miércoles, 12 de agosto de 2015

N

Naenia: Diosa de la agonía y de los lamentos en los funerales.

Nahalennia: Diosa.

Nascio: Dios que preside el nacimiento de los niños; era una divinidad que se le representaba acompañando a la diosa Lucina.

Natura: “La Naturaleza”, Diosa de la naturaleza, de acuerdo a Estacio madre de la diosa Misericordia. Era identificada con la diosa Fusis de los Griegos.

Nausitoo: Uno de los hijos de Circe y Ulises.

Nautes: Prudente anciano, compañero de Eneas. Fue cabeza de la familia romana Nautia, a la que por juro de heredad estaba confiada la custodia del paladión de roma, o sea, la estatua de Palas.

Nebula: “La Nube, la Niblada”, Diosa de las nubes hija de la diosa Dea Dia, de acuerdo a Estacio era una de las divinidades que habitaban en la cueva del dios Somnus. Tambien era llamada Nubila y era identificada con la diosa Nefele de los griegos.

Necesitas: (Ver Fatum).

Nefas: “El Nefasto”, Dios personificación de la maldad.

Nemestrinus: Dios de los bosques y de las flores.

Nemoralia: Diosa personificación del lamento fúnebre.

Nenia: Diosa del lamento y de los funerales.

Neptuno: Dios del mar y los océanos, hijo de los dioses Saturno y Ops y hermano de los dioses Plutón, Júpiter, Ceres, Vesta y Juno; esposo de la diosa Salacia. También llamado Dameo. Era padre de Forco, Ftios, Diceo, Leuconoe, Leuconte; en su honor se celebraban las Neptunalias. Era identificado con el dios Poseidón de los griegos y con el dios Nethuns de los Etruscos.
1.- La diosa quería mantener su virginidad por lo que se escondio del dios Neptuno pero este envio a Delfino quien intercedio por el dios y la comvencio de casarse.

Epítetos
Equester “Patrono de las Carreras de Caballos”.
Patrigenios “Padre de los Genios”.



Neriene: (Ver Belona).

Nerio: Diosa de la guerra.

Neverita: Divinidad marina esposa de Neptuno, el dios del mar; era la causante de las tormentas.

Nicostrata: Según una tradición la madre de Evandro.

Ninfas: Divinidades femeninas menores de los ríos, lagos, pozos y bosques, entre ellas se mencionan a Albunea, Amata, Apias, Canente, Carna, Castalia, Foosa, Lampae, Larisa, Marica, Tacita, Telmisto, Venilla y Yuturna.

Ninfea: Ninfa de Diana que quedo herida por una flecha de cupido cuando este trataba de flechar a la propia diosa Diana. La ninfa consumida por el ardor del amor pero aun fiel a su pudor como virgen casta se terminó arrojando a las aguas de un lago donde la diosa Diana desconsolada y en recompensa la transformo en Nenufar.

Nixi: Dioses menores de los nacimientos.

Nobilitas: “La Nobleza”, Diosa alegórica representación de la nobleza. Era una de las antiguas virtudes romanas.

Noctiluca: (Ver Febe).

Noctulio: “De la noche”, Dios de la noche y el sueño, representado como un hombre al momento de apagar una vela y con una lechuza a sus pies.

Nodinus: Dios agrícola que gobernaba la maduración del grano.

Noduterensis: (Ver Terensis).

Nodutus: Dios de los nudos, para atar los tallos de los maizales.

Nona: “La Novena”, La más joven de las tres diosa Partulas, hermana de Decima y Morta e hija de los dioses Jupiter y Nox, diosa del embarazo y del nacimiento que hilaba las hebras del destino que a su vez era especificado en el “diez iustricos” (dia de purificacion), que era el octavo dia para las mujeres y el noveno dia del nacimiento para los hombres. Era identificada con la diosa Cloto de los griegos.

Norcia: Diosa etrusca del destino. Era venerada por los volsinios.

Noreia: (Ver Augusta).

Notodo: Divinidad menor de los campesinos que invocaban cuando la mies empezaba a germinar.

Novensilus: “Los Nuevos”, También llamados Novensides, dioses acogidos por los romanos; contrarios a los Indigetes.

Nox: “La Noche”, Divinidad personificación de la noche, según Higino era hija de Tenebris. Era identificado con el dios Nyx de los griegos.
Nox fue progenitor de las siguientes divinidades: los Altercatio, Amicitia, Continentia, Decima, Dies, Discordia, Dolo, Dolor, Eventus Bonus, Envidia, Fatum, las Furias, Fraus, Insolentia, Jusjurandum, Labor, Letum, Luctus, Mors, Mendaciun, Misericordia, Mors, Morta, Nona, Obstinancis, Odio, las Partulas, Petulantia, Pugna, Querella, Rabia, Senectus, Sobrietas, Socordia, Somnus, Spes y Tristitia.

Nubila: (Ver Nebula).

Numa Marcio: Mortal esposo de Pompilia con quien fue padre de Anco Marcio.

Numa Pompilio: Segundo rey de Roma, (753 a.c-674 a.c.)  Gran amigo de la diosa Egeria. Se casó con Tacia la hija de Tito Tacio con quien no tuvo hijos por lo que luego se casó con Lucrecia con quien fue padre de Calpo, Mamerco, Pino, Pompilia y Pomponio.
1.- Un mito cuenta que tomo el escudo Ancilia del dios Ares y lo guardo por consejo de la diosa Egeria como uno de los Pignora Imperis y para evitar que este fuera robado mando a Mamurio Veturio a crear 11 escudos iguales que eran guardados junto a él.
2.- De los dioses faunos Fauno y Pico obtuvo los secretos mágicos para invocar el rayo.
3.- Recivio dictado de la diosa Egeria sobre secretos mágicos, la recopilación es conocida por los “Libros Sagrados de Numa” con los que fue enterrado.
4.- Al morir fue transformado por la diosa Egeria en un pozo ubicado en el bosque de Ariccia.

Numano: Guerrero rutulo muerto por el héroe Ascanio. Se caso con la hija menor de Dauno (hermana de Turno). Fue el héroe epónimo de la ciudad de Numana. Tamien era llamado Remulo.

Numen: Termino que se refiere a una deidad o divinidad en el sentido de fuerza en general de forma inspiradora.

Numeria: “La Numerosa”, Diosa que le da al niño la capacidad de contar.

Numico: Uno de los dioses Fluminae hijo del dios Mar.
1.- Se encargó de limpiar el cuerpo de Eneas de todas sus partes mortales tras su muerte, pues la diosa Venus pretendía volverlo inmortal.

Numitor: Décimo sexto (16to) rey legendario de la ciudad de Alba Longa; hijo mayor de Procas, hermano de Amulio, padre de Lauso y de Rea Silvia y por tanto Abuelo de Rómulo y Remo. Su hermano le usurpo el trono pero años después fue colocado como rey de Alba Longa por sus nietos.


Nundina: “Nueve”, Diosa a la que estaba consagrada el Dius Lustricus (Noveno día de nacimiento del varón) en el cual se le daba nombre y se purificaba al niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...