de las cincuenta (50) Danaides hija de Danao y Polixo, esposa y asesina de Potamin en la noche de bodas.

Glauco: (Glauco), Dios marino hijo de Nereo y Doris y hermano de las Nereidas, nació mortal y era un humilde pescador, pero mascando unas plantas (Pharmakon) cerca de Antedon se volvió inmortal y se metamorfoseo de modo que su melena y barba se volvieron verde oscuro y sus piernas en la de una cola de pez; enamorado de Escila y rechazado por esta rogo a Circe que con sus hechizos enamorara a Escila de él, pero la hechicera enamorada del dios transformo a Escila en un monstruo.

Glauco: (Glauco), Hijo de Sísifo y Merope que se casó con Eurimide, y tuvo con ella al famoso Belerofonte y a las Deliades, Afrodita lo castigo haciendo que sus caballos enloquecieran y se mataran en una carrera por que no permitía que sus caballos se emparejaran.

Glauco: (Glauco), Caudillo de los Licios, hijo de Hipoloco que participo en la guerra de Troya de parte de los Troyanos pero por tradición familiar hizo pacto de no combatir contra Diomedes con quien cambio de armaduras, fue muerto por Áyax.

Glauco: (Glauco), Hijo de Creta y del Rey Minos, muerto niño y revivido por Asclepios, no dejo partir al adivino Polido hasta que no le enseñase el arte de la adivinación, pero al final este le pidió que escupiera en su boca y cuando lo hizo, Glauco olvido todo lo que le había enseñado.

Glauco: (Glauco), Rey de Mesenia hijo de Epito padre de Istmio.

Glauco: (Glauco), Sátiro hijo del dios Pan que acompaño al dios Dionisos a la india.

Glauco: (Glauco), Uno de los cincuenta (50) hijos del Rey Príamo de Troya.

Glauconome: (Glauconome), “La Risueña”, Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas hijas de Nereo y Doris.

Golgos: (Golgos), Semidiós hijo de la diosa Afrodita y del mortal Adonis.

Gordius: (Gordius), Rey padre del rey Midas.

Gorge: (Gorge), Una de las Danaides hija de Danao y Atlantea o Febe, esposa y asesina de Hipotoo en la noche de bodas.

Gorge: (Gorge), Hija de Eneo y Altea y hermana de Meleagro, Tideo y Deyanira; fue una de las esposas de Aegypto con quien fue madre de Egipto, Eneo, Idmon, Lampo, Menalces y Perifante. Con Andremon fue madre de Toante. Artemisa la transformo en ave.

Gorgira: (Gorgira), Ninfa Lampade del Hades. Según una tradición madre con el dios rio Aqueronte de Ascalafo.

Gorgition: (Gorgition), Uno de los cincuenta (50) hijos del rey Príamo con Castanira. Muerto por Teucro.

Gorgo: (Gorgo), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.

Gorgofona: (Gorgofona), Una de las Danaides hija de Danao y Elefantis, esposa y asesina de Proteo en la noche de bodas.

Gorgofone: (Γοργοφόνη), Hija de Perseo y de Andrómeda. Se casó con  Perieres hijo de Eolo, rey de Mesenia con quien tuvo como hijos a Afareo y Leucipo. Sobrevivió a su marido y fue la primera viuda en casarse. Su segundo marido fue Ébalo rey de Esparta. Con él tuvo a Tíndaro o Tindáreo y Icario, su tumba estaba en Argos cerca del lugar donde su padre Perseo enterró el cuerpo de Medusa.

Gorgonas: (Gorgonas), Nombre que reciben las tres hermanas Esteno, Euriale y Medusa, hijas de los dioses Forco y Ceto, son a veces representadas con alas de oro, garras de bronce y colmillos de jabalí, pero sus atributos más comunes son los dientes y la piel de serpientes. Se decía que los oráculos más antiguos eran protegidos por las serpientes y las imágenes de Gorgonas se asociaban a menudo con estos templos.

Gracián: (Gracian), Gigante hijo de los dioses Urano y Gea, muerto por Artemisa. También llamado Gration.

Gracias: (Ver Carites).

Granico: (Granico), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hija de los titanes Oceano y Tetis. Padre de las náyades Alexirroe y Pegasis. Corre desde los montes Ideos al mar.

Grecia
(Grecia), Cultura minoica y micénica (Entre los siglos XIII y XII ac.) seminal que sirvió de base a la civilizacio occidental, fue básicamente marítima, comercial y expansiva y fue habitada por los pueblos aqueos, jonios y dorios, Entre sus ciudades se menciona a:
Argos
Elida
Orcomeno
Atenas
Esparta
Sicion
Colquida
Ftia
Tebas
Corcira
Ítaca
Tirinto
Corinto
Megara
Troya
Creta
Micenas
Yolcos

Greas: (Γραyαι),  También llamadas Grayas, Brujas hijas de los dioses Forco y Ceto, que poseían en común un único diente y un único ojo. Eran tres Enio, Pefredo y Dimo y poseían el don de ver el futuro. Según Higino existía una cuarta Grea llamada Perso.

Grecos: (Γραικός), Semidios hijo del dios Zeus y la mortal Pandora II. Hermano de Latino.

Grifo: (Grifo). Criatura mitológica cuya parte superior es de un Águila Gigante, con plumas doradas y afilado pico, la parte inferior de un león, Custodiaban los tesoros del dios Apolo y los Vinos del dios Dionisos.

Grinne: (Grinne), Una de las Amazonas epónima de la arboleda de Grineian en el Asia Menor, fue amante del dios Apolo.

Grinus: (Grinus), Rey de Misia, hijo de Eurípilo (Hijo de Telefo).

Guneo: (Guneo), Griego caudillo de los enianes y Perrebos. Participo en la guerra contra Troya.

Gusoro: (Gusoro), Tracio padre de Acamante.


Gynnasia: (Gynnasia), Una de las diosas Horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...