miércoles, 12 de agosto de 2015

R

Rabia: “La Rabia”, Diosa romana hija de la diosa Nox, era la personificación de la rabia, la ira y el furor, también era llamada Furor. De acuerdo a Estacio era una de las divinidades que habitaba en el palacio del dios Marte. Era identificada con la diosa Lisa de los griegos.

Racaranus: (Ver Garanus).

Ramnete: Augur Rútulo amigo del semidiós Turno. Muerto a manos del guerrero Niso.

Rasce: Soldado de Celio Vivenna que en una contienda por su liberación, mata a Pesna Arcmsnas Sveamach.

Rea: Sacerdotisa que según una tradición, con Hércules fue madre de Aventino.


Rea Silvia: “Reina de los bosques”, Sacerdotisa de la diosa Vesta descendiente de Eneas, hija de Numitor y madre junto con el dios Marte, de los gemelos Rómulo y Remo. (Ver Diccionario Mitológico Griego).

Rea Silvia y Marte

Rederator: Divinidad menor de la agricultura y del arado. Era uno de los ayudantes de la diosa Ceres.

Rediculus: Uno de los Lares; dios romano con un templo en Porte Capena; se le apareció a Anibal en el 211 ac.

Redux: (Ver Fortuna).

Reflujo: “El Reflujo”, Dios romano que era relacionado con el reflujo de las aguas.

Reitia: Diosa relacionada con la naturaleza, la curación y las aguas, protectora de la memoria y de la escritura. Tambien era llamada Bona Reitia.

Remo: Semidiós hijo de Rea Silvia y del dios Marte, hermano gemelo de Rómulo a quien ayudó a fundar Roma, criado por La loba Luperca, asesinado por su hermano mientras discutían por la ubicación de la capital de la ciudad. (Ver Diccionario Mitológico Griego).

Remulo: (Ver Numano).

Remus: Héroe hijo de Electra e Italo.

Reparator: “El que Repara”, Dios menor de la agricultura, colaborador de Ceres, el que prepara la tierra.

Respeto: “El Respeto”, Diosa alegórica del respeto.

Retributionis: “La Retribucion”, Divinidad de la retibucion representada por Valerio Flaco como una anciana madre de las Furias.

Reverentia: “La Reverencia”, Diosa alegórica de la reverencia, hija de los dioses Honor y la Majestuosidad.

Risus: Divinidad de la felicidad, la risa y la alegría. Era identificado con el dios Gelos de los griegos.

Rivalita: “La Rivalidad”, Diosa personificación de la rivalidad y la contienda. Era hija de los dioses Palante y de Estigia.

Robigo: Diosa de los destrozos que protegía las cosechas de las enfermedades, también llamada Robiga, hermana de Robigus. En su honor se celebraba las Robigalias.

Robigus: Dios de los destrozos que protegía las cosechas de las enfermedades, dios de la roya de trigo, una enfermedad provocada del trigo provocada por un hongo. Hermano de Robigo. También llamado Robigalia

Roetus: Rey de Marrubians, se casó con Casperia con quien fue padre de Anchemulus.

Roma: Diosa representada como hija del dios Esculapio; era la personificación del imperio romano.


Roma: Heroína epónima de la ciudad de Roma hija de Ítalo y Lucania. Según otra tradición hija del héroe Eneas o Evandro.
Roma, Dii Dei, Luperca y Tiberinus

Roma:
“Regnun Romanun”, Imperio del mediterráneo occidental fundada por el semidiós Rómulo el 21 de Abril del 753 a.c. Su nombre dependiendo de la tradición proviene de Rómulo (Su fundador), Roma (La hija de Esculapio), Roma (La hija de Eneas, Evandro o Ítalo) o de Romo (Hijo de Ulises y Circe). Entre sus reyes legendarios se mencionan a:
1.- Rómulo y Tito Tacio.
5.- Tarquinio Prisco.
2.- Numa Pompilio.
6.- Servio Tulio.
3.- Tulio Hostilio.
7.- Tarquinio el Soberbio.
4.- Anco Marcio.


Romo: También llamado Romus, era uno de los hijos de Circe y de Ulises y epónimo de la ciudad de Roma.

Rómulo: (753 a.c.), Semidiós hijo de Rea Silvia y del dios Marte y hermano gemelo de Remo, criado por la loba Luperca hasta que poco después fue encontrado por el pastor Faustulo y Acca Larentia. Su tío trato de matarlo junto con su hermano ahogándolos en el Tiber, pero el dios rio Tiberinus los devolvió. Cuando crecieron fundaron la ciudad de Roma junto al lugar donde la loba los crio. Se casó con Hersilia con quien fue padre de Avillius. Al morir fue transformado en el dios Quirinus.
1.- Mato a su hermano Remo al pelear por la ubicación de la capital de la ciudad de Roma; después de muerto su hermano decidió fundar la ciudad en el lugar elegido por el difunto, en el monte aventino.
2.- Suplanto a uno de sus 12 hermanastros cuando murió formando así la fraternidad de los fratres arvales.
3.- El mito cuenta que para fundar la ciudad de Roma, Rómulo invito a criminales, esclavos y exiliados y para conseguir a las mujeres invito al pueblo sabino y rapto a todas sus mujeres. Esto llevo a la guerra con el Rey Sabino Tito Tacio; guerra que finalmente fue disuelta por la intervención de las Sabinas
Al morir a los 53 años de edad mientras pasaba revista a su ejército en la ciénaga Capra, fue elevado al cielo en un eclipse o una tormenta y fue transformado en dios y fue conocido como Qurinus.

Rómulo Silvio: Décimo segundo (12do) rey legendario de la ciudad de Alba Longa a la que gobernó durante 19 años, hijo del anterior rey Agripa y padre de Aventino quien fue su sucesor. También llamado Acrota, Aremulus y Alladius (Según Dionisos).

Ruana: Divinidad agrícola, representada como una mujer joven con una rama de espigas.

Rucina: “La Rustica”, Diosa que protegía a las madres lactantes y los campos o tierras de labrantío, también llamada Diva Rumina, Runsina, Rumilia y Rurina.

Rumina: Diosa que protegia a las madres lactantes. Tambien era llamada Rumilia y Diva Rumina.

Rumor: (Ver Fama).

Rusor: Divinidad menor de la agricultura. Era uno de los asistentes de la diosa Ceres.


Rústicos: Nombre común con el que se conocía a los dioses agrícolas. Entre ellos se mencionan a: Altor, Apulino, Convector, Conditor, Imporcitor, Insitor, Messor, Obarator, Occator, Promitor, Rederator, Reparator, Robigo, Robigus, Runcina, Runina, Rusor, Sarritor, Sator, Spiniencis, Subruncinator, Ubertas y Vervactor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...