miércoles, 12 de agosto de 2015

O

Obalo: (Obalo), Hijo del rey Telón y de la ninfa sabétida, poderoso auxiliar de Turno.

Obrimo: (Obrimo), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.

Oceanidas: (Ver Potamoi).

Oceanides: (Wceanides), Las 3.000 ninfas hijas de Océano y Tetis. Cada una de ellas estaba asociada a una fuente, estanque, río o lago. Eran hermanas de los Oceánidas (o Potamoi), dioses de los río.
Entre ellas se mencionan a: Acasta, Admete, Amaltea, Ánfiro, Anquiroe, Antracia, Argia, Asia (Climene), Asterodia, Asterope, Beroe, Bolbe, Cafeira, Calipso, Calírroe, Camarina, Cerceis, Ceto, Cleodora, Clio, Clitemneste, Clitia, Criseida, Crocale, Daira, Dione, Doris, Dodone, Eidia, Efira, Electra, Estibo, Etra, Eudora, Euagoreis, Eurínome, Europa, Fiale, Filira, Frixa, Galaxaura, Glauke, Hagnio, Hesione, Hiale, Hipo, Iake, Idía, Itome, Jante, Leucipe, Lisitea, Lyris, Melia, Melibea, Melite, Melóbosis, Menesto, Merope, Metis, Mirtoesa, Mopsopia, Neda, Nefele, Nemesis, Ocírroe, Oinoe, Ozomene, Pasitoe, Peito, Peribea, Perseis, Petrea, Pisítoa, Plexaura, Pleyoene, Pluto, Polidora, Polife, Polixo, Primno, Pronoia, Psekas, Ranis, Rodea, Rodope, Stix, Teisoa, Telesto, Teschinoeno, Tique, Toe, Urania, Peito, Yaera, Yanira, Yanta y Zeuxo,

Océano: (Ώκεανός), “El Océano”, Titán hijo de los dioses Urano y Gea, dios de los mares, esposo de la titanida Tetis con quien tuvo a las 3.000 Oceanides y los 3.000 Potamoi. Con la diosa Gea fue padre de Creusa y Triptolemo y con Theia a los Cercopes. A diferencia de sus hermanos, la mayoría de las tradiciones mencionan que no participo en la Titanomaquia y que de hecho ayudo a cuidar a la diosa Hera infante.

Ocipete: (Wcipete), “Vuela Aprisa”, una de las Harpías, divinidad infernal de la venganza.

Ocipete: (Wcipete), Una de las Danaides hija de Danao y Piera, esposa y asesina de Lampo en la noche do boda.

Ocipete: (Ocipete), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.

Ocirroe: (Wcirroe), Ninfa que con Hipaso fue madre de Hipomedonte a quien dio a luz a orillas del rio Sangario.

Ocirroe: (Wcirroe), Una de las 3.000 ninfas Oceanides, hija de los Titanes Oceano y Tetis.

Ocirroe: (Wcirroe), Una ninfa de Misia que con el dios Hermes fue madre del guerrero Caico.

Ocirroe: (Wcirroe), “Corriente Rapida”, Ninfa hija del dios rio Imbraso y Quesias, con Helios madre de Fasis. Fue raptada por Apolo en el barco en el que huía; Apolo petrifico el barco y transformo a Pompilio el piloto que comandaba la nave en pez piloto.

Ocirroe: (Wcirroe), Ninfa hija de Quirón y la ninfa Cariclo, tenía el don de la profecía pero lo utilizaba de manera frívola por lo que fue transformada en caballo.

Ocirroe: (Ocirroe), Según Ovidio era una de las perras de Acteon que terminaron devorándolo.

Ocito: (Wcito), Padre de Cicno, líder de Argos.

Ocno: (Ocno), Hijo de la adivina Manto y del dios río Tiber, fundador de Mantua y aliado de Eneas.

Ocnus: (Ver Bianor).

Ocridion: (Ocridion), Mortal al que estaba comprometido Cidipe, pero esta al final se casó con Céfalo.

Ocydrome: (Ocydrome), Según Ovidio era una de las perras de Acteón que terminaron devorándolo.

Ocydromo: (Ocydromo), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.

Ocytou: (Ocytou), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.

Odio: (Wdio), Caudillo de los Halizones, muerto por el rey Agamenón.

Odio: (Wdio) Heraldo Griego que con Euribates, Odiseo, Fénix y Áyax, fue en embajada hacia Aquiles.

Odisea:
(Wdisea), La Odisea narra el regreso del héroe griego Odiseo (Ulises en la tradición latina) de la guerra de Troya hacia su hogar en Ítaca, el poema homérico consta de 24 cantos o Rapsodias.
Canto I: En las escenas iniciales se relata el desorden en que ha quedado sumida la casa de Odiseo tras su larga ausencia. Un grupo de pretendientes de su esposa Penélope está acabando con sus propiedades. Se da el concilio de los dioses y la exhortación de la diosa Atenea a Telémaco.
Canto II: Teseo reúne en Asamblea al pueblo de Ítaca, consigue una nave y emprende el viaje a Pilos.
Canto III: Telémaco llega a Pilos para informarse sobre su padre.
Canto IV: Telémaco viaja a Esparta para informarse sobre su padre; en Esparta es recibido por Menelao y Helena. Menelao le cuenta sobre su conversación con Proteo quien conto que Odiseo se encontraba con Calipso en su isla.
Canto V: Odiseo de ja la isla de Calipso y se embarca, Poseidón hunde su balsa por haber cegado a Polifemo pero finalmente llega a Esqueria de los Feacios gracias a la ayuda de la nereida Leucotea.
Canto VI: Odiseo es recibido por la princesa Nausicaa de los Feacios.
Canto VII: Odiseo llega al palacio del rey Alcinoo quien se ofrece a ayudarlo a llegar a su isla.
Canto VIII: Odiseo es agasajado por los feacios.
Canto IX: Odiseo cuenta sus aventuras con los cicones, los lotófagos, los ciclopes (Polifemo)
Canto X: Sigue narrando su historia en la isla del dios Eolo, en la isla de la hechicera Circe (quien transforma a su tripulación en animales) y en la isla de los gigantes lestrigones
Canto XI: Descenso al Hades para interrogar a Tiresias
Canto XII: Enfrentamiento contra las Sirenas, Escila, Caribdis y el robo de las vacas del dios Helios que provoca la destrucción de la nave por el dios Zeus, sobreviviendo solo Odiseo que llego así a la isla de Calipso.
Canto XIII: Los feacios despiden a Odiseo y este llega a Ítaca.
Canto XIV: Odiseo es recibido por Eumeo.
Canto XV: Telémaco regresa a Ítaca.
Canto XVI: Telémaco reconoce a Odiseo.
Canto XVII: Odiseo mendiga entre los pretendientes.
Canto XVIII: Los pretendientes vejan a Odiseo.
Canto XIX: La esclava Euriclea reconoce a Odiseo.
Canto XX: La ultima cena de los pretendientes.
Canto XXI: El certamen del arco, los pretendientes intentan tensar el arco y pasar una flecha por el agujero de doce hachas alineadas pero ni siquiera logran el primer paso; Odiseo lo intenta y lo logra.
Canto XXII: Odiseo y Telémaco se vengan de los pretendientes matándolos a todos.
Canto XXIII: Penélope reconoce a Odiseo
Canto XXIV: Las almas de los muertos viajan al Hades donde cuentan lo ocurrido a Agamenón y a Aquiles. Odiseo se reúne con Laertes y está a punto de comenzar una lucha con los familiares de los vencidos pero esta es detenida por la diosa Atenea.
Según mitos posteriores como la Telegonia, Odiseo había tenido un hijo con la hechicera Circe o bien con Calipso llamado Telégono a quien envió por su padre cuando creció, este por erro ataco Ítaca y mato a su padre; al darse cuenta llevo el cuero de este junto a su hermano Telémaco y la viuda Penélope junto a su madre quien los volvió inmortales; Circe se casó con Telémaco y Penélope con Telégono. Otro mito dice que Odiseo supo por un oráculo que iba a morir a manos de su hijo por lo que envió a Telémaco a vivir solo en una isla; pero al final murió a manos de Telégono a quien no conocía y quien llego buscándolo a Ítaca.

Odiseo: (Wdisei), El más célebre de los héroes antiguos, gobernador de la isla de Ítaca. Inicialmente, se le mencionaba como hijo de Laertes y Anticlea, aunque en la tradición posterior se consideró a Sísifo, rey de Corinto, como su padre real, su madre se habría casado posteriormente con Laertes. Era identificado con el Ulises de los Romanos.
1.- Fue uno de los jefes del ejército griego durante la guerra de Troya. Al principio Odiseo se negó a acompañar a los griegos a Troya, y se fingió loco, sembrando sus campos con sal, pero sus compañeros pusieron a su hijo Telémaco a que arara los campos y, entonces, se vio obligado a admitir su engaño y se reunió con el ejército invasor. Aparece como un guerrero valiente, sagaz y astuto, y se le concede la famosa armadura del guerrero griego Aquiles cuando éste muere. Odiseo fue a buscar a Neoptólemo y Filoctetes para que participaran en la fase final del conflicto. Él propuso la estratagema del Caballo de Troya, recurso mediante el cual se logró conquistar la ciudad. Vence y asesina a Alcandro, Democoonte, Deyopites y Pritanis.
2.- Regreso al hogar diez años después de la caída de Troya. Después de Troya se embarca con Anfito, Aquemenides, Elpenor, Euriloco y Polites entre otros y tarda diez (10) años en llegar a Ítaca después de atravesar la isla de los lestrigones, la isla de Polifemo, la isla de la hechicera Circe, la isla de la diosa Calipso, después de visitar a Tiresias en el Hades, y pasar por Escila y Caribdes, debido a haber desencadenado la furia del dios Poseidón. En Ítaca se enfrenta a los pretendientes de su esposa Penélope mato a Antinoo, Demoptolemo, Euridamante, Eurimaco, Eurinomo, Pisandro.

Oeagrus: (Weagrus), Hijo de Piero y Tharops, según una tradición fue padre de Marsias y con Caliope padre de Orfeo.

Oebalus: (Οἴβαλος), Hijo de Ida de Arcadia, asesinado por Alce en la batalla de los Partos.

Oebalus: (Webalus), Hijo de Cinortas, segundo esposo de Gorgofone.

Oenomaus: (Wenomaus), Semidiós hijo del dios Ares y de la Danaide Euritoe.

Oeroe: (Weroe), Ninfa Asopida hija del dios rio Asopo y de la ninfa Metope.

Oestrobles: (Westrobles), Semidiós hijo de Heracles y la Tespiade Hesichia.

Ofelestes: (Wfelestes), Troyano muerto por Teucro en la guerra de Troya.

Ofeltes: (Ofeltes), Padre de Euríalo.

Ofeltes: (Wfeltes), Hijo de Licurgo rey de Nemea y la reina Euridice, muerto por la picadura de una serpiente cuando su guardiana lo dejo solo para darles de beber a los huéspedes del rey. Tambien llamado Arquemoro.

Ofeltio: (Wfeltio), Teucro muerto por Eurialo.

Ofeltio: (Wfeltio), Guerrero griego muerto por el héroe Héctor en la guerra de Troya.

Ofion: (Ὀφίων), Titán que gobernó con Eurinome antes de los dioses olímpicos y antes del reinado de Cronos y Rea, fueron arrojados por estos en el Tártaros. Fue padre del centauro Amico.

Ofiotauro: (Ophiotauro), Criatura hija del caos mitad toro, mitad serpiente, se dijo que las entrañas de esta criatura podía conceder a los Titanes el poder para derrotar a los dioses, un aliado de los Titanes lo mato pero Zeus envió su águila que tomo las entrañas de la criatura antes de ser quemada.

Ogiges: (Wgiges), Primer rey de Beocia en el Ática.

Ogigia: (Wgigia), Según Placido, una de las Niobidas, de las 14 hijas de Niobe, asesinada por la diosa Artemisa. También llamada Ogime.

Oicles: (Οἰκλῆς), Rey de Argos hijo de Antifates y Zeuxipe; se casó con Hipermnestra la hija de Testio y fueron padres de Anfiarao, Ifianira y Polibea. También llamado Eecles. Acompaño a Heracles en su expedición contra Troya, quedo a cargo de las naves y murió a manos de Laomedonte.

Oileo: (Wileo), Rey de Locrida en Opunte, hijo de Hodoedocus y de Agrianome, se casó con Eriopis hija de Feres, y fue padre de Ayax Oileo, también fue padre con Rene de Medon quien también lucho en Troya.
1.- Fue uno de los Argonautas en cuyas aventuras fue herido por una de las aves de Estinfalia.

Oileo: (Wileo), Teucro muerto por el rey Agamenón.

Oinoe: (Winoe), Una de las 3.000 ninfas Oceanides. Una de las ninfas que cuidaron al joven Zeus.

Oiolica: (Wiolica), “Loba Solitaria”, Ninfa Halia de las olas, hija del hecatetonquiro Briareo y Cimopolea, hermana de Etna.

Oios: (Ver Acmon).

Oizis: (Wizis), Daimón personificación de la angustia, la miseria y la tristeza, hija delos dioses Erebo y Nyx. Era identificada con la diosa Tristitia y la Miseria de los romanos.

Oleno: (Wleno), Semidiós hijo del dios Hefestos. Rey de Oleno. Padre de Aex y Hélice quien según una tradición fue nodriza de Zeus.

Oleno: (Wleno), Lapita padre de Tectafo.

Oleno: (Wleno), Semidiós hijo del dios Zeus y de Anaxitea.

Oleno: (Wleno), Lelege de los Dolios padre de Foceo.

Oleno: (Wleno), Hombre que vivía en el monte Ida, estaba casado con Letea quien fue transformada en roca por los dioses, y aunque él no merecía el castigo igualmente fue transformado en roca ya que decidió compartir su destino.

Olimpo:
(Wlimpo), “El Luminoso” y “Lo Más Alto entre lo Más Alto”, Uno de los Oureos (La montaña más alta de Grecia), Monte en el que habitaban los dioses Olímpicos.

Olimpus: (Wlimpus), Semidios hijo de Heracles y la Tespiade Eubea, según una tradición padre de Marsias. Fue un gran músico.

Olimpusa: (Wlimpusa), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acostó con Heracles y fue madre de Halocrates.

Omester: (Omester), Sátiro hijo del dios Pan que se unió a Dionisos en su campaña contra la india.

Omonoia: (Ver Homonoia).

Oncio: (Wncio), Rey de Telpusia (Arcadia) que llego a apropiarse del caballo Arion.

Onerois: (Wnerois) ”Los Sueños”, Dioses de los sueños, los mil hijos del dios Hipnos y de la Gracia Pacitae. Otras tradiciones los hacen hijos Thanatos y Pacitae; Nyx o Erebo. También llamados Oniros. Entre ellos se mencionan a Epiales, Fantaso, Fobetor y Morfeo. Eran identificados con los dioses Somnia de los Romanos.

Onesipo: (Wnesipo), Semidiós hijo de Heracles y la Tespiade Chiseis.

Onetor: (Wnetor), Sacerdote de Zeus, padre de Laogano.

Onfale: (Wnfale), Hija de Jordanes, Reina de Lidia, tras la muerte de su esposo Tmolo, fue dueña de Heracles como castigo por un asesinato del mismo, obligo al héroe a vestirse como mujer y a hacer labores domésticas, luego se casó con él, siendo el segundo matrimonio del semidiós. Con el héroe fue madre de Lamo.

Onites: (Onites), Guerrero tebano, hijo de Peridia, muerto a manos de Eneas.

Onquestes: (Onquestes), Mortal que con el dios Poseidón fue madre de Minos.

Onquesto: (Onquesto), Semidiós hijo del dios Poseidón. Según otra tradición era uno de los nietos y asesinos de Eneo.

Ope: (Ver Ops).

Opis: (Opis), Virgen de Hiperbórea que según una tradición fue violada por el gigante Orión. Fue enviada por Artemisa a matar a Arunte en venganza por la muerte de Camila.

Opis: (Wpis), Una de las cincuenta (50) Ninfas Nereidas, hija de los dioses marinos Nereo y Doris.

Opites: (Wpites), Caudillo Griego muerto por Héctor en la guerra de Troya.

Opo: (Wpo), Hijo de Locro y Protogenia y hermano de Etlio. Fundador de la ciudad de Opunte.

Ops: (Wps), Hijo de Pisenor y padre de Euriclea y de las Melas. Tambien es llamado Ope y Opis.

Ops: (Wps), Según una tradición con Evaemon fue madre de Euripelo.

Oquesio: (Wquesio), Etolo, padre de Perifante.

Oquimo: (Wquimo), Uno de los Heliadeas que al igual que Cercafo no participo en la muerte de su hermano Tenaces, se hizo con el trono de Rodas por ser el mayor, con la Náyade Hegetoria fue padre de Cidipe que aunque estaba prometida a Ocridion se casó con Cercafo volviéndolo heredero de su hermano. El junto con el resto de los Heliadas obtuvo la isla de Rodas después de que los Telquines fueron expulsados por Zeus.

Oráculo: (μαντειον), Profecía realizada en forma de enigma que eran dadas por las Pitonisas por inspiración de los dioses. Un ejemplo de Oráculo es el dado por la Pitonisa de Delfos a Creso
“Conozco el número de la arena Y las medidas del mar
Al sordomudo comprendo Y oigo la voz del que calla
Olor me vino a las mientes De acorazada tortuga
Que con carne de cordero Se cuece en olla de bronce
Bronce tiene por debajo Y toda la cubre bronce.”.
Otro ejemplo es el dado como respuesta al Rey Layo cuando este buscaba la forma de tener un hijo:
“Tu hijo matara a su padre y se acostara con su madre”

Orcamo: (Wrcamo), Rey Griego padre de Clitia y Leucotoe. Se enteró de la aventura de Leucotoe con el dios Helios por lo que la condeno a ser enterrada viva.

Orcomeno: (Ὀρχομενός), Semidiós hijo del dios Zeus y de la Danaide Isonoe.

Orcomeno: (Wrcomeno), Príncipe Arcadio hijo de Licaón, transformado en lobo. Fundador de las ciudades de Orcomeno (Cambio el nombre de Flegias por el de Orcomeno) y Metridio. Según otra tradición hijo de Fanosira y Minias del que según otros autores era padre.

Orcomeno: (Wrcomeno), Un rey padre de Elara.

Orcomeno: (Wrcomeno), Un hijo de Tiestes asesinado por Atreo.

Orcomeno: (Wrcomeno), Hijo de Atamante y Temisto.

Orcomeno:
(Wrcomeno), Ciudad griega al noroeste del Peloponeso, Entre sus reyes se mencionan a:
01.- Crises
06.- Ergino
02.- Flegias
07.- Trofonio
03.- Orcomeno
08.- Ascalafo y Yalmeno
04.- Minias
09.- Flegias
05.- Climeno


Oreades: (Wreades), Ninfas que custodian y protegen las grutas y las montañas, la más famosa fue Eco.

Oreo: (Wreo), Uno de los Oureos, dios de la montaña Ortiz en Malis.

Oresbio: (Wresbio), Guerrero griego muerto por el héroe Héctor en la guerra de Troya.

Oresitrofo: (Oresitrofo), Según Ovidio era una de las perras de Acteón que terminaron devorándolo.

Oresteo: (Wresteo), Hijo de Deucalión y Pirra.

Oresteo: (Wresteo), Príncipe Arcadio hijo de Licaon, transformado en lobo. Fundador de la ciudad de Orestasia.

Orestes: (Wrestes), Único hijo varón de Agamenón y Clitemnestra, vengo junto con su hermana Electra la muerte de su padre matando a su madre y al amante de esta, las Erimias lo castigaron volviéndolo loco, pero Atenea le hizo un juicio y fue declarado inocente, posteriormente con su amigo Pilades se traslada a Tauro pero allí es apresado y casi sacrificado por los habitantes de la región quienes tenían esa costumbre, pero finalmente es salvado por su hermana Ifigenia. Fue padre de Pentilo.

Orestes: (Wrestes), Guerrero griego muerto por el héroe Héctor en la guerra de Troya.

Orestes: (Wrestaes), Caudillo Teucro muerto por Leonteo.

Orfeo: (Ορφέυ), Semidiós hijo de y la musa Calíope y del mortal Eagro (Según otra tradición de Apolo y Clio), poseía una lira mágica que al tocarse encantaba a todo el que la oyese, animal, humano o dios; se enamoró de Eurídice pero esta murió por la picadura de una serpiente entonces Orfeo trato de rescatarla del Hades y con su lira logro convencer a los reyes de los infiernos pero con la condición de que no volteara a verla mientras salía del inframundo, pero debido a las suplicas de Eurídice este voltio a verla y en ese preciso momento esta desapareció. Después de esto vuelve a su pueblo donde comienza a tocar terribles melodías con su lira que hacen que todo a su alrededor se marchite, después sube al monte Pangeo donde es despedazado por las Menades.
Participo en la expedición de los Argonautas y toco para luchar contra las sirenas.

Orfne: (Wrfne), “La Oscuridad”, Ninfa Lampade del Hades. Según una tradición madre con el dios rio Aqueronte de Ascalafo. Era identificada con la ninfa Caligo de los Romanos.

Orfneo: (Wrfneo), Uno de los caballos de Hades.

Oria: (Wria), Una de las cincuenta (50) Tespiades hija del Rey Tespio, se acostó con Heracles y fue madre de Laomenes.

Orias: (Orias), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.

Oribasos: (Oribasos), Según Ovidio era uno de los perros de Acteón que terminaron devorándolo.

Orio: (Ορειος), Montañés”, Gigante poderoso que no obedecía a los dioses y devoraba a los hombres, hermano de Agrio e hijo de Polifonte y de una Osa.

Orión: (Wrion), Gigante que podía caminar por el agua, compañero de caza de la diosa Artemisa
1.- Fue cegado por Enopion por haber violado a su hija Merope, pero la vista le fue devuelta por Cedalion enviado por Hefestos.
2.- Fue muerto por la diosa Artemisa segun una tradición para vengar los celos de los inmortales por el matrimonio de una de ellos, Eos con el mortal Orión, según otra tradición, porque Orión violo a la virgen Opis de Hiperbórea, otra tradición menciona que Gea mando a un Escorpión Gigante a matar a Orión por pecar de ubris, y que luego Artemisa solicito a Zeus lo colocase entre las estrellas.

Oris: (Wris), Hija del gigante Orión.

Oritia: (Writia), Hija de Ericteo rey de Atenas y de su esposa Praxitea. Raptada por el dios Boreas y llevada a Tracia para reinar, madre de Zetes y Calais y de Quione y Cleopatra.

Oritia: (Writia), Reina de las Amazonas, junto a su hermana Antíope, sucediendo ambas a su madre Marpesa. Murió de pena e impotencia en la región de Megara después de la derrota contra Heracles y Teseo. Al no dejar descendencia ya que había jurado permanecer virgen, fue sucedida por Pentesilea.

Oritia: (Writia), Según una tradición una de las cincuenta (50) ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris.

Ormeno: (Wrmeno), Troyano muerto por Teucro o por Polipetes en la guerra de Troya.

Ornea: (Wrnea), Ninfa náyade Asopida hija del dios rio Asopo y la ninfa Metope. También llamada Ornia, dio su nombre a la región de Ornea.

Orneo: (Wrneo), Lapita hijo de Cécrope II y Praxitea.

Ornition: (Wrnition), Hijo del hechicero Sísifo y la Pléyade Merope.

Ornito: (Ornito), Robusto cazador tirreno, muerto a manos de la amazona Camila.

Oro: (Wro), Caudillo Danao muerto por Héctor en la guerra de Troya.

Orodes: (Orodes), Guerrero árcade, muerto a manos de Mecencio.

Oronte: (Oronte), Compañero de eneas y capitán de la escuadra licia. Murió ahogado durante la gran tempestad que se describe en el libro I.

Orontes: (Wrontes), Uno de los 3.000 Potamoi, (Padres Ríos) hija de los Titanes Océano y Tetis.

Orsedice: (Wrsedice), Hija de Ciniras y Metarme.

Orses: (Orses), Forzudo guerrero árcade, muerto a manos de Rapo.

Orseis: (Wrseis), Ninfa hija de Oceano y Tetis o del dios rio Peneo. Se casó con Helen y fue madre de Doro Juto y Aqueo.

Orsiloco: (Wrsiloco), Troyano muerto por Teucro.

Orsiloco: (Wrsiloco), Hijo de Diocles y hermano gemelo de Creton, muerto por Eneas.

Orsíloco: (Orsiloco), Guerrero troyano, vencedor de Rémulo.

Orsiloco: (Wrsiloco), Guerrero troyano muerto por Teucro en la guerra de Troya.

Orteo: (Wrteo), Teucro de Ascania, acompañante de Héctor.

Ortigio: (Ortigio), Guerrero rútulo, muerto a manos del troyano Ceneo.

Ortiloco: (Wrtiloco), Hijo de Alfeo, padre de Diocles y abuelo de Creton y Orsiloco.

Ortopolis: (Ortopolis), Doceavo (12vo) rey de Sicion hijo de Plemneo y criado por la diosa Deméter. Fue padre de Crisorte.

Ortosia: (Ορθωσια), Diosa de la prosperidad contada entre las horas de segunda generación.

Ortro: (Wrtro), “Matinal”, “Recto”, También llamado Ortos era un perro monstruoso de dos cabezas hijo de Tifón y Equidna y hermano del Cerbero, su primer dueño fue el titán Atlas quien posteriormente lo entrego al Gigante Gerión, fue muerto por Heracles cuando este robo los bueyes de Gerión.

Osinio: (Osinio), Rey de Etruria, en cuya nave se metió Turno, creyendo perseguir a Eneas en el vano fantasma del héroe troyano, suscitado por Venus.

Osiris: (Osiris), Corpulento guerrero rútulo, herido por timbreo.

Oto: (Wto), Comandante de los Egeos de Elide que participo en la guerra de Troya en el bando Aqueo, fue muerto por Polidamas.

Oto: (Wto), Caudillo de los Epeos, natural de Cilene, muerto por el guerrero Polidamante.

Oto: (τος), Búho orejudo", Gigante hijo de Ifimedia y Aloeo o Poseidón, y hermano gemelo de Efialtes, junto con su hermano ostentaba el título de Aloada, trataron de derrocar a Zeus colocando el monte Pelión sobre el monte Ossa pero fueron asesinados por Apolo o según otra tradición muertos entre ellos en una disputa por Artemisa.

Otreis: (Wtreis), Mortal amante del dios Zeus con quien fue madre del semidiós Meliteo.

Otreo: (Wtreo), Rey de Frigia.

Otrera: (Wtrea), Semidiosa hija del dios del viento Euro, Reina de las Amazonas, consorte de Ares con quien fue madre de Antíope, Hipólita, Melanipa y Pentesilea. Otra tradición la hace hija del dios Ares y esposa de Belerofonte.

Otrinteo: (Wtrinteo), Padre de Ifition que lo tuvo de una Náyade.

Otrioneo: (Wtrioneo), Teucro de Cabeso que había pedido en matrimonio a Casandra sin ofrecer dote pero comprometiéndose a sacar de Troya a los Aqueos. Fue muerto por Idomeneo.

Ourea: (Οὔρεα), “Montañas”, Dioses protogonos primordiales de las montañas, descendientes de la tierra pero sin padre, se mencionan a Athos, Citeron, Etna, Helicón, Nisa, Olimpo, Oreo, Parnes y Tmolo.

Oxilo: (Wxilo), Semidiós hijo del dios Ares y la mortal Protogenia.

Oxilo: (Wxilo), Un hijo de Orio que se convirtió en padre de las Hamdriadas, con su hermana Hamadria.

Oxintes: (Wxintes), Rey legendario de Atenas.

Oxiporo: (Wxiporo), Hija de Ciniras y Metarme.

Ozomene: (Wzomene), Una de las 3.000 ninfas Oceanides, hija de los Titanes Océano y Tetis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...