miércoles, 12 de agosto de 2015

E

Eale: “Cabra Montez”, “Volverse sobre si mismo”, Animal mitico que según Plinio el Viejo parecía un hipopótamo con cola de elefante, con cuatro cuernos móviles y que podía imitar la voz humana. Tambien era llamado centicora.

Ebalo: Semidios hijo de Telon y de una ninfa del Sebeto.

Edesia: Diviniad que junto a la diosa Bibesia presidia los banquetes. Era la diosa de la buena comida.

Educa: “La Maestra”, Diosa de la educación y de la alimentación de los infantes, también era llamada Edusia y Edulia.

Egeria: “Del Álamo Negro”, Diosa Camena de las fuentes y los partos, fue una ninfa consorte y consejera de Numa Pompilio, segundo Rey de Roma.
1.- De acuerdo a Virgilio se encargo de cuidar a Hipolito por mandato de la diosa Trivia.
2.- Narro a Numa los llamados “Liros sagrados de Numa” con los que fue enterrado.

3- Después de morir Numa se transformó en poso de tanto llorar.
Egeria y el emperador Numa

Egerio: Hijo de Arunte. Fue padre de Lucio Tarquino Collatino.

Electra: Princesa y semidiosa hija del rey Latino y de la ninfa Amata. Con Ítalo fue madre de Remus.

Empanda: Diosa del asilo, la caridad, la hospitalidad, la generosidad y de la apertura de pueblos y caminos. También era llamada Panda.

Endovelicus: “El dios Beleno”, Dios celtiberico, también llamado Endovellico y Enovolico.

Eneas: Semidiós hijo del príncipe Anquises y de la diosa Venus y entrenado por Quirón, caso con Creusa con quien tuvo a Ascanio. En Italia se casó con Lavinia con quien fue padre de Silvio y
1.- Participo en la Guerra de Troya donde fue el héroe más valeroso después de Héctor; en una ocasión fue herido por Diomedes pero su madre lo salvo y fue transportado a Pergamo donde fue curado por Diana y Laton; más adelante casi es herido por Aquiles y es salvado por Neptuno. En esta guerra mato a Afareo, Apisaon, Antimaco, Creton, Demoleo, Leocrito, Medonte, Orsiloco y a Yaso.
2.- Después de la guerra de Troya realiza un viaje guiado por su madre la diosa Venus y acompañado de Abantes, Abantes, Acates, Acmon, Aletes, Amico, Anteo, Caico, Cloanto, Gias, Iapix, Ileoneo, Miseno, Orontes, Palinuro, Pandaro, Sergeste. Batallo contra las Harpias, se enfrento a Escila y Caribdis y llego a la isla de Polifemo.
3.- Al llegar a Italia, entra en guerra contra Turno y mata a Agelao, Anteo, Anxur, Carmente, Cetego, Clito, Cidon, Cisco, Cupenco, Faron, Gias, Hemonides, Licas, Liger, Luca, Lucago, Lauso, Mago, Mecencio, Murrano, Nifeo, Numa, Onites, Sucron, Talon, Tanais, Tarquito, Teron.
Según una tradición, después de muerto fue transformado en dios (Júpiter Indiges) por su madre, para eso su cuerpo fue lavado por el rio Numico. (Ver Diccionario Mitológico Griego).


Eneas y Anquises en Troya

Eneas Silvio: Cuarto (4to) rey legendario de la ciudad de Alba Longa, hijo de Silvio y padre de Latino Silvio. Gobernó durante 31 años.

Entoria: Hija de un campesino que una vez recibió hospitalariamente al dios Saturno. Con el dios fue madre de los semidioses Fausto, Felix, Himnus y Jano.

Envidia: “La Envidia”, Diosa personificación de la venganza, la envidia, los celos y el rencor hija del dios Nox, también era llamada Vindictae e Invidia y era identificada con las diosas Némesis y Ptono de los griegos.

Epidius Nuncionus: Dios rural adorado en la ciudad de Sarnus. De esta deidad derivaba la Gen Epidia.

Epitus: (Ver Atis).

Epona: Diosa de los caballos, de la fertilidad y de la naturaleza. Era hija del dios Fulvio Estelus.

Epunda: Diosa menor protectora de todas las cosas expuestas al aire libre.

Epurio Tarpeyo: Comandante romano al servicio del rey Rómulo. Era el padre de la traidora Tarpeya.

Error: “El Error”, Diosa personificación del error y el mal juicio. Era seguida por las diosas Suplicationes. Era identificada con la diosa Ate de los griegos.

Erulo: Rey de Praeneste, semidios hijo de la diosa Feronia, poseía tres almas, por lo que había que matarlo en tres ocaciones para poder vencerlo. Fue vencido por Evandro.

Escila: Una de las naves de Eneas que era dirigida por Cloanto. Fue transformada en ninfa por la diosa Ops.

Esculapio: Dios de la Medicina y la curación, hijo del dios Febo; fue padre de las diosas Roma, Higea y Meditrina. También llamado Velovis. Era identificado con el dios Asclepios de los griegos.

1.- En el año 293 ac una plaga ataco Roma y los libros sibilinos al ser consultados indicaron que el dios Esculapio debía ser traído desde Epidauro; pero el Senado preocupado por las guerras Sannitas solo ofreció un día de plegaria.


Espinosa: Diosa agrícola invocada por los campesinos cuando tenían que quitar los matojos espinosos de sus campos.

Espurio Larcio: Uno de los dos héroes que ayudaron a Publio Horacio Cocles a defender el puente entrada de Roma de los etruscos.

Espurio Lucrecio Tricipitino: Padre de Lucrecia.

Estaor: (Ver Jupiter).

Eterquilinus: (Ver Sterquilinus).

Estimula: (Ver Stimula).

Estirge: Animal mitológico representado como un enorme murciélago de cuatro patas con los ojos amarillos que volaba y subcionaba la sangre de sus víctimas.

Estige: (Ver Odio).

Estrenia: Diosa de la salud.

Etna: Ninfa del monte Etna en Sicilia, hija de Caelus y Terra Mater; según una tradición con el dios Vulcano fue madre de los semidioses Palicos.

Etruria:
Ciudad y pueblo de la antigüedad cuyo nucleo estuvo en la Toscana de Italia; era llamados Tirrenos por los griegos (Puestos que descendían de Tirreno y por tanto de Hercules de acuerdo a Estrabon) y etruscos por los romanos. Entre sus reyes se mencionan a:
1.- Mezencio (Epoca de Eneas)
3.- Lars Porsena (Epoca de Tarquino Superbo)
2.- Celio Vivenna (Epoca de Tarquino)


Evandro: “Buen Hombre y Hombre Fuerte”, Rey de los Arcadios en el Lacio y fundador del Palanteo, fue un semidiós hijo del dios Mercurio y la ninfa Carmenta (Otras tradiciones lo presentan como hijo de Nicostrata o Tiburtis). Padre de Palante, Roma y Dina; antiguo amigo de Anquises que termino ayudando a Eneas. Según una tradición fue el ancestro de la familia Favia. En una ocasion fue visitado por Hércules.
1.- En su juventud se enfrento y vencio al rey Erulo de Praeneste.

Eventus Bonus: “Buen Evento”, Dios de la agricultura y de la buena prosperidad hijo del dios Nox, era una de las antiguas virtudes romanas. Era identificado con el dios Agathos de los griegos.
Epitetos
Eventus Bonus “Buen Evento”.



Evocatio: “Convocar, Invocar”, Ritual por el cual durante un conflicto se invitaba a las deidades titulares del enemigo a dejarles para establecerse en Roma donde se les construiría un templo mas lujoso y se les ofrecería un mayor culto.


Excessun: “El Exceso”, Diosa de los excesos, según Higino era una de las hijas de la diosa Terra Mater.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...