miércoles, 12 de agosto de 2015

B

Bacantes: Sacerdotisas al servicio del dios Baco. Eran identificaciones de las Menades de los griegos.

Bacax: Divinidad que en ocasiones llamado Bacax Augusti. Era venerado en la gruta de Djebel Taya.

Baco: “Padre Libre”, Dios del vino y del licor en general, la viticultura y la fertilidad, hijo de los dioses Júpiter y de Stimula, en su honor se celebraban las Bacanales. Era identificado con el dios Dionisos de los griegos y con el Fufluns de los Etruscos.
I.- En una ocasión fue confundido y atrapado por unos piratas y en venganza transformo el mástil en vid y a los piratas en delfines.
Epitetos
Baco Bibulo
Baco Bicorniger
Baco Bimater
Baco Califron
Liber Pater “Padre Libre”.


Balnearis: (Ver Fortuna).

Barbata: (Ver Venus).

Begoe: (Ver Vegovia).

Bellun: Divinidad de la guerra identificado con el Polemos de los griegos.

Bellona: “Que esta en la guerra”, Diosa de la guerra, en ocasiones considerada esposa del dios Marte, asi como su hija, hermana y auriga, también era llamada Duellona, Nerio y Neriene. Era identificada con la diosa Enio de los griegos.

Epitetos
Bellona Insulensis
Bellona Pulvinensis




Bemilucio: (Ver Júpiter).

Beneficencia: “La Beneficencia”, Ninfa conocida por su mirar tierno y afable, es representada con la mano derecha abierta mientras en la otra lleva una cadena de oro.

Benignidad: “La Benignidad”, Diosa de la piedad y la benignidad; era representada con una corona de oro.

Berecintia: (Ver Magna Mater).

Berenice: Hija del rey Magas de Cirene y de Apama; era esposa de Ptolomeo III Evergetes. Prometio que si su marido volvia vencedor de una expedición se cortaría la cabellera y la ofrecería a la ddiosa Venus y al dia siguiente de este sacrificio los cabellos desaparecieron del templo y se transformaron en la constelación de la cabellera de Berenice.

Biceps: (Ver Jano).

Bianor: Semidiós también llamado Ocnus, hijo de Manto y del dios rio Tiberino y hermano de Auteles. Fundador de la ciudad de Mantua, fue condenado en el inframundo a coser eternamente una cuerda de paja que un burro se va comiendo a su espalda con la misma rapidez. Es el símbolo de la duda, el retraso, la frustración y la pérdida de tiempo y esfuerzo.

Bibesia: “Beber”, “Brindar”, Divinidad que junto a la diosa Edesia, presidia los banquetes y las bebidas. Era la diosa del vino.

Bibulo: (Ver Baco).

Bicorniger: (Ver Baco).

Bimater: (Ver Baco).

Bisultor: (Ver Marte).

Blemias: Raza mitologica,que de acuerdo a Plinio el Viejo eran representados como seres sin cabezas y con el rostro en el pecho, ojos en los hombros y boca en el torax.

Bona Capia: “La Buena Lider”, Diosa de la plenitud.

Bona Dea: “La Buena Diosa”, Diosa de la fertilidad, la castidad y la salud, también llamada Maia, Maia Maiesta, Fauna y Faula: Sátira de la mitología Romana, hija de Fauno y la ninfa Marica. Era identificada con la diosa Maya de los griegos.
Epitetos
Bona Dea Augusta “Buena Diosa majestuosa”.
Bona Dea Aurita
Bona Dea Fatua/Fatuella
Bona Dea Oculara Lucifera
Bona Dea Oma
Bona Dea Restituta/Restitutrix

Bondad: “La Bondad”, Diosa de la bondad erigida por Marco Aurelio. 

Borax: Piedra que sirve de antídoto para los venenos.

Brauronia: (Ver Diana).

Bromius: Dios.

Bretanno: Padre de Celtina.

Breve: (Ver Fortuna).

Bruto: Hijo de Ascanio, hermano de Silvio y nieto de Eneas. Según otra tradición era hijo de Silvio (A quien mato por descuido en una expedición de caza). Fue el fundador de Britania.

Bubona: Diosa agrícola, protectora del ganado, especialmente de los caballos.


Butis: (Ver Venus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...